08 junio 2015

Joshua Bell y la Academy of Saint Martin in the Fields en Lima

© Bill Phelps
El ganador del Grammy llega por tercera vez a Lima, esta vez como director musical y solista de la Academy of St. Martin in the Fields, orquesta que tuvo a su cargo las bandas sonoras de películas como Amadeus El Paciente Inglés.
(Difusión SFL) Se acerca el día de uno de los acontecimientos musicales más importantes del año. La superestrella de la música clásica, Joshua Bell, y la prestigiosa orquesta de cámara inglesa Academy of St. Martin in the Fields llegan a Lima para ofrecer un concierto como parte del Ciclo Sinfónico de la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima. La cita es estejueves 11 de junio a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.
El programa elegido para este concierto que será memorable, es el siguiente: Obertura de “Las Bodas de Fígaro”, de Mozart; Concierto para violín y orquesta en mi menor  op. 64, de Mendelssohn Bartholdy; y Sinfonía N° 3 en mi bemol mayor, op. 55 “Heroica”, de Beethoven. 
Si bien es la tercera ocasión que Joshua Bell visita nuestro país como parte de la temporada anual de la Sociedad Filarmónica de Lima, es la primera vez que se presentará en el Gran Teatro Nacional, y nada menos que acompañado de la Academy of St. Martin in the Fields, de la cual es director musical. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
© Chris Lee
Joshua Bell es uno de los violinistas más famosos de su generación, ha grabado más de 40 discos. En octubre del 2014 HBO transmitió el documental Joshua Bell: Una clase maestra de arte joven, coincidiendo con el tan esperado lanzamiento de su álbum de Bach grabado junto a la Academy of St. Martin in the Fields. Otra grabación reciente es el disco Musical Gifts from Joshua Bell and Friends, con colaboraciones de Chris Botti, Chick Corea, Renée Fleming, Plácido Domingo y otros. 
Bell recibió el Premio Grammy por el Concierto de violín de Nicholas Maw. También ha sido nominado a este premio por su interpretación de Fantasía de Gershwin, así como por su grabación Short Trip Home, junto al compositor y virtuoso contrabajista Edgar Meyer. Ha colaborado con Wynton Marsalis en el álbum para niños Escucha al Narrador, y en Movimiento Perpetuo de Béla Fleck. Ambos trabajos también se hicieron merecedores del Premio Grammy. Destaca también su participación en las bandas sonoras de diversas películas como El violín rojo, La última primaveraIris. 
En el 2013 fue honrado por el New York Chapter, The Recording Academy; en el año 2012 por la Fundación Nacional de YoungARTS, y en el 2011 recibió el Paul Newman Award for Services to the Arts and Children y el Moment Magazine Huberman Award. Asimismo en el 2010 fue nombrado “Instrumentista del Año” por Musical America y en 2009 fue nombrado Hombre del Año por fomentar la educación a través de la música. En el 2007 fue galardonado con el Premio Avery Fisher y reconocido como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial. Lo consagraron en el Salón de la Fama, en Hollywood, en el 2005. 
Actualmente forma parte del comité de artistas del Kennedy Center y de la Junta de Directores de la Filarmónica de Nueva York. 
Difusión
La Academy of St. Martin in the Fields es reconocida por su sonido refinado, enraizado en una excepcional maestría musical. Fundada en 1958 por Sir Neville Marriner a partir de un grupo de destacados músicos londinenses, la Academy ofreció su primera actuación en la iglesia del mismo nombre el 13 de noviembre de 1959. 
Originalmente dirigida por Sir Neville desempeñándose como su líder, el espíritu colegiado y la flexibilidad del pequeño ensamble original, que por mucho tiempo actuó sin conductor, sigue siendo su sello distintivo. Esta tradición continúa, aún hoy, con el virtuoso violinista Joshua Bell como director musical. 
Con más de 500 grabaciones hasta la fecha, la Academy es una de las orquestas de cámara que cuenta con la mayor cantidad de grabaciones en el mundo. Obtuvo su primer disco de oro por la grabación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, en 1969; y en el año 2007, por su grabación junto a Joshua Bell, logró posicionarse en el puesto Nº1 del clásico Billboard Chart. 
Ha tenido a su cargo la interpretación de las bandas sonoras de películas como Amadeus –ganadora de 13 discos de oro-, y El Paciente Inglés, ganadora de un Oscar por Mejor Música. En Marzo de 2013, la orquesta y Joshua Bell lanzaron su primera grabación para Sony Classical, de las Sinfonías Nº 4 y 7 de Beethoven, bajo la dirección de Bell. 
Venta de abonos y entradas: Teleticket de Wong y Metro


No hay comentarios: