05 junio 2015

Sociedad Filarmónica de Lima en junio


La Sociedad Filarmónica de Lima prepara su mes mas intenso, trayendo a superestrellas de la música clásica. Este mes veremos en Lima a los Interpreti Veneziani, a Joshua Bell y su orquesta St. Martin in the Fields, al Cuarteto Leipzig, y a los pianistas David Fray y Evgeny Kissin. Además de dos películas dentro de su ciclo “Música en el cine”.
TEMPORADA DE ABONO, Auditorio Santa Ursula (Av. Santo Toribio 150 San Isidro), 7.45 p.m.  
Martes 9: Interpreti Veneziani de ITALIA. 
Programa:
Vivaldi, “La Follia” para cuerdas y clavecín RV 63; Concierto para dos violines, chelo, cuerdas y clavecín op. 3 Nº 11 “Estro Armonico”; Concierto para chelo, cuerdas y clavecín RV 423. Concierto para violín, cuerdas y clavecín RV 172; Sinfonía para cuerdas y clavecín RV 711 “Il Farnace”.
Pugnani Kreisler (Fritz Kreisler), Preludio y alegro. 
Paganini, “Polacca con variazioni”  
Jueves 18: Cuarteto Leipzig. ALEMANIA.
Programa:
Beethoven, Gran fuga, en si bemol mayor, op. 133.
Mozart, Cuarteto K.V. 458, “La Caza”.
Brahms, Cuarteto para cuerdas Nº 2 en la menor, op. 51

Martes 23: David Fray, piano FRANCIA. 
Programa:
Schubert:  Sonata en mi menor, D 566; Sonata en la menor, D 784, Op. 143; Sonata en sol mayo, D 894, Op. 78

Sábado 27: Evgeny Kissin, piano RUSIA. 
Programa:
Mozart, Sonata para piano N° 10 en do mayor, K. 330.
Beethoven, Sonata para piano N° 23 en fa menor, op. 57.
Brahms, 3 Intermedios, op. 117.
Albéniz, Granada, Cádiz, Córdoba, Asturias.
Larregla, ¡Viva Navarra!

CICLO SINFONICO, Gran Teatro Nacional (Avs. Javier Prado y Aviación, San Borja), 8 p.m.

Jueves 11: Joshua Bell, violin y Academy of St. Martin in the Fields. INGLATERRA/EEUU. 
Programa:
Mozart, Obertura Las Bodas de Fígaro.
Mendelssohn, Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64.
Beethoven, Sinfonía N° 3 en mi bemol mayor, op. 55 “Heroica”
IV Ciclo la Música en el cine: 11 a.m. Sala Azul del Centro Cultural PUCP. Ingreso libre, capacidad limitada.
Sábado 20: “Mahler en el diván”, de Percy y Felix Adlon.
Sábado 27: “El jardín de Celibidache”, de Serge Ioan Celebidache.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Interpreti Veneziani
Definido como "un nuevo ensamble en el escenario de conciertos italiano e internacional", en 1987 nacía la orquesta de cámara Interpreti Veneziani ganando inmediatamente una alta y positiva reputación gracias a su exuberancia juvenil y todo el brío italiano que caracteriza sus presentaciones.  Llegando a su XXVII Temporada de Conciertos en Venecia, Interpreti Veneziani cuenta hoy con más de 60,000 espectadores cada año en todo el mundo. 
El secreto de su éxito está en el talento de cada uno de sus músicos en la interpretación barroca, clásica y moderna de su repertorio, involucrando además gran emotividad y virtuosismo.
De hecho en estos últimos años, han resultado verdaderos protagonistas en sus giras a lo largo de América del Sur, EE.UU., Japón, Australia y Canadá que se continúan alternando cado año en el calendario del grupo con conciertos en las salas más prestigiosas.
Otros importantes éxitos han surgido a través de sus presentaciones en los Festivales de Melbourne y Bayreuth, en una serie de conciertos en el Palacio Real de Estocolmo, también por su participación en la telemaratón de Visión Mundial en el Teatro Kirov, un concierto en el Osaka Symphony Hall emitida en directo para la radio japonesa, y conciertos en el Suntory Hall de Tokio y el Kjoi Hall. En 2013 tocaron por primera vez en la India, y este año regresan a América Latina y Japón.
La actividad discográfica de este ensamble musical se enorgullece de un disco compacto producido por la casa discográfica Musikstrasse con música de Giuseppe Tartini, 19 discos compactos grabados por la casa discográfica InVeNiceSound y un LP producido por el prestigioso Air Studios de Londres.
Los Interpreti Veneziani no se limitan a sus conciertos. También crearon el Museo de la Música, que tomó forma gracias a la colaboración de la colección M° Artemio Versari en 2001, y puede encontrarse en Venecia en la iglesia de San Maurizio.
El Museo de la Música se compone de una exposición dedicada a la luthería italiana (fabricación de instrumentos musicales) con el objeto de representar a su máxima época barroca. El propósito de este museo es que los visitantes logren experimentar el sonido de instrumentos - obras de arte – realizados por fabricantes tales como Amati, Guadagnini y Goffriller, creando un momento de perfección absoluta en una combinación de belleza e historia.

Joshua Bell
Es uno de los violinistas más famosos de su época. Su incansable curiosidad, su pasión y multifacéticos intereses musicales, le han ganado el particular título de "superestrella de la música clásica". Recientemente nombrado Director Musical de la Academy of St. Martin in the Fields, Bell es la primera persona en ocupar este cargo desde que Sir Neville Marriner fundó la orquesta en 1958.
Lo más destacado de su temporada de verano 2014 incluyó actuaciones junto a las Orquestas Sinfónicas de Indianápolis y Detroit, y la Filarmónica de Los Ángeles y Nueva York, además de presentaciones en Aspen y en los festivales de Ravinia, Verbier, Salzburgo, Mostly Mozart y Tanglewood, así como dos conciertos con la Filarmónica de Nueva York en el Central Park de Nueva York.
El año 2015 comenzó con giras europeas con la Academy of St. Martin in the Fields y con la Orquesta de Cámara de Europa; también inició una gira de recitales por los Estados Unidos y Canadá junto al pianista Sam Haywood. Próximamente realizará actuaciones como solista invitado junto a orquestas como The Munich Philharmonic y la Ochestra Nacional d'España, además de tres conciertos de música de cámara checa en el Wigmore Hall de Londres junto al violonchelista Steven Isserlis y el pianista Jeremy Denk.
Artista exclusivo de Sony Classic, Bell ha grabado más de 40 discos. En octubre del 2014 HBO transmitió el documental Joshua Bell: Una clase maestra de arte joven, coincidiendo con el tan esperado lanzamiento de su álbum de Bach grabado junto a la Academy of St. Martin in the Fields. Otra grabación reciente es el disco Musical Gifts from Joshua Bell and Friends, con colaboraciones de Chris Botti, Chick Corea, Renée Fleming, Plácido Domingo y otros.
Bell recibió el Premio Grammy por el Concierto de violín de Nicholas Maw. También ha sido nominado a este premio por su interpretación de Fantasía de Gershwin, así como por su grabación Short Trip Home, junto al compositor y virtuoso contrabajista Edgar Meyer. Ha colaborado con Wynton Marsalis en el álbum para niñosEscucha al Narrador, y en Movimiento Perpetuo de Béla Fleck. Ambos trabajos también se hicieron merecedores del Premio Grammy. Destacan también su participación en las bandas sonoras de diversas películas como El violín rojoLa última primavera e Iris.
Ha aparecido en publicaciones que van desde The Strad y Gramophone a la revista Time, The New York Times, las 50 personas más bellas de la revista People, USA Today, The Wall Street Journal, GQ, Vogue y el Reader’s Digest, entre muchos otras publicaciones.
En el 2013 fue honrado por el New York Chapter, The Recording Academy; en el año 2012 por la Fundación Nacional de YoungARTS, y en el 2011 recibió el Paul Newman Award for Services to the Arts and Children y elMoment Magazine Huberman Award. Asimismo en el 2010 fue nombrado "Instrumentista del Año" por Musical America y en 2009 fue nombrado Hombre del Año por fomentar la educación a través de la música. En el 2007 fue galardonado con el Premio Avery Fisher y reconocido como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial. Lo consagraron en el Salón de la Fama, en Hollywood, en el 2005.
Actualmente Bell forma parte del comité de artistas del Kennedy Center y de la Junta de Directores de la Filarmónica de Nueva York.

Academy of St. Martin in the Fields
La Academy of St. Martin in the Fields es reconocida por su pulido y refinado sonido enraizado en  una excepcional maestría musical. Fundada en 1958 por Sir Neville Marriner a partir de un grupo de destacados músicos londinenses y sin contar con la conducción de un director musical, la Academy ofreció su primera actuación en la iglesia del mismo nombre el 13 de noviembre de 1959. Originalmente dirigida por Sir Neville desempeñándose como su líder, el espíritu colegiado y la flexibilidad del pequeño ensamble original, que por mucho tiempo actuó sin conductor, sigue siendo su sello distintivo. Esta tradición aún continúa hoy con el virtuoso violinista Joshua Bell como director musical.
Con más de 500 grabaciones hasta la fecha, la Academy es una de las orquestas de cámara que cuenta con la mayor cantidad de grabaciones en el mundo. Obtuvo su primer disco de oro por la grabación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, en 1969; y en el año 2007 por su grabación junto a Joshua Bell, llegó a posicionarse en el puesto Nº 1 en el clásico Billboard Chart. Ha tenido a su cargo la interpretación de las bandas sonoras de películas como Amadeus –ganadora de 13 discos de oro-, y El Paciente Inglés , ganadora de un Oscar por Mejor Música. En Marzo de 2013, la orquesta y Joshua Bell lanzaron su primera grabación para Sony Classical, de las Sinfonías Nº 4 y 7 de Beethoven, bajo dirección de Bell.
La Academy hizo su primera gira en Europa, en el año 1967. Actualmente realiza unos 100 conciertos cada año por todo el mundo, con un máximo de 15 giras por temporada. Tanto la Academy y como el Ensamble de Cámara de la Academy estuvieron de gira durante todo el 2013-14, visitando diferentes ciudades del Reino Unido, Europa y los EE.UU. Murray Perahia fue quien dirigió la orquesta como director principal invitado en un tour por Europa durante los meses de noviembre y diciembre, mientras que Joshua Bell lideró una importante gira por los EE.UU. en marzo de 2014.  
Conjuntamente con sus conciertos y giras, la Academy sigue presentando una variedad de charlas previas a los conciertos, eventos y ensayos abiertos al público. Outward Sound, la comunidad y programa de aprendizaje de la Academy, ofrece oportunidades innovadoras de producción musical a participantes de todas las edades, orígenes y distintas habilidades, que de otra manera no podrían tener acceso a la música.
El repertorio de la orquesta para la temporada 2013/2014 incluyó Sinfonías de Beethoven, Stravinsky, Haydn y Mozart y Conciertos de Bach y Brahms. Lo más destacado de esta temporada fue Marriner a los 90, una celebración del cumpleaños 90 de Sir Neville Marriner, que incluyó un concierto en el Royal Festival Hall de Londres, donde participaron tanto Sir Neville, como Murray Perahia y Joshua Bell.

Cuarteto Leipzig
Las más de 90 grabaciones del cuarteto, que abarcan desde Mozart hasta Cage incluyendo las obras completas de Brahms, Mozart, Mendelssohn, Schubert y la completa segunda Escuela de Viena, han sido recibidos con elogios de la crítica internacional y le han dado al grupo reconocimientos como el Diapason d'Or, dos nominaciones para el Cannes Classical Award y el ECHO-Klassik (1999, 2000, 2003, 2008 y 2012).
De las 18 grabaciones que se realizaron del Quinteto de la trucha de Schubert, la revista francesa Répertoire eligió la grabación de este cuarteto con el pianista Christian Zacharias, como la mejor grabación de esta obra.
En varias oportunidades el cuarteto ha ganado el Quarterly Prize of the German Record Reviewers, obteniendo el último por su grabación de Minimax de Hindemith y los Cuartetos de Kurt Weill. Desde el 2009, el cuarteto es invitado por el maestro Claudio Abbado para ser miembro de la Orquesta del Festival de Lucerna y asistir como profesores invitados en la Universidad del Arte de Tokio.
David Fray
“Una de las experiencias musicales más atractivas de los últimos tiempos [...] Fray suena como ningún otro pianista". Norman Lebrecht 
David Fray, considerado como "el intérprete de Bach más original e inspirado de su generación", David Fray mantiene una activa carrera como solista y músico de cámara en todo el mundo. Ha colaborado con los más distinguidos directores como Marin Alsop, Pierre Boulez, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, Asher Fisch, Daniele Gatti, Paavo Järvi, Kurt Masur, Riccardo Muti, Esa-Pekka Salonen, Yannick Nézet-Séguin y Jaap van Zweden, entre otros.
Asimismo, ha realizado actuaciones con principales orquestas en Europa como la London Philharmonic, Royal Concertgebouw, Bayerische Rundfunk, The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Deutsche Sinfonie Orchester, Salzburg Mozarteum, Orchestra del Teatro alla Scala, Orchestre de Paris, Orchestre National de France y Orchestre de l’Opéra national de Paris.
En el 2009 hizo su debut en los Estados Unidos con la Orquesta de Cleveland, seguido de actuaciones con las orquestas sinfónicas de Boston, San Francisco y Chicago, así como las orquestas filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles. A estos le sucedieron  debuts en el Carnegie Hall, Mostly Mozart Festival en New York, así como en el Chicago Symphony Hall.
Para su temporada 2015, Fray tocará con Academy of St. Martin in the Fields, London Philharmonic, Orquesta Sinfónica de São Paulo, Budapest Festival Orchestra, Orchestre de Paris, Tonhalle Zurich, Orchestra del Teatro alla Scala and the Vienna Symphony Orchestra. Adicionalmente, ofrecerá conciertos en el Theatre de Champs Élysées en París, Filarmónica de Berlín y la Fundación Van Cliburn en Fort Worth, Texas. En música de cámara, colaborará una vez más con el violinista Renaud Capuçon en la interpretación de las Sonatas de Bach y Beethoven.
Fray ha recibido múltiples premios, incluyendo el prestigioso premio Echo Klassik como Instrumentista del Año y el Premio Talento Joven del Festival de Piano de Ruhr. En el 2008 fue nombrado Revelación del Año por la BBC Music Magazine.
Artista exclusivo de Warner Classics, grabó su primer disco con obras de Bach y Boulez con gran éxito por parte de la crítica. Esta producción fue elogiada como "el mejor disco del año" por el London Times y el diario belga Le Soir. Su segundo lanzamiento fue la grabación de un concierto para piano de Bach, con The Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, premiado por la German Recording Academy, y seguido de Moments musicaux e Impromptus, de Schubert.
Recientes lanzamientos incluyen un recital Schubert, Concierto para piano de Mozart con la Philharmonia Orchestra de Londres y Jaap van Zweden; y las Partitas Nº. 2 y 6 junto con la Tocata en do menor, de Bach. En el 2008, la cadena de televisión ARTE +7 presentó el documental David Fray records Johann Sebastian Bach, dirigido por el renombrado realizador francés Bruno Monsaingeon, que  luego fue lanzado en formato DVD.
Evgeny Kissin
Considerado uno de los pianistas clásicos más dotados de su generación, Evgeny Kissin se ha ganado la admiración de todo el mundo por la musicalidad, profundidad y calidad poética de sus interpretaciones, así como por su extraordinario virtuosismo. Ha colaborado y ofrecido conciertos con varios de los más grandes directores, como Abbado, Ashkenazy, Barenboim, Dohnanyi, Giulini, Levine, Maazel, Muti y Ozawa, así como con las más importantes orquestas del mundo. 
Kissin nació en Moscú en octubre de 1971 y comenzó a tocar de oído e improvisar en el piano a la edad de dos. A los seis años, ingresó a la Moscow Gnessin School of Music para niños prodigio, donde fue alumno de Anna Pavlovna Kantor, que ha sido su única maestra. A los diez años, hizo su debut interpretando el Concierto para piano KV. 466 de Mozart, y a los once ofrecía su primer recital como solista en Moscú. 
En 1984 atrajo la atención internacional cuando a los 12 años de edad interpretó los Conciertos para piano Nº 1 y 2de Chopin, en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, con la Filarmónica Estatal de Moscú bajo la dirección de Dmitri Kitaenko. Este concierto fue grabado en directo por el sello discográfico Melodia, y un álbum de dos discos fue lanzado al año siguiente. Debido al enorme éxito de esta grabación, la disquera lanzó cinco discos más de sus conciertos en vivo. 
Las primeras presentaciones de Kissin fuera de Rusia se dieron en 1985, en la antigua Europa del Este. Debutó en gira por Japón en 1986; y en 1988 actuó con Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín, en el concierto de Año Nuevo transmitido a nivel internacional. En 1990 hizo su primera aparición en los BBC Proms de Londres y, debutó en los Estados Unidos, interpretando los dos conciertos para piano de Chopin con la Filarmónica de Nueva York, dirigida por el legendario Zubin Mehta. Ese mismo año, abrió la temporada de centenario del Carnegie Hall con un espectacular recital, grabado en directo por BMG Classics.
Ha sido distinguido con numerosos premios y galardones. Recibió el Crystal Prize de la Osaka Symphony Hall a la mejor interpretación de 1986. En 1991 fue elegido Músico del Año por la Academia de Música Chigiana de Siena, Italia. Fue invitado especial en la ceremonia de los Premios Grammy de 1992, visto por más de mil millones de personas, y en 1995, se convirtió en el más joven instrumentalista del año, elegido por la prestigiosa revista Musical America. En 1997, recibió el prestigioso Triumph Award por su contribución a la cultura rusa, uno de los más altos honores concedidos en su país, convirtiéndose también en el más joven receptor en la historia de este galardón.
También ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la Música por la Manhattan School of Music; ha recibido el Premio Shostakovich, uno de los más altos honores musicales de Rusia; ha sido nombrado miembro de honor de la Royal Academy of Music de Londres y, más recientemente, recibió un Doctorado en Letras Honorífico de la Universidad de Hong Kong.
Sus grabaciones también han recibido numerosos premios. Ha ganado el Diapason d'Or y el Grand Prix de La Nouvelle Academie du Disque en Francia. Su grabación de obras de Scriabin, Medtner y Stravinsky (RCA Red Seal) le valió un Grammy en el 2006 al Mejor Solista Instrumental y, en 2002, fue nombrado Solista del Año por Echo Klassik. Su más reciente Grammy lo obtuvo en el 2010 a la Mejor Interpretación Solista Instrumental (conorquesta), por los Conciertos para piano Nº 2 y 3 de Prokofiev, con la Philharmonia Orchestra de Londres dirigida por Vladimir Ashkenazy (EMI Classics).
Su extraordinario talento inspiró el documental Evgeny Kissin, el don de la música, del director Christopher Nupen, editado en el 2000 por RCA Red Seal.
MAHLER EN EL DIVÁN de Percy y Felix Adlon. Alemania-Austria, 2010. Con Johannes Silberschnieder, Barbara Romaner, Karl Markovics, Friedrich Mücke. 105 min. (Digital)
El filme aborda la conflictiva vida sentimental del célebre compositor austríaco y evoca con humor los encuentros con su contemporáneo, Sigmund Freud, durante la terapia que siguió en Viena luego de enterarse de la infidelidad de su esposa. La película retrata una época en la que una carta es capaz de hacer caer el mundo en pedazos. Esto le sucede a Gustav Mahler cuando abre un sobre rotulado a su nombre por error, tal vez intencionado. El contenido, lleno de súplicas apasionadas dirigidas a su esposa Alma Mahler, 22 años más joven que él. El compositor, que preparaba el estreno de su monumental sinfonía No. 8 cae en la peor crisis de su vida. Agobiado por sentimientos de culpabilidad, Mahler busca la ayuda profesional del célebre psicoanalista.

EL JARDIN DE CELIBIDACHE. Película documental dedicada al director de orquestra y compositor de origen rumano, Sergiu Celibidache, y realizado por su hijo. 1998, Francia, 141 min. Dirección, guión y producción: Serge Ioan Celibidache. Fotografía: Brian Hook. Sonido: Hervé Poissonnier.
Megalómano, dictador, gurú, genial…Muchos calificativos para definir a un solo hombre: Sergiu Celibidache (1912-1996), director de orquestra de origen rumano. Pero ¿quién fue este Maestro que siempre rechazó las grabaciones en discos? Sin imponer respuestas, la película “El jardín de Celibidache” ofrece elementos para que cada espectador se haga su propia opinión sobre la personalidad de este hombre fuera de lo común. Realizada por su hijo, Serge Ioan Celebidachi, la película sigue al Maestro en giras y en ensayos con la Filarmónica de Múnich.
Proyección realizada con la colaboración de la Fundación Sergiu Celibidache y la Embajada de Rumanía.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.

No hay comentarios: