25 junio 2015

Acontecimiento: Evgeny Kissin en Lima

© EMI
Considerado uno de los pianistas más prodigiosos del mundo en la actualidad, Kissin ofrecerá un único concierto en Lima. Con dos precios Grammy y una amplia discografía, Kissin es uno de los últimos representantes de la legendaria escuela pianística rusa. 
(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica de Lima anuncia la presentación del extraordinario pianista ruso Evgeny Kissin, considerado uno de los pianistas clásicos más dotados de su generación. Kissin se presentará este sábado 27 de junio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, y se trata de uno de los conciertos más esperados de su Temporada de Abono 2015. 
El programa que interpretará es el siguiente: Sonata para piano N° 10 en do mayor, K. 330, de Mozart; Sonata para piano N° 23 en fa menor, op. 57, de Beethoven y 3 Intermedios, op. 117, de Brahms. Asimismo, ofrecerá una exquisita selección española: una suite propia con dos series de Isaac Albéniz (Granada, Cádiz, Córdoba y Asturia), finalizando con ¡Viva Navarra! de Joaquín Larregla. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
© Steve J. Sherman
Evgeny Kissin se ha ganado la admiración de todo el mundo por la musicalidad, profundidad y calidad poética de sus interpretaciones, así como por su extraordinario virtuosismo. Ha colaborado y ofrecido conciertos con varios de los más grandes directores, como Claudio Abbado, Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Carlo Maria Giulini, James Levine, Lorin Maazel, Riccardo Muti y Seiji Ozawa, así como con las más importantes orquestas del mundo.
Nació en Moscú en octubre de 1971 y a los dos años comenzó a tocar de oído e improvisar en el piano. A los seis años, ingresó a la Moscow Gnessin School of Music para niños prodigio, donde fue alumno de Anna Pavlovna Kantor, que ha sido su única maestra. A los diez años, hizo su debut interpretando el Concierto para piano KV. 466 de Mozart, y a los once ofrecía su primer recital como solista en Moscú. 
© EMI
En 1984 atrajo la atención internacional cuando a los 12 años de edad interpretó los Conciertos para piano Nº 1 y 2 de Chopin, en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, con la Filarmónica Estatal de Moscú bajo la dirección de Dmitri Kitaenko. Este concierto fue grabado en directo por el sello discográfico Melodia, y un álbum de dos discos fue lanzado al año siguiente. Debido al enorme éxito de esta grabación, la disquera lanzó cinco discos más de sus conciertos en vivo. 
Las primeras presentaciones de Kissin fuera de Rusia se dieron en 1985, en la antigua Europa del Este. Debutó en gira por Japón en 1986; y en 1988 actuó con Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín, en el concierto de Año Nuevo transmitido a nivel internacional. En 1990 hizo su primera aparición en los BBC Proms de Londres y, debutó en los Estados Unidos, interpretando los dos conciertos para piano de Chopin con la Filarmónica de Nueva York, dirigida por el legendario Zubin Mehta. Ese mismo año, abrió la temporada de centenario del Carnegie Hall con un espectacular recital, grabado en directo por BMG Classics. 
Ha sido distinguido con numerosos premios y galardones. Recibió el Crystal Prize de la Osaka Symphony Hall a la mejor interpretación de 1986. En 1991 fue elegido Músico del Año por la Academia de Música Chigiana de Siena, Italia. Fue invitado especial en la ceremonia de los Premios Grammy de 1992, visto por más de mil millones de personas, y en 1995, se convirtió en el más joven instrumentalista del año, elegido por la prestigiosa revista Musical America. En 1997, recibió el prestigioso Triumph Award por su contribución a la cultura rusa, uno de los más altos honores concedidos en su país, convirtiéndose también en el más joven receptor en la historia de este galardón. 
También ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la Música por la Manhattan School of Music; ha recibido el Premio Shostakovich, uno de los más altos honores musicales de Rusia; ha sido nombrado miembro de honor de la Royal Academy of Music de Londres y recientemente recibió un Doctorado en Letras Honorífico de la Universidad de Hong Kong. 
© Sheila Rock, IMG
Sus grabaciones también han recibido numerosos premios. Ha ganado el Diapason d’Or y el Grand Prix de La Nouvelle Academie du Disque en Francia. Su grabación de obras de Scriabin, Medtner y Stravinsky (RCA Red Seal) le valió un Grammy en el 2006 al Mejor Solista Instrumental y, en 2002, fue nombrado Solista del Año por Echo Klassik. Su más reciente Grammy lo obtuvo en el 2010 a la Mejor Interpretación Solista Instrumental (con orquesta), por los Conciertos para piano Nº 2 y 3 de Prokofiev, con la Philharmonia Orchestra de Londres dirigida por Vladimir Ashkenazy (EMI Classics). 
Su extraordinario talento inspiró el documental Evgeny Kissin, el don de la música, del director Christopher Nupen, editado en el 2000 por RCA Red Seal. 
Venta de abonos y entradas en Teleticket de Wong y Metro.



1 comentario:

Monica Menconi dijo...

Kissin estuvo en nuestro Teatro Colón el 2 de Junio. Hacía 19 años que no venía. La gente colmó las instalaciones. Decir que fue emocionante verlo y escucharlo es poco. Personalmente "morí" con Beethoven. Fue tan pero tan generoso que nos regalo 4 bises. El delirio de la gente fue tal como no he visto en varios años. Espero que se hayan sentido tan bendecidos y privilegiados como nosotros por haberlo disfrutado.