27 noviembre 2008

Barenboim y su idea de Tristan e Isolda



Meditar con Wagner sobre la muerte

EL DIRECTOR DE ORQUESTA DANIEL BARENBOIM DEBUTA EN EL MET CON UN "TRISTÁN E ISOLDA" QUE REFLEXIONA SOBRE LA MORTALIDAD

NUEVA YORK [AFP]. A los 66 años, el director de orquesta Daniel Barenboim considera que aquel que vive sin meditar sobre la muerte se pierde una dimensión fundamental de la humanidad. Por primera vez en su larga carrera, Barenboim dirigirá una ópera en el Metropolitan de Nueva York y será "Tristán e Isolda" del alemán Richard Wagner, que --según el artista-- forma parte de esa reflexión.

"'Tristán' no es una ópera sobre el amor, sino sobre la muerte", explicó a la prensa, cerca de la sala vacía del Met, con capacidad para 3.800 espectadores. "El temor a la muerte y la búsqueda de la muerte como único camino posible son la principal locomotora, el motor de esta ópera", agregó.

Según Barenboim, "la vida no es la misma después de 'Tristán'", y esta obra estrenada en Múnich en 1865 ocupa un lugar clave en la historia de la música occidental. Por eso --dice-- "gusta incluso a los que no son wagnerianos".

Para la ocasión, que coincide con el aniversario 125 del Met, el director de la ópera estatal de Berlín viajó con dos artistas de ese teatro: la soprano sueca Katarina Dalayman (Isolda) y el tenor alemán Peter Seiffert (Tristán). La puesta en escena de la leyenda medieval, que relata un triángulo amoroso entre Tristán, héroe celta, su tío, el rey Marke (René Pape), y la prometida irlandesa de este, es obra del alemán Dieter Dorn.

"'Tristán' trata de lo siguiente --insiste Barenboim--: Nos hace pensar a todos sobre el hecho de que la muerte es ineluctable y que tarde o temprano nos visitará, sobre cómo vamos a enfrentarla y cómo vamos a manejar el tiempo que nos queda entre hoy y la muerte. Aquel que vive la vida sin pensar en la muerte se pierde una de las dimensiones más esenciales de la humanidad".

El debut de Barenboim será el 28 de noviembre y dirigirá seis representaciones de la ópera hasta el 20 de diciembre. Además de dirigir, Barenboim es concertista de piano y el 14 de diciembre enfrentará como solista un programa de Franz Liszt en la misma enorme sala del Met, algo que solo Vladimir Horowitz había logrado antes, en 1986.


Este viernes podremos escuchar en vivo por internet la premiere de 'Tristan e Isolda' a traves de la pagina del Met, desde las 7pm.

No hay comentarios: