El compositor llamo a esta obra una 'legenda dramatica coral', basada en la clasica obra de Goethe. Aqui vemos la historia del doctor que, al haber llegado al zenit de la vida, decide quitarsela, cuando aparece Mephistopheles, quien le ofrece un nuevo comienzo de placeres y experiencias.
La motivacion principal de Fausto para seguir viviendo, luego del hastio que tiene con casi todas las expresiones terrenales, es el amor por Margarita, mujer que se enamora instantaneamente de este. Las artes de seduccion del demonio surten efecto, llevando a Fausto directo al infierno, y salvando a Margarita quien es recibida con los brazos abiertos en el cielo.
Esta obra, si bien ejecutada frecuentemente en forma de concierto, se penso para la escena, aunque su realizacion se volvio casi imposible, por la cantidad de recursos necesarios para hacerla. Tomo mas de cincuenta anios hasta que pudo verse la primera version teatral, recien en el siglo XX. Y durante los ultimos anios la obra ha retomado interes en el repertorio de los teatros. Gracias a esto, tenemos muy buenas versiones en discos y DVDs.
Robert LePage es un experto trabajando con efectos visuales, lo cual lo hace ideal para presentar esta produccion que incluye tecnologia muy nueva, que recien se lleva a la escena. A traves de proyecciones y animaciones por computadora, podemos ver cambios de escena y efectos que interactuan con los actores y cantantes. Asi vemos efectos sorprendentes, como reflejos en lagos, paso de un ejercito a traves del campo, e incluso proyecciones maximizadas de los mismos interpretes, modificados por efectos. Asi vemos a Margarita convertida en fuego mientras canta "D'amour, l'ardente flamme", o a Fausto cayendo a un lago, y sumergiendose, mientras danzantes bailaban bajo el agua.
Si bien una transmision no nos da una impresion exacta sobre la interpretacion de los cantantes, si podemos decir que el nivel de los tres principales cumplio con las expectativas, no solo vocalmente, sino tambien en el movimiento escenico. El mas destacado fue el Mephisto de John Relyea, bajo canadiense que poco a poco se esta abriendo camino como un interprete integral. Gran diccion, potencia y movimiento, hicieron de este rol uno de sus mas logrados en su carrera. Marcello Giordani fue un Fausto adecuado. Lirico en su voz, nos dejo una buena impresion, aunque no sea el interprete absoluto. Susan Graham estuvo muy bien para el corto papel de Margarita, y a la altura de las exigencias. ni que decir del coro, quien se robo la funcion, gracias a la musica de Berlioz, y a su facilidad para el repertorio frances y americano, donde destaca mas favorablemente. La orquesta de Levine correcta como siempre, con tiempos bastante acertados y muy particulares del director. En este sentido, es ya cuestion de gustos.
LePage dejo una gran impresion en el publico con su interpretacion precisa e imaginativa de la obra. Aunque algunos medios hayan criticado ciertos pasajes muy obvios, resulta atractiva la propuesta teatral en conjunto, ya que esta obra, al ser una leyenda llena de fantasia, nos deja una brecha amplia para dejar volar la imaginacion sin buscar racionalidad.
Lamentablemente la calidad de transmision no fue optima debido a las interferencias causadas por los satelites y radares apostados en el area -justo este fin de semana se realizaba APEC, y George Bush se encontraba en el hotel de al lado - pero fue lo suficiente para disfrutar la obra.
Esta opera sera la que de inicio a las transmisiones en vivo de las matinees via Radio Filarmonia, todos los sabados a partir de la 12:30pm. Se podra escuchar en los 102.7 fm y via internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario