19 noviembre 2008

Hoy: Dia de Francia en el CCE!!


VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA DE LIMA

Homenaje al compositor español Luis de Pablo y al maestro peruano Enrique Iturriaga 

“L’Instant Donne” 

Concierto del grupo francés integrado por Saori Furukawa (violín), Elsa Balas (viola) y Nicolas Carpentier (violoncello) 

Miércoles 19 de noviembre a las 7:30 p.m.

Centro Cultural de España

Ingreso Libre

www.ccelima.org / http://www.musicaydanza.com/info_festivales.html  /  

Virtuosos y talentosos músicos integrantes del ensamble instrumental francés L'Instant Donne llegan a nuestro país como parte del ciclo de conciertos del Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. Se trata de la violinista japonesa Saori Furukawa, Elsa Balas en la viola y Nicolas Carpentier en el violoncello a quienes podremos apreciar en el concierto que darán el viernes 14 de noviembre a las 7:30 p.m. en el auditorio del Centro Cultural de España, sito en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. 

El programa para esta ocasión corresponde a obras de los compositores franceses Frédéric Pattar y Gérard Pesson y del Austriaco Clemens Gadenstätter. Del maestro peruano Enrique Iturriaga  tocarán “Pequeña suite” y en estreno mundial la pieza "Llorando gruesas lagrimas la lluvia" del compositor colombiano Juan Pablo Carreño. 

Desde su formación L’Instant Donné se ha consagrado a la interpretación de música de cámara de nuestros días. Su repertorio se extiende desde el final del XIX hasta nuestros días, con algunas incursiones en épocas anteriores. No obstante, la programación es principalmente consagrada a los compositores con quienes el ensamble colabora estrechamente.  

De esta manera han desarrollado un ciclo de conciertos monográficos (André Boucourechliev, Gérard Pesson, Frédéric Pattar, Beat Furrer, Johannes Schöllhorn, Stefano Gervasoni, Heinz Holliger...) fruto de un trabajo sostenido alrededor de una figura musical. Paralelamente, los músicos proponen regularmente conciertos en pequeñas formaciones programados espontáneamente a lo largo de la temporada. 

L’Instant Donné se presenta en Francia en festivales y salas como el Festival de otoño en Paris, el Anfiteatro de la Opera Bastilla, Auditorio del Museo del Louvre, Cité de la Musique, IRCAM (Festival Agora), MUSICA(Estrasburgo), GRAME (Músicas en escena, Lyón), Opera de

Lille - L'Allan (Escena Nacional de Montbéliard), etc. y actuaciones sobresalientes en el extranjero España, México, Suiza, Alemania, etc. Los conciertos de L’Instant Donné son regularmente grabados y difundidos por Radio-France (France-Musique). 

El Festival se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre con la participación de grupos y músicos de países como Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Uruguay,  así como una amplia constelación de intérpretes y grupos nacionales. Para esta edición se lleva a cabo el Homenaje al músico español Luis de Pablo y al compositor peruano Enrique Iturriága. 

Integrantes 

Elsa Balas (viola)

Nace en París en 1973. Graduada del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyón, Francia; toca regularmente en el seno de múltiples orquestas francesas y europeas, como la Orquesta Gustav Mahler, la Filarmónica de Radio-France, la Orquesta de París, o la Orquesta de la Suisse Romande, bajo la dirección de directores como Claudio Abbado o Pierre Boulez. Como intérprete de música de cámara, participa en numerosos festivales -Musicades de Lyon, St TropezJóvenes Talentos en los Archivos Nacionales de París-. Elsa Balas enseña viola en el conservatorio de Bondy y es miembro de L’Instant Donné desde 2005. 

Nicolas Carpentier (violoncello)

Nicolas Carpentier estudió violonchelo -clase de Philippe Müller- y música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Integra el cuarteto Bedrich, con el que trata de mezclar obras del repertorio clásico con otras formas de expresión artística. Como músico de orquesta se le encuentra frecuentemente en el seno de la Orquesta Nacional de la Ópera de París. Deseoso de abrirse a otros horizontes, se interesa en la improvisación y particularmente en la música indostánica, y participa como solista en el espectáculo de Danza de Bharatta Nattyam Ardhanarisvar que se presenta en India y en Europa. Nicolas trabaja igualmente con el ensamble de jazz de Christophe Chassol en los grandes bares parisinos -Duc des Lombards, New Morning, Citea... -. Durante cuatro años se ha involucrado en un programa de terapia musical para niños autistas, donde ha conseguido resultados sorprendentes. Es miembro de L’Instant Donné desde 2005. 

Saori Furukawa (violín)

Nace en 1977 en Kamakura, Japón. En su país obtiene diferentes premios como joven violinista. Estudia en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en la clase de Régis Pasquier. Obtiene brillantemente su diploma en 1999, de igual manera que un premio de música de cámara y el Premio Françoise Doreau. Paralelamente, participa en la academia del siglo XX bajo la dirección de Pierre Boulez, David Robertson y Jonathan Nott, como también en la academia de Aixen- Provence. Toca en numerosos festivales -Messiaen en el país de Mancha, Octubre en Normandia, Plymouth Chamber Music Festival… -. Es regularmente invitada a integrar el Ensamble Intercontemporánea, y se le encuentra igualmente en ensambles tan diferentes como el ensamble Matheaus de música barroca, Les Cordesel ensamble Itinéraireetc. Como intérprete de música de cámara ha dado numerosos conciertos en Francia y en Japón. Bastante activa en el dominio de la creación, es miembro de L’Instant Donné desde 2002.

No hay comentarios: