26 noviembre 2008

"La Traviata" sera un burdel de post guerra en Santiago


El famoso vestuarista chileno Jorge Jara vuelve a casa para participar por primera vez de la temporada de opera del Municipal de Santiago. Lo hara en "La Traviata", ambientada en un burdel de mitad del siglo XX, luego de la segunda guerra mundial. Habra que invitar a Teresa Berganza a ver la obra. Aqui la nota de El Mercurio de Chile.

Adelanto programación 2009
Vestuarista chileno de James Bond debuta en el Teatro Municipal  Jorge Jara, quien reside en Europa, ambientará "La Traviata" en un burdel.

Maureen Lennon Zaninovic

Pocos saben que en los créditos de "Quantum of solace", la última entrega de James Bond, aparece el diseñador chileno Jorge Jara (los vestuarios de la secuencia sobre la ópera "Tosca" son suyos).
En nuestro país es prácticamente un desconocido, pero en el mundo del espectáculo se lo conoce como el gran diseñador de las estrellas de la lírica, como Plácido Domingo, Rolando Villazón y Anna Netrebko. Sus creaciones son habituales en el MET de Nueva York y la Ópera de París, entre otros coliseos de primera línea.
Por eso es todo un acontecimiento que Jorge Jara (61), quien reside entre Berlín y Bruselas, por fin debute en el Teatro Municipal, abriendo la temporada lírica 2009 con "La Traviata" (desde el 15 de mayo).
"Su propuesta no tendrá la ampulosidad de las anteriores producciones de este popular título de Verdi a las que hemos estado acostumbrados. No nos olvidemos de que Violetta Valery y su amiga Flora eran conocidas elegantemente como cortesanas, pero en el fondo eran una suerte de prostitutas; por eso, los diseños de Jorge irán en esa línea, recreando un ambiente de burdel post Segunda Guerra Mundial", señala Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago, quien ayer lanzó la temporada 2009 de este coliseo.
En ópera, entre otros títulos, destacan el regreso de "Tannhäuser", de Wagner, y el estreno en Chile de "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich.

No hay comentarios: