01 noviembre 2008

Ópera en directo desde Nueva York en los cines Larcomar


Del Articulo publicado hoy sabado 1 de noviembre en "El Comercio".

Ópera en directo desde Nueva York

MUY PRONTO PODREMOS VER EN LIMA, EN VIVO Y EN DIRECTO, LAS FUNCIONES DE ÓPERA DEL METROPOLITAN DE NUEVA YORK


Por Gonzalo Tello

Desde que Peter Gelb, ex gerente de Sony Classical, asumió la dirección del Metropolitan Opera en el 2006 se sabía que nada sería igual. La serie de cambios y la apertura que se le dio a la compañía no solo ampliaron sus ventas en más de 20%, sino que además dio un impulso sin precedentes a la ópera misma. El vuelco fue inmediato, la ópera dejó de ser el espectáculo elitista y cerrado que si bien contaba con aficionados, no renovaba sus producciones para así captar a nuevos públicos. Se permitió que esta saliera del recinto y llegara al espectador a través de publicidad y nuevos medios sin esperar lo contrario.

El proyecto más ambicioso de esta nueva era fue realizar transmisiones de determinadas producciones en alta definición a los cines, al mismo estilo de las emisiones por radio. El primer paso fue la transmisión de la nueva producción de "Madama Butterfly", dirigida por el cineasta Anthony Minghella, el cual pudo ser visto por miles a través de las pantallas de Times Square. El proyecto luego se trasladó a algunas salas de cine en EE.UU., Japón y Noruega con tal éxito que se permitió su ampliación. Actualmente se calcula que son 800 las salas de cine en decenas de países las cuales ya han proyectado 14 óperas y esperan proyectar 10 producciones más esta temporada.

Este proyecto trae una serie de adiciones sin precedentes y que --según muchos-- han reinventado la ópera para siempre. Se captan detalles y primeros planos imposibles de ver desde el teatro, tomas por detrás del escenario para ver los entretelones durante los intermedios, hay entrevistas a los cantantes y directores; en fin, un sinnúmero de beneficios que hacen de todo aquel que atienda a estas transmisiones sentirse parte de los asistentes al mismo teatro, con lo que pueden llevarse un pedazo de la experiencia neoyorquina.

LA BUENA NOTICIA

Próximamente Lima formará parte de este proyecto que comprende ya a más de 900.000 asistentes anuales, mucho más que todo el público que atiende el Met cada año. Durante esta temporada, los multicines UVK Larcomar transmitirán 8 óperas. Y si todo sale de acuerdo a lo programado podremos comenzar con "La Damnation de Faust", de Berlioz, con las actuaciones de Marcello Giordani y Susan Graham. Pero falta ajustar algunos detalles técnicos.

Veremos la brillante producción de "Lucia di Lammermoor", con Anna Netrebko y Rolando Villazón; la ya mencionada "Madama Butterfly", protagonizada por la chilena Cristina Gallardo-Domas; "Thaïs", una obra extraordinaria de Massenet con la actuación de la gran Renée Fleming; "La Rondine", con la actuación de una pareja admirada por muchos:Roberto Alagna y Angela Gheorghiu; y hasta la nueva producción de "La Sonnambula", con Natalie Dessay y nuestro Juan Diego Flórez. Funciones que en Nueva York agotan sus entradas rápidamente, aquí será posible verlas con todo el despliegue de producción del Met en calidad de transmisión y en la comodidad de una sala de cine. Un perfecto plan para sábados por la tarde con repetición en diferido los miércoles en la noche.

Esta iniciativa de radio Filarmonía y multicines UVK Larcomar amplía la temporada operística en Lima, la cual complementará nuestras cortas temporadas. Este es un excelente momento para captar a un nuevo público local y ampliar el repertorio y la exigencia de este tipo de espectáculos en nuestro medio, así como para fomentar la curiosidad por la cultura a través de estos nuevos recursos.

Sin mediar problemas, y si los problemas tecnicos que estan demorando el inicio de la temporada se arreglan, haran que el cronograma sea el siguiente:

Nov 22, 1pm: LA DAMNATION DE FAUST, de Hector Berlioz
Dic 20, 1pm: THAIS, de Jules Massenet
Ene 10, 1pm: LA RONDINE, DE Giacomo Puccini
Ene 24, 1pm: ORFEO ED EURIDICE, de Christoph W. Gluck
Feb 7, 1pm: LUCIA DI LAMMERMOOR, de Gaetano Donizetti
Mar 7, 1pm: MADAMA BUTTERFLY, de Giacomo Puccini
Mar 21, 1pm: LA SONNAMBULA, de Vincenzo Bellini
May 9, 1pm: LA CENERENTOLA, de Gioacchino Rossini

Las fechas son los sabados, en directo desde el Met. Se promete una repeticion de cada opera el siguiente miercoles en la noche.