10 noviembre 2008

Entre Madama Butterfly y Kylie


Aqui presento una critica musical de Jose Quezada (Critico de El Comercio) y un articulo de Daniel Roca (Miembro de Prolirica) sobre la puesta de "madama Butterfly" de esta semana, a la cual no pude asistir por ir al concierto de Kylie Minogue


De El Comercio, Domingo 9 de Noviembre de 2008.

Cae el Telon de Prolirica

Por José Quezada Macchiavello

Prolírica culminó su trayectoria con una puesta de "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini, conmemorando los 150 años del nacimiento de este compositor. Ciertamente la belleza de esta conmovedora ópera, una de las obras maestras del género, justifica con creces su elección para una ocasión importante, pero triste.

En este montaje, la soprano japonesa Hiroko Morita fue una Cio Cio San realmente perfecta, tanto en lo vocal como en lo histriónico. Una voz delicada, casi con el color de una lírico ligera, pero con proyección, sonido robusto en los graves y un mismo color en todo el registro. Agradablemente natural, supo resaltar y conducir con inteligencia la transformación del personaje a lo largo de los tres actos, hasta el trágico final, en que fue realmente conmovedora en una cumbre de hondo dramatismo.

Juan Carlos Valls resultó un Pinkerton aceptable, con algunos momentos brillantes en los agudos y con potencia, pero por lo general poco comprometido y desigual. Mejor estuvo el barítono Víctor García Sierra como Sharples, haciendo lo correcto como un buen cantante de oficio. A Mónica Canales en el papel de Suzuki se le notó un poco dispareja en la voz y rígida en la actuación. Sin embargo, en la última escena con Pinkerton y Sharples estuvo mejor.

Me parece inadecuado que un promisorio tenor ligero como Juan Pablo Marcos se gaste en un rol medio, más bien para barítono, como es el de Yamadori. Zenón García, en el papel de Goro, no estuvo nada bien, ni en términos vocales ni actorales. Este es un personaje que no llega a ser cómico sino más bien siniestro, que exige además más sonido y un color vocal más oscuro. Los otros roles coprimarios estuvieron dentro de lo aceptable y no merecen observaciones.

La orquesta muy bien, y el maestro Marco Titotto reveló su vasto dominio de la partitura y su oficio, pues alcanzó momentos de gran belleza y lirismo. El coro por su parte cumplió bastante bien. La Regia de Luis Alva inobjetable.

Una lástima el desatino de parte del público, que puso en relieve que la ignorancia no solo es atrevida sino impulsiva, al interrumpir constantemente antes de que las frases conclusivas de la orquesta terminen precisamente. El silencio final es del compositor y requiere escucharse. Fue el colmo, cuando obligó al director a hacer señas deteniendo las estruendosas ovaciones en el delicado pianísimo en que culmina el coro de boca chuisa, momento en el cual la delicadeza de la textura fue "ornamentada" por sonidos de celulares.

Es realmente triste que el retiro de Luis Alva implique además el final de un esfuerzo valioso por el desarrollo de la ópera en el medio. Faltó quizá preparar una posta. Pero es justo reconocer que fue exitosa la iniciativa que Alva emprendió hace 30 años, para devolverle a Lima temporadas de ópera regulares y con calidad, gracias en gran medida a su poder de convocatoria, sustentado en el enorme prestigio que obtuvo, al ser reconocido a fines de los 50 y en los 60 como el primer tenor del mundo en su tipo. Cae el telón de Prolírica, con un final de sabor heroico, pero ojalá que no signifique un retroceso en el cultivo de la ópera en Lima.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Broche de oro para Prolírica

Por Daniel Roca Alcázar

Diplomático y miembro de Prolírica

La Asociación Prolírica del Perú baja definitivamente el telón con la presentación de "Madama Butterfly", opera cumbre de Giacomo Puccini que conmemora los 150 años de su nacimiento.

Este melodrama narra la historia de una geisha que comete el error de enamorarse de un hombre (Pinkerton) que pertenece a un mundo lejano. Las consecuencias de este romance deberá pagarlas con su propia vida. Puccini tuvo la habilidad de crear con Cio Cio San, una de sus más atormentadas criaturas musicales. En la 'avant premiere' del jueves 30 de octubre, organizada por A.W. Faber Castell Peruana, se juntaron en el escenario del teatro Segura los mejores elementos posibles para ofrecer al público de Lima un espectáculo de altísimo nivel. El extraordinario tenor y director Luis Alva fue nuevamente el gran animador y triunfador de la velada con una regia impecable y elementos escenográficos de primer orden. Todo fue cuidado hasta el mínimo detalle, incluidos los vistosos trajes orientales que dieron un ambiente muy adecuado.

"Madama Butterfly" es una opera que gira en torno de la protagonista. Intérpretes históricas de esta opera han sido divas de la talla de Renata Tebaldi, Victoria de los Ángeles y Renata Scotto. La más importante, sin duda, fue la búlgara Raina Kabaivanska, la más aplaudida Cio Cio San del siglo XX. Para la puesta en escena de Lima el maestro Alva escogió una soprano con muchas bellas cualidades, la japonesa Hiroko Morita. Sin lugar a dudas tiene el "phisique du rol". La fragilidad y suavidad demostrada en el primer acto y la fuerza histriónica y vocal demostrada hacia el final de la opera ponen en evidencia a una cantante y actriz de valores poco comunes. Gracias a su capacidad interpretativa y a su inteligencia musical tuvo la virtud de hacernos comprender la esencia misma de su drama. La desesperación por la pérdida del ser amado, la renuncia a su hijo y sobretodo el honor como única solución final.

El extraordinario tenor uruguayo Juan Carlos Valls, que ha cantado con éxito en otras temporadas de la institución, nos sigue sorprendiendo por la belleza de su registro vocal. Demostró gran compenetración con el personaje de Pinkerton, pese a que recientemente lo ha incorporado a su repertorio. Valls es más que una promesa, es un talentoso artista, sólido, con mucho oficio que ha paseado su arte por muchos escenarios internacionales. Una elección muy acertada del maestro Alva. De muy buen nivel Mónica Canales como Suzuki y, nuestro conocido, el aplaudido artista venezolano Víctor García Sierra como Sharpless. Ellos se lucieron con profesionalismo y dieron vida a sus personajes con verdadera convicción. Muy eficaz en sus intervenciones el Coro Nacional, bajo la dirección de Antonio Paz. La Orquesta Prolírica rindió una prueba de gran calidad magníficamente conducida por el destacado maestro italiano Marco Titotto, a quien ya hemos tenido la oportunidad de apreciar en anteriores temporadas. Ovaciones, muchos aplausos y público de pie. También mucha tristeza porque sabemos que el cierre de las temporadas de Prolírica representa el fin de una época dorada para la opera en el Perú. Un capítulo importante de la historia operática en nuestro país, que supo desarrollar con supremo talento, inteligencia y señorío el maestro Luis Alva a quien le debemos un monumento de gratitud y quien tiene el reconocimiento y el afecto de todo el país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi Madame Butterfly el sábado 8 que fue la última función. Fue un espectáculo de muy alto nivel, Hiroko Morita extraordinaria, Juan Carlos Valls excelente, la puesta en escena maravillosa... Es una verdadera lástima que Prolírica baje el telón, y comparto la opinión del Sr. José Quezada en que no hay una posta preparada para continuar su labor, al menos no al nivel de Prolírica.

Gonzalo Tello dijo...

Estoy de acuerdo con Quezada mas no con Roca. En resumen, los comentarios que mas afloran son bien inexactos, y, haciendo recuento, las mejores producciones en opera que se hayan visto en los ultimos 10 anios, no son de Prolirica. Hacerle homenaje a una persona esta bien, pero enganando o hablando con el corazon y sin sentido comun me parece imprudente. Esperemos que poco a poco, con las dos nuevas propuestas que vienen, mas las transmisiones de opera en los cines, le den al publico una mejor idea de lo que son buenas producciones y eso incentive su realizacion, y un nivel artistico real, como algo permanente en esta ciudad.

Anónimo dijo...

Gonzalo:
Me parece que tienes algún problema con Luis Alva. La producción de Madame Butterfly realmente ha sido buena y ha cerrado con broche de oro la temporada de Prolírica. Siempre hay críticas que hacer pero lo que llama la atención es la negatividad con la que haces tus comentarios sobre Prolírica, siempre destacando lo negativo, a diferencia de los comentarios sobre Romanza, en los que, si bien es cierto, también haces algunas críticas, destacas con entusiasmo lo positivo y apoyas y aplaudes el esfuerzo. Francamente considero que Madame Butterfly fue superior a Tosca, y espero no volver a leer que necesitamos conocer producciones de mayor nivel para elevar nuestras exigencias, porque conozco bastante de ópera, y no estoy escribiendo guiada por un fanatismo, o intereses personales que más bien tú sí pareces tener. Desde el título con el que publicas este post, te estás vendiendo como antiAlva. Que pena que uses un blog dedicado a la ópera con una subjetividad tan obvia, y que seas tú quien quite credibilidad y respeto a tu propio espacio. Una lástima.

Gonzalo Tello dijo...

Pedro, agradezco tu comentario, y comprendo tu observacion. De ninguna forma tengo nada personal contra Alva, pero si tengo reparos en sus producciones y su direccion. Solamente muestro mis opiniones respecto de eso, y espero no se me confunda, como se ha hecho por ahi, respecto a la trayectoria del cantante, que no tiene nada que ver con lo que digo.
No considero haber exagerado respecto a Tosca u otras producciones, y si se nota un entusiasmo mayor a un lado que al otro, es por el simple hecho de que el Senor Enrique Bernales gentilmente me ha invitado a participar del proceso de la temporada, con informacion y acceso a los cantantes y a ensayos. Eso, por cuestion de tiempo y que el blog es joven, no se ha podido dar con Prolirica, lo cual lamento, pues hubiera querido hacer exactamente la misma cobertura de lo mismo.
Con lo del titulo del blog, no tiene absolutamente nada que ver ni con Alva ni con ninguna compania, es simplemente un nombre caprichoso, como la mayoria de blogs de opera lo son. Y la idea era hacer un repaso bastante relajado del tema, sobretodo para llegar a jovenes que saben como funciona el tema.
De todas formas agradezco lo que me dices, y aprovecho esto para decir que tratare en lo posible (ya que no me dedico al blog al 100% como es obvio) de ampliar la informacion, y el unico objetivo de este, desde que se formo, es mostrar todas las nuevas propuestas y medios de como se maneja la opera ahora. Soy mas entusiasta que especialista, y si tengo exabruptos, ire aprendiendo de eso, pero el objetivo al final es apoyar a fomentar el crecimiento del genero en el medio, y que mejor que en estos tiempos en que la oferta se amplia, en companias y hasta cines.

Saludos.