18 noviembre 2008

Homenaje a Luis de Pablo en el CCE


El Centro Cultural de Espana le rinde hoy tributo al compositor espanol Luis de Pablo, quien es homenajeado en la ultima edicion del Festival de Musica Clasica Contemporanea que lleva adelante el centro hace 6 anos, recibiendo el premio "Antara", junto a nuestro Enrique Iturriaga.

Director especializado en obras para cine y corales, ha compuesto las operas "Kiu", "El Viajero indiscreto", "La Madre invita a comer", "La señorita Cristina" y "Parque". Es considerado por muchos criticos como el mejor compositor espanol desde Falla.

Licenciado en Derecho, comienza sus estudios de música con clases particulares en Madrid y, posteriormente, en París con Max Deutsch. Fundador de importantes grupos de música contemporánea ("Tiempo y Música", "Alea") que dieron a conocer en España la actualidad musical de su momento. Fue el creador también del primer laboratorio de música electroacústica en España. Profesor en el Real Conservatorio Superior de Madrid, también ha impartido clases en la universidad de Buffalo, en Ottawa, Montreal, etc. Su amplia obra musical abarca todos los géneros, desde la música cinematográfica (ha colaborado con Carlos Saura y Víctor Erice, entre otros) hasta la ópera.

Distinciones

Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Premio Jacinto Guerrero
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid
Premio Nacional de Bellas Artes
Officier des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés
Premio Honegger, etc.
Premio Nacional de Música de España.
Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco, en el año 2004 por su obra Frondoso misterio.

Para no perderse ese homenaje!


No hay comentarios: