17 noviembre 2008

Mariola Cantarero y Angel Odena a "Pan y Toros" en Santiago


Una gran produccion de "Pan y Toros" de Barbieri abre a fin de mes en el Municipal de Santiago. La puesta promete ser de primer nivel, con un reparto importante en que destacan Mariola Cantarero y Angel Odena, en una direccion de Emilio Sagi.

Aqui un articulo de La Tercera de Chile:

Con un elenco de primer nivel, una producción espectacular y la régie de uno de los más afamados y especialistas en zarzuela, como es Emilio Sagi, se estrenará en el Teatro Municipal de Santiago de Chile la zarzuela Pan y  Toros, de Francisco Asenjo Barbieri,  el sábado 29 de noviembre, a las 19:00 horas.

Las funciones se prolongarán hasta el miércoles 3 de diciembre. Esta es una coproducción del Teatro Municipal de Santiago con la Opera de Lausanne y el Teatro Campoamor de Oviedo.

En tres actos, Pan y Toros, basada en un libro de José Picón, fue estrenada el 22 de diciembre de 1864 en el Teatro de la Zarzuela. La acción está ambientada en la época de Carlos IV y Goya y sus pinturas son protagonistas. Con personajes verdaderos y otros ficticios, la trama gira en torno a la historia de amor entre la ficticia Princesa de Julán y el Capitán Peñaranda.

La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por el maestro español José Fabra. La escenografía e iluminación son de Enrique Bordolini, el vestuario de Imme Möller y la coreografía, de Nuria Castejón.

El elenco lo integran la soprano Mariola Cantarero (Doña Pepita), Milagros Martín (La Princesa de Luzán), Miriam Caparotta, Angel Odena y Javier Franco, quienes se alternarán en el rol del Capitán Peñaranda. Goya será Patricio Sabaté, El Abate Ciruela, Luis Olivares y El Corregidor Quiñones, Migel Solá. Los toreros Pepe Hillo, Pedro Romero y Costillares, los interpretarán Mauricio Miranda, Jaime Salinas y Leonardo Aguilar. Completan el elenco Pablo Oyanedel, Pablo Ortiz, Paula Arancibia, José Castro y Ricardo Seguel.  

PAN Y TOROS
La expresión Pan y toros proviene de un parafraseo de la frase latina Panem et circenses, que el poeta romano Juvenal incluye en su Sátira X.

Se refiere básicamente, tanto en la original como en el lugar común hispánico, a la arena como el lugar donde se da rienda suelta a las pasiones más bajas del pueblo, donde por medio de una catarsis colectiva se aquietan los ánimos y se amortiguan los conflictos sociales. Se difunde a partir de un panfleto anónimo (atribuido a León de Arroyal) publicado en 1812 y titulado Oración apologética del estado floreciente de España.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Hola, no tenía idea de que publicabas notas de Chile. Bueno, sobre la zarzuela en el Municipal, te cuento que Mauricio Miranda y Leonardo Aguilar ya no cantan, y entraron Sergio Gallardo y Juan Pablo Dupré.
Podrías poner una nota sobre el concurso Luis Sigall que fue hace pocos días.

Gonzalo Tello dijo...

Las noticas de todas partes son bienvenidas en la medida del tiempo y lo posible, sobretodo de paises cercanos. Poco a poco empezaremos a dar mas noticias especialmente de Argentina y Chile, gracias a nuestros colaboradores en esas ciudades.