22 noviembre 2008

Ópera viva: "La Condenacion de Fausto" inaugura hoy en Lima la temporada desde el Met



Ópera viva.

"LA CONDENACIÓN DE FAUSTO" INAUGURA HOY EN LIMA LA TEMPORADA DE TRANSMISIONES EN DIRECTO DESDE EL METROPOLITAN OPERA HOUSE

Por Gonzalo Tello

Planos generales del interior del Metropolitan, primeros planos del público en platea y tomas de algunos balcones. Se levantan las lámparas cuando la presentadora, detrás de escena, nos da un preámbulo de lo que se verá a continuación: "Doctor Atomic". El director se acerca al podio, cuando el público arranca en aplausos. Empieza la función.

Al inicio de la ópera, el tamaño de la pantalla y la nitidez de las imágenes sumergen al espectador en una gran concentración, y siguen al detalle los subtítulos y las acciones de los protagonistas. Durante breves momentos se percibe una descompensación en la imagen, lo cual nos hace reaccionar y ser conscientes de que lo que se está viendo no es una película, sino una transmisión en vivo. La calidad es incomprensiblemente buena para lo que estamos acostumbrados. Al terminar la ópera sentimos que, aunque la sala digital de UVK de Larcomar exhiba películas, se ha convertido por esa tarde en un nuevo teatro.

La experiencia de ver ópera en el cine en alta definición es única. Los encuadres de las 14 cámaras del Met dan múltiples perspectivas y una imagen impecable, complementada por un sonido envolvente. Como nos explica Mónica Ubillús, gerenta general de Multicines UVK, el proceso para adoptar el sistema 3D y de alta definición tomó tiempo en concretarse. Desde la elección del sistema adecuado para las salas hasta su implementación. Según nos explica, con entusiasmo, los beneficios son múltiples, pues no solo se utiliza para proyectar películas en 3D, sino también para transmitir espectáculos en vivo vía satélite, e incluso implementar videojuegos en la pantalla del cine.

La decisión de traer este exitoso proyecto al Perú viene de la excelente relación que mantiene radio Filarmonía con el Metropolitan Opera. "Al principio, el tema se veía inalcanzable --confiesa Martha Mifflin, directora de la radio--. Luego de ver su expansión y éxito, nos entusiasmamos y buscamos un grupo para poder invertir, con lo que encontramos a UVK". Respecto al trabajo en conjunto, afirma: "Somos la pareja ideal, nosotros por el lado de la ópera y ellos por el lado técnico".

Además de los recursos técnicos con los que cuenta UVK, que son la mayor parte de lo que requiere la inversión del proyecto, se demandó la instalación de una antena parabólica. "Esto permitirá no solo transmitir toda la temporada del Met con altísima calidad, sino también otro tipo de actividades, como conciertos", agrega Ubillús. La sala también implementará el sistema Dolby Surround, lo cual hará de esta una de las mejores del mundo en transmisiones de ópera.

"La condenación de Fausto", de Héctor Berlioz, abre esta temporada, que se transmite en vivo hoy, a la 1 p.m., y se repetirá en diferido el próximo miércoles en la noche. La producción es la más ambiciosa de la temporada, a cargo de Robert LePage, ya que es un experimento que incluye efectos visuales interactivos, utilizados por el Cirque du Soleil, que de seguro dará que hablar, pues desde ya Lima cuenta con una nueva propuesta artística. No olvide que la cita es en Larcomar y que las entradas están a la venta en la boletería de los multicines.

No hay comentarios: