03 noviembre 2008

Renée Fleming en Lucrezia Borgia, parte 3


Escuchar a Renée Fleming en un papel belcantista es una rareza. La diva americana se ha posicionado muy bien en repertorio "exotico" como el de Richard Strauss y otros como Rusalka, Thais, etc. Pero el belcanto quedo de lado en los noventas, cuando probo de todo, entre Rossini, Bellini, Donizetti, llegando a un pico de impopularidad cuando fue famosamente abucheada una noche en la Scala. Esto no significa nada, ya que en general ha sido ovacionada en este repertorio. Simplemente opto por otros lados.

Lucrezia Borgia fue asumida por Fleming en 1998 en La Scala, y en el 2000, cuando la canto en Carnegie Hall junto a Eve Queler y la Opera Orchestra of New York.

Y aqui viene la "parte 3" del titulo, pues este 2008 fue convocada a repetir el rol, ahora en mejor forma vocal gracias a Placido Domingo para la presente temporada de la Opera de Washington.


La acompanan el jovensisimo tenor y futura promesa Vittorio Grigolo, la mezzo Kate aldrich como Orsini, y el veterano Ruggiero Raimondi como Alfonso. El director de orquesta es Placido Domingo.


La propuesta del director Alan Pascoe, si bien es tradicional, contiene momentos audaces y matices prometedores, desde la propuesta estetica, donde ilustra escenas que parecen cavernas, degenere escenico y vestuario semi clasico-futurista. Eso se aprecia con un Gennaro que parece Flash Gordon, y una lucrezia que parece...la mujer de Flash Gordon.

la critica en ingles del New York Times se puede leer aqui

Aqui tambien el trailer de la produccion, gracias al site de Washington National Opera en Youtube:

No hay comentarios: