13 octubre 2015

Trio Smetana este miércoles en el Santa Úrsula

Agrupación checa llega por primera a Lima para ofrecer un concierto mañana miércoles 14 de octubre en el Auditorio Santa Úrsula. 
(Difusión SFL) Continuando con su Temporada de Abono 2015, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta a la agrupación checa Smetana Trio, que ofrecerá un concierto este miércoles 14 de octubre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. 
El programa que ofrecerán es el siguiente: Sonata para piano, violín y violoncelo em do mayor, op. 47 de Anton Reicha; Bergerettes H. 275 de Bohuslav Martinů y Trío para piano op. 15 de Bedřich Smetana. 
Considerado uno de los principales grupos de cámara de origen checo, el Smetana Trio mantiene los ideales de interpretación creados por sus ilustres predecesores, así como los de algunos importantes músicos de cámara activos en el siglo XX. La agrupación fue fundada en 1934 por el legendario pianista checo Josef Páleníček, el violinista Alexandr Plocek y el chelista František Smetana. Tras la muerte de Páleníček, en 1991, el liderazgo del trío recayó en su hijo, el violonchelista Jan Paleníček, que es desde entonces líder del grupo. En la actualidad, el músico es acompañado por Jitka Čechová al piano y por Jiří Vodička al violín.
En su Temporada 2014-2015, el Trío Smetana regresó a los Estados Unidos para ofrecer conciertos presentados por Philharmonic Society of Orange County, Czech Center New York y Gettysburg Community Concert Association. 
El Smetana Trio ha realizado numerosas giras ya sea como conjunto de cámara o como solista orquestal, trabajando con directores como Jiří Bělohlávek, Libor Pešek, John Axelrod, Michael Boder, Tomáš Hanus y Stanislav Vavrinek, y orquestas como la Orchestra della Svizzera italiana (Lugano), Orchestre National des Pays de la Loire, Prague Symphony Orchestra y Prague Philharmonic, entre otras. Asimismo, participan en festivales y ciclos de conciertos en Aix-en-Provence y Niza (Francia) y Múnich, Wurzburgo y Tubinga (Alemania). 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Con una amplia discografía, el trío graba exclusivamente para el sello Supraphon desde el 2000. En el 2005 lanzaron un disco dedicado a los compositores checos Bedřich Smetana, Josef Suk y Vítězslav Novák, trabajo que se hizo merecedor del prestigioso galardón francés Diapason d’Or. 
En el 2007, su disco dedicado a Dvořák recibió el premio de la BBC Music Magazine. Su última grabación de los tríos completos de Shostakovich y Ravel, fue lanzado en el 2014 y rápidamente obtuvo buenas críticas en Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios: