10 julio 2009

Referentes wagnerianos: Theo Adam


En el mes de Wagner, colgaré diversas grabaciones, de preferencia históricas, de los mas destacados intérpretes de la música wagneriana. Empecemos con el barítono Theo Adam.

De niño cantaba en el Dresdner Kreuzchor (Coro de la Iglesia de la Santa Cruz de Dresde). Entre los veinte y veintitrés años estudió con Rudolf Dietrich, debutando en 1949 en el Dresdner Staatsoper con el papel del Ermitaño de Der Freischütz (El cazador furtivo), de Weber; durante las décadas siguientes continuó apareciendo en papeles en este teatro de Dresde.
Tres años después participó en el Festival de Bayreuth con Wieland Wagner, allí cantaría el personaje del Rey de Lohengrin, Amfortas (Parsifal), Hans Sachs (Los maestros cantores de Núremberg), el Holandés Errante y Wotan (El Anillo del Nibelungo), siendo este último su papel más aclamado.
Desde 1953 formó parte de la Ópera Estatal de Berlín, posteriormente actuaría en la Ópera de París, Covent Garden, Festival de Salzburgo, Ópera de Viena y en 1969 debutaría en el Metropolitan Opera con el papel de Sachs de Los maestros cantores. Trabajó con los más prestigiosos directores de la época: Karl Böhm, Hans Knappertsbusch, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Otto Klemperer.
Con una voz excepcional, de bajo-barítono, acompañó a sus interpretaciones con un grandísimo talento dramático. Además del repertorio wagneriano ha cantado papeles de Verdi, Mussorgski y Berg, estrenó Baal de Cehra en Salzburgo (1981) y El rey Berenguer de Heinrich Sutermeister (1985). También se ha dedicado a la puesta en escena.

Entre sus grabaciones destacan el Dr. Schön de Lulú (Alban Berg) con Maazel en 1983; Publio de La clemenza di Tito (W.A. Mozart) con Böhm en 1979; el Maestro de Música de Ariadna en Naxos (Richard Strauss) con Rudolf Kempe en 1968; Wotan y Wanderer de El Anillo del Nibelungo (Wagner) en el Festival de Bayreuth de 1967, bajo la dirección de Karl Böhm (grabación en vivo para Philips Classics); el Holandés de El Holandés Errante (Wagner) con Otto Klemperer en 1968; el Rey de Lohengrin (Richard Wagner) en el Festival de Bayreuth de 1954 con dirección de Eugen Jochum; Hans Sachs de Los maestros cantores (Wagner) con Karajan (1970) y Kaspar de El Cazador Furtivo (Weber) bajo la batuta de Carlos Kleiber (1973). También La Misa en mi bemol mayor de F. Schubert dirigida por Wolfgang Sawallisch en Philips. (Fuente: Wikipedia)

THEO ADAM
Operas de Wagner


1. "Der Frist ist um" (The Holländer -- Der fliegende Holländer, act 1)
2. "Was duftet doch der Flieder" (Hans Sachs -- Die Meistersinger von Nürnberg, act 2)
3. "Verachtet mir die Meister nicht" (Hans Sachs -- Die Meistersinger von Nürnberg, act 3)
4. "Das schöne Fest Johannistag" (Pogner -- Die Meistersinger von Nürnberg, act 1)
5. "Abendlich strahlt der Sonne Auge" (Wotan -- Das Rheingold, scene 4)
6. "Leb wohl, mein kühnes, herrliches Kind" (Wotan -- Die Walküre, act 3)

Orchestra of the National Theater, Prague
Bohumil Gregor, director
Supraphon V 8324 G stereo. 1966

1 comentario:

Anónimo dijo...

tuve la suerte de trabajar con este cantante en un PARSIFAL del año 1969 en el teatro Colon de bs as. y de contar con su amistad .