25 julio 2009

Bayreuth se libra de huelga (???)

(EFE) El Festival Richard Wagner de Bayreuth se libró del fantasma de una huelga de su personal no artístico al alcanzarse hoy un acuerdo entre la patronal y el sindicato del sector servicios Ver-di, a dos días de la apertura de la temporada.

Los representantes sindicales anunciaron que se había logrado un acuerdo en las negociaciones para el convenio colectivo que afecta a 140 trabajadores, entre técnicos de escenografía, iluminación y resto de plantilla no artística.

Los detalles del acuerdo no han trascendido, pero se espera que el patronato rector del festival dé su visto bueno en la reunión que celebrará mañana.

Desde hace unas semanas se cernía sobre el festival la amenaza de huelga y el pasado martes las acciones de protesta de la plantilla obligaron a retrasar el ensayo general de "Los Maestros Cantores de Nuremberg", que dirige la biznieta del compositor y una de las nuevas responsables del certamen, Katharina Wagner.

El Festival se abrirá el sábado, con la representación de "Tristán e Isolda".

La apertura de la temporada de Bayreuth es un acontecimiento operístico y social, al que suelen acudir personalidades de la vida pública y la política, entre ellas la canciller Angela Merkel, gran aficionada a la ópera.

Este año Bayreuth entra en una nueva era, ya que se estrenarán como directoras del festival Katharina y Eva Pasquier-Wagner, las dos hijas del patriarca Wolfgang Wagner, quien durante más de medio siglo llevó en solitario las riendas de esa meca wagneriana.

Katharina, de 30 años, y Eva Wagner-Pasquier, de 63, son hijas del segundo y primer matrimonio de Wolfgang, respectivamente, y se repartirán las competencias de dirección de forma colegiada.

Wolfgang Wagner fue el artífice del resurgimiento del festival tras la Segunda Guerra Mundial, primero junto a su hermano Wieland y tras la muerte de éste, en 1966, en solitario.

El relevo a favor de sus hijas puso fin a un largo litigio entre varios descendientes de Wagner por la dirección de Bayreuth y desbancó a una tercera aspirante, Nike Wagner, sobrina de Wolfgang e hija de Wieland.