13 julio 2009

Juan Diego Flórez: "Hay peligro de que se venda como ópera algo que no lo es"


(EFE) El tenor peruano Juan Diego Flórez dice no estar en contra de que el género operístico tenga cada vez más adeptos, pero advierte de que a veces "se vende como ópera algo que no lo es".

En declaraciones a EFE en su camerino de la Royal Opera House, donde interpreta al conde Almaviva, de "El Barbero de Sevilla", Flórez señala que se malentendieron sus recientes palabras en el sentido de que la ópera debe ser "un arte para minorías".

No se trata de "elitismo", sino de "sensibilidad" y ésta "no tiene nada que ver con la posición social o económica", afirma Flórez, quien recuerda que él mismo se dedicó al rock y al pop "cuando era chico" y hasta los diecisiete años no se acercó a la música clásica.

"Ahora hay un mercado importante de cross-over (fusión o mezcla de géneros), a cuya consolidación ayudaron los tres tenores (Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras), pero siempre lo ha habido. No hay más que recordar a Claudio Villa, a Mario Lanza o a Luis Mariano", explica el tenor, según el cual el equivalente actual sería Andrea Bocelli.

"Actualmente es un mercado más grande, pero no hay que alarmarse por ello. Ahora bien, hay el peligro de que la gente pueda confundirse, y que crea estar oyendo ópera algo que no lo es", afirma.

En su actual "Barbiere", Flórez ha recibido los elogios unánimes de la prensa británica por la extraordinaria calidad de su timbre y la facilidad de los difíciles agudos.

Preguntado por el accidente que sufrió la mezzosoprano Joyce DiDonato, que se rompió el peroné en la primera función y canta ahora en silla de ruedas, Flórez dice que ha afectado mínimamente a la puesta en escena.

"Habíamos ensayado mucho una cierta manera, y ahora ha habido que cambiar las cosas, cambiar improvisando, lo que tiene también su encanto. Pero ella y todo el equipo se lo han tomado muy bien, y todo funciona estupendamente aunque ha habido que cancelar el proyectado DVD", explica el cantante peruano.

Entre sus próximos planes está cantar "Zelmira", de Rossini, en el próximo festival rossiniano de Pésaro, la ciudad italiana donde vive, y preparar un nuevo rol en una ópera francesa, "Los Pescadores de Perlas", de Georges Bizet, que hará en las Palmas de Gran Canaria en el 2011.

La mención de Las Palmas trae inmediatamente a la memoria al gran tenor lírico Alfredo Kraus, uno de los más grandes de su generación, y Flórez afirma que para él "es un ídolo", un cantante que llevó su carrera muy bien y cuidó siempre la técnica y su repertorio hasta su muerte".

"Fue un tenor aristocrático, de gran elegancia y agudos luminosos. Para mí, todo un referente", explica Flórez, quien dice seguir en esa línea aunque el repertorio sea en parte distinto porque Kraus apenas se dedicó a Rossini.

¿Va a ampliar el tenor peruano su repertorio? "Voy a hacer Linda di Chamonix (Donizetti) en el futuro, y otras óperas del repertorio francés como Los Pescadores de Perlas, y estoy también pensando en hacer algún Mozart", explica.

Flórez dice que le han ofrecido algún papel del compositor de Salzburgo, incluso en esa ciudad, pero "por alguna razón y otra, siempre se ha postergado", aunque un día le gustaría hacer "Cosi fan tutte", "la ópera de Mozart con la que más congenio".

Aparte de sus propias actuaciones, quiere dedicarse a su proyecto peruano consistente en la creación de orquestas y coros infantiles y juveniles, inspirado en El Sistema del venezolano José Abreu, que dice admirar profundamente.

"Es un proyecto que empezó hace diez años, pero que ha tenido dificultades para despegar", explica Flórez, quien destaca "la gran labor" de Wilfredo Tarazona, el director responsable de todas esas orquestas y coros del Perú.

"El próximo 10 de noviembre reuniremos en el Palacio de Gobierno (de Lima) a todas las orquestas para un concierto que demostrará lo que estamos haciendo".

Cuatro días después, en El Callao, Flórez dará un concierto integrado por arias de ópera y canciones populares y en el que actuarán también Gianmarco y Pedro Suárez-Vertiz, con quienes cantará también a dúo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien, espero poder visitar Peru para disfrutar de este concierto. Tambien estoy esperando que con tiempo, y bastante ayuda, este tal Moshe Bautista se convierta en una realidad, porque me parece que tiene con que. Sera interesante escuchar un representante peruano que interprete roles mas pesados como los de Puccini y Verdi. Contrastando asi a nuestros mundialmente reconocidos tenores ligeros como Alva, Palacios y ahora Florez.

Anónimo dijo...

Jajá, debe ser el mismo Moshe Bautista haciendose comentarios a si mismo, este señor Bautista podrá engañar a los que no llegan ni a aficionados, este señor no tiene ninguna técnica ni formación, en pocas palabras NO SABE CANTAR, este señor Moshe Bautista es una verguenza para otros tenores que realmentes lo son...

Anónimo dijo...

Así como se debe de tratar del mismo Moshe haciéndose comentarios, también podría decirse que se trata de otro tenor respondiéndole. Los de una misma cuerda siempre se adoran o no?

KARIM LIVIA dijo...

En primer lugar es una oportunidad para felicitarles por el blog. Luego para comentar sobre el proyecto de las orquestas infantiles y juveniles. Les escribo desde Huánuco y aquí estamos muy orgullosos de que el Director de la Orquesta Wilfredo Tarazona Padilla sea huanuqueño y que tengamos formado la orquesta con niños y jovenes de Huánuco y que participarán en el concierto de Palacio de Gobierno con nuestro gran tenor Juan Diego Flórez. Esto también es gracias a que contamos con un Instituto de Música "Daniel Alomía Robles", que si depende del Ministerio de Economía tendrá muy pronto un rango universitario. Sin otro particular me despido deseándoles muchos éxitos en su labor cultural.