07 julio 2009

Encuentran planos originales del Teatro Colón de Buenos Aires


( EFE ) Los detalles del teatro, realizados hace 117 años, no fueron construidos y aparecieron en una escuela de la ciudad.

Alumnos que trabajan en un proyecto de rescate del patrimonio documental de los colegios porteños hallaron en el depósito de una escuela de Buenos Aires una veintena de planos del Teatro Colón, de 117 años de antigüedad y en buen estado de conservación, informa hoy la prensa local.

Los planos, encontrados en noviembre último, pero cuya importancia acaba de ser descubierta, estaban en una bolsa de plástico junto a rollos de láminas y libros antiguos en el depósito de las Escuelas Raggio de la capital argentina.

Los planos pueden considerarse "fuentes primarias", explicó al diario La Nación el profesor de arquitectura y asesor de la obra de restauración del Colón, Gustavo Brandariz, quien dijo que se trata de "algo de valor documental histórico casi único porque hay muy pocas copias de estos planos" y las que existen están en "muy mal estado".

Algunos de los planos muestran detalles del teatro que, finalmente, no fueron construidos y todos ellos llevan el sello del estudio Víctor Meano, uno de los tres arquitectos que participó en la construcción del edificio, que se prolongó durante 18 años.

Los planos se incluirán en un libro que se está editando para conmemorar el centenario del que se considera uno de los principales escenarios de la lírica mundial, que se cumplió en 2008.

El Colón lleva más de dos años cerrado por unas polémicas obras de restauración, pero se prevé que vuelva a abrir sus puertas en 2010 para celebrar el Bicentenario de la revolución que dio paso a la independencia de Argentina.

No hay comentarios: