02 julio 2009

Comienza el Festival de Bayreuth 2009!


(Wagnermania) Como todos los veranos, el mundo wagneriano se da cita en la pequeña ciudad de Bayreuth donde tendrá lugar el Festival dedicado en exclusiva a la obra de Richard Wagner. La principal novedad es que este año, tras más de cinco décadas al frente del Festival, no será Wolfgang Wagner quien haga las veces de anfitrión como máximo dirigente del evento, al haber cedido el poder a sus dos hijas, Eva y Katharina Wagner.

Aunque todavía es pronto, porque la mayoría de las producciones vienen heredadas de la época anterior, lo cierto es que la nueva dirección ya ha dado algunos pasos que pueden apuntar hacia donde va a dirigir sus pasos el Bayreuth del siglo XXI. Como siempre en estos casos, uno de ellos es el de abrir el Festival a un nuevo público. Para ello, se va a repetir la experiencia del pasado año de retransmitir gratuitamente una de las obras del Festspielhaus en la plaza mayor de Bayreuth, concretamente Tristan e Isolda, que podrá verse también a través de internet y que aparecerá a final de año en DVD, igual que sucediera con Los Maestros Cantores en 2008.

Además, Katharina Wagner propone acercar la música de su antepasado a los niños, y para ello ha programado una versión reducida de El Holandés Errante, al que asistirán alumnos de colegios de toda Alemania entre los 6 y los 10 años

En la presente edición no hay ninguna nueva producción, ya que la obra que abre el Festival, Tristan e Isolda, se estrenó en 2005. Por ello, las novedades vienen principalmente del lado de los cantantes.

Tristan e Isolda en la producción de Christoph Marthaler será dirigida por Peter Schneider, y contará con el reparto formado por Robert Dean Smith (Tristan), Robert Holl (König Marke), Irene Theorin (Isolde), Jukka Rasilainen (Kurwenal), Ralf Lukas (Melot), Michelle Breedt (Brangäne), Clemens Bieber (Junger Seemann), Arnold Bezuyen (Ein Hirt), Martin Snell (Ein Steuermann). Podrá verse los días 25 de julio y 4, 9, 13, 17, 28 de agosto.

El gran estreno del pasado año, 2008, será la siguiente obra en representarse. Los Maestros Cantores de Katharina Wagner volverán a contar con Sebastian Weigle como director y los intérpretes Alan Titus (Hans Sachs), Artur Korn (Veit Pogner), Charles Reid (Kunz Vogelgesang), Rainer Zaun (Konrad Nachtigall), Adrian Eröd (Sixtus Beckmesser), Markus Eiche (Fritz Kothner), Edward Randall (Balthasar Zorn), Timothy Oliver (Ulrich Eisslinger), Florian Hoffmann (Augustin Moser), Martin Snell (Hermann Ortel), Mario Klein (Hans Schwarz), Diogenes Randes (Hans Foltz), Klaus Florian Vogt (Walther von Stolzing), Norbert Ernst (David), Michaela Kaune (Eva), Carola Guber (Magdalene) y Friedemann Röhlig (Ein Nachtwächter). Meistersinger se representa los días 26 de julio y 3, 6, 14, 18, 26 de agosto.

Continuará el Anillo de Christian Thielemann y Tankred Dorst, en tres ciclos completos, con un reparto compuesto en sus principales papeles por Albert Dohmen (Wotan), Arnold Bezuyen (Loge), Andrew Shore (Alberich), Endrik Wottrich (Siegmund), Kwangchul Youn (Hunding), Eva-Maria Westbroek (Sieglinde), Linda Watson (Brünnhilde), Michelle Breedt (Fricka), Christian Franz (Siegfried), Wolfgang Schmidt (Mime), Ralf Lukas (Gunther), Hans-Peter Konig (Hagen) y Edith Haller (Gutrune).

Y para terminar, ya en agosto, el Parsifal de Stefan Herheim con Daniele Gatti en la dirección y con Detlef Roth (Amfortas), Diogenes Randes (Titurel), Kwangchul Youn (Gurnemanz), Christopher Ventris (Parsifal), Thomas Jesatko (Klingsor) y Mihoko Fujimura (Kundry).

No hay comentarios: