22 julio 2009

Referentes wagnerianos: Waltraud Meier

Waltraud Meier es una mezzosoprano alemana nacida en Würzburg que ha cosechado éxitos especialmente en papeles del repertorio wagneriano añadiendo personajes del repertorio francés e italiano. Meier es la mas importante mezzo aparecida en Alemania desde Christa Ludwig. Su debut internacional fue en 1980 en el Teatro Colón de Buenos Aires como Fricka en Die Walküre junto al bajo barítono americano Thomas Stewart.
En 1983 cantó en el Festival de Bayreuth una celebrada Kundry en Parsifal, papel con el que se indentificaría el resto de su carrera y que cantó en el recinto del festival hasta 1993. La crítica la halló la mejor Kundry desde Martha Mödl y Régine Crespin. Siguieron los debuts en Covent Garden, La Scala, Metropolitan Opera, París, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Estatal de Baviera (Múnich).
Desde la década de 1990 asume roles para soprano dramática con notable suceso: Siglinda en Die Walküre, Fidelio de Beethoven, Marie en Wozzeck de Alban Berg y especialmente Isolda en Tristán e Isolda donde cosechará triunfos equiparables a los ganados como Kundry.
Además cantará la Princesa Eboli de Don Carlo de Verdi en su versión francesa, Didon en Les Troyens de Berlioz, Carmen de Bizet, Santuzza en Cavalleria Rusticana, el compositor en Ariadne auf Naxos, Dalila en Samson et Dalila, Amneris de Aída, Venus en Tannhäuser y Ortrud en Lohengrin.
Como recitalista se destaca en La canción de la tierra de Mahler, las Wesendonck Lieder de Wagner, Gurrelieder de Schönberg y el Poema del amor y del Mar de Chausson.
Se destaca su colaboración con Daniel Barenboim, Riccardo Muti, James Levine, Antonio Pappano, Christian Thielemann, Claudio Abbado, Semyon Bychkov, Zubin Mehta, Sir Simon Rattle y Lorin Maazel.

Tiene una gran cantidad de CDs y DVDs editados. Es famosa por ser actualmente la Isolde referencial.

Aqui un disco extraordinario e impredible para todo fanatico Wagneriano. Y para el que no lo sea, es un gran descubrimiento.



WALTRAUD MEIER
ARIAS DE WAGNER


1. Tannhauser: Dich teure Halle, grub ich wieder
2. Die Walkure: Act I, Scene 3 Der Manner Sippe sab hier im Saal
3. Der fliegende Hollander: Jo ho hoe!...
4. Gotterdammerung: Hore mit Sinn
5. Lohengrin: Einsam in truben Tagen
6. Parsfal: Act II, Scene 3 Grausamer! Fuhst du im Herzen...
7. Tristan und Isolde: Wie lachend sie mir Lieder singen...
8. Gotterdammerung: Starke Scheite schichtet mir dort

Waltraud Meier, mezzosoprano
Lorin Maazel, director
Sinfonica de Munich

Meier cantando "Mild und Leise" de Tristan e Isolda en Bayreuth y La Scala:




No hay comentarios: