16 septiembre 2009

Tosca y su fama de "Thriller"

Editado por Philipp Brieler – The Metropolitan Opera. Traducción: Operaperu.com. Foto: Brigitte Lacombe

La temporada 2009-2010 del Metropolitan Opera comienza este 21 de setiembre con una nueva producción de “Tosca” protagonizada por Karita Mattila en el rol principal y dirigida por el director musical James Levine. Luc Bondy, uno de los directores de escena más aclamados, hace su debut en el Met. Ellos tres discuten como es traer este drama operístico de Puccini, y a su inolvidable heroína, al escenario del Met.

Maestro Levine, usted tiene una larga historia con Tosca en el Met, desde su debut en 1971. ¿Qué le atrae de esta ópera?

James Levine: Tosca combina la gloriosa inspiración musical de Puccini con la vitalidad melodramática de una de las más grandes películas de Hitchcock. Es música realmente sorprendente y hay un drama brillantemente imaginado. Siempre me parece divertido cuando oigo a la gente decir algo disparatado sobre ella, como la famosa frase “Shabby little Shocker…no es un accidente que esta pieza se haya mantenido firme desde que fue escrita!

Señor Bondy, usted es conocido por sus puestas de teatro y ópera muy cargadas de psicología, ¿Cómo se aproxima a “Tosca”?

Luc Bondy: Confiando en la música y el libreto. Es una historia excitante y de mucho suspenso.

Los tres actos toman lugar en tres lugares reales de Roma. El trasfondo de la historia es el comienzo de las Guerras Napoleónicas. ¿
En que escenario se ubica su “Tosca”?

LB: En el tiempo de Napoleón. Dirigir a cantantes de una manera precisa y realista es más importante que trasladar este tipo de historia al presente. La crueldad no es específica a una época, ni tampoco el deseo sexual mezclado con la tortura. Tosca es historia reciente y una historia antigua al mismo tiempo. Lo que quisiera mostrar en mi producción es la diferencia entre pasión ciega y estrategia fría.

Karita, usted ha interpretado a muchas heroínas apasionadas en las ultimas temporadas en el Met, desde Salome a Tatiana y Manon Lescaut. Pero esta es la primera vez que estará cantando Tosca fuera de Finlandia. ¿Cómo se preparó para el rol?

Karita Mattila: Tosca es totalmente diferente a los otros roles de Puccini que he hecho, y de muchos de los otros clásicos. Usualmente tienen un pasado, el personaje crece, estoy acostumbrada a indagar profundo en ellos. Con Tosca, todo pasa en el momento, todo esta allí. Es como una película de acción. Cuando empecé a trabajar con el la primera vez, pensé, “Dios mío, como se sentirá matar a alguien en escena?”, pero cuando me imagine la idea de la “pelicula”, me di cuenta que es justo eso lo que pasa.

JL: La obra te conmina desde la primera nota y te mantiene al borde de tu asiento. Te sientes irresistiblemente atrapado por ella.

El personaje principal es una mujer fuerte, pero también tiene un lado frágil…

KM: Mucha gente se centra en su lado superficial, que esta furiosa y celosa y que puede ser agresiva. Pero hay muchas otras cualidades. Yo siempre trato de encontrar a las verdaderas personas dentro de las partes que hago. Y Tosca tiene esta humanidad. Esta profundamente enamorada. Ella es famosa, hay mucha gente que quiere aprovecharse de ella. Es muy bella y usa su belleza como un arma en un mundo de hombres. Ella efectivamente sabe como usarla! Pero no importa cuan fuerte es, su poder tiene limites “porque” ella es una mujer. Otro elemento esencial de su vida es ser apasionadamente católica. Si empiezas a juntar todo, Tosca empieza a lucir como un ser humano inteligente y de sentimientos profundos. Creo que es una mujer fascinante.

La mayor parte del desarrollo del personaje ocurre en los dos primeros actos.

JL: Dorothy Kirsten, una gran Tosca (ella y yo hicimos la opera juntos en San Francisco), solía decir que el tercer acto es uno de puro canto. Y creo que es verdad. Hay mas partes melodramáticas en esta pieza, pero luego en el tercer acto todo en el aria y el dueto es musicalmente y vocalmente mas concentrado.

LB: El último acto es como un oscuro epilogo. No es algo fácil de imaginar en escena. Especialmente con Cavaradossi, es importante encontrar al personaje y no solo al héroe con esa maravillosa aria.


Karita, ¿Es intimidante tomar un rol icónico como Tosca?

KM: Cualquier artista serio se pone nervioso cuando la gente dice “tu serás comparada con las legendarias Toscas”. Pero mientras mas te involucres en el proceso, estas ideas se van disolviendo. Tú haces el rol tuyo. Viene con esa bendición que tenemos los cantantes, tenemos la música, somos afortunados! Me encanta hablar del lado dramático, hace un todo para mi, pero trato de aproximarme a cada rol en una manera orgánica, incluyendo el drama y la música. Uno pertenece a la otra.

JL: Tosca tiene una energía especial, una forma diferente de excitación. En muchas óperas que tienen una cierta cantidad de detalles, tratas de acercarte a un concepción general cada vez que la conduces. Con Tosca, tratas de hacer que cada representación alcance su máximo punto de ebullición.