21 septiembre 2009

"Tosca" entre aplausos y abucheos

Photo: Andrea Mohin/The New York Times

(Operaperu.com) Entre ovaciones a los cantantes y abucheos al equipo de produccion, Nueva York recibió esta noche la nueva producción de "Tosca" de Luc Bondy. Mis contactos dentro del teatro y en Times Square, informan de una gran interpretacion de los protagonistas Karita Mattila, Marcelo Álvarez y George Gagnidze, dirección impecable del veterano James Levine, y una propuesta escénica que tendrá opiniones encontradas.

No fue para nada raro que hayan habido abucheos esta noche. Los neoyorkinos asiduos al Met esperaban esta nueva producción con mas recelo que entusiasmo, ya que el montarla fue un riesgo grande: Se optaba por un estilo moderno minimalista, reemplazando la adorada producción de Franco Zefirelli, que brillo en el teatro y dejaba boquiabiertos a todos por casi 25 años. Esto tampoco indica que haya sido un fracaso; en el Met se han abucheado producciones que luego resultan ser un éxito, como el "Lohengrin" de Bob Wilson o la "Lucia di Lammermoor" de Francesca Zambello. En otros casos aun falta saber si correrán la misma suerte "La Sonnambula" de Mary Zimmermann, o "La Egipcia Helena" de David Fielding.

Lo que si fue un éxito fue la experiencia de miles de personas dentro y fuera del teatro, donde, segun el New York Times, no hubo rastros de recesión; solo brillaron los atuendos, joyas, y gran exhibición de lujo en la noche mas importante de la sociedad neoyorkina.

Aquí algunas fotos de la gran noche (Fotos cortesía de The New York Times Online)