01 marzo 2010

"Der Ring des Nibelungen" por La Fura dels Baus, editado en DVD

La Fura dels Baus es un grupo de teatro hiperfamoso fundado en Barcelona en 1979, por Marcellí Antúnez Roca, Quico Palomar, Carles Padrissa y Pere Tantinya. Desde 1984 se define como un grupo de teatro urbano que busca un espacio escénico distinto del tradicional. En los ochenta y a través de sus espectáculos Accions, Suz/o/Suz y Tier Mon, la base de su trabajo está formada por una gama de recursos escénicos que incluyen música, movimiento, uso de materiales naturales e industriales, aplicación de nuevas tecnologías y la implicación del espectador directamente en el espectáculo. Todo está dominado por una creación colectiva donde el actor y el autor eran una misma entidad. Esta estética creará su propia definición con el término "lenguaje furero".

Este grupo, quien destaca en varias ramas, tambien lo hace en ópera. Ha realizado varias producciones, entre las que destacan "Tannhauser", "Boris Godunov" y "Le Gran Macabre" entre otras.

Recientemente fueron los encargados de montar, para el Palau de Les Arts de Valencia, la monumental tetralogia de Wagner "El Anillo del Nibelungo". El resultado no pudo ser mejor. Este espectáculo fue promocionado como "El anillo del siglo 21". Y si que lo es.

Sus cuatro partes, dirigidas por Zubin Mehta e interpretadas por el mejor elenco wagneriano, acaba de salir al mercado editado en DVD y Blue-Ray. Precisamente este "Anillo del Nibelungo" es nuestra recomendación de marzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de presenciar las cuatro operas en directo en Valencia. El espectaculo es unico y otorga a la obra de Wagner una actualidad hasta ahora desconocida en otros dvd. Muy adecuado para los no conocedores, que quieran empezar a conocer la musica y mitologia Wagneriana.