18 marzo 2010

Ballets de Stravinsky desde este sábado en UVK Larcomar

El Pájaro de Fuego. Fotos: Emerging Pictures

A partir de este sábado 20 de marzo, Multicines UVK Larcomar, en su ciclo "El Mejor Ballet del Mundo", transmitirá en su sala digital y en Alta Definición HD la gala "Stravinsky y El Ballet Ruso".

En esta gala de ballets de un acto, se presentará "El Pájaro de Fuego" La Consagración de la Primavera" y "Las Bodas" todos con música de Igor Stravinsky e interpretados por la compañía del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidos por el gran Valery Gergiev.

"El Pájaro de Fuego" es un ballet de 1910 basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso (el Pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor.

La música fue estrenada como un ballet con los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, la primera de sus producciones con música especialmente compuesta para ellos. Originalmente la música iba a ser escrita por el compositor ruso Anatol Liadov (1855-1914); pero debido a su demora para comenzar la obra, Diágilev transfirió la comisión al joven Stravinski de 28 años. El ballet tiene un significado histórico, no sólo como la revelación del compositor ("Fíjate en él", dijo Diágilev a Tamara Karsavina, quien danzaba el rol principal: "Es un hombre en vísperas de la celebridad..."), sino también por el inicio de la colaboración entre Diágilev y Stravinski que también producirían Petrushka y La consagración de la primavera.



"La Consagración de la Primavera" es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice), con coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Tuvo gran rechazo en su época, provocando que en el segundo acto se tuviera que contener al público.


"Las Bodas" es un ballet cantata, es decir, incluye solistas cantantes. Fue estrenado el 13 de junio de 1923 por los Ballets Rusos, con coreografía de Bronislava Nijinska y la orquesta dirigida por Ernest Ansermet.

Las funciones son el sábado 20 de marzo a las 12:30 pm, miércoles 24 a las 8 pm. y el sábado 5 de abril a las 12:30 pm. Las entradas se venden en la boleteria de UVK Larcomar.

No hay comentarios: