22 marzo 2010

Muere Wolfgang Wagner, y con el toda una era


(OperaPeru.com) El nieto del compositor Richard Wagner y director de los Festivales de Bayreuth por más de 50 años, Wolfgang Wagner, falleció ayer domingo a los 90 años en su casa en esa ciudad.

Desde 1951, Wolfgang tomo las riendas del Festival de Bayreuth, (dedicado íntegramente a la música de su abuelo Wagner) junto a su hermano Wieland. Al morir este ultimo, en 1966, Wolfgang asume la dirección el solo. Hacia 1999 empieza el proceso para dejar la dirección del Festival, lo cual inicia toda una novela entre sus descendientes por asumir la posta. Finalmente, en 2008, la asumen sus hijas Eva y Katharina, ambas hermanastras de gran diferencia de edad entre ambas.

Termina una era

Después de la segunda guerra mundial, Wolfgang recorre Alemania en su moto para buscar patrocinadores que auspicien la re apertura del Festival de Bayreuth, legado familiar. "Había mucho resentimiento, ya que mi madre era amiga personal de Hitler" cuenta Wolfgang alguna vez. "Sin patrocinadores extranjeros no lo hubiéramos logrado". Seis años después, el Festival reabre con una producción de "Parsifal".

Durante su dirección que duro 57 años convirtió el Festival en una institución cultural en Alemania, llevando a los mas importantes cantantes y directores a ese teatro.

Fue importante la inclusion de un modelo propio: El "Workshop" (taller de trabajo). El concepto de Wagner era simple: Las producciones nunca pueden llegar a ser perfectas y debían mejorarse cada año. Asi que los cambios eran permanentes y las producciones no eran iguales entre representaciones.

Otros de sus legados fue la recuperación de la Villa Wahnfriend, antigua villa de su abuelo Richard, que ahora es un museo. También lo fue al arduo trabajo para crear la 'Fundación Wagner', que se encarga de preservar el legado del compositor y del mantenimiento del Teatro del Festival.

Con la muerte de Wolfgang, termina la era en que la dirección del Festival es vitalicia. Con la nueva etapa de Eva y Katharina, se da una apertura del Festival, con transmisiones en directo por internet y mayor publicidad, esto para atraer a un público mas joven.

Wolfgang Wagner murió a los 90 años mientras dormía, comunicaron sus portavoces. -
(Con información de Deutsche Welle)

No hay comentarios: