16 marzo 2010

Un meridiano con Inma Shara

Foto: Getty Images

Pasando un mediodía con la directora de orquesta española

Por Gonzalo Tello
OperaPeru.com


Llego a Radio Filarmonía y la primera impresión al entrar es ver a la directora española Inma Shara sentada, minutos antes del mediodía, esperando para entrar a cabina, a la entrevista en el programa “Meridiano”. – “¡Hola Inma, gusto en verte de nuevo!” – “Encantada, el gusto es mío” – responde con la sencillez y la amabilidad que la caracteriza. Se aproxima Grete Arce (RRPP de la radio) y nos saluda a ambos, pues recién la recibía y le daba la bienvenida al que uno ya esta acostumbrado en la radio de Pedro de Osma.

- “¡Inma, que delgada estas!” – le comenta Grete. – “Estoy delgada pero perfectamente de salud y siempre con mucha energía” - le responde Inma. Dirigir con la intensidad con que lo hace parece un buen ejercicio – “Podríamos patentar ese estilo, dirigir como ejercicio cardiovascular para quemar calorías” – le comento – “¡pues si!” – me responde.

Tenemos un pequeño diálogo y le comento sobre la próxima temporada de ópera en el Callao, el trabajo que se hace ahí, sobre Ernesto Palacio y la compañía que ya lleva tres años montando producciones: -“Posiblemente dirija a Juan Diego Flórez este año” – me comenta: - “Me han propuesto hacer un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid en el que está invitado, junto con la soprano española Ainoa Arteta. Seria uno de arias de ópera”.

Luego, mientras sigue esperando el turno para la entrevista, y luego de un breve encuentro con Martha Mifflin, pasamos a la terraza de su oficina. Nos comenta un poco lo que fue dirigir el primer concierto de “El Cine en Música” – “La gente queda maravillada, generalmente los arreglos para películas utilizan sintetizadores y el sonido es diferente al que logramos solo con la orquesta. Estas versiones son lo más cercano a las originales de los compositores, pues he encontrado las partituras trabajando con la Orquesta de la Republica Checa”. – Seguramente la sensación en la sala es mas relajada que en un concierto clásico. Los aplausos se escuchan con mayor efusividad y un murmullo generalizado al empezar cada momento si cada una de las piezas evoca recuerdos, ya que todas son clásicos de las películas.

La primera soprano peruana Jacqueline Terry abre el concierto con una versión particular de “My heart will Go On”, tema de la película “Titanic” conocido por las versiones de Celine Dion y Sarah Brightman – “Jacquie tiene una linda voz” – comenta Grete. – “Ella debutó el rol principal en “La Traviata” el año pasado, y tuvo muy buenas críticas” – le comento a Inma.

En la conversación, que también incluyó comentarios políticos, como el tema de la fuga del ex - indultado empresario Crousillat y la corrupción detrás de estos casos, Inma responde: - “Eso pasa también en España” – citando por ejemplo el célebre caso Marbella.

Luego de la entrevista en Meridiano, Inma, a pesar de su apretada agenda, me concede unos minutos para contarme un poco del programa por el que vuelve a Lima, y de sus proyectos, como el de viajar a Shanghai para la próxima Exposición Universal en esa ciudad, en la que dirigirá a la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, lo cual es un privilegio reservado a pocos.



Nos despedimos no sin obviar la foto de rigor – “Disculparás a los fans que te demoran la salida” – le comento en complicidad, a lo que responde – “Yo encantada, es un placer” – con una siempre buena disponibilidad.

No hay comentarios: