24 marzo 2010

"Hamlet" en el Met y la soprano que llegó a salvar la función

Marlis Petersen es Ophélie en "Hamlet" de Thomas. Foto: Marty Sohl, Metropolitan Opera

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) Después de 113 anos, "Hamlet" la subvaluada obra del compositor francés Ambroise Thomas vuelve a los escenarios del Metropolitan Opera, en una producción muy exitosa de los directores Patrice Caurier y Moshe Leiser, que se estrenó en Ginebra en 1996. Esta producción, que también llego al Liceu de Barcelona y del que existe un DVD, fue estrenada y llevada a distintos escenarios por el barítono Simon Keenlyside en el rol principal y por la soprano francesa Natalie Dessay. Ambos han hecho de estos roles versiones referenciales.

Por cosas de la vida, Dessay tuvo que retirarse de todas las funciones debido a una enfermedad que ya la aquejaba desde sus funciones en "La Sonnambula" en París (en la que tuvo que cancelar la ultima función). Una pena ya que toda la atención se centraba en su debut en el rol de Ophelie en la Gran Manzana, donde el personaje tiene una difícil misión: Afrontar por mas de 15 minutos la difícil escena de la locura y salir airosa.

Ante esta situacion, Peter Gelb convoco a la joven soprano alemana Marlis Petersen, destacada en roles de coloratura, para cantar un rol que no habia cantado en muchos anos.

Segun Petersen, lo mas difícil para ella, aparte de las fuertes sesiones de ensayos, fue reaprender este tan difícil rol inmediatamente después de haber cantado una obra con un estilo completamente opuesto dos días antes en Viena: El estreno mundial de "Medea" del compositor Aribert Reimann.

Petersen debutó el rol de "Medea" de Reitmann solo dos días antes de comenzar ensayos en
Nueva York para "Hamlet". Foto: Axel Zeininger. Wiener Staatsoper.

Petersen no estuvo en el ensayo general, y solo tuvo tres días para ensayar una producción que nunca había hecho. El trabajo juntos a los directores Caurier y Leiser fue intenso. Como medida extraordinaria, se le permitió ensayar sus partes con orquesta el mismo día del estreno, el martes 16.

Jennifer Larmore como "Gertrude" y Simon Keenlyside como "Hamlet" en el estreno en el Metropolitan Opera. Foto: Sara Krulwich (NYT)

Las criticas son favorecedoras ante esta dupla de cantantes, que están acompañados por otros cantantes de peso, como la mezzo Jennifer Larmore en el papel de Gertrude, James Morris como Claudius y el joven tenor Toby Spence como Laertes. La dirección musical esta a cargo del veterano Louis Langrée.

Marlis Petersen asi tiene una gran atención de los medios. Ella ya estaba programada para cantar el rol principal en la ópera "Lulu" de Alban Berg. Esta ópera sera la ultima de las transmisiones por radio de esta temporada.

Aquí algunas escenas de esta ópera, que podremos ver en vivo vía satélite desde Nueva York a los Multicines UVK Larcomar desde las 12 m. También podremos escucharla a la misma hora por Radio Filarmonía 102.7 fm y por su señal en internet.




No hay comentarios: