29 marzo 2010

Tenor Jose Carlo Marino destaca en recital en España

Foto: Joan Costa - El País


El tenor peruano Jose Carlo Marino se va abriendo campo en su aun corta y promisoria carrera. Esta vez en un recital junto a jóvenes cantantes del taller de ópera de la Universidad de Alcalá de Henares, que dirige el famoso Giancarlo del Monaco. El diario El Pais de España acaba de destacar a este cantante.

Una cantera para la ópera en Alcalá

Seis cantantes noveles se dan a conocer estos días en el Corral de Comedias


SUSANA PÉREZ DE PABLOS - Alcalá de Henares



Con los nervios bien contenidos pero manteniendo la expresividad a flor de piel. Seis cantantes noveles se la juegan estos días en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, con todo el peso que tiene estrenarse en este lugar centenario, construido en 1602 por un carpintero en donde estaba entonces ubicada la Plaza del Mercado de la histórica localidad.

Pero poca ayuda necesitaron los noveles de la estupenda acústica del teatro. Con una interpretación a la antigua, sólida, que parece construida sobre el ejemplo de pilares como Plácido Domingo o Luciano Pavarotti, dio la talla como Ernesto, el sobrino de Don Pasquale, de Donizetti, el tenor peruano José Carlo Marino. Con otra modalidad de voz, diferente, poco común y de gran volumen, el contratenor asturiano Jerónimo Bernal fue el perfecto héroe militar de las cruzadas, como protagonista de Rinaldo, de Haendel.

Son dos de las Seis nuevas voces, tal como reza el nombre del festival, que han sido seleccionadas entre los 80 alumnos, veinteañeros y entrando en la treintena, que han cursado el taller de ópera que imparte la Universidad de Alcalá, un máster oficial dirigido por el director teatral italiano Giancarlo de Monaco. El festival, que se estrena este año con vocación de continuidad, ha sido organizado y dirigido por Lourdes Pérez Sierra, pianista, pero, sobre todo, especialista en gestión de artes escénicas y dirección de proyectos. Volcada desde hace más de una década en el descubrimiento de talentos, Pérez Sierra ha organizado este evento, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de esta localidad y la Comunidad de Madrid, dentro del proyecto cultural Más que ópera.

La iniciativa persigue un doble objetivo: "Dar a conocer nuevos talentos formados en el prestigioso taller de Alcalá y difundir el repertorio lírico hispanoamericano", explica la directora del festival. De hecho, los cantantes seleccionados están haciendo un recorrido por las sedes que tiene el Instituto Cervantes repartidas por el mundo, como Manchester o Casablanca.
El viernes actuó también la soprano argentina Graciela Armendáriz y ayer la cubana Johana Simón. Cierran el evento la soprano segoviana María Ruiz de Orduña y el tenor argentino Pablo Rossi, acompañados por el pianista gallego, Borja Mariño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO VI CANTAR EN LIMA Y ME PARECIO EXCELENTE!!!!