27 abril 2012

Crowne Plaza Lima aloja a famoso elenco de ópera "Don Carlo"



El Hotel Crowne Plaza Lima renueva su apoyo a la promoción de la Opera en nuestro país, esta vez, a través del auspicio otorgado a la quinta edición del Festival Internacional de Opera Alejandro Granda 2012 que presenta la Opera Don Carlo, una de las obras más importantes de Giuseppe Verdi, con la participación del más selecto elenco de artistas internacionales quienes se encuentran alojados en las instalaciones del hotel.

Dentro del elenco internacional están el gran bajo ruso Ildar Abdrazakov, la soprano Radostina Nikolaeva, el tenor italiano Giuseppe Filianoti, la reconocida mezzosoprano Daniela Barcellona; el bajo Marco Spotti y el barítono italiano Marco Caria. Todos ellos acompañados por Ernesto Palacio, Director Artístico quien promete un espectáculo al mismo nivel de los mejores teatros del mundo, no sólo por el comprobado talento de los artistas, sino por la impresionante puesta en escena, vestuario y planteamiento luminotécnico que se dará en el Teatro Municipal.

El Festival Internacional de Opera Alejandro Granda es un evento ya consolidado en el público amante del bel canto y éste 2012 tiene programado realizar tres funciones, las mismas que están programadas para los días 1,3 y 6 de mayo y el Avant Premier previsto para el 29 de Abril.

Don Carlo es una de las obras maestras de Giuseppe Verdi, la belleza de sus páginas y la fuerza vital de sus
personajes hacen considerarla como muestra de la madurez y poderío del gran compositor. El libreto original es obra de Francois Joseph Méry y Camilla du Locle, basado en el drama “Dom Karlos, Infant von Spanien” de Schiller.



Sobre el Hotel Crowne Plaza Lima y su presencia cultural

Desde diez años, el Hotel Crowne Plaza Lima viene trabajando en la promoción de la cultura en nuestro país a través del apoyo en la difusión de la ópera, conciertos clásicos y zarzuela en nuestro medio. Para ello, trabaja de manera contínua con instituciones como la Asociación Festival Internacional de Opera Alejandro Granda, la Asociación de Artes Musicales Romanza, la Sociedad Filarmónica de Lima, Radio Filarmonía, la Asociación Sinfonía por el Perú, entre otros, siendo el hogar itinerante de las distintas delegaciones de artistas que vienen a participar en las diferentes temporadas en nuestro país.

Apoyemos con un voto a Emmanuel para que viaje a Berlín junto a Lang Lang



 Emmanuel Peñaranda Soria de 9 años, integrante del Núcleo Huaraz de “Sinfonía por el Perú” a su corta edad es pianista, violinista, compositor y Director de Orquesta.  Èl dirigió a la Orquesta de su Núcleo el pasado 18 de enero en el Concierto Inaugural en el Teatro Municipal de Lima. Emmanuel es uno de los niños de todo el mundo que está participando en un concurso que está organizando Telefónica. A nombre de “Sinfonía por el Perú” les pedimos su apoyo en esta votación. En el siguiente link  https://www.langlangberlin.telefonica.com/index.php podrán registrarse con sus datos de contacto (mínimos) y recibirán un correo de confirmación. Luego ingresa al link del video de Emmanuel https://www.langlangberlin.telefonica.com/index.php?vid=8kn2R5dJj9I y ¡vota por él!


Este Concurso llamado Lang Lang & Telefónica, juntos para transformar convoca a niños pianistas de todo el mundo, “el premio” al ganador es presentarse junto a Lang Lang en Berlín frente a más de 10 mil personas.

Lang Lang es un reconocido pianista de origen chino, ha tocado con importantes Orquestas en Europa, Estados Unidos y China. Ha recibido numerosos premios, ha sido reconocido por el Gobierno Chino y también ha sido nombrado Embajador de buena voluntad por UNICEF. Lang Lang ha declarado que su misión es compartir la música clásica en todo el mundo con énfasis en la formación de niños y jóvenes músicos a través de la educación.

24 abril 2012

Fallece el tenor italiano Veriano Luchetti (1939 - 2012)










Comienzan los ensayos de "Don Carlo" en histórica producción en Lima

Afiche de promoción de la producción del Festival "Alejandro Granda" 2012. 
Las entradas están a la venta en Teleticket


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

El Teatro Municipal de Lima ya acoge a los artistas internacionales que preparan una producción de la quinta edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" que a nivel internacional será considerada como histórica y de primer nivel. "Don Carlo" de Verdi es sin dudas la ópera mas grande de este popular compositor italiano. Escrita originalmente para la exposición Universal de París en 1867, esta obra, escrita en cinco actos y con ballet, al estilo de la "Grand Opera" francesa y bajo sus lineamientos, es una de las que Verdi mas hizo revisiones, por lo que existen diferentes versiones y modificaciones. No podemos hablar de una versión definitiva pues, se siguen montando diversas. En el caso de la producción de Lima, veremos la versión en italiano de cuatro actos, que se inicia con la escena en el Monasterio de San Yuste. Si bien la versión mas popular en estos días es la de cinco actos, pues la escena inicial del romance entre Carlo y Elisabetta es crucial para entender mejor la trama, la versión de cuatro actos permite de alguna forma digerir mejor la complejidad del drama de una manera mas dinámica.

Ildar Abdrazakov junto a Anna Netrebko en el reciente estreno de "Anna Bolena" 
en el Met visto también en cines de todo el mundo

Esta puesta en Lima será histórica no solo por la grandiosidad de la obra, sino por el nivel de los artistas que la presentarán. Primero que nada esta versión es especial porque dos estrellas internacionales debutan sus respectivos roles. Hablamos del bajo ruso Ildar Abdrazakov, quien cantará por primera vez el rol del Rey, Felipe II. Abdrazakov es ya una estrella reconocida en teatros como el Met, Scala de Milán, Liceu, etc. Casas donde recibe las mejores criticas y es protagonista de nuevas producciones, hechas especialmente para el. Un privilegio de pocos, que ha ganado por ser actualmente uno de los bajos con la mejor técnica vocal y belleza interpretativa. Hace pocos años el estrenó otro rol en Lima, el de "Attila" de Verdi, rol que repitió en teatros como el Met de Nueva York y el Mariinsky de San Petersburgo posteriormente. Ha participado ademas en una grabación ganadora del Grammy del "Requiem" de Verdi dirigido por Riccardo Muti.


Daniela Barcellona en el rol de Adalgisa en "Norma" de Bellini en Lima, en 2009

Por otro lado, la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona no solo cosecha las mejores criticas en La Scala, Liceu, Teatro Real, Royal Opera de Londres y muchos mas por su calidad vocal y versatilidad, sino que ademas cuenta con clubes de fans alrededor del mundo. Ella recientemente ha dejado de lado los roles de coloratura para entrar en un terreno mas dramático, por lo cual debutó el rol de Amneris de "Aida" de Verdi hace no mucho en Valencia, dirigida por el legendario Lorin Maazel. En una entrevista que le hice hace unos años, me dijo que su voz se iba volviendo menos ágil y con mayor cuerpo, por lo que este cambio de repertorio le viene ideal. En Lima debuta el rol de Eboli, la amante del Rey. Ambos debuts son de interés de la critica mundial, por lo que este estreno pone a Lima como foco de la cultura lírica y nos pone en vitrina de la critica internacional en un negocio que mueve a miles de personas y cientos de medios que están pendientes de cada paso que dan estos famosos cantantes.




Giuseppe Filianoti en la producción de "Don Carlo en la Scala de Milan

Como si eso fuera poco, ademas el rol protagónico recae en un importante tenor del presente, Giuseppe Filianoti llega por primera vez a Lima, a diferencia de Abdrazakov y Barcellona. El ha protagonizado populares roles también en los primeros teatros sobretodo en ocasiones especiales, como la apertura de temporada de La Scala de Milán u otros actos. Próximamente protagonizara en el Metropolitan de nueva York la opera "La Clemenza di Tito" de Mozart y sera vista vía satélite en todo el mundo.

Completan el reparto el destacado barítono italiano Claudio Sgura, quien ha compartido escena con los mas grandes y es recordado en Lima por sus interpretaciones de Ezio en "Attila" y del Rey Alfonso en "La Favorite". El bajo Marco Spotti es muy requerido y tiene amplia discografia y videografia. Ambos también son permanentemente contratados en los primeros teatros.

El director de orquesta Eugene Kohn es célebre por haber sido el pianista correpetidor en la legendaria grabación de las clases maestras de Maria Callas en Juilliard school de Nueva York en los 70's. Ha trabajado con cantantes de la talla de Birgit Nilsson y Franco Corelli, entre muchas otras leyendas, hasta los cantantes actuales. Estuvo en Lima dos veces recientemente acompañando a Placido Domingo y Andrea Bocelli en sus conciertos.

Junto a estas estrellas, se une un elenco peruano que ya en anteriores puestas en escena ha demostrado su efectividad para lograr grandes interpretaciones. Estamos seguros que esta producción superará las expectativas, sobretodo de los mas exigentes.


las funciones son este 1, 3 y 6 de mayo en el Teatro Municipal de Lima. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.





Inicio del "Auto da Fe" del tercer acto de "Don Carlo", de la producción de 
la Ópera de Colombia que veremos en Lima





Escena del "Auto da Fe" del tercer acto. Scala de Milan, 1992


Final del tercer acto. Producción del Met, 1981

18 abril 2012

130 años del nacimiento del maestro Leopold Stokowski



(Publicado en la web de Radio Filarmonía) Nacido en Londres el 18 de abril de 1882, Leopold Stokowski se formó en el Royal College of Music, teniendo como maestros a Hubert Parry y Charles Stanford entre otros. Luego estudió en el Queen"s College de Oxford y en instituciones musicales de París, Berlín y München. Debutó como director en la capital francesa en 1908 y en Londres, un año más tarde. Hasta entonces sólo había trabajado como organista y director de coros. Representantes de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, que buscaban un nuevo director, vieron su debut en París y lo recomendaron para el puesto. Stokowski fue aceptado y de inmediato comenzó con cambios de personal, programas que incluían música contemporánea y nuevas normas que afectaron toda la vida musical de la ciudad. Allí permaneció hasta que en el año 1912 inició la carrera que durante un cuarto de siglo lo tuvo con la Orquesta de Filadelfia. 
Tal como en Cincinnati, Stokowski concretó una serie de drásticos cambios en la Orquesta de Filadelfia, pero el resultado final no pudo ser mejor. La agrupación se convirtió en una de las más brillantes a nivel mundial, rivalizando incluso con grandes orquestas europeas como la Filarmónica de Berlín. Entretanto se fue forjando una popularidad sin precedentes para sí mismo y la música que dirigía, gracias a la fuerza de su personalidad y la elegancia de su imagen. Mejoró los estándares técnicos y las cualidades tonales de sus dirigidos hasta el punto de ser etiquetado como "sonido Filadelfia" el especial estilo desarrollado en esta época, un estilo que explotaba mayores rangos de dinámica y recurría a distintas disposiciones del conjunto. Mientras trabajaba en esto, Stokowski obtuvo en 1915 la ciudadanía estadounidense y en 1929 dejó de lado el uso de la batuta. 
Desde sus inicios Stokowski demostró inclinaciones teatrales y un gusto tanto por el espectáculo como por la publicidad. Ello también lo demostró en sus numerosos conciertos para niños, como en una oportunidad en 1921, cuando decidió presentar El Carnaval de los Animales de Saint-Saëns con tres elefantes, tres ponyes y un camello en el escenario. En otra ocasión, al saber que un policía de Filadelfia era un experto xilofonista, concibió la siguiente escena: mientras Stokowski dirigía una obertura de Mozart a un tempo mucho más rápido, el policía aparecía en su motocicleta, le advertía de lo rápido que estaba tocando y le cursaba una multa. Stokowski preguntaba cómo podía evitar la multa y el policía decía "bueno, si me deja tocar una pieza con su banda...". Traían al escenario el xilófono y juntos interpretaban una brillante versión de El vuelo del moscardón de Rimsky Korsakov... Demás está decir que todos aquellos conciertos para niños se agotaban y sólo se permitía ingresar un mínima cantidad de adultos. 
A Stokowski también le fascinó Hollywood. Apareció en The Big Broadcast of 1936, al año siguiente con Deanna Durbin en 100 Men and a Girl y en 1947 en Carnegie Hall, donde conducía a la Filarmónica de Nueva York en una apasionada versión de extractos de la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky. Pero fue en la película Fantasía donde realizó su mejor rol, desde una influencia determinante en la selección de la música y en el concepto pictórico, hasta participar en la misma cinta al lado del ratón Mickey. En enero de 1938 formó una orquesta para grabar El Aprendiz de Brujo (la única parte donde no toca con la Orquesta de Filadelfia) y con ello se inició este proyecto que desembocó en una producción que quedó completa en 1941. Fantasía no sólo implicó una experimentación visual y de animación, sino también una sonora, ya que las grabaciones de la música y los efectos fueron producidos en un rudimentario sistema de estereofonía. 
Los experimentos de Stokowski se hicieron famosos, como por ejemplo la vez en que probó efectos de iluminación con un solo reflector enfocado sobre su melena y sus manos en una sala oscurecida, un efecto que tuvo que ser descontinuado porque los músicos no podían leer las partituras. Por esos años también se interesó por la acústica y la electrónica, siguiendo cursos en Nueva York, París y Berlín. El 22 de octubre de 1917 llevó a cabo su primer registro con la Orquesta de Filadelfia, una grabación acústica donde los músicos tuvieron que colocarse alrededor de una bocina grabadora. De ese tipo realizaron unos 450 registros pero solamente 66 se aprobaron. El 29 de abril de 1925 hicieron la primera grabación eléctrica de una orquesta sinfónica y más tarde el primer disco Victor con una sinfonía completa, la Nuevo Mundo de Dvorak. Dos años después grabó por primera vez su transcripción de la Toccata y Fuga en re menor de Bach, que se transformó en un best-seller a nivel nacional y que grabaría seis veces más en los siguientes 45 años. 
Stokowski y la Orquesta de Filadelfia también fueron los primeros en interpretar transmisiones radiales de orquesta sinfónica con auspicio comercial en los EEUU. Se iniciaron el 6 de octubre de 1929 y se emitieron por 50 estaciones de la NBC. Además de escribir el libreto y dar comentarios radiales, Stokowski insistió en manejar los controles de audio desde el podio. En 1931 otra serie de conciertos, de 90 minutos cada uno, se difundió por 71 radioemisoras. Bell Laboratories también se interesó por transmitir música sinfónica e instaló un elaborado equipamiento en la Academia de Música de Filadelfia, lo que permitió a Stokowski explorar por primera vez las posibilidades del sonido estereofónico. Bell desarrolló un método para emitir música a través de cables telefónicos que en 1933 lo experimentó con Stokowski, siendo repetido en el Hollywood Bowl en 1935 y en el Carnegie Hall en 1940. 
Otro de los grandes intereses que ocupó a Stokowski durante toda su carrera fue presentar música moderna. En 1910 asistió al estreno de la Octava Sinfonía de Mahler, conducida por su autor en München, y obtuvo los derechos para efectuar el estreno en los EEUU. Esto tuvo lugar en marzo de 1916 con todo lo solicitado por la partitura: un coro de 1000 voces, una orquesta ampliada y ocho solistas vocales. Las localidades para sus nueve ejecuciones en Filadelfia y otra en el Metropolitan de Nueva York se agotaron, tal como sucedió después con el estreno americano de los Gurrelieder de Schoenberg, en abril de 1932, al presentarse tres veces en Filadelfia y una en Nueva York. En 1971 se calculó que, hasta entonces, Stokowski había conducido más de 2000 estrenos en cerca de 7000 conciertos, en su mayoría nuevas obras de compositores estadounidenses, pero también partituras de Rachmaninov (la tercera sinfonía, el cuarto concierto para piano y la Rapsodia sobre un tema de Paganini), Varese (Ameriques, Arcana) y las premieres en el país norteamericano de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, Wozzeck de Berg y la música orquestal de Schoenberg. 
Después de dos temporadas de dirección conjunta en Filadelfia con quien llegó a ser su sucesor, Eugene Ormandy, Stokowski dejó el puesto en 1938 para continuar una carrera en forma independiente. Fundó entonces otras orquestas, como la All-American Youth Orchestra (1940), la New York Symphony (1944), la Hollywood Bowl Symphony (1945) y, tras cinco temporadas como principal conductor de la Houston Symphony (1955-60), la American Symphony Orchestra (1961). En 1951 comenzó una serie de giras europeas como director invitado que incluyó el primer concierto que realizaba en Londres desde 1912, y en 1972, a los 90 años, repitió dos veces el mismo programa que había conducido con la London Symphony 60 años antes. El maestro continuó apareciendo en la sala de conciertos hasta 1975 y grabando hasta 1977. Así cumplía sesenta años realizando registros fonográficos, desde su primer disco en 1917 hasta este último, unos meses antes de su muerte, para sellos como RCA Victor, Columbia, Capitol, Vanguard y Decca/London. 
Stokowski llegó a ser una figura controvertida debido a sus transcripciones para orquesta de obras de Bach y otros compositores, así como por su persistencia en revisar la instrumentación de conocidas partituras de autores desde Beethoven y Brahms hasta Wagner y Puccini (cuya obra Turandot fue la única ópera que condujo en el Metropolitan). Mucho mejor recibidos fueron sus constantes experimentos con la disposición orquestal para mejorar la calidad tonal, y sus investigaciones en acústica y electrónica que significaron avances considerables en las técnicas de grabación y transmisión radial. Con todo esto en mente, es lógico que el producto musical de Stokowski, en vivo y sobretodo grabado, fuera poco ortodoxo, en cierto grado sorprendente y nunca menos que estimulante.
Videos:

17 abril 2012

"Madama Butterfly" en 3D llega a salas Cinemark este fin de semana

Liping Zhang y James Valenti protagonizan esta historia universal


Desde este fin de semana en salas Cinemark del Jockey Plaza, Open Plaza Angamos, San Miguel y Arequipa, se presentara "Madama Butterfly" en 3D, en una producción grabada en 2011 en el Royal Opera House de Londres con Liping Zhang y James Valenti en los roles principales. Esta es una producción que se puede ver solo en cines con la tecnología RealD, la cual es una versión superada y de gran calidad de 3D. Las funciones son el 20, 21, 22, y 24 de abril a las 8 pm. Las entradas están en preventa en boleterías de los cines mencionados. 

Esta es una gran oportunidad de ver este clásico de una forma diferente, y sobretodo por primera vez en provincias. Esperemos se pueda difundir este tipo de espectáculos en otras provincias y las grandes salas apuesten por la cultura, la cual tiene una buena aceptación a nivel mundial.

Veamos a estos cantantes interpretando escenas de Cio Cio San y al Teniente Pinkerton de esta obra.






Tenor Juan Carlos Valls se presenta en recital en la Cancillería

(Difusión) El tenor uruguayo Juan Carlos Valls se presentará hoy martes 17 de abril a las 7:30 pm en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Jirón Ucayali 391).  Juan Carlos Valls estará acompañado de una de las más destacadas concertistas de piano de nuestro país la maestra Carmen Escobedo. Interpretarán arias de Verdi y Puccini, romanzas de zarzuela y canciones. Juan Carlos Valls actuó en Lima en varias exitosas temporadas de la Asociación Prolírica organizadas por Luis Alva. No se lo pierdan pues es una gran oportunidad de escuchar una de las mejores voces latinoamericanas de esta generación.  Para quienes traen auto pueden estacionar en la cochera de la Cancillería en la quinta cuadra de Jirón Lampa (ingreso lado derecho de la calle).

11 abril 2012

"La Traviata", la ultima transmisión desde el Met de esta temporada


La Traviata" de Verdi sera la ultima transmisión en vivo de esta temporada en directo desde el Met. Natalie Dessay debuta el rol en este teatro junto a Matthew Polenzani como Alfredo y Dmitri Hvorostovsky como Germont. La orquesta es dirigida por Fabio Luisi.






Esta es una producción de Willy Decker que salto a la fama en el Festival de Salzburgo en 2004. La veremos en vivo este sábado desde el mediodía en UVK Larcomar. Las entradas se venden el boletería. Habrán también tres funciones en diferido tanto en Larcomar como en Caminos del Inca.



Mas fotos de esta producción pueden verse aquí


Ultima Tertulia de la temporada 

Radio Filarmonía y el Crowne Plaza Lima Hotel lo invitan a participar en la TERTULIA que se llevará a cabo como antesala a la presentación de la ópera LA TRAVIATA, de Giuseppe Verdi, que será transmitida en vivo vía satélite en UVK Multicines Larcomar el sábado 14 de abril como parte de la Temporada 2011-2012 EL MET EN VIVO EN HIGH DEFINITION. 

 La Tertulia será animada por Gonzalo Tello, de Ópera Perú y contaremos con la presencia de Miguel Molinari, con quien hablaremos sobre la historia del compositor, su obra, interpretes y podremos ver fotos y vídeos de esta producción, gracias al material exclusivo proporcionado por The Metropolitan Opera para esta charla. La cita es este jueves 12 de abril de 2012 desde las 7:30 p.m. en el Crowne Plaza Lima Hotel, Av. Benavides 300, Miraflores. 

 INGRESO LIBRE previa inscripción en los teléfonos 512-6161 y 512-6174 o escribiendo a amigosdelaradio@filarmonia.org.



08 abril 2012

Sociedad Filarmonica de Lima inicia temporada 2012 con la Bach Akademie de Stuttgart


AFICHE BACH.jpg
solistas de la Misa en Si Menor de J.S. Bach.jpg

La Bach Akademie Suttgart fue fundada en 1981 por Helmuth Rilling y se ha convertido en una marca reconocida internacionalmente por la calidad de sus producciones musicales y por los procesos educativos que se desarrollan al interior de la institución, haciéndola merecedora en 1994 del premio de música UNESCO/IMC.

Hasta la fecha, Helmuth Rilling, ha estado a la cabeza de la Academia y es el director artístico de sus conjuntos musicales, siendo además director invitado frecuente a tocar con diferentes orquestas en salas de todo el mundo. Rilling es uno de los principales expertos del mundo en la música de Johann Sebastian Bach; bajo su dirección y en colaboración con Hänssler CLASSIC, el maestro Rilling supervisó la grabación de las obras completas de Bach en 172 CD: una empresa única que sigue siendo inigualable. Al terminar, el Bachakaemie Edition recibido la aclamación mundial y numerosos premios nacionales e internacionales.

La STUTTGART BACH AKADEMIE ofrecerá 2 únicos conciertos en Lima. El primero el lunes 30 de abril abriendo la Temporada 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima y el segundo, el martes 1 de mayo en un concierto patrocinado por la PUCP con ingreso por invitación. Ambos en el Auditorio Santa Ursula.

En su visita a Lima  la Bach Akademie  interpretará La Misa en si menor o Gran Misa , que es una obra compuesta por el compositor alemán JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750)

Durante su estancia en Leipzig, además de desarrollar más de la mitad de sus obras musicales, Bach terminó de componer la Misa en si menor (BWV 232)quizá la más importante y grandiosa creación, que ha merecido comentarios como el del músico suizo Hans Georg Naegeli, quien en 1818 dijo que era “la mejor obra de todos los tiempos y de todos los pueblos”.

La creación de esta obra se concretó por partes durante un lapso de unos 25 años. Bach la fue gestando sin tener previamente un esquema definido. La primera pieza compuesta de toda la serie que constituye la Misa fue el Sanctus, originalmente elaborada para una celebración navideña. En 1733 compuso el Kyrie y el Gloria y los presentó como Misa a la corte de Dresde del rey Augustus III de Polonia, quien también era elector de Sajonia. Esta Misa breve, concebida conforme a los cánones luteranos, hizo que Bach, además de mostrar su genio creativo, se convirtiera a la larga en compositor honorario de esa corte. Las demás partes de la Misason posteriores: datan del período comprendido entre 1747 y 1749, es decir, fueron concebidas durante los últimos años de su vida. Bach concluyó la Misa recurriendo en algunos casos a piezas anteriormente escritas por él, en las que introdujo algunos cambios. Así logró finalmente una obra maestra sorprendente por su unidad. Si bien la Misa fue terminada por el autor, Bach nunca llegó a oírla  completa. Treinta años después de su muerte, su hijo Carl Philipp Emanuel Bach interpretó la parte del Credo, y se dice que la misa completa fue estrenada solo en el siglo XIX, varias décadas después de su composición.

La primera interpretación pública tuvo lugar en 1834 / 1835 por la Berliner Singakademie dirigida por Rundhagen.
  afiche temporada 2012 Boceto Final.jpg
  • De manera paralela a la habitual Temporada de Abono se desarrollará el segundo Ciclo Extraordinario de Conciertos. El Ciclo Extraordinario estará a cargo de la famosa Bach Akademie Stuttgart, el pianista Andras Schiff, la Israel Chamber Orchestra y para cerrar la temporada con broche de oro viene por primera vez al Perú el notable violagambista Jordi Savall acompañado de dos de sus afamados grupos musicales.  
  • Fuera de programa y como regalo para nuestros socios y abonados habrá dos regalos musicales, uno de ellos el Concierto Homenaje al pianista Paul Badura-Skoda uno de los artistas de mayor presencia en las temporadas de la Sociedad Filarmónica de Lima.    
  • Como parte de los festejos se presentará el jueves 26 de abril el libro dedicado al compositor Franz Liszt, escrito por el Dr. Carlos Gatti Murriel y que viene acompañado de un disco compacto con selecciones de las piezas interpretadas el año pasado por los pianistas Muza Rubackyte y Armand Abols en los conciertos programados para celebrar el bicentenario de su nacimiento. Asimismo se desarrollará del 5 de mayo al 10 de noviembre,  en el Centro Cultural PUCP el ciclo la Música y el Cine.
  • La venta de abonos se viene realizando de manera exclusiva en  Teleticket. Los precios de preventa se mantienen hasta el 15 de abril.  
La  Sociedad Filarmónica tiene como principal objetivo contribuir en el desarrollo cultural del país a través de la música, como medio de formación de la mente y de promoción de una cultura de la integración y la paz. Esta actividad sólo es posible con el concurso de la empresa privada y la buena voluntad de amigos y abonados. Con este fin cada año renueva contactos con empresas a fin de lograr que, junto a las que ya colaboran, apoyen a la realización de sus proyectos:

•          Temporada de Abono
•          Ciclo extraordinario de conciertos,
•          Reposiciones de conciertos especiales,
•          Edición de material bibliográfico, sonoro y de otros tipos

Como sucede cada año desde 1907, la centenaria institución presenta su ciclo anual de conciertos, tradicionalmente a manera de abono, por el que desfilarán los más renombrados exponentes de la escena musical mundial junto a prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional. Así los más destacados intérpretes de la música clásica en la actualidad visitarán nuestro país con ocasión de la Temporada de abono 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, encuentran en esta nueva temporada un espacio ideal para entablar un diálogo musical enriquecedor entre diversas generaciones.

 La  Temporada 2012 consta de doce conciertos de la Temporada de abono, cuatro conciertos del Ciclo Extraordinario y 1 Concierto Homenaje a Paul Badura-Skoda. 

Esta vez, con motivo del 105 aniversario, la temporada se inaugura con el primer concierto del Ciclo Extraordinario a cargo de la muy prestigiosa Stuttgart Bach Akademie que, dirigida por el famoso Helmuth Rilling,  interpretará la Misa en Si Menor de J.S. Bach.

 Los doce conciertos de la Temporada de Abono estarán a cargo de: Stuttgart  Kammerorchester, Verdehr Trio, Iagoba Fanlo,Orquesta de Cámara Berlín, Ray Chen, Academy of St. Martin, Christian Leotta, Ensemble Cameleón, Cuarteto Modigliani, Domenico Codispoti, Trío Guarneri y el Cuarteto Leipzig. El Ciclo Extraordinario, reúne además de la Bach Akademie Stuttgart al famoso pianista Andras Schiff, la Israel Chamber Orchestra y al gran Jordi Savall.

 La Sociedad Filarmónica al celebrar sus 105 años de vida institucional ha procurado establecer una programación que ha sido elaborada con mucho esmero y pensando siempre en los amantes de la buena música. Con la organización de esta nueva Temporada 2012, la centenaria Sociedad presidida desde el año 2008 por el doctor Salomón Lerner Febres, renueva  los objetivos que desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.

 Todos los conciertos de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro.

 NOTA: La venta de abonos se lleva a cabo únicamente en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. Para mayor información sobre la temporada, registro de nuevos abonados llamar a los teléfonos 445-7395 / 242-6396, escribirnos al email informes@sociedadfilarmonica.com.pesociedad.filarmonicadelima@gmail.com  ó  acudir a la oficina de la Sociedad Filarmónica ubicada en Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores. Horario de atención:   9 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes..

06 abril 2012

Entradas ya a la venta para "Don Carlo" de Verdi en el Teatro Municipal


El Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" presenta "Don Carlo" de Giuseppe Verdi en vivo con un elenco internacional de primer nivel. Encabeza el reparto Giuseppe Filianoti junto a Ildar Abdrazakov y Daniela Barcellona quienes debutan en sus roles. 1,3 y 6 de mayo en el Teatro Municipal de Lima. Mas información en www.FestivalGranda.com

"Manon" en vivo desde el Met en HD en UVK Larcomar


Este sábado desde las 11 am veremos la opera "Manon" de Jules Massenet en vivo desde el Met en una nueva producción de Laurent Pelly protagonizada por Anna Netrebko, Piotr Beczala y Paulo Szot. Esta producción sera dirigida por el director principal del Met, Fabio Luisi.

También podremos escucharla vía Radio Filarmonía 102.7 fm a la misma hora, y también por su pagina web.

También podra verse en diferido los días domingo 8 a las 11 am, el miércoles 11 a las 7:30 pm en cines UVK de Larcomar y el día 23 de abril a las 7:30 pm en el UVK de Caminos del Inca en Surco.



Aquí puedes ver una galería de fotos en nuestra pagina en Facebook


La historia y argumento los puedes encontrar aquí

Joven soprano peruana Ximena Agurto sigue cosechando éxitos en debut en Londres


Ximena Agurto


Ximena Agurto (soprano), Elías Romero (piano). (Bolivar Hall, Londres– 7 Marzo 2012)



una crítica de Christopher Webber
www.zarzuela.net


En las carreras de purasangre de dos años suele decirse que éstos "pueden llegar a algo" y esa misma expresión es la que debería usar para resumir el potencial de la soprano peruana Ximena Agurto, que hizo su debut londinense en un recital en la Bolivar Hall la noche del miércoles. Agurto tiene en su haber una impresionante cantidad de premios, de entre los que destaca el primer puesto en la última edición (2011) del Concurso de Canto Jacinto Guerrero celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid. Gracias a London Lyric Arts y a la Embajada del Perú en el Reino Unido, los londinenses hemos tenido la oportunidad de escucharla en un breve recital donde ha mezclado arias, romanzas y canciones de ópera, de zarzuela y del repertorio popular peruano.
Si el componente operístico supuso un comienzo lleno ante todo de prudencia al abordar la Lauretta de Puccini y la Olympia de Offenbach, Agurto pronto acomodó su paso con una lectura teatralmente consistente de la breve "Viva mi Alsacia" cantada por la protagonista de La alsacianade Guerrero. Continuó en esa senda con una modélica lectura de la "Marinela" de Serrano, fraseada con suavidad y mostrando un armonioso control, y con una técnicamente emocionante "Me llaman la primorosa", inmejorable para exhibir su gracia y agilidad vocal –la vistosa pieza de lucimiento de Giménez y Nieto se mofa con elegancia del canto operístico a la par que se deleita en las agilidades acrobáticas de la voz de soprano–. Habiendo logrado de este modo entrar en calor ella misma y de caldear a la audiencia, Agurto nos ofreció un verdadero regalo en forma de una serie de piezas peruanas que mostraron cómo sabe dejar el mejor vino para el final. Escritas para una tesitura amplia y dotadas de distinción tanto rítmica como melódica estas canciones nos persuadieron de la fuerza de esta cantante y del entorno musical en el que ha crecido. Los deliciosos ritmos cruzados zigzagueantes de Yo no voy al Prado, de la compositora y profesora de canto limeña Rosa Mercedes Ayarza de Morales (1881-1969) persistirán mucho tiempo en el recuerdo de, al menos, quien esto escribe.

Elías Romero
Elías Romero, el pianista habitual de Agurto, cuenta con un curioso logro (entre muchos) en su currículo, al haber participado en el montaje de La rosa del azafránde Guerrero en la Theater Academy de Shanghai en lo que posiblemente sea la primera interpretación escenificada de una zarzuela en la República Popular de China. Sus interludios en solitario incluyeron tangos peruanos alla Piazolla, una ingeniosa transcripción de la Mazurca de las sombrillas de Luisa Fernanda y como guinda una lectura de sutil fraseo de la Dedicatoria de Turina, una fragante evocación impresionista que a pesar de estar en línea con las convenciones debussinianas de cómo debería de sonar la música española no pierde por ello efectividad. El soporte dado a la soprano con quien comparecía tuvo una discreción rallana en la humildad.

Dejamos para el final –pero no porque merezca menos dedicación– el comentario de la voz de esta soprano. La mejor baza del actual armamento de Ximena Agurto es la pureza de su registro superior, admirable tanto por el control dinámico como por su agilidad estratosférica, que hace que no sea una mera soprano ligera de coloratura. Su diáfana amplitud se tornó demasiado grande para las dimensiones domésticas de la Bolivar Hall; debe ser en mayores salas operísticas donde la soprano encuentre terreno más propicio. No obstante, tan fuerte y voluminosa voz de soprano lírica anticipa futuras Normas o Aidas –Amelia de Un ballo in maschera podría ser un excelente peldaño a ascender ahora en su escalera italiana–. Hay una verdadera individualidad en la dúctil caoba mezzosopranil de su registro intermedio (reminiscente por momentos de una joven Ana María Iriarte) aunque todavía debe trabajar para reforzar soporte y enfoque. De cualquier modo a juzgar por su prometedor debut en Londres el futuro se vislumbra brillante para esta estrella emergente que viene de un país que, como Carlos Aransay –fundador de London Lyric Arts–, nos recordó en su introducción, ha dado al mundo célebres cantantes de la talla de Luigi Alva, Juan Diego Flórez e Yma Sumac. El nombre de Ximena Agurto podrá pronto unirse a esa distinguida lista.

© Christopher Webber 2012

Traducción española © Ignacio Jassa Haro 2012

02 abril 2012

Cinemark anuncia la proyección de "Madam Butterfly" en 3D en Lima y Arequipa


En una apuesta por la cultura, Cinemark presenta una de las mas populares obras de 
Giacomo Puccini, por primera vez en 3D. Las proyecciones seran en salas de Lima y Arequipa

En un gran esfuerzo por poner al alcance de todos, los mejores y mas grandes espectáculos culturales del mundo, Cinemark confirma la llegada a sus salas 3D de una de las óperas mas hermosas “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini, en una producción del Royal Opera House de Londres.
La potencia y belleza del drama ambientado en Japón se refuerza por la alta definición y el impacto del 3D, en un espectáculo para todos los amantes del arte que podrá ser disfrutado en las salas de  Cinemark del Jockey Plaza, Open Plaza de Angamos, San Miguel, y el Cinemark Mall Aventura Plaza en Arequipa a partir del 19 de abril y con el sello inconfundible de la Royal Opera House de Londres.

Las proyecciones serán en Lima y por primera vez en la ciudad de Arequipa los días viernes 20, sábado 21, domingo 22 y martes 24 de abril. Las entradas costaran 30 soles y se adquieren en boleteria de los Cinemark mencionados. El día martes 24 las entradas costaran 19 soles.
La increíble puesta en escena fue creada por los reconocidos directores escénicos Moshe Leiser y Patrice Caurier y reúne a un espectacular elenco, encabezado por la célebre soprano china Liping Zhang que cumple el rol de Cio Cio San ´Madama Butterfly´ y el tenor estadounidense James Valenti.
“Madam Butterfly en 3D” fue grabada en julio de 2011 durante varias funciones en vivo, presentando la más alta calidad técnica y artística.


La soprano de origen chino Liping Zhang es Cio-Cio-San, la joven japonesa que se casa con un oficial de la Marina norteamericana, Pinkerton, y este le consagra su eterno amor. Liping Zhang ha cantado en los más grandes escenarios de Europa y Estados Unidos, y acaba de interpretar el rol de Butterfly en el Metropolitan Opera de Nueva York bajo la dirección musical de Plácido Domingo. 

El tenor James Valenti entrega una vigorosa interpretación de Pinkerton, el oficial de la Marina que arregla la boda con ‘Butterfly’ casi como una travesura, sin pensar en los sentimientos que le profesa la noble muchacha. Valenti está en la primera línea mundial de la ópera y ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, desde París a La Scala de Milán, y de Sydney a Tokio.

Esta aplaudida producción de "Madama Butterfly" lleva la firma de la dupla de directores Moshe Leiser (belga) y Patrice Caurier (francés) de vasta trayectoria en la ‘regie’. Con todo su encanto oriental y la fineza de cada uno de sus detalles, esta producción creada por ambos artistas destaca por la intensidad con que expone la tragedia y la forma en que realza la magnífica riqueza musical creada por Giacomo Puccini.





Cio-Cio-San (Madam Butterfly)      Liping Zhang
Lieutenant B.F. PinkertonJames Valenti
SharplessAnthony Michaels-Moore
SuzukiHelene Schneiderman
GoroRobin Leggate
BonzeJeremy White
YamadoriZhengZhong Zhou
Imperial CommissionerDaniel Grice
Kate PinkertonRachael Lloyd