10 marzo 2010

Producciones del Municipal de Santiago se mudan de teatro por terremoto


Por Maureen Lennon Zaninovic
El Mercurio

A partir del 24 de abril, tres títulos de ópera, conciertos y ballet llegarán a escenario. En el intertanto, la programación se trasladará al Teatro Teletón y a la Escuela Militar.

Con arquitectura de Gonzalo Mardones y asesoría técnica de Ramón López, reconocido diseñador y decano de la Facultad de Artes de la UC, el Teatro de la Corporación Cultural de Carabineros, emplazado en Antonio Varas esquina Vasconia, fue escogido por el Municipal para llevar gran parte de su temporada Bicentenario.
"Se inaugurará el 23 de abril, y desde el 24 nosotros trasladaremos nuestra programación a este escenario, muy moderno y cómodo, con 650 butacas, todas con visibilidad completa, foso para orquesta, camarines y baños impecables. Además, este teatro cuenta con 200 estacionamientos muy seguros para el público, con posibilidad de acceder a 500 más de la propia Escuela de Carabineros", cuenta Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal, sobre el reacomodo que han debido efectuar tras el terremoto.
En cuanto a la ópera, los tres primeros títulos de la temporada "Cavalleria Rusticana" y "Pagliacci" (mayo); "Elektra" (junio) y "Alcina" (julio) se ofrecerán en el Teatro de Carabineros: "La buena noticia es que serán funciones con todas las de la ley: con escenografía y vestuario. Los regisseurs ya están trabajando para readecuar sus propuestas a las condiciones de este escenario", agrega Rodríguez.
También en este espacio se dará el ballet "Coppelius, El Mago" (desde el 28 de mayo).
Pero temporalmente, mientras no esté inaugurado el coliseo de Carabineros, seguirán funcionando en otros lugares. "Giselle", título que abre la temporada del Ballet de Santiago, se presentará en el Teatro Teletón en las fechas originalmente programadas: entre el 7 y 10 de abril.
Las primeras actuaciones de la Orquesta Filarmónica, que originalmente partirían el lunes, fueron reprogramadas para el segundo semestre. Tanto el III ciclo de conciertos (13 y 14 de abril) como el IV (23 y 24 de abril) se trasladarán al Aula Magna de la Escuela Militar.
Glass para octubre
En materia de visitas internacionales, el regreso de Hubbard Street Dance Chicago se suspendió y en su reemplazo se anunció al Ballet de Jazz de Montreal, compañía que actuará entre el 8 y el 11 de noviembre. Y en cuanto al gran músico estadounidense Philip Glass, sus presentaciones fueron reprogramadas para el 6 y 9 de octubre, en el propio Municipal, escenario que ya debería volver a abrir en agosto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es buena noticia. Pero aclarar que las verciones seran totalmente minimisadas en cuanto a produccion dado las condiciones del Teatro Caravineros .