30 septiembre 2007

Angela Gheorghiu despedida del Lyric Opera antes de estrenar 'La Bohème'


Para completar la historia de plantones a la que los esposos Alagna tienen acostumbrados a muchos teatros, Angela Gheorghiu fue despedida de la producción que el Lyric Opera de Chicago preparaba de 'La Bohème'. El director general de la Ópera Lírica, William Mason, justificó su "penosa" decisión en la falta de respeto de una de las sopranos contemporáneas más famosas hacia sus compañeros de trabajo, después de haberse saltado más de la mitad de los ensayos previstos.

"Con tremendos remordimientos y tristeza nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, pero las acciones de Miss Gheorghiu han demostrado una total indiferencia por el personal y los artistas de la Ópera Lírica", aseguró Mason, que explicó que la soprano se saltó "seis de diez ensayos, incluyendo el ensayo con piano y los ensayos con la orquesta". Según aseguró, la artista pidió nuevos vestidos para sus actuaciones y, cuando los tuvo, no acudió a las pruebas.

"Se ha perdido uno de los ensayos de orquesta más críticos porque se fue a Nueva York sin permiso, lo que supone una violación directa del contrato", sentenció el director general de la Ópera Lírica, según informaciones de 'Music News' recogidas por OTR/Press. Angela Gheorghiu, por su parte, alega que viajó a la Gran Manzana el día del ensayo para estar con su marido, el tenor Roberto Alagna, que interpreta la obra 'Romeo y Julieta' en el Met de Nueva York.

Además, alega que ha interpretado tantas veces 'La Bohème' en el papel de Mimi, quizá en cientos de ocasiones, que no cree que saltarse unos cuantos ensayos sea una tragedia. De hecho, 'La Bohème' fue el papel con el que Angela Gheorghiu debutó en 1990 en el mundo de la ópera y uno de los personajes con los que más a gusto se siente sobre lo escenarios, como con el de Violetta en 'La Traviata' o el de Marguerite en 'Fausto'. En todo caso, la soprano asegura que un resfriado hizo que no pudiera acudir a algún que otro ensayo.

Aunque polemica decision, por algo los Alagnas no son conocidos como los "Bonnie and Clyde" de la ópera.


18 septiembre 2007

Nueva temporada del Met se inicia con tremendo exito

Por segundo año consecutivo, El Metropolitan opera tira la casa por al ventana en un opening night digno de recordar. Por segundo anho consecutivo, El Lincoln Center Plaza y Times Square se paralizan para presentar una nueva produccion. Este Anho el titulo fue 'Lucia di Lammermoor' protagonizada por la mejor interprete de este papel del momento: Natalie Dessay.



Marcello Giordani es Edgardo, John Relyea Raimondo y Mariuz Kweicen como Enrico.






















Novedades sobre 'La Flauta Magica' de Prolirica


Fuentes cercanas a Prolírica han filtrado que Carlos Revilla estaría enfermo, y habría dejado por la mitad su trabajo con la compañía. El era el encargado de hacer la escenografía y vestuario. Solo cumpliria con hacer la primera.

El tema ahora es que parece ser que Ivonne Garreaud y compañía no entenderían el concepto de Revilla para cada escena, pues obviamente para ellos la puesta debe ser como Mozart quiso en su época (no tienen ni idea de trabajo teatral). Así que se están arriesgando con sendas interpretaciones absurdas.

Todos avisados. Cada vez dan mas ganas de ver eso.

06 septiembre 2007

Pavarotti: 1935 - 2007


MODENA, Italia (AFP) - El legendario tenor Luciano Pavarotti murió el jueves en su casa de Italia a los 71 años de edad, dejando de luto al mundo de la ópera, que le hizo alcanzar el éxito a nivel internacional.

Considerado por muchos como el mejor tenor de su generación, Pavarotti falleció en la madrugada del jueves en su casa de la ciudad de Módena (norte de Italia), después de una larga batalla para superar el cáncer de páncreas que padecía.

"Su estado empeoró durante la madrugada", afirmó Antonio Frassoldati, uno de los doctores del equipo médico que lo asistió. "Siempre fue totalmente consciente de la situación, siempre quiso combatir la enfermedad (...) y estaba muy sereno", añadió.

El funeral se celebrará el sábado en la catedral de Módena, indicó el alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi.

Conocido desde sus inicios por la claridad de su voz, se adentró en el mundo de la ópera cuando ganó un concurso de canto en 1961.

Entonces, realizó una gira en Europa, antes de cruzar el Atlántico en 1965 para representar en Miami "Lucia di Lammermoor", de Donizetti, compartiendo el escenario con la famosa soprano australiana Joan Sutherland, en el papel de Lucia.

Fue también con Sutherland que en febrero de 1972, Pavarotti cautivó al público con "La Fille du Regiment", también de Donizetti, en el Convent Garden de Londres y en el Metropolitan Opera de Nueva York.

"Luciano Pavarotti fue uno de los mejores cantantes de nuestro tiempo", afirmó el Royal Opera House de Londres en un comunicado.

"Tenía una capacidad única para emocionar a la gente con su emotiva y brillante voz (...). Sin duda, millones de personas lo echarán de menos", añade el comunicado.

En 1991, cerca de 150.000 personas, incluyendo el Príncipe y la Princesa de Gales, se congregaron bajo la lluvia en el Hyde Park de Londres para oírlo cantar.

El año anterior, su interpretación del aria Nessun Dorma de la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini había sido elegida para la final del mundial de fútbol de 1990, celebrado en su Italia natal.

Pavarotti cantó también Nessun Dorma durante su última gran actuación, que tuvo lugar en Torino en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en febrero de 2006.

Entre sus iniciativas más conocidas de los últimos años se encuentran las actuaciones con los otros dos grandes cantantes del momento, José Carreras y Plácido Domingo, conocidos como los "Tres Tenores", así como los "Pavarotti y Amigos", conciertos anuales celebrados en Módena.

Carreras lamentó la desaparición de un "gran artista", "amigo, cocinero y gran jugador de póker".

El éxito de Pavarotti atrajo además la atención de las páginas de sociedad de los periódicos.

Pavarotti dejó a su esposa Adua en 1996, después de 35 años de matrimonio y tres hijas, por su secretaria Nicoletta Mantovani, con la que se casó en 2003 y con la que tuvo un hijo.

Tras una operación de cáncer en 2006, Pavarotti se sometió a al menos cinco sesiones de quimioterapia. Fue de nuevo hospitalizado el 8 de agosto y salió más de dos semanas después tras haberse sometido a diversos estudios.

Este verano, durante una ceremonia en su honor en la isla de Isquia, cerca de Nápoles, Mantovani afirmó que Pavarotti se encontraba bien y que estaba preparando su nuevo álbum.

El pasado miércoles, Pavarotti manifestó su orgullo por ser el primero en recibir un nuevo premio de "excelencia cultural" en Italia.

Dijo sentirse "muy emocionado y agradecido (...) porque este premio me da la posibilidad de seguir celebrando la magia de una vida al servicio del arte".

Las reacciones políticas ante su fallecimiento no se hicieron esperar. El primer ministro italiano, Romano Prodi, lamentó la pérdida de "una gran voz del mundo de la música en Italia".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que Pavarotti ha "seducido al mundo entero" y defendió la decisión del cantante de alejarse a veces del repertorio tradicional de ópera.

"Gracias a la mezcla de estilos, este gran tenor atrajo a una audiencia aún mayor al mundo de la música clásica", estimó Sarkozy.


04 septiembre 2007

Papelones de famosos cantantes

estas cosas no se pueden permitir:

Prolirica presenta 'Die Zauberflote' en octubre

Prolirica presenta otra año mas, su 'temporada' de opera. Los títulos que se presentaran este año, serán solo uno: 'Die Zauberflote' de Mozart.

Lo interesante de esta producción es que la escenografía y vestuario estarán a cargo de Carlos Revilla, el famoso pintor peruano. Algo así como lo que hizo Rudolph Bing al utilizar a Marc Chagall para que decore la producción de esta opera en el Metropolitan en los setentas.

El problema esta en que, como la dirección escénica esta a cargo de Luis Alva, esta opera ya esta predestinada a ser un fiasco, pues la 'regia' del otrora estrella de la opera siempre resulta pasada de moda, aburrida y ridicula.

Habrá que esperar ver los resultados.

Mas información en www.prolirica.com

Opera en setiembre en Film & Arts



IL TROVATORE, DE GIUSEPPE VERDI
Sábado 1, Miercoles 5
José Cura y Dmitri Hvorostovsky protagonizan la fastuosa nueva producción de Elijah Moshinsky la compleja y apasionada ópera de Verdi. La producción de Moshinsky despliega una elegante escenografía y un elenco estelar. La explosiva partitura de Verdi es dirigida por Carlo Rizzi. Con José Cura, Dmitri Hvorostovsky, Verónica Villarroel e Yvonne Naef. Dirección Musical: Carlo Rizzi. Una producción de la Royal Opera House. Duración: 150 minutos.

PERSEO, DE JEAN-BAPTISTE LULLY
Sábado 8, Miercoles 12
Compuesta por Jean Baptiste Lully para Louis XIV, Perseo es ampliamente reconocida como la mejor creación de Lully y fue considerada como el logro máximo del teatro musical Francés del siglo XVII. Repleta de danza, escenas de lucha, monstruos y efectos especiales, esta espectacular ópera recrea la sorprendente historia de Perseo, hijo de Zeus y heróico vencedor de la Gorgona Medusa. Más de medio siglo después de su estreno, Perseo fue elegida por Luis XV para la inauguración de la nueva Royal Opera House en el Chateau de Versailles, en ocasión de celebrarse el casamiento entre Maria Antonieta y el futuro Luis XVI. Los diseñadores Gerard Gauci (escenografía), Dora Rust-D'Eye (vestuario) y Kevin Fraser (iluminación) han creado un deslumbrante espectáculo de dioses y diosas, máquinas voladoras y monstruos marinos inspirados en diseños de la producción original del siglo XVII.
Con la Tafelmusik Baroque Orchestra dirigida por Hervé Niquet. Con Puesta en Escena de Marshall Pynkoski, coreografía de Jannette Zingg, y las actuaciones de Cyril Auvity (Perseo), Alain Coulombe (Phinee), Olivier Laquerre (Cephée, Méduse), Marie Lenormand (Andromède), y Stephanie Novacek (Cassiope). Duración: 127 minutos.

LA GAZZETTA, DE GIOACHINO ROSSINI
Sábado 15, Miercoles 19
La Gazzetta es una ópera cómica en dos actos, con música de Gioacchino Rossini y libreto de Giuseppe Palomba, que satiriza la influencia de los periódicos sobre las vidas de las personas. Fue estrenada en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles, en 26 de septiembre de 1816. El libreto se basa en la pieza Il matrimonio per concorso (1763) de Carlo Goldoni.
En el momento de su estreno La Gazzetta fue un fracaso y por ello Rossini desmembró la partitura para repartirla entre distintas óperas. Maurizio Barbacini, Darío Fo y el musicólogo rossiniano Phillip Gossett la han reconstruido reciclando partes de otras óperas. De ahí que Fo se ha autocalificado de “ladrón famoso” por haber “saqueado” a Rossini tanto en esta ópera como en otras.
Puesta en Escena: Dario Fo. Con Stefanía Bonfadelli (Lisetta), Bruno Practicó (Filippo), Charles Workman (Alberto) y Agata Bienkowska (Mme de la Rose). Una producción del Rossini Opera Festival. Orquesta Sinfónica del Gran Teatro Liceu con Dirección Musical de Mauricio Barbacini. Duración: 140 minutos.

HANSEL Y GRETEL, DE ENGELBERT HUMPERDINCK
Sábado 22, Miercoles 26
El compositor de Hansel y Gretel, Engelbert Humperdinck, nació en Alemania en 1854. Durante la década de 1890, su hermana, Adelheid Wette, había escrito un libretto basado en el cuento de hadas de los Hermanos Grimm, y le pidió a su hermano que le compusiera música para convertirlo en un entretenimiento navideño para sus hijos. Más adelante, Engelbert y Adelheid decidieron convertir este modesto proyecto hogareño en una ópera de gran escala. Hansel y Gretel, estrenada en Weimar el 23 de Diciembre de 1893 at Weimar, se convirtió en un éxito inmediatamente y perdura como una obra maestra. El compositor Richard Strauss, quien fue el asistente del director el día del estreno, la llamó “una obra maestra de primera línea”.
Michael Hofstetter dirige a la Sächsische Staatskapelle Dresden, con las actuaciones de Iris Vermillon, Irmgard Vilsmaier, Antigone Papoulkas, Hans-Joachim Ketelsen. Con puesta en escena de Katharina Thalbach. Duración: 108 minutos.

LA HIJA DEL REGIMIENTO, DE GAETANO DONIZETTI
Sábado 29, Miercoles 3
Una niña abandonada es encontrada por un grupo de soldados, quienes la crían en el Regimiento. Se convierte en cantinera del lugar y se enamora de un joven del ejército. Pero cuando su madre, la Marquesa de Berkenfield, la encuentra, la lleva de regreso a su castillo e intenta separarla de de todo lo que formaba parte de su vida. Dirección Musical: Ricardo Frizza. Con Patrizia Ciofi (Marie), Francesca Franci (la Marquesa de Berkenfield) y Juan Diego Florez (Tonio). Una producción del Teatro Carlo Fenice, Génova, 2005. Duración: 130 minutos.