30 diciembre 2016

Juan Carlos Adrianzén vuela a Bogotá

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Por Gonzalo Tello (Ópera Perú).- Estupendas noticias de cambio de año. El ex-director del Gran Teatro Nacional​, Juan Carlos Adrianzén, vuela a Bogotá para encargarse de la dirección de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo​ de Bogotá, uno de los mas importantes de la región. Así se lo contó a Alberto Servat en una entrevista publicada hoy en el diario El Comercio.
Si bien es una pena que nos deje uno de los contados gestores culturales mas capaces de nuestro país, en su nuevo puesto podrá afianzar lazos con nuestro primer teatro, a través de co-producciones. Hoy todo dependerá de los que queden a cargo del sector, de que se nombre en el GTN a alguien que realmente amerite el cargo y no a un amigo, y que el nuevo ministro Salvador del Solar​ defina con urgencia la autonomía del Teatro e impulse junto al Presidente Kuczynski la ansiada Ley de mecenazgo. El sector cultural es de los mas importantes en este país, y es tiempo que comencemos a producir en serio desde el Estado. Nuestros vecinos partieron en la carrera hace décadas y años. El Perú aún no sale del punto de partida y estamos muy rezagados.
Para leer la nota en pdf pueden dar click al siguiente enlace.

22 diciembre 2016

Nuevo disco de Celso Garrido-Lecca bajo sello Naxos

1616Podremos escuchar fragmentos de este disco, así como comentarios del propio Miguel Harth-Bedoya, este viernes a las 6:00 pm en el programa "Novedades Musicales" de Radio Filarmonía 102.7 fm.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
El prestigioso sello discográfico Naxos acaba de lanzar al mercado mundial un álbum dedicado a la música del compositor peruano Celso Garrido-Lecca, nuestro músico vivo mas importante. Esto ha sido posible gracias al trabajo de nuestro más reconocido director de orquesta, el peruano Miguel Harth-Bedoya, frente a la Orquesta de la Radio de Noruega (KORK) y la Orquesta Sinfónica de Fort Worth (FWSO). Con las cuales se grabó este disco, con cuatro obras destacadas de la basta creación de Garrido-Lecca. Este disco, además, lleva en la portada una hermosa obra de Fernando de Szyszlo.
Harth-Bedoya no solo dirige a estas dos prestigiosas orquestas, sino que también dirige Filarmonika, un sello que publica las obras de artistas latinoamericanos, y en las que están publicadas las obras de este autor.
Hace algunos años, Harth-Bedoya me habló sobre el proyecto Filarmonika, con el cual pretende publicar la totalidad de obras de compositores peruanos para el bicentenario, en 2021, y la mayoría de obras latinoamericanas. Ardua labor que ya está dando frutos a nivel internacional.
Para la grabación de este disco, se escogieron cuatro obras: "Danzas populares andinas", "Pequeña Suite peruana" y "Laudes II", interpretadas especialmente para la grabación de este disco por la KORK en Oslo. Los "Retablos sinfónicos" fueron grabados por la FWSO hace algunos años, en un homenaje a Garrido-Lecca realizado en Texas. Esta grabación se tomó para incluirla en este álbum.

Miguel Harth-Bedoya me comentó por teléfono desde su casa en Texas, que motivó a la creación de este disco: "Mi afinidad por la música de los compositores contemporáneos, especialmente peruanos, es algo que tengo desde hace varias décadas. Esta vez quise celebrar especialmente los 90 años de Celso Garrido-Lecca con varios proyectos. Uno de ellos es la publicación de su obra completa (en Filarmonika), cosa que, inclusive, compositores como Villa-Lobos o Ginastera no tienen. Además, complementar esta celebración con una grabación con un sello internacional como Naxos, juntando además las dos orquestas que tengo a cargo, la KORK y la FWSO".
Sobre las cuatro obras seleccionadas en esta grabación, Harth-Bedoya agrega:
"El contenido de este disco es especial. Los Retablos Sinfónicos se grabaron con la Sinfónica de Fort Worth cuando celebramos los 85 años de Celso, y el vino a Texas. Además, con esta visita, se aprobó la versión definitiva de esta obra, pues entre otras cosas, esta obra tiene uso del cajón en el Tondero. En el momento en que la compuso, el cajón era de libre ejecución, lo cual en el mundo internacional a veces eso no existe y había que escribir esa parte detalladamente. Esta obra ha sido traspasada de una grabación a otra y se ha complementado con otras obras que invitan al oyente a escuchar al Perú, a través de Celso Garrido-Lecca. Su "Suite peruana" para cuerdas, nos lleva por diferentes áreas del territorio peruano, y las "Danzas populares andinas" como dice el nombre, nos llevan al mundo andino, escuchado a través de la mano de Garrido-Lecca. Hay una obra muy especial que es "Laudes II", y Celso siempre me dijo que esa era su obra favorita y era la que el quería que grabara. La incluimos, aunque es una obra que no es ni para orquesta ni para conjunto de cámara, es para un gran ensamble en que básicamente lo que se hace es desintegrar una orquesta y se conforma esta agrupación. "Laudes II" no se conecta con ningún punto físico, étnico, geográfico ni nacional, es una obra muy abstracta y personal de Celso, pero al yo saber que era de sus favoritas, pues, que mejor honor que ponerla en esta grabación".

Detalles interesantes de grabar obras peruanas que incluyen instrumentos autóctonos es que resultan exóticos, especialmente para músicos europeos que nunca han ejecutado un cajón, quena o charango. En el caso del trabajo de Harth-Bedoya con la KORK en Oslo, no fue una excepción. "En la percusión o en instrumentos como la guitarra o el charango, Cajón, quijada, etc. Son instrumentos "sui generis" por llamarlos así cuando uno los lleva a un país escandinavo, y claro, tenemos esos instrumentos tocados por músicos noruegos, lo cual causa una sonrisa. Lo que vale al final es que la música es un idioma universal y se expresa por si misma. Yo siempre digo: Sólo hay dos tipos de música, la buena...y la otra."
Este disco está disponible desde diciembre a través de tiendas como Amazon o streaming como Spotify o Apple Music.
Podrá escuchar esta interesante entrevista, así como extractos de este disco, este viernes 23 de diciembre a las 6:00 pm a través de Radio Filarmonía 102.7 FM. en el dial en Lima o a través de internet en filarmonia.org.

19 diciembre 2016

Orquestando en Concierto de Clausura

Difusión
(Difusión) Este martes 20 la Orquesta Sinfónica Juvenil de Orquestando ofrecerá el Concierto de Clausura con la participación en calidad de solista de la joven pianista Nichole Espinoza, quien tiene discapacidad visual y tocará el primer movimiento del concierto en Fa menor de J.S. Bach, y Mauricio Unzueta quien interpretará el Concierto de Fauré para violonchelo y orquesta. El concierto, bajo la dirección del maestro titular y director de Orquestando Wilfredo Tarazona, se realizará en la Sede Histórica del Conservatorio Nacional de Música (Av. Emancipación 180, Cercado de Lima) a las 8 p.m. El ingreso será libre.
Este concierto de clausura de la Temporada 2016, tiene especial significación con la participación de dos solistas, Francesca Nichole Espinoza del Castillo, quien es discípula de la Maestra Carlota Bravo en los Cursos de Extensión del Conservatorio Nacional de Música. Como uno de sus objetivos centrales de ORQUESTANDO, es el trabajo con personas con habilidades diferentes, dentro de ese marco la participación de Nichole, quien tiene una discapacidad visual, es una muestra del trabajo de inclusión que realiza Orquestando. Nichole ya fue solista del Ensamble Orquestal Inclusivo en el concierto de clausura en el Gran teatro Japones del año 2011.
El otro solista es Mauricio Unzueta Salas quién fue uno de los ganadores del concurso interno para solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de ORQUESTANDO-MINEDU.
La Orquesta Juvenil, constituye la etapa final de todo el proceso de formación instrumental de ORQUESTANDO: "Sistema de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación " el mismo que se halla en la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección de Educación Básica Regular.
Es un elenco oficial de la iniciativa ORQUESTANDO, que mantiene una temporada anual de Conciertos con solistas y directores invitados tanto nacionales como extranjeros.
En estos años de actividad sinfónica ha visitado varias ciudades del interior del país: Cuzco, Arequipa, Puno, Juliaca, Huánuco, Huaraz, Ayacucho, La Merced, Cañete, Huacho, Chancay entre otros. En el mes de junio del presente   11 integrantes de ORQUESTANDO, participaron en un encuentro con cientos de estudiantes en la Ciudad de Londres, actuando en el mítico Royal Albert Hall de dicha ciudad, en una actividad conjunta con el Colegio Markham, como parte de la GIRA DE ORQUESTANDO, que se iniciara en un concierto masivo en el Parque de la Aguas abarcando además  las ciudades de Arequipa, Concepción y San Ramón.
Entre los conciertos más destacados podemos señalar el concierto dedicado a Mozart en la Gran Logia Masónica (abril) su participación en el Festival Internacional de Flautas (mayo ) el realizado con  la masa Orquestal  en el Gran Teatro Nacional (junio) con el Coro del Conservatorio Nacional de Música (agosto) en el Ciclo "Solistas del Mañana" en alianza con el Patronato Peruano de la Música y el ICPNA (setiembre ) en el Auditorio de Derecho de la Universidad Católica (octubre) y en la celebración por el Día del Músico en trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, donde participaron, Lucho Quequezana, Damaris, y María del Carmen Dongo (noviembre).

14 diciembre 2016

Alberto Pavoni inaugura restaurado órgano limeño


Maestro Alberto Pavoni inaugurará recientemente restaurado órgano de la Basílica de María Auxiliadora.
 
(Difusión IIC) Especialmente invitado por el Istituto Italiano de Cultura llega a Lima el maestro Alberto Pavoni para ofrecer este jueves 15 a las 8 p.m. el concierto de inauguración del recientemente restaurado órgano Tamburini de la Basílica de María Auxiliadora de Lima (Av. Brasil cdra 2, Breña) Ingreso libre. Este órgano fue construido en 1933 y es el más grande de nuestro país. 
Para este concierto el maestro Pavoni ha escogido piezas italianas como Toccata I, dal secondo Libro delle toccate de Girolamo Frescobaldi (1583 - 1643) y Étude Symphonique, Op.78 de Marco Enrico Bossi (1861 - 1925), entre otras del repertorio mundial para este instrumento.
El maestro Pavoni se diplomó en Órgano con la máxima calificación en el Conservatorio de Frosinone (Italia) y a la Hochschule de Viena y, cum laude, a la Hochschule de Lübeck (Alemania). En 1985 interpretó al clavicémbalo, como solista, algunos conciertos de Bach en la Musikverein de Viena. En el 1986 grabó en la Radio Nacional Austríaca (O.R.F) el opus 57 de Reger, al que luego dedicó un LP monográfico (“Infierno”), grabado en Viena. Obtuvo el primer premio absoluto en dos concursos organísticos (Noale 1985, a nivel italiano, y T.I.M. 1992, a nivel internacional).
Ha elaborado piezas orquestales para el órgano entre las cuales “Una noche en el Monte Calvo” de Mussorgsky, grabado en 1992 en Tokyo y en 1994 en Viena, y el “Concierto para violonchelo” de Schumann, grabado en la Tonhalle de Zurich. Es titular de la primera cátedra de órgano en el Conservatorio de Campobasso (Italia). Ha tocado en Alemania, Argentina, Austria, Ciudad del Vaticano, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Japón, Letonia, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania. Compone música clásica y ligera, gracias también al dominio profesional alcanzado en la música por computadora.

08 diciembre 2016

Cosí fan tutte de Mozart en Cinemark

© ROH
(Difusión) La famosa ópera de Mozart, Così fan tutte, será transmitida desde la Royal Opera House a Cinemark este lunes 12 de diciembre a las 9:00 pm. Esta, una de las grandes obras del compositor austríaco capta de manera brillante la naturaleza del amor en esta nueva producción por el Director Jan Philipp Gloger.
Basada en un tema de “intercambio de parejas” que se remonta al siglo XIII, la ópera de Mozart se trata de la historia de dos parejas comprometidas que caen en una competencia por ganar el corazón de la otra novia por la que hacen una apuesta. Pero la diversión inicial tiene serias consecuencias cuando esta “escuela para amantes” les da una dura lección.
© ROH
La nueva producción se actúa en un teatro, le da una vuelta a las dos parejas que cada vez encuentran la línea entre lo que sucede en el escenario y lo que sucede atrás más borroso. Un elenco fascinante de jóvenes cantantes internacionalmente reconocidos llevan adelante la ópera, mientras el director aclamado Semyon Bychkov conduce su primera producción de Così fan tutte en teatro. 
Bychkov tiene un reparto de talento joven y prometedor, incluida la soprano estadounidense Corinne Winters en una nueva producción de la ópera de Mozart sobre la naturaleza del amor.
¿Cuánto ama a su pareja? ¿Cuánto confía en él/ella? ¿Puede confiar en usted? El clásico de la ópera Così fan tutte de Mozart pone dos parejas de amantes a prueba, con buena música, pero resultados distintamente inesperados.  
Para esta nueva producción, el director, Jan Philipp Gloger, crea un rico mundo teatral como patio de recreo para este peculiar comedia, en la que dos hombres tratan de atraer a la pareja del otro como apuesta. Don Alfonso –el maestro titiritero de este experimento en el amor– aquí es un director de teatro que utiliza todos los decorados, utilería y trucos de su oficio para inventar nuevos escenarios con los que desafiar al amor de los amantes.
Esta es una interpretación animada, juvenil e imaginativa de una de las óperas más queridas del mundo.
Las entradas se pueden adquirir a 25 soles en boletería de Cinemark Jockey Plaza, o a través de la web y app de Cinemark.

07 diciembre 2016

Ballet Nacional presenta El jardín del Fauno

© GTN
Compañía cierra su Temporada 2016 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Espectáculo va los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre en el Gran Teatro Nacional.
(Difusión GTN) El Ballet Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional, elencos oficiales del Ministerio de Cultura, presentarán en calidad de estreno “El jardín del Fauno”, los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre en el Gran Teatro Nacional. El espectáculo creado por el maestro Jimmy Gamonet propone un marco de fantasía y sensualidad, con la interpretación de piezas notables de Charles Gounod, compositor francés que musicalizó la famosa ópera Fausto.
La coreografía principal tiene carácter festivo y está inspirada en los secretos y mitos del bosque. Su historia gira en torno a Pan, criatura con espíritu libre que habita un lugar lleno de seres que bailan y celebran la vida. “La figura protagónica disfruta persiguiendo a las ninfas. Una de ellas suplica a Zeus para que la ayude y es convertida en un racimo de cañas, que luego Pan utilizará para construir su flauta”, explica Gamonet.
El programa artístico incluye tres coreografías más del director del Ballet Nacional: Grand Pas Classique, con música de Daniel Auber; Recitaciones Nous Sommes, que a ritmo de las obras de Joseph Canteloube se presentó con éxito en el Festival Internacional de Ballet 2016 en Cali, Colombia.
Grand Pas Classique es una danza que permite a Jimmy Gamonet retornar al formato pas de deux (“pasos a dos”) procedente de la tradición rusa. El objetivo es demostrar la bravura de los bailarines usando una técnica exquisita, pero manteniendo la estructura neoclásica con adagio, variaciones y coda.
El ritmo y la melodía en Recitaciones son impulsados por una voz humana que manipula el lenguaje para producir la dimensión y el color de la partitura. La música nace a partir de la repetición de sílabas y palabras individuales que se multiplican para crear oraciones. Las estrellas son mujeres que ejecutan una pantomima sin explicación aparente, aunque la audiencia se siente atraída al no saber qué dicen.
Nous Sommes resalta la actitud de los bailarines al entender que sus habilidades impactarán cuando logren desconectarse de todo lo que hay a su alrededor. Es un banquete visual para el público, con escenas seductoras e imponentes, tan fácil de entender como difícil de bailar. Destaca la participación de la mezzosoprano Josefina Brivio, quien interpreta “Bailèro” de la colección discográfica Chants d’Auvergne.
Las entradas para “El jardín del Fauno” están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos, jubilados mayores de 60 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen un 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.

05 diciembre 2016

Temporada del Met en UVK ahora en Basadre

Fotos: © Ken Howard / The Metropolitan Opera
(Ópera Perú) El sábado 10 de diciembre se transmitirá en vivo, desde The Metropolitan Opera de Nueva York, el estreno en el Met de la ópera contemporánea "L´amour de loin" de la compositora finlandesa Kaija Saariaho.
Kaija Saariaho es una de las compositoras mas reconocidas de hoy en el mundo. Su ópera prima "L'amour de loin" (El amor de lejos), se estrenó en 2000 el Festival de Salzburgo con gran éxito. Esto le permitió llegar a otras casas de ópera en París, Santa Fé, Dortmund, Berna, Helsinki, y hoy llega por primera vez a su estreno en Nueva York. 
Esta espectacular producción es dirigida por Robert Lepage, el famoso director de escena canadiense que hizo para el Met otros trabajos como "El Anillo del Nibelungo", "La damnation de Faust" y "The Tempest". LePage no pudo producir esta ópera antes en Europa, por lo cual hacerlo en el Met es un placer para el. En esta producción atemporal utiliza nada menos que 28000 bombillas LED que crean una atmósfera futurista y visualmente poderosa.
Esta es una ópera "de cámara", pues está escrita para tres voces y coro. En este producción del Met será protagonizada por la soprano Susanna Phillips en el rol de Clémence, el bajo Eric Owens como Jaufré y la mezzosoprano Tamara Mumford el Peregrino. Dirige la orquesta Susana Mälkki en su debut en el podio del Met.
Podremos ver "L´amour de loin" desde la 1:00 pm en UVK Multicines Basadre y escuchar a la misma hora por Radio Filarmonía 102.7 FM. Las funciones en diferido serán los días lunes 12 y miércoles 14 a las 7:00 pm. en UVK Basadre. Las entradas pueden ser adquiridas a 70 soles en boletería del cine.
ARGUMENTO
La acción se desarrolla en el siglo XII, en Aquitania, Trípoli y en el mar.
Acto I: Jaufré, estando cansado de los placeres de la vida, desea un amor distinto, lejano, pero comprende que es inverosímil que pueda llegar a encontrarlo. El coro, conformado por sus antiguos compañeros, se ríe de sus sueños y le dice que la mujer por la que él canta no existe. Sin embargo, un peregrino, llegado recientemente del extranjero, dice a Jaufré que existe tal mujer, de hecho, porque él la ha encontrado. Jaufré entonces se dedica solamente a pensar en ella.
Acto II: El peregrino, volviendo a Trípoli, encuentra a Clémence y le dice que, en Francia, un príncipe-trovador la ensalsa en sus canciones, llamándola su “amor de lacasitos”. Aunque esto inicialmente la ofende, Clémence comienza a soñar con este amante extraño y lejano, preguntándose si ella es digna de recibir tal dedicación.
Acto III: En la primera escena, a su vuelta a Blaye, el peregrino vuelve a encontrarse con Jaufré y le dice que la dama ahora sabe que él canta sobre ella. Jaufré decide que debe viajar para encontrarla. En la segunda escena, se ve que sin embargo, Clémence parece preferir que su relación siga siendo distante, puesto que ella se rehúsa a vivir constantemente esperando y no quiere sufrir.
Acto IV: En un impulso, Jaufré parte a encontrarse con su “amor de lejos”, pero no sin cierta agitación. Él supone que no ha tomado la decisión correcta, sobre todo estando seriamente enfermo, teme que la enfermedad aumente al llegar a Trípoli. Finalmente, arriba, pero está muriendo.
Acto V:  Cuando el barco atraca, el Peregrino se adelanta a advertir a Clémence que Jaufré está allí, pero que está a punto de morir y pide verla. El trovador llega a la ciudadela de Tripolis inconsciente, llevado en una camilla. En la presencia de la mujer a quien canta, revive poco a poco. Así, los dos "amantes de lejos" se encuentran, y con la tragedia se acercan. Se declaran su pasión, se abrazan y prometen amarse uno al otro. Cuando Jaufré muere en sus brazos, Clémence reniega contra el Cielo; Entonces, creyendo que el desastre que acaba de ocurrir es su culpa, decide entrar en un convento. En la última escena la vemos en oración, pero sus palabras son ambiguas, y no sabemos con exactitud a quién reza sobre sus rodillas: si a su lejano Dios o su "amor de lejos". (Información de Wikipedia).

02 diciembre 2016

Romeo y Julieta llega a Cinemark


(Picture House Entertainment) La temporada de cine de The Kenneth Branagh Theater Company continúa con una nueva visión de la desgarradora historia de amor prohibido "Romeo y Julieta" de Shakespeare. Branagh y su equipo creativo presentan una versión moderna y apasionada de la tragedia clásica.  
Una disputa de mucho tiempo entre las familias Montesco y Capuleto trae consigo consecuencias devastadoras para dos jóvenes amantes atrapados en medio del conflicto. 
Kenneth Branagh, en co-dirección con Rob Ashford, se reencuentra con las estrellas de su célebre película La Cenicienta, Richard Madden y Lily James, que actúan como Romeo y Julieta. Además, se presenta a Sir Derek Jacobi como Mercucio y a Meera Syal como la nodriza.
Romeo y Julieta se proyectará en blanco y negro, en formato de alta definición.
El elenco completo incluye a Marisa Berenson (Lady Capuleto), Jack Colgrave Hirst (Benvolio), Tom Hanson (Paris), Matthew Hawksley (Antonio), Derek Jacobi (Mercucio), Lily James (Julieta), Taylor James (Príncipe), Ansu Kabia (Teobaldo), Richard Madden (Romeo), Racheal Ofori (Perola), Nikki Patel (Baltasar), Chris Porter (Lord Montesco), Zoë Rainey (Lady Montesco), Michael Rouse (Lord Capuleto), Meera Syal (la Nodriza), Sam Valentine (Fray Lorenzo) y Kathryn Wilder (Pedro/Boticario).
La transmisión en cines de Romeo y Julieta será este lunes 5 de diciembre a las 9:00 pm en Cinemark Jockey Plaza. Esta es dirigida por Benjamin Caron, que también dirigió recientemente la transmisión de El cuento de invierno y colaboró con Kenneth Branagh en la próxima serie de Wallander, que se transmitirá en la BBC en 2016. 
Las entradas para ver esta inmortal obra se pueden adquirir en pre-venta en boletería del cine, o través de la web y app de Cinemark.