30 mayo 2014

"Lo mejor del Met" vuelve a UVK Larcomar con cinco títulos

Ken Howard / The Metropolitan Opera

(Difusión) Radio Filarmonía, UVK Multicines Larcomar y The Metropolitan Opera de Nueva York anuncian la realización de la Temporada “Lo Mejor del MET 2014”, corta temporada que constará de cinco óperas transmitidas en temporadas pasadas, que son:
 
Rigoletto de Verdi 
La Rondine de Puccini 
Otello de Verdi
Roméo et Juliette de Gounod (versión que no se ha visto en Lima)
Werther de Massenet
 
Sábado 9 de agosto 2014, 11:00 a.m. RIGOLETTO de Giuseppe Verdi (transmitida originalmente en directo el 16 de febrero de 2013)
 
Aclamada producción del director Michael Mayer, ganador de un premio Tony, la comidilla del mundo de la ópera cuando se estrenó en 2013. Establece la acción de la obra maestra de Verdi en el mundo de luces de neón de Las Vegas en 1960. En esta nueva y moderna visión ofrecida, el Duque es el artista Piotr Beczala, propietario de un popular casino. Željko Lučić interpreta a Rigoletto, un comediante,  ayudante del duque; y Diana Damrau es Gilda, la  inocente hija de Rigoletto. Štefan Kocan es Sparafucile,  el asesino a sueldo y Oksana Volkova es Maddalena, su seductora hermana. El director Michele Mariotti conduce esta obra maestra de Verdi, que cuenta con una de las arias más famosas de la lírica, "La donna è mobile".

 
Sábado 16 de agosto 2014, 11:00 a.m. LA RONDINE de Giacomo Puccini, originalmente transmitida en directo el 16 de febrero de 2009.
 
Esta hermosa partitura de Puccini relata la difícil situación de Magda (la "golondrina" del título), que encuentra inesperadamente el verdadero amor en el  apuesto  joven  Ruggero.   Angela   Gheorghiu y Roberto Alagna, que representan a los desventurados amantes de Puccini, fueron elogiados por la Associated Press como "una sincronía vocal y una electricidad emocional que mantiene en vilo a una audiencia internacional." Producción de Nicolas Joël de esta ópera rara vez representada que fue descrita  por el New York Times como "encantadora y conmovedora, con actuaciones de estilo totalmente conmovedoras"

 
Sábado 23 de agosto 2014, 11:00 a.m. OTELLO de Giuseppe Verdi, originalmente transmitida en vivo el 27 de octubre de 2012.
 
En la partitura de Verdi de la imponente tragedia de Shakespeare, Renée Fleming realiza una actuación cautivadora como la inocente Desdémona, un papel considerado durante mucho tiempo como uno de sus preferidos. Como el héroe del título, Johan Botha ofrece un retrato imponente de un orgulloso guerrero derribado por los celos, y Falk Struckmann es emocionante como el malvado Iago. El director Semyon Bychkov desarrolló una lectura   vibrante  de  la  partitura, forjando una tensión extraordinaria en el ensemble del tercer acto y creando un estado de ánimo de gran patetismo en la escena final" (The New York Times).

 
Sábado 6 de setiembre 2014, 11:00 a.m. ROMEO ET JULIETTE de Charles Gounod, originalmente transmitida el 15 de diciembre de 2007.
 
La historia de amor más famosa del mundo vuelve a la vida operística con Anna Netrebko y Roberto Alagna como la joven pareja estelar. La  Interpretación ultra-sensual que da Gounod a esta famosa obra de Shakespeare, también cuenta con Nathan Gunn como Mercutio e Isabel Leonard como Stéphano. El director es Plácido Domingo.

 
Sábado 13 de setiembre 2014, 11:00 a.m. WERTHER de Jules Massenet, originalmente transmitida el 15 de marzo de 2014.
 
Bella interpretación hecha por Massenet de la famosa obra de Johann Wolfgang von Goethe que contó con la puesta en escena de Richard Eyre, la dirección de Alain Altinoglu y la interpretación de Lisette Oropesa como Sophie,   Sophie Koch como Charlotte y Jonas Kaufmann como Werther.


Entradas en venta en UVK Multicines Larcomar, de acuerdo a la siguiente escala:

Entrada  general: S/. 50.00. 
Miembros del Círculo de Amigos de Filarmonía: S/. 40.00
Tarjetahabientes de Diners Club: S/. 35.00
Estudiantes y Subscriptores de El Comercio: S/. 30.00


Cecilia Bartoli presenta 'Festival Rossini' en Salzburgo

Bartoli volverá a cantar "La cenerentola" luego de 17 años. © Salzburger Festspiele / Silvia Lelli
Bartoli volverá a cantar "La cenerentola" luego de 17 años. © Salzburger Festspiele / Silvia Lelli
(Por Gonzalo Tello) La reconocida mezzosoprano (o digamos soprano por la extensión de su voz) Cecilia Bartoli, una de las artistas mas celebradas y respetadas del género, se hace cargo desde 2012 de la dirección artística del Whitsun Festival en Salzburgo. Este Festival fue fundado por Herbert von Karajan en 1973 y es una extensión del Festival de verano de Salzburgo, tan famoso a nivel mundial. Como su nombre lo dice "Whitsun" significa "Pentecostés" y es celebrado siete semanas después de Pascua. La idea original de celebrar este festival viene del escritor Hugo von Hoffmannsthal, colaborador de Richard Strauss, y cofundador del Festival de Salburgo.
Bartoli dirige este Festival desde 2012. Su anterior director, Riccardo Muti, presentó en el rarezas del repertorio de compositores hoy olvidados, como Jommelli, Paisiello o Mercadante, con gran entusiasmo y recibimiento del público. Bartoli tiene carta blanca para hacerle la curaduría y presentar lo que mejor le parezca.
Lo cierto es que desde que Bartoli asumió su control, este Festival ha causado entusiasmo y ya no es el hermano menor del festival de verano. El público entusiasta ha asistido a sus funciones, que duran 5 días, y ya es una parada obligada del circuito internacional.
Bartoli, en una entrevista con el New York Times, confiesa que recuerda las épocas doradas de Karajan en este Festival, y quiere traer de vuelta esa magia de preparar increíbles programas con los mas grandes artistas.
web-08_cenerentolaEn esta edición que se presenta del 5 al 9 de junio, Bartoli presentará una selección de obras de Gioacchino Rossini en las que ella también participará. Cantará "La Cenerentola", una obra que cantó por última vez en 1997 en el Met, y "Otello", con la que tuvo gran éxito recientemente en Paris. Estas óperas podrán ser vistas junto a sus dos obras sacras mas importantes: El Stabat Mater y la Petite Misse Solennele. El director Jean-Christophe Spinosi y el Conjunto Matheus de instrumentos de época serán los encargados de la parte musical. También se presentará "El barbero de Sevilla", y recitales de Franco Fagioli y Joyce DiDonato.
En esta edición 2014 se presenta "Rossinissimo" © Jens Rassmus
En esta edición 2014 se presenta "Rossinissimo" © Jens Rassmus
Este tipo de programa con instrumentos de época no es de extrañar, ya que Bartoli, a diferencia de la mayoría de cantantes, en los últimos años se ha limitado a viajar poco y cantar en menos lugares, por estar dedicada a la investigación y redescubrimiento de obras olvidadas. Por ello sus recientes grabaciones son de autores o en homenaje a cantantes del pasado. Su última grabación de "Norma" de Bellini, una edición crítica con instrumentos y en que Norma es una mezzo, Adalgisa soprano y Pollione un tenor ligero, ha ganado varios premios internacionales. Ha dedicado discos a la soprano Maria Malibran,  al compositor Agostino Steffani y también ha dedicado otras ediciones críticas a música prohibida y a "La sonnambula" de Bellini.
Esta es una interesante oportunidad para ver obras de calidad en este Festival y con una estrella como Bartoli.
Nota inspirada en el reportaje de George Loomis de The New York Times

29 mayo 2014

L'elisir d'amore: Comentarios de la segunda función

10365892_700528016672265_275925121356622548_n(Por Gonzalo Tello) Este martes fue la segunda función de L'elisir d'amore en el Gran Teatro Nacional. A diferencia del estreno, la producción estuvo mejor cuajada y fluyó de mejor manera. En esta se presentó un segundo elenco, al barítono Xavier Fernández como Belcore y a María Rondón como Gianetta. El resto del elenco fue el mismo.
En esta producción fluyó mucho mejor la actuación del Coro y solistas, y va cuajando esta bella producción, que incluye acróbatas, malabaristas y le da un toque muy pintoresco. Hay mucho color y gracia. Los decorados y escenografía, confeccionados por Pepe Sialer y equipo, están muy bien logrados.
Dempsey Rivera está asumiendo el reto de cantar cuatro funciones de Elisir con solo un día de descanso entre funciones. Esto para un cantante que se inicia es bastante, considerando que Nemorino es un rol que canta mucho tiempo en escena y muy arriba. En esta segunda función se le notó cansancio, por lo cual es preciso descanse lo mas posible y esté óptimo las últimas dos funciones. Ximena Agurto por su lado muy bien, precisa, bella voz y demuestra experiencia en tablas. Me da mucho gusto la soltura y frescura que demuestra en el escenario. Xavier Fernández demuestra toda su experiencia teatral con un Belcore divertido y fluído, aunque algo inseguro en los agudos, el registro medio es elegante y portentoso. El bajo Lukas Debevec da una mas cuajada y divertida interpretación como Dulcamara. Correcta la Gianetta de María Rondón.
La OSN dirigida por Fernando Valcárcel mantiene la solemnidad y falta de ritmo en la obra. y no suena como unidad. Cada grupo entra a diferente tiempo por su lado. Sería preciso preparar mejor estas obras o en todo caso contar con la OSNJ, la cual tiene un sonido mas aéreo. La OSN funciona mejor con obras de carácter fuerte y así se ha ido formando en los útlimos meses.
En esta función había que agarrar al público a cachetadas. Estaban en exceso friós, aplaudiendo poco y con desgano. Así es difícil dar una buena función, si el artista no tiene un feedback. También el público es parte del show y un desgano en el aplauso denota aburrimiento o fastidio. Hay que dejarse de jugar a los zombies y comportanse como gente de vez en cuando.
Cabe destacar también las anteprimas en que Mónica Canales explica los detalles de la producción y se invita a cantantes a interpretar selecciones de esta ópera. Se puede ver una exhibición de afiches con los cuadros de Botero que sirven para esta producción.
Aún quedan dos funciones este jueves y sábado. Las entradas están a muy buen precio y el show está bueno. Vayan a verlo.

Esa-Pekka Salonen protagonista de campaña de Apple


(Por Gonzalo Tello) El compositor y director de orquesta finlandés Esa-Pekka Salonen es el protagonista de una nueva campaña de Apple para su producto iPad Air llamada #YourVerse. El ha creado una aplicación llamada The Orchestra App que permite ver y explorar de manera interactiva composiciones musicales diversas, grabadas minuciosamente con la Orquesta Philharmonia de Londres, de la cual es director principal.

La aplicación ha sido diseñada para iPad y iPad Mini, y muestra de una manera minuciosa ocho obras, desde la sinfonía no. 6 de Haydn, pasando por la famosa Quinta Sinfonía de Beethoven, la Sinfonía Fantástica de Berlioz, "El pájaro de fuego" de Stravinsky hasta el concierto para violín del mismo Salonen, grabadas con cámaras multiángulo, con secciones que muestran las partituras completas o segmentadas por instrumento, comentarios en audio o subtítulos de los mismos músicos sobre cada pasaje, entre otros detalles que nos sumerjen a fondo en la experiencia de estas obras.


Introducing The Orchestra for iPad from Touch Press on Vimeo.

 
Take a tour of our new The Orchestra for iPad app from Touch Press on Vimeo.

Su trabajo como compositor lo hace utilizar mucho la tecnología, y se apoya en productos Apple para trabajar, sobretodo durante sus viajes. Su agenda es ajetreada ya que tiene que viajar constantemente sobretodo para dirigir orquestas. "He creado esta app para compartir mi amor por la música clásica. Para hacerla mas accesible, especialmente para las nuevas generaciones".



Desde 1992 Esa-Pekka Salonen fue el director principal y director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, la orquesta con la que hizo su debut estadounidense en 1984, hasta que finalizó su contrato en junio de 2009. También es el director principal y consejero artístico de la Orquesta Philharmonia de Londres desde la temporada 2008/2009, habiendo sido el principal director invitado de dicha formación entre 1985 y 1994. (Con información de Wikipedia).

Como dato adicional, cabe mencionar que la Orquesta Philharmonia llegará a Lima en setiembre como parte de su gira sudamericana para presentarse en un único concierto con la Sociedad Filarmónica de Lima.

27 mayo 2014

"L´elisir d´amore" llega a Lima: Comentarios de la función de estreno

Foto: Coro Nacional
III Temporada de Opera del Ministerio de Cultura - Gran Teatro Nacional
L’ELISIR D’AMORE visto por BOTERO - Función 24 de Mayo del 2014 
Coro Nacional. Director: Javier Súnico Raborg. Orquesta Sinfónica Nacional. Director: Fernando Valcárcel. Regia: Víctor García Sierra. Producción Nausica Opera Internacional
ADINA: Ximena Agurto. NEMORINO: Dempsey Rivera. BELCORE: Humberto Zavalaga. DULCAMARA: Lukas Debevec. GIANNETTA: Rosa Parodi.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) Desde Italia y gracias a Nausica Opera International, llega al Gran Teatro Nacional una producción completa desde Italia, para ser presentada en la temporada de ópera 2014 del Ministerio de Cultura. Bajo la dirección general del director del Coro Nacional, Javier Súnico, llega una producción concebida y dirigida por el venezolano Víctor García Sierra, quien ya antes ha participado en Lima en temporadas de Prolírica, y como director y cantante en las producciones de "El diluvio de Noé" de Britten, y "Le nozze di Figaro", presentadas en este mismo teatro.
Esta vez trae esta producción de "L´elisir d´amore" de Donizetti, que se concibió basada en la serie de cuadros El circo del pintor colombiano Fernando Botero. Esta producción se presentó en el Teatro Giuseppe Verdi de Busseto, en Parma a inicios de este año, con un elenco de primeras figuras y que dio mucho que hablar en la prensa.
La concepción de esta producción y su realización calzan perfectamente con la serie de cuadros de Botero y los personajes de esta ópera. Se adapta muy bien a la historia, cambiando a los personajes según los de esta serie de cuadros. Además, como me explicó García Sierra, cada miembro del Coro, en este caso aldeanos, esta vestido de una manera particular y cada uno tiene una personalidad. Esto se demuestra claramente ya que cada uno es un mundo aparte y le da mayor vivacidad y teatralidad a la producción con sus actuaciones individuales.
Serie "el circo" de Fernando Botero
La mayor diferencia entre la puesta vista en Italia y la de Lima radica en los cantantes. Si bien en Italia el elenco fue de primer orden y con gran experiencia internacional (Celso Albelo, Eva Mei, Manuel Lanza y Michele Pertusi), en Lima el elenco es conformado por artistas emergentes y nacionales, con un cantante invitado de la Argentina. Los protagonistas son el joven tenor Dempsey Rivera, quien ganó el primer concurso de canto lírico de Radio Filarmonía en 2012, tuvo clases maestras con Juan Diego Flórez en Viena y Pesaro, y fue convocado para cantar un rol en ese mismo festival. La también joven soprano y ya con una carrera iniciándose, Ximena Agurto, lo acompaña en esta producción. Ella ha ganado prestigiosos concursos internacionales en Europa y está iniciando una carrera importante en España.
García Sierra nuevamente demuestra gran oficio y buen gusto teatral para sus producciones. Visualmente atractivas, complementa a los cantantes con figurantes que en este caso son malabaristas o acróbatas y le dan color y brillo a la puesta.
Dempsey Rivera tiene el talento, el timbre, la gracia y la musicalidad que necesita un cantante para llegar lejos. Ha trabajado con mucha intensidad en lo musical y teatral. Es convincente en su papel, y aunque el rol de Nemorino parezca fácil, es muy demandante. Está mucho tiempo en escena, canta muy alto y debe hacerlo con mucho tino y buen gusto. Dempsey logra el efecto de un buen Nemorino. Lo único que debe seguir trabajando, y es solo un tema de falta de experiencia, es en la proyección y volumen de la voz, así como en la rigurosidad del canto, en ir con la orquesta y no tanto por su cuenta. Esto seguramente lo irá afinando en esta carrera que recién empieza. Lo difícil es tener talento, en su caso lo tiene, solo le queda aprovechar esas oportunidades y ganar experiencia y ser muy riguroso con lo que tiene por delante.
Ximena Agurto es toda una satisfacción sobre escena. Dominio pleno del escenario, excelente trabajo teatral, convincente, mucho oído, proyección vocal, hermosos pianos y crescendos, muy bien gusto musical y facilidad con las complicadas coloraturas que presenta el personaje de Adina. Agurto es lo mejor de esta producción.
El bajo argentino Lukas Debevec encarna a Dulcamara, el bajo cómico quien es el que se roba el show tanto por su aria inicial como la famosa "barcarolla" y es el que trae el élixir al pueblo y desata toda la hilarante trama. Su voz es poderosa y trasciende orquesta y coro, pero el personaje es en exceso bufo y pierde gusto musicalmente. Me gustaría sea menos histriónico y mas preciso, sobretodo junto a la orquesta. La idea de decir "pisco sour" en vez de vino bourdeaux me parece trillada y busca la risa fácil.
El bajo barítono Humberto Zavalaga interpreta al oficial Belcore. Los agudos no son limpios y la interpretación no es del todo plena, aunque si causa buen efecto teatral y saca risas en su actuación.
La Gianetta de Rosa Parodi es correcta, aunque es inaudible cuando el Coro está presente.
El gran problema de esta producción es la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Fernando Valcárcel. Interpretación solemne, aletargada, sin ritmo ni frescura, algo que en esta obra y en Donizetti es necesario. Esto incluso afecta a los cantantes que deben frenar sus líneas. En esta primera función, tanto Coro como solistas estuvieron la mayoría de veces fuera de tiempo. La única que lo estuvo bien fue Agurto. Son muy pocos los momentos en que la orquesta tiene ritmo y agilidad. La orquesta parece un elefante tratando de correr de puntillas. Donizetti no es Brahms, y menos un Brahms parcimonioso. El ritmo no va para nada con la obra.
La banda de metales sobre el escenario en el segundo acto, ¿me pareció o eran ciegos? Inverosímil que músicos que están mirando directamente al director estén tan fuera de tiempo. En todo caso es mejor obviarlos, porque arruinaron la entrada del acto.
El Coro Nacional dirigido por Javier Súnico suena bien, pero debe estar mas atento con la orquesta y no perderse. Quizá están muy concentrados en la actuación, que resulta muy convincente. Quizá es la producción en que los veo actuando mejor, y eso denota un buen trabajo, tanto de director como esfuerzo de cada cantante. Bien por eso.
Otro detalle que hay que arreglar es en cerrar un poco la escenografía. Desde mi sitio podía ver todo el backstage y a Coro y técnicos fuera de escena. Otro detalle que no entendí es ¿por qué el Coro tenía en las manos volantes publicitarios de la ópera en vez de billetes?
El resultado fue un estreno frío, que aunque tuvo una recepción de pie y aplausos efusivos de un público básicamente compuesto de familiares y amigos, eso no implica que haya muchos detalles que pulir en esta puesta.
En un par de días publicaré mis comentarios sobre la segunda función, en la que seguramente mejorarán muchos detalles...espero.

Algo que no quiero dejar pasar es la poca atención que se le ha puesto a este gran esfuerzo internacional, ya que la difusión ha sido casi nula en los medios. Este tipo de espectáculos merecen apoyo desde adentro. Que las entradas sean baratas y eso garantice lleno de las funciones, no significa que no haya que darles buena difusión. Luego el resto de personas que nunca ha ido al teatro no se entera. Para los que si estamos metidos también ha sido complicado saber los detalles de esta. ¿Seguimos con los vicios de siempre? ¿no? a corregir entonces.
Aquí algunas fotos de la producción, cortesía del Facebook del Gran Teatro Nacional




Gran evento: Emerson String Quartet por primera vez en Lima

Foto: Lisa Marie Mazzucco
El Cuarteto Emerson forma parte de la historia de los cuartetos de cuerda con su lista de logros musicales durante más de tres décadas: más de treinta grabaciones de éxito, nueve Premios Grammy® (incluidos dos al Mejor Álbum de Música Clásica, una distinción sin precedentes para un grupo de música de cámara), tres Premios Gramophone, el codiciado Premio Avery Fisher, y colaboraciones con algunos de los artistas más importantes de nuestro tiempo. Asimismo, en el año 2000 la revista Time califica al Emerson Quartet  como “el más grande cuarteto de América”.
(Difusión SFL) Continuando con su Temporada de Abono 2014, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta al famoso Emerson String Quartet en un concierto que se llevará a cabo el viernes 30 de mayo a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula.  
En su primera visita a nuestro país, el cuarteto interpretará Cuarteto en sol menor Nº 3, op. 20  de Joseph Haydn; Cuarteto de cuerdas op. 94, Nº 3 de Benjamin Britten y Cuarteto Nº 14 en re menor, D. 810 “La muerte y la doncella”, de Franz Schubert.  

Con la llegada del violonchelista Paul Watkins en mayo del 2013, el Cuarteto Emerson se ha embarcado en un nuevo viaje extraordinario, lleno de frescura, calidez e impresionantes elogios. Watkins, solista distinguido y premiado director de orquesta y músico de cámara, se ha unido el conjunto para su temporada número 37, y su dedicación y entusiasmo ya han infundido el Cuarteto Emerson con un tono intenso y vibrante sentido del humor. 
En una temporada con más de 80 actuaciones, que se alternan con los compromisos individuales de cada uno los miembros del cuarteto, destacan numerosos conciertos en ambas costas y en toda América del Norte. Varias giras por Europa incluyen presentaciones en Italia, Alemania, Países Bajos, España, Francia, Polonia y Reino Unido. Asimismo, el cuarteto continuará con su serie en la Smithsonian Institution en Washington DC y ofrecerá tres conciertos en el Alice Tully Hall del Lincoln Center, que está dedicada a los cinco últimos cuartetos de Shostakovich yuxtapuestos con La muerte y la doncella de Schubert, y los últimos cuartetos de Mendelssohn y Britten. El tema unificador de estos programas es la preocupación por la muerte. En mayo y junio del presente año, el Cuarteto realizará una gira por América del Sur, Asia y Australia. 
Como artista exclusivo de Sony Classical, el cuarteto ha lanzado recientemente Journeys, su segundo CD en este sello discográfico. Formado en 1976, el Cuarteto Emerson toma su nombre del poeta y filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson. 
Venta de abonos y entradas en Teleticket de Wong y Metro.

24 mayo 2014

"L'elisir d'amore" visto por Botero: Conversamos con sus artistas

Ensayo con vestuario y orquesta. Foto: Ópera Perú
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) En una visita a uno de los últimos ensayos de esta producción que se estrena el domingo 25 de mayo en el Gran Teatro Nacional en una producción traída desde Italia en convenio con Nausica Opera international. Se presenta en la temporada de ópera 2014 del Coro Nacional del Perú.
Conversé con los protagonistas de esta producción, el tenor Dempsey Rivera (Nemorino), la soprano Ximena Agurto (Adina) y el bajo argentino Lukas Debevec (Dulcamara). Los peruanos son estrellas emergentes. Ximena ha participado en una producción de "La flauta mágica" de Mozart nada menos que en el Teatro del Liceu de Barcelona, y se le vienen grandes debuts, como el de Violetta en "La traviata" también en España. Dempsey luego de ganar el concurso de canto lírico de Radio Filarmonía y debutar en el Festival de Pesaro en Il Viaggio a Reims, próximamente se va a estudiar al Conservatorio de Viena. Este 2014 también ha sido invitado a cantar en "Aureliano in Palmira" en el Festival Rossini de Pesaro.
Veamos estas breves entrevistas, con los personajes caracterizados como sus personajes
También conversé con Víctor García Sierra, director de esta producción, quien dió detalles de cómo concibió esta producción, así como el trabajo junto al maestro Fernando Botero.


En esta producción con vestuarios traídos desde Italia, también participa la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por su titular Fernando Valcárcel.

OSN ensayando en el foso del GTN. (Foto: Ópera Perú)

Aquí un pequeño extracto del ensayo con vestuario y orquesta de anoche

Las funciones de "L'elisir d'amore" son cuatro, del 25 al 31 de mayo. Las entradas las pueden encontrar en Teleticket.


22 mayo 2014

Richard Wagner cumple 201 años


Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) Es quizá la figura mas controversial de la historia de la música sino del arte en general. Richard Wagner ha sido fuente de inspiración de apasionados o detractores, objeto de estudio tanto de su obra como de su vida personal. Ambas muy excitantes, para bien o para mal. Se ha dicho y escrito de el de todo. Hay estudiosos que hasta se atreven a decir que debe ser el personaje del que mas se ha hablado en la historia de la humanidad. ¿Quién fue este hombre y por qué despierta tantos sentimientos encontrados?
Perfeccionista, desde muy joven descubrió que quería revolucionar las artes con su idea de "Obra de arte total" que incluyera todas juntas con un objetivo superior. Si complicada vida de estafas, enemistades, relaciones extra maritales y ataques incluso racistas lo convierten en alguien muchas veces odiado. Sin embargo no podemos quitarle a Wagner el ser siempre un hombre sincero, mas allá de opiniones humanas cualquiera.
Escribir sobre su vida y obra tomaría siglos, eso es lo dejo a los expertos. Lo que si cabe destacar es que Wagner, aunque no tiene una obra tan grande como otros colegas, ha sabido dejar huella con obras revolucionarias, las que el llamaba "dramas musicales" que marcaron una valla alta a la historia de la música que quiza luego de mas de un siglo no hemos sabido superar. Son un poco mas de 10 óperas que cada una es digna de libros y estudios minuciosos, por lo complejas y profundas. Su tetralogía "El anillo del Nibelungo" debe ser una de las obras mas grandes jamás realizadas, una Capilla Sixtina musical.
Aunque ha sido satanizado desde su escrito "El judaísmo en la música" en la que arremetió contra muchos músicos, incluído Meyerbeer, quien lo ayudó al inicio de su carrera, luego el partido Nazi, y Hitler sobretodo, siendo admirador de este ompositor, usó sus obras en su régimen de exterminio. Es por eso el repudio de la comunidad judía contra la música de este autor.
Sin embargo y a pesar de esos tristes episodios, Wagner se alza como un extraordinario músico, con no sólo melodías sino con formas musicales superiores. Rienzi, Lohengrin y Tannhäuser son dignos ejemplos de ópera a la máxima expresión en tiempos en que la mayoría de compositores, incluído Verdi, buscaban la simple melodía vendible. Sus drama posteriores como el "Anillo", "Meistersinger von Nürnberg", y sobretodo "Tristan und Isolde" y "Parsifal" van mas allá con tintes psicológicos y filosóficos que siguen dando que hablar.
Incluso no se puede negar que fue Wagner el inspirador de tantas artes del siglo XX. No hablemos de la narrativa musical solamente, sino de otras artes, como el cine. Si bien en el siglo XX los compositores fueron mas hacia el impresonismo, es evidente la influencia de este en grandes como Mahler, Bruckner, Strauss, Debussy, Ravel, por mencionar solo algunos.
Además, Wagner es el único compositor que logró hacer construir un teatro propio, con características acústicas bien pensadas, para presentar sus propios dramas musicales. Hasta hoy, el Festival de Bayreuth es la Mecca de los músicos del mundo y se sigue celebrando año a año.
Durante el 2013 el mundo entero celebró su bicentenario presentando sus obras, asi como también conferencias, seminarios y exposiciones. Fue una oportunidad en que el interés sobre este autor llegó a niveles altos y muchos neófitos deseosos de superioridad musical lo conocieron y comenzaron a admirarlo. 
Uno de mis placeres personales respecto a este personaje fue la creación de la Wagner Society de Lima. Como en todo el mundo, existen asociaciones que se dedican a incentivar la obra de este compositor, Lima no tenía una que pueda estar en contacto con las otras y se dedique a difundirlo en un medio que poco a poco se abre a la idea de sus ideas revolucionarias en la música.
Para conocer mas sobre este autor, les recomiendo escuchar estas dos conferencias, dadas el a Fundación March de España en enero de 2013 por el musicólogo y crítico José Luis Téllez. Las conferencia llevaron por título "Wagner: Su vida, su obra, su tiempo" y duran dos horas cada una. Son muy interesantes y las recomiendo especialmente. 
Conferencia 1: Wagner, un hombre del presente (Escuche y descargue el pdf y el mp3)
Conferencia 2: Wagner, una música del futuro (puede escuchar y descargar el mp3)

21 mayo 2014

Sexteto Stradivari de Roma llega a Lima


El pianista uruguayo Eduardo Hubert acompañará a la agrupación en la interpretación de una obra de Dvořák.
(Difusión SFL) Luego del extraordinario concierto del violinista Daniel Hope y la orquesta L’arte del mondo, la Sociedad Filarmónica de Lima continúa con su Temporada de Abono 2014 y presenta el próximo lunes 26 de mayo a las 7.45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula al Sexteto Stradivari de la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma. En la primera parte del concierto, el sexteto se presentará acompañado del pianista uruguayo Eduardo Hubert e interpretarán Quinteto para piano y cuerdas en la mayor, op. 81 de Antonín Dvořák. En la segunda parte ofrecerán Sexteto de cuerdas Nº 1, op. 18 de Johannes Brahms.

El Sexteto Stradivari se fundó en Roma en 2001 con ocasión de los conciertos organizados como parte de la Muestra Internacional “L’arte del violino”, que tuvo lugar en el Castillo de Sant’Angelo. Está formado por miembros de la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma: David Romano e Ingrid Belli (violines), Raffaele Mallozzi y David Bursack (violas) y Diego Romano y Sara Gentile (chelos). Gracias a la invitación del luthier Claude Lebet, estos seis músicos abarcaron el repertorio de música de cámara para sexteto de cuerda, teniendo la posibilidad de tocar instrumentos Stradivarius. La armonía, la cohesión y la pasión por la música han hecho posible que lo que comenzó siendo un concierto ocasional se haya convertido en un proyecto de gran envergadura, que ha llevado a sus integrantes a actuar en importantes escenarios del mundo.
Durante sus conciertos, los miembros del Sexteto suelen crear una conexión con el público hablando sobre los instrumentos Stradivarius que están tocando, para acercar a la gente estas increíbles piezas de arte, eliminando de esta manera el usual e intocable “halo sagrado” que los rodea y convirtiéndolos en música y en narración histórica viva al mismo tiempo. 
Recientemente se ha editado un DVD en vivo que el Sexteto Stradivari ha realizado con ocasión de un concierto en la Sala Santa Cecilia del Parco della Musica de Roma, con la interpretación de Souvenir de Florence de Tchaikovsky.

Eduardo Hubert obtuvo su Licenciatura en Piano en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Posteriormente, viaja a Italia para estudiar Composición de la música electrónica en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma. Asiste además a cursos de dirección de orquesta con Franco Ferrara y Leonard Bernstein. En 1979, bajo la guía del maestro Fausto Zadra, obtiene su Licencia de Concierto en el Conservatorio de Lausanne.
Es fundador del grupo de investigación video-musical Suono-Immagine, que nace del interés de la Biennal di Venezia Cinema-Musica en determinar la relación entre el cine y la música entre 1979 y 1983. Como pianista y director, ha realizado conciertos en las salas como el Teatro Colón en Buenos Aires, Salle Pleyel de París, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Teatro San Carlo de Nápoles, así como en los festivales de Lugano, Sorrento, Taormina, Ravello, Rostropovic, entre otros.
Ha compartido escenario con Martha Argerich, Luis Bacalov, Yuri Bashmet, Ivry Gitlis, Daniel Grosgurin y Pierre Pierlot. Enseña música de cámara en el Conservatorio Luisa D'Annunzio de Pescara (Italia), y piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe (Alemania).
Venta de abonos y entradas en Teleticket de Wong y Metro.

19 mayo 2014

"L´elisir d´amore" inspirado en Fernando Botero llega al Gran Teatro Nacional

Producción del Teatro Giuseppe Verdi de Busseto
Por Gonzalo Tello.- El Coro Nacional del Perú, elenco artístico del Ministerio de Cultura, presenta su temporada habitual de ópera en el Gran Teatro Nacional, esta vez en mayo y no en noviembre. Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional se unen para presentar una producción de "L´elisir d´amore" de Gaetano Donizetti. El motivo es la presentación de una producción traída desde Italia, que ya se ha presentado en el Teatro Giuseppe Verdi de Busseto, (lugar  donde nació este compositor) en Parma, y que está inspirada en cuadros del famoso pintor colombiano Fernando Botero.
Director de escena Víctor García Sierra y pintor Fernando Botero en la producción de Parma
Esta producción de "elisir" ha sido dirigida por Víctor García Sierra, quien dirigió en Lima "Le nozze di Figaro" y "El diluvio de Noé" en anteriores años. En Busseto se presentó con grandes cantantes internacionales de primer nivel como Eva Mei, Celso Albelo, Manuel Lanza y Michele Pertusi. En Lima se presentará esta misma producción pero con cantantes nacionales en ascenso. El elenco lo encabezan Ximena Agurto y Dempsey Rivera, destacados cantantes que están iniciando su carrera internacional y ya han dado que hablar en escenarios europeos.
Tendremos mas detalles en los próximos días. Mientras tanto veamos algunos videos de esta producción
"L´elisir d´amore" se presenta en cuatro funciones a partir de este domingo 25 de mayo, y las entradas se pueden comprar a increíbles precios en Teleticket.

16 mayo 2014

Ópera Perú cumple siete años

Este sábado cumplimos siete años al aire, y lo pasaremos con música, como siempre. Síguenos en Facebook Twitter también, donde compartimos mucho mas información, y también puedes recibir por mail cada nuevo post suscribiéndote al blog.

14 mayo 2014

Concierto pro fondos viaje del tenor peruano Dempsey Rivera a Viena

Foto: Radio Filarmonía
El joven tenor peruano Dempsey Rivera, ganador del Primer Premio del Concurso Nacional de Canto Lírico organizado por Radio Filarmonía en el año 2012, ha sido aceptado en el Prayner Konservatorium de Viena para seguir estudios de perfeccionamiento en canto. Por tal motivo, el miércoles 14 de mayo, a las 7:30 p.m., tendrá lugar un concierto lírico en el Teatro Británico de Miraflores, en el cual participarán, además, la soprano Magdalena Gallo, (segundo premio del Concurso del 2012), el tenor Iván Ayón y la mezzosoprano Edda Paredes (primer y segundo premio del Segundo Concurso realizado en el 2013). Este concierto tiene como finalidad recaudar fondos para los gastos de viaje y estadía del tenor en Austria.
Es una gran oportunidad de apoyar a uno de nuestros mas prometedores talentos, en los que el no solo demostrará su excelente talento, sino que lo hará junto a otras promesas del canto. Para no perdérselo.

12 mayo 2014

Daniel Hope en Lima: Comentarios

Fotos: Ópera Perú
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) El aclamado violinista inglés Daniel Hope visitó Lima en lo que debe haber sido uno de los mejores eventos vistos este año en nuestra ciudad. Llega en gira sudamericana junto a la orquesta L´Arte del Mondo de Alemania, orquesta compuesta casi totalmente por músicos jóvenes y dirigida por Werner Ehrhardt.
La Sociedad Filarmónica de Lima tuvo el acierto de traer a este artista que en los últimos tiempos da mucho que hablar, ya que es muy famoso en las esferas no solo de la música clásica, sino también popular europea. Hope es un artista que se presenta tanto en salas de concierto como en eventos masivos. Es un artista frecuente en los famosos Proms de Londres. Ha grabado decenas de discos con su sello Deutsche Grammophon y recientemente lanzó la grabación de las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi, recompuestas por el compositor alemán Max Richter. El disco ha sido récord de ventas a nivel mundial.
Hubiera sido un éxito que Hope y L´Arte del Mondo llegaran con esta versión de Max Richter, la cual es una completa reinterpretación de la obra clásica, en la que mas bien se escuchan acentos pero reinterpretados con estilo actual, y sonidos etéreos, electrónicos y ambientales. Este disco es muy recomendable ya que es una delicia. Sin embargo llegaron con la versión clásica de Vivaldi, la cual también es un gran clásico favorito del público. Para Hope, el cual concedió una entrevista a Ópera Perú, Vivaldi fue el responsable de que el violín se convierta en un protagonista y deje de ser un instrumento acompañante.
El programa realizado el 8 de mayo en el auditorio Santa Úrsula comenzó con L´Arte del Mondo interpretando el Divertimento K. 136 de Mozart y la serenata para cuerdas Op. 20 de Elgar. En ambas obras la orquesta demostró desde el inicio cohesión y maestría, sobretodo en Mozart, con un sonido y virtuosidad contundente.
Hope participó en el concierto para dos violines BWV 1043 de Bach, junto a la violinista Andrea Keller. Este concierto permite a ambos violines lucirse e intercalar melodías con un soporte de la orquesta con mucha personalidad. Todos los músicos se lucían de alguna manera. Era como escuchar un concierto de jazz en que cada músico da su punto de vista, pero en este caso desde una partitura clásica. Una combinación deliciosa.
La segunda parte dió lugar a las "Cuatro estaciones" de Vivaldi, pieza interpretada con un sonido completamenet barroco, pero con un brillo e ímpetu particular dado por Hope. Mucha intensidad y brillantez fue lo que expresó este conjunto.
El público emocionado, no solo irrumpió en aplausos a la mitad de la obra, sino que festejó todo el concierto, obligando a Hope y orquesta a dar dos regalos. Para fortuna de los seguidores de este violinista, tuvimos la suerte de escuchar dos movimientos de la obra recompuesta por Richter: Verano-Presto y Invierno-Allegro. El concierto fue una fiesta para todos.
Foto: Facebook Daniel Hope
Daniel Hope gentilmente firmó autógrafos al final. Fue un concierto del que se sigue comentando.

También se vendieron discos de Hope, entre ellos la recomposición de la Cuatro Estaciones hecha por Richter.
Mayo es un mes riquísimo para la Sociedad Filarmónica, ya que el 26 trae al Sexteto Stradivari y el 30 al famoso Cuarteto Emerson. Para no perdérselos.