25 febrero 2011

Cines Cinemark anuncian proyección de "Carmen" de Bizet en 3D


Hoy la cadena de cines Cinemark, a través de avisos de prensa, anuncio la proyección en sus salas de forma exclusiva de la ópera "Carmen" de Georges Bizet, la primera opera en ser filmada en 3D en el Royal Opera House de Londres.

Este proyecto entre RealD y el Royal Opera House de Londres llega en una producción de Julian Napier en la que participan cantantes como la mezzosoprano Christine Rice como Carmen, el tenor Bryan Hymel como Don José, la soprano Maija Kovalevska como Micaela y el barítono Aris Argiris en el papel de Escamillo. Hay que destacar que Argiris vendrá a Lima para cantar el rol de Figaro en el "Barbero de Sevilla" que se presenta en el Teatro Municipal en mayo.

La publicidad de Cinemark anuncia las proyecciones a partir del 5 de marzo.


Juan Diego Flórez en Bogotá y su pronto regreso a Lima


CRÓNICA. Juan Diego Flórez, Andanzas de un tenor en Bogotá

EL COMERCIO ESTUVO CON JUAN DIEGO FLÓREZ EN SU EXITOSO PASO POR LA CAPITAL COLOMBIANA. EL TENOR, QUE SERÁ PADRE EN ABRIL, VENDRÁ A LIMA EN MAYO PARA PRESENTAR “EL BARBERO DE SEVILLA” Y LANZAR SU PROYECTO DE ORQUESTAS JUVENILES

Por: Carlo Trivelli Enviado Especial
Jueves 24 de Febrero del 2011


BOGOTÁ. Hay una leyenda urbana que circula en Bogotá. Se dice que, hace dos años, Juan Diego Flórez estuvo de incógnito en la ciudad y que allí compró una casaca de cuero que luego utilizaría en una de sus presentaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Mientras esperamos a que sirvan los platos en una mesa de la repleta sucursal de la cebichería La Mar en Bogotá, eso es lo que nos cuenta Camila Botero, nieta del artista colombiano y asistente de la Dirección General de la Ópera de Colombia, entidad que invitó a Juan Diego para celebrar sus 35 años de existencia.

No es cierta, por supuesto. Esta es la primera vez que Juan Diego está en Colombia. Recordando que estuvo también por primera vez en Chile el año pasado, el tenor dice, contento: “Es muy bueno por fin poder presentarme en mi continente”.

Algunos minutos antes, mientras viajábamos del hotel hacia el restaurante, Juan Diego hablaba con ilusión acerca de su próxima presentación en Lima, como miembro estelar del elenco que interpretará “El barbero de Sevilla” en el Teatro Municipal de Lima. “Me acuerdo haber actuado en el Municipal, como parte del coro, en algunas de las producciones de Prolírica, a inicios de los noventa”, dice. Más ilusionado se lo ve cuando confiesa estar chocho por el hecho de convertirse en padre ahora en abril.

GRANDES ASPIRACIONES
Pero lo que más le interesa, al menos para los propósitos de la entrevista, es dejar en claro la importancia del proyecto de una red de orquestas juveniles e infantiles que promueve en el Perú. Y no es la pasión por la música lo que lo lleva a embarcarse en esta aventura, sino su compromiso con el país. “La gente tiene que entender que este no es un proyecto musical [...] es un proyecto social que tiene en la música, en esa capacidad transformadora de la música, su fuerza. Hace poco vi un documental sobre la experiencia venezolana, y mostraba a un muchacho de escasos recursos que, gracias al programa, y a diferencia de sus hermanos, que caían en la droga y en la violencia de las pandillas, encontraba una manera de salir adelante y de sentirse orgulloso de sí mismo. Ese es el espíritu del proyecto”, cuenta con emoción.

El chef Diego Oka, encargado del primer local de La Mar y luego de las sucursales de México, San Francisco y, ahora, Bogotá, se acerca a la mesa, saluda efusivamente al tenor y promete elegir él mismo los platos para el almuerzo. Poco más tarde, entre tacu tacus de mariscos y tiraditos nikkéi, nos interrumpe un caballero brasileño. “Detesto interrumpir almuerzos, especialmente de celebridades, pero tengo que felicitarlo”, le dice a Juan Diego. “Hace dos semanas que mi mujer y yo estamos aquí, y cuando nos enteramos del concierto fuimos a buscar entradas y no hay sitio ni en el gallinero”, ríe. Y es cierto. Un par de semanas antes de la presentación ya se habían agotado las entradas del Teatro Municipal de Bogotá.

Luego del almuerzo, visitamos con el tenor el emblemático cerro Monserrate de la capital colombiana para hacer unas fotos. Al bajar, una reportera de televisión alcanza a Juan Diego y le solicita una entrevista. Sorprendidos, unos turistas argentinos que ven la escena lo miran y se preguntan quién es. “Míralo, con esa pinta, debe ser un galán de telenovela”, dicen, medio en broma, medio en serio.

Al día siguiente, en el ensayo previo al concierto, el maestro Alessandro Vitiello da instrucciones, entre bromas y anécdotas, a los músicos de la orquesta. El ambiente es distendido y optimista. Pero todo cambia cuando Juan Diego hace su ingreso a la sala. Los músicos se ponen serios y a los miembros del coro les brillan los ojos con admiración. Tras unos momentos, todo queda listo para la presentación. Ya lo publicamos ayer: fue una noche apoteósica, que contó con la presencia del presidente colombiano en el teatro y que terminó con sonoras ovaciones y con “La flor de la canela”, un regalo de peruanidad, con el último bis.

FESTIVAL DE ÓPERA
Juan Diego estelarizará “El barbero de Sevilla” en Lima El Festival Internacional de Opera Alejandro Granda presenta este año la “Misa de Réquiem” de Verdi y “El barbero de Sevilla” de Rossini, ambos en el Teatro Municipal de Lima, que, con estas presentaciones, reabrirá sus puertas oficialmente luego del incendio que lo consumió hace casi 13 años.

El “Réquiem” contará con solistas como Radostina Nikolaeva, Elisabetta Fiorillo, Gregory Kunde y Orlin Anastassov.

Por su parte, “El barbero de Sevilla” tendrá a Juan Diego Flórez como el conde de Almaviva, Marina Comparato como Rosina, Aris Argiris como Fígaro, Ruggero Raimondi como Don Basilio y Alfonso Antoniozzi como Don Bartolo. La dirección estará a cargo del maestro italiano Fabio Sparvoli, quien trae una producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

MÁS INFORMACIÓN

RÉQUIEM DE VERDI
Fechas: 19 y 20 de abril, 7:30 p.m.

EL BARBERO DE SEVILLA
fechas: 16, 19, 22 y 25 mayo, 7:30 p.m., salvo el domingo 22, que tendrá función a las 5 p.m.

Entradas: Teleticket de Wong y Metro desde el lunes 28. Hasta el 15 de abril solo se venderán abonos para ambas obras.

Lugar: Teatro Municipal (ambas obras).

Plácido Domingo invita a ver y escuchar "Iphigénie en Tauride" este sábado

Plácido Domingo invita a ver y escuchar "Iphigénie en Tauride" este sábado by OperaPeru

23 febrero 2011

PRIMICIA: Tenor peruano Juan Diego Flórez cantará en la boda del príncipe Alberto de Monaco


El próximo 2 de julio sera la boda del Príncipe Alberto de Mónaco, el monarca del famoso principado, con Charlene Wittstock. Este sera el acontecimiento mas importante al que asistira toda la realeza europea y principales lideres mundiales.

Para esta esperada boda, se ha invitado a nuestro tenor Juan Diego Flórez, quien al lado de la primera soprano Renée Fleming, cantaran durante la ceremonia de matrimonio.

Según anunció el manager de Flórez, Ernesto Palacio, a Opera Perú, nuestro tenor cantará en varios momentos durante la ceremonia, y Renée Fleming intervendrá con piezas sacras y algunas arias también.


Fleming y Flórez son dos de los cantantes de ópera mas importantes del mundo y considerados mega estrellas, por lo que su presencia por si sola, acrecientan este evento que se vocea como la boda mas importante del 2011.

(English) On july 2nd, the Prince Albert of Monaco will marry Charlene Wittstock in one of the most waited wdding of recent years. Juan Diego Florez and Renne Fleming will be singing at the ceremony invited by the prince. Both singers will sing different sacred parts and some arias.

22 febrero 2011

"Iphigénie en Tauride" sera transmitida en directo este sábado en HD desde Nueva York

Foto: Metropolitan Opera

Siguiendo con las transmisiones de la temporada 2010 - 2011 Met Live in HD, Radio Filarmonia y UVK Multicines presentan este sabado 26 en vivo desde Nueva York "Iphigenie en Tauride" de Gluck, una de sus obras cumbres y obra trascendental en la historia de la música.

Trascendental porque esta obra marca la culminación del proceso reformador en la ópera de la época. Gluck deja atrás el esquema tradicional del recitativo y aria tan estrictamente marcados, y crea una estructura continua que es el preámbulo para las escenas operisticas que marcaron casi todo el siglo XIX.

Esta historia se basa en la pieza de Eurípides, y narra la historia de la hija de Agamenón y Clitemnestra, que es transportada a Tauride por la diosa Artemisa, al ser salvada del sacrificio que debía realizar su padre mandado por el oráculo. Esta historia previa es narrada en "Ifigenia en Aulide".

Susan Graham protagoniza esta producción de Stephen Wadsworth

Aqui un resumen, como aparece en wikipedia:

En Ifigenia en Áulide, su padre Agamenón decide sacrificar a Ifigenia, condición impuesta por el oráculo para seguir viaje de su armada hacia Troya.

La historia prosigue años más tarde en Ifigenia en Táuride. La doncella ha sido salvada en el último momento por la diosa Artemisa o Diana y transportada a Táuride (hoy Crimea) donde es máxima sacerdotisa del Templo de Diana (o Artemisa). Gobernada por el rey Toante (Thoas), el oráculo determina que los primeros extranjeros que pisen la isla sean sacrificados para aplacar a los dioses del Olimpo.

Náufragos de una tormenta, el infeliz Orestes - perseguido por las Furias (o Erinias) por haber matado a su adúltera madre Clitemnestra- y su amigo Pílades son capturados y llevados para su ejecución ante la sacerdotisa Ifigenia quien no reconoce a su hermano pero decide salvar a uno de los dos.

Ifigenia pregunta por el destino de su familia a Orestes quien le cuenta que sólo su hermana Electra permanece viva luego de que Orestes asesinara a su madre y se diera muerte. La sacerdotisa decide liberar a uno de los dos para que lleve noticias a Argos sobre su destino en Táuride.

Ifigenia libera a Orestes pero Orestes cede el puesto a Pílades; cuando Ifigenia procede a sacrificar a Orestes este menciona su nombre y ella lo reconoce. La feliz reunión se ve interrumpida por el rey Toante quien furioso ordena el sacrificio de los dos hermanos, éste se ve interrumpido por el regreso de Pílades con un grupo de soldados y por la intervención mágica de Artemisa que perdona a Orestes, enviándolo como rey a Micenas y retorna a Ifigenia a su comarca.



En el siguiente vídeo, el musicologo español José Luis Téllez habla de esta obra, y nos resume sus características, su importancia en el tiempo, y su trascendencia.



La version que veremos en directo este sábado 26 desde la 1 pm es una produccion estrenada en el Met hace pocos anos, del director Stephen Wadsworth (vimos su trabajo hace pocos meses con "Boris Godunov"). Y en esta premiere participaron la mezzo Susan Graham (la referente en el mundo actualmente) y como participación especial, encontramos al tenor Placido Domingo cantando el rol de Orestes, compuesto para un barítono. Ambos artistas han sido celebrados en sus roles. Recientemente ambos han triunfado en el Teatro Real de Madrid.

Veamos el trailer de esta producción


Aquí una escena de esta producción, interpretada por Susan Graham, acompañada en escena por Domingo


Tertulias en el Crowne Plaza

Como siempre, esta transmisión tendrá una charla previa en el hotel Crowne Plaza de miraflores en el cual expondremos los antecedentes de esta obra, fotos exclusivas, vídeos de las escenas mas relevantes y datos técnicos y especializados. Se realizara este martes 22 desde las 7:30 pm. El ingreso es libre previa inscripción. Aquí mayor información

20 febrero 2011

Un "Simon Boccanegra" referente: Dmitri Hvorostovsky


Recientemente pudimos escuchar via radio Filarmonía la transmision en vivo desde el Met de la ópera "Simon Boccanegra" de Giuseppe Verdi. Personalmente es una de mis favoritas, por la riqueza de la música en esta version revisada de 1881, y por la intensidad de los personajes. Es una obra que nunca cansa oírla, y emociona sobretodo cuando se encuentra a los cantantes indicados.

Esta versión es una tan buena que vale la pena compartirla. Se trata de un elenco de lujo, que para todo conocedor de esta obra, sera un placer oírla. En esta versión destaca el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, una de las voces mas importantes del momento. Su interpretación supera al de muchos grandes del pasado, y es digna de ser considerada de referencia para el rol. Junto a el, un veterano del rol de Fiesco, es el bajo italiano Ferruccio Furlanetto. Como Amelia Grimaldi (Maria Boccanegra) canta la soprano italiana Barbara Fritolli, quien esta en un excelente momento, e interpreta los roles verdianos con una pastosidad envidiable. En el rol de Gabriele Adorno, el tenor Ramón Vargas, una voz privilegiada a la que le han sentado bien los roles maduros de Verdi. Los acompaña un James Levine que sorprende con una dirección de orquesta muy intensa, pese a su avanzada edad y enfermedad. Un lujo de grabación. La orquesta y coros del Met están extraordinarios.


Giuseppe Verdi
SIMON BOCCANEGRA

Descargar

Transmisión desde el Met del 5 de Febrero del 2011

Simon Boccanegra: Dmitri Hvorostovsky
Amelia: Barbara Frittoli
Gabriele Adorno: Ramón Vargas
Jacopo Fiesco: Ferruccio Furlanetto
Paolo Albiani: Nicola Alaimo
Pietro: Richard Bernstein
Serva: Edyta Kulczak
Capitano: Adam Laurence Herskowitz

Metropolitan Opera Orchestra & Chorus
Director: James Levine

Alcaldesa de Lima anuncia reinauguración del Teatro Municipal para el 11 de abril

Foto: El Comercio

(Andina). El Teatro Municipal será reinaugurado el 11 de abril con una función sorpresa y la presentación del tenor Juan Diego Flórez, adelantó hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien destacó que este tradicional escenario contará con un seguro contra incendios.

(Nota de Opera Perú: El manager de Flórez, Ernesto Palacio, acaba de desmentir via email la noticia de que Flórez cantara el 11 de abril en Lima, como lo dice esta nota).

Asimismo, destacó que los trabajos presentan un avance del 85% y ahora resta culminar la reconstrucción de la caja acústica, la puesta en valor del entorno, la construcción de un patio de descarga, así como la remodelación de los camerinos y la restauración de la Casa Huancavelica, donde funcionará el futuro museo del teatro.

Villarán también recordó que la anterior gestión municipal invirtió 67 millones de soles para restaurar este emblemático teatro que se incendió en 1998, y que la administración actual ha destinado nueve millones de soles adicionales para implementar las referidas mejoras.

Durante su visita de inspección a las obras en ese histórico recinto, ubicado en la cuarta cuadra del jirón Ica, Villarán de la Puente indicó que este museo del teatro constituirá un espacio histórico para preservar la memoria del arte teatral en la ciudad capital y estará listo a mediados de junio del presente año.

Curso de perfeccionamiento en canto lírico pronto en Lima


(Difusión) La Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza se complace en anunciar la organización de su actividad de capacitación 2011, dedicada especialmente a los cantantes líricos jóvenes del Perú y la presencia de jóvenes cantantes invitados de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. a cargo de los prestigiados maestros ISABEL PENAGOS para Técnica de canto y repertorio (ESPAÑA) y TITO CAPOBIANCO para actuación (ARGENTINA - USA). Gracias al auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Curso Taller se llevará a cabo en Lima entre el 19 de junio y el 2 de julio, tres horas diarias de clases (11.00 am a 2.00 pm ) para el curso de Técnica de canto y de 5.00 a 8.00 pm para el curso de actuación.

El Curso Taller está dirigido a jóvenes cantantes líricos menores de 35 años, con experiencia en actuaciones líricas, y estudios superiores de Conservatorios o equivalentes en la enseñanza privada. El curso finalizará con un recital a cargo de los alumnos activos.

Requisitos

- Cantantes liricos de 21 a 35 años
- Experiencia en actuaciones líricas
- Estudios superiores de conservatorios o equivalentes en la enseñanza privada
- Carta de presentación de personalidadees vinculadas a la actividad lírica

Informes y solicitudes de participación como alumnos activos o como profesores y alumnos oyentes al e-mail romanza@asociacionromanza.org



Isabel Penagos

Es hija del extraordinario dibujante Rafael de Penagos y hermana del poeta y periodista del mismo nombre. Estudió el bachillerato en la capital cántabra y a los diecisiete años se trasladó a Madrid con el propósito de ingresar en la Facultad de Farmacia, pero fue otra la disciplina que siguió. Su tío, gran aficionado a la ópera y a la zarzuela, al observar que tenía buen oído y cantaba sin perder tono, la animó para que diera de lado la futura botica y se dedicara al canto. Como Isabel accediera la presentó a Ana María Iriarte para que la escuchara. Esta la llevó a Lola Rodríguez de Aragón. Salió airosa de la prueba y la aconsejó que se matriculara en el Real Conservatorio. En sus aulas coincidió con otra joven que luego habría de lograr fama mundial: Teresa Berganza. Con Lola Rodríguez de Aragón hizo toda la carrera y a su lado estuvo siempre. De ella recibió valiosos consejos que la fueron muy provechosos. A su vez recibió diversas enseñanzas de Historia y Estética de la Música impartidas por el eminente musicólogo Federico Sopeña, que le fueron de gran utilidad. Hizo una brillante carrera con notas de sobresaliente en todos los cursos. Al finalizar los estudios quedó empatada a puntos con Teresa Berganza para optar al premio. Y como no podía ser dividido, a ésta le fue concedido el de Lucrecia Arana y para Isabel se creó el de María Barrientos, que desde entonces no ha vuelto a darse.

Su primera actuación tuvo efecto en el Ateneo de Madrid en enero de 1953, bajo la dirección de Cristóbal Halffter con la Orquesta de Radio Nacional de España. En él interpretó las arias de soprano de LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO, de Bach. En mayo del mismo año dio su primer recital en el Colegio Mayor Antonio de Nebrija de la Ciudad Universitaria de Madrid, acompañada al piano por Odón Alonso, en el que alcanzó un gran éxito. En los años iniciales de la Televisión española fue destacadísima su intervención con motivo del décimo aniversario de la muerte de Manuel de Falla, acompañada al piano por Ernesto Halffter. En agosto de 1956 se presentó en el Palacio de la Magdalena de Santander con un recital de canciones de Joaquín Rodrigo, acompañada al piano por el propio compositor. Su ciudad natal la concedió el premio Estanislao de Abarca. En 1957 aborda su primer papel operístico en Madrid con LA SERVA PADRONA, de Pergolesi, y se presenta en el Teatro de los Campos Elíseos de París con la Orquesta de la Sociedad de Conciertos con el CANTO A SEVILLA, de Turina; en Toulouse cantando su primer “Requiem”, de Verdi, bajo la dirección de Georges Prête en 1958. En 1958 se presenta en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en una producción de LA TEMPRANICA, de Giménez. Comenzó a adquirir nombre a partir del concierto que, con la Orquesta de Radio Nacional, dio en Madrid en marzo de 1960. Cantó en los festivales internacionales de varios países y en los de España, recorriendo Santander, La Coruña, Granada, San Sebastián, Valladolid y Vigo. Participó durante cuatro años en las Semanas de Música Religiosa de Cuenca, por lo que le fue otorgado el Premio de la Crítica al cumplirse su VI edición. Seguidamente intervino en funciones de ópera, conciertos, oratorios y recitales, no sólo en España, sino en Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. En 1961 en el Teatro San Carlos de Lisboa con LA VIDA BREVE y EL RETABLO DE MAESE PEDRO, ambas de Falla; en 1961 en la Opera de París con LA ATLÁNTIDA; todo este periplo, conducirá a la soprano a debutar en La Scala de Milán con el papel de “Musseta” en LA BOHÈME durante la temporada 1963-64. En 1964 es requerida para participar en la primera temporada de ópera en el madrileño Teatro de La Zarzuela en dos producciones: LAS BODAS DE FÍGARO, junto a Pilar Lorengar y Teresa Berganza, y DON GIOVANNI, con Alfredo Kraus y Antonio Campó. Relevantes fueron sus actuaciones en el Teatro Colón de Buenos Aires y en la Scala de Milán. De entre los muy diversos programas que interpretó, merecen destacarse EL MESÍAS de Haëndel, los “Oratorios” de Mozart y la “Novena Sinfonía” de Beethoven con la que inauguró en 1966 la flamante sala del Teatro Real de Madrid cuando se habilitó para conciertos, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos. Su repertorio operístico es amplio; abarca las principales obras de Mozart, Verdi, Rossini, Donizetti, Bellini y Puccini, más algunas antiguas de Pergolese y Purcel.

Ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Canto de Toulouse (Francia); obtuvo un señalado triunfo en el Festival de Música de Albi (Francia), celebrado en su catedral en 1968, con el bajo Julio Catania.

A lo largo de su vida artística ha estrenado obras de Joaquín Rodrigo, Oscar Esplá y Eduardo Toldrá. Es Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y premio de canto Isabel Castelo, considerado como el más importante de los que se otorgan en España. En 1970 es nombrada catedrática de la Escuela Superior de Canto de Madrid, centro que dirigió desde 1980 hasta 1983. Al finalizar los contratos de la temporada 1978-79 decide retirarse de los escenarios para dedicarse plenamente a las actividades docentes. También impartió clases y cursos de canto en diversas Universidades americanas y europeas. (Fuente: La Zarzuela)


Tito Capobianco

Es un director de teatro y ópera argentino que fue director general de las compañías de ópera de Cincinnati, San Diego y Pittsburgh. Debutó con "Aïda", en el Teatro Argentino de La Plata, en 1953. Trabajó en el Teatro Colón debutando luego en Estados Unidos con "Carmen" (con Jean Madeira), en la Philadelphia Grand Opera Company, en 1964.

En 1965 debutó en la New York City Opera con "Les contes d'Hoffmann",con Beverly Sills y Norman Treigle. Su carrera en esa casa lírica conocio grandes éxitos como "Don Rodrigo" de Alberto Ginastera con Plácido Domingo, "Giulio Cesare", "Le coq d'or", "Manon", "Mefistofele", la legendaria producción de "Lucia di Lammermoor", "Roberto Devereux", "Maria Stuarda", "Les contes d'Hoffmann", "Anna Bolena", "I puritani", "Il turco in Italia" y "La loca".

En 1978 debutó en el Metropolitan Opera con "Thaïs", regresando en 1984 con "Simon Boccanegra" con Sherrill Milnes. (Fuente: Wikipedia)

18 febrero 2011

"Anna Nicole" Smith llegó al Royal Opera


(Opera Perú) Este jueves se estrenó en Londres, en el mismísimo Royal Opera House de Covent Garden, la ópera "Anna Nicole" basada en la vida de la playmate Anna Nicole Smith, la cual tuvo una vida agitada que perdió por una sobredosis hace algunos años. Esta obra fue creada por el compositor Mark-Anthony Turnage y el libretista Richard Thomas, el mismo que escribió "Jerry Springer: The Opera". La idea al inicio sonaba extraña, pues era una forma excéntrica de una casa de opera importante por volverse 'cool' y atraer un publico diferente, o llegar a las masas a través de medios masivos.

Trailer de Royal Opera de "Anna Nicole"


Para este proyecto, que se estreno este jueves dentro de la temporada del Royal Opera, asistieron celebridades y publico que generalmente no va a la opera. la cobertura mediática también fue inusual, pues una ópera no recibe este tratamiento mediático nunca. Aquí lo interesante era el personaje, una Playmate que se casó con un millonario 63 años mayor que ella, heredó su fortuna, estuvo inmersa en un mundo de alcohol y drogas, por el que su hijo murió de sobredosis y algun tiempo mas tarde, ella misma.


En esta produccion del famoso director Richard Jones y dirigida por Antonio Pappano, participa la soprano Eva-Maria Westbroek en el rol protagónico, y aparecen otros personajes de la vida de la playmate, como su difunto esposo, interpretado por el tenor Alan Oke, o su amante Howard Stern, interpretado por el barítono Gerald Finley.


Esta obra va en pocas representaciones hasta marzo.

17 febrero 2011

El Met anuncia su temporada 2011-2012

La soprano Anna Netrebko cantara el complicado rol de "Anna Bolena" que por primera vez se monta en el Met


(Opera Perú) El Met anuncio hoy en conferencia de prensa los títulos de su próxima temporada 2011-2012 en la cual se presentara de forma integral "El Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner en la producción de Robert LePage, ademas de otras cinco nuevas producciones, en las cuales se incluye un estreno mundial y un estreno en el Met.

"Anna Bolena", la famosa opera que le dio fama a Gaetano Donizetti sera montada por primera vez en el Met. Peter Gelb encomendó al famoso director de escena David McVicar montar la trilogía Tudor por primera vez en el teatro neoyorquino, con una opera por temporada. La idea original era darle los roles principales a las grandes divas del momento: Anna Netrebko, Renee Fleming y Angela Gheorghiu. Finalmente Anna Netrebko sera Anna Bolena, Joyce DiDonato sera Maria Stuarda en 2012-2013 y Sondra Radvanovsky sera Elisabetta en "Roberto Devereux" en 2014.



Esta producción de Anna Bolena abrirá la temporada el 26 de setiembre de 2011 y contara con un reparto estelar que acompañará a Netrebko: Elina Garanca como Jane Seymour (Garanca recientemente triunfa con el rol el Barcelona) Ildar Abdrazakov como Enrique VIII (va en vez de John Relyea) y Stephen Costello como Lord Percy. Dirige la orquesta Marco Armiliato.

"Don Giovanni" de Mozart sera dirigida por el ganador del Tony Michael Grandage (Frost/Nixon) y será protagonizada por el barítono polaco Mariusz Kwiecien, acompañado por Luca Pisaroni, Ramón Vargas, Barbara Fritolli, Marina Rebeka, entre otros. Dirige James Levine.


Netrebko regresa para otra nueva producción: "Manon" de Jules Massenet, en una co-producción con Covent Garden, La Scala y Toulouse, dirigida por Laurent Pelly. Junto a Netrebko estarán Piotr Beczala y Paulo Szot, dirigidos por Fabio Luisi.


Jonas Kaufmann es "Faust"

Un nuevo "Faust" llegará con el tenor mas interesante del momento: Jonas Kaufmann. Junto a Angela Gheorghiu y René Pape, darán vida a esta producción de otro ganador del Tony, Des McAnuff. El director de orquesta será el canadiense Yannick Nézet-Seguin, recordado por "Carmen" y 'Don Carlo" en las ultimas temporadas. Esta producción estará basada en la primera mitad del siglo XX. Esta producción viene de la English National Opera, ENO.


David Daniels y Joyce DiDonato en "The Enchanted Island"

El director y compositor William Christie, junto a Jeremy Sams han creado el espectáculo "The Enchanted Island" el cual es una historia que compila música del periodo barroco, especialmente de los compositores Antonio Vivaldi, Jean Phillipe Rameau y George F Handel. Los textos del guion y de las arias fueron escrito en ingles por Sams y este show incluye a David Daniels, Joyce DiDonato, Luca Pisaroni, Danielle de Niese y la participación especial de Plácido Domingo. Este show se estrenará en la víspera del año nuevo 2012.

Gary Lehman como Siegfried y Deborah Voigt como Brunnhilde en El Anillo del Nibelungo


"Siegfried" y Gotterdammerung" son las ultimas partes del "Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner que se estrenarán en esa temporada, siempre dirigidas por Robert LePage, quien ya ha trabajado en "Das Rheingold" y Die Walkure" que estamos viendo en esta temporada. Hace unos dias nos enteramos que LePage está introduciendo tecnología 3D en la producción de "Siegfried", especialmente en la escena del bosque. Esta tecnología llega gracias a su asociacion con la empresa Maginaire, y con el creador de esta tecnología nunca antes vista en un escenario.
Ciclos completos del Anillo serán representados entre abril y mayo de 2012.




Met Live in HD

Lo que mas nos interesa en Perú es saber los títulos y fechas de la siguiente temporada de transmisiones vía satélite. En este anuncio también se conoció que serán 11 las transmisiones de esta temporada que irán entre el 15 de octubre y el 14 de abril. Los títulos serán "Anna Bolena", "Don Giovanni", "Siegfried", "Satyagraha", "Rodelinda", "Faust", "The Enchanted Island", "Gotterdammerung", "Ernani", "Manon" y "La Traviata". La actual temporada de transmisiones Met Live in HD llega a mas de 1500 cines y teatros en 46 países.

para saber mas de esta nueva temporada, ver fotos y vídeos, puedes consultar el brochure online aqui.

15 febrero 2011

"Nixon en China": La historia del mito, entrevista a sus creadores


A un cuarto de siglo de su estreno, sus creadores, el compositor John Adams y el director de escena, Peter Sellars discuten la creación de "Nixon in China" una de las obras maestras de la América contemporánea.

Texto y entrevista por Elena Park
traducción de Opera Perú

En 1985, en medio de la administración Reagan, tres jóvenes artistas - un compositor, poeta, y un director de escena - amontonados en una sala de conferencias del Kennedy Center en Washington, DC, comenzaron a esbozar los primeros planes para lo que sería una de las óperas más famosas de América. El tema histórico de la visita de Richard Nixon en 1972 a la República Popular de China, fue provocador, y de inmediato llamó la atención de la comunidad cultural del país. Desde su estreno en 1987 en Houston, "Nixon en China" desafió las convenciones operísticas que se tuvieron por mucho tiempo, con lo que las fuerzas de la historia contemporánea y sus líderes políticos llegaron a un nivel mítico del arte. La musica de John Adams, el libreto de Alice Goodman, y la puesta en escena Peter Sellars esta basada en gran parte por las imagenes de televisión y de periódicos, que junto a la coreografía creada por Mark Morris, produce una experiencia teatral que era a la vez divertida y profundamente sugerente. Casi 25 años después, en vísperas del estreno de "Nixon" en el Met, Adams y Sellars reflexionan sobre su labor pionera y creativa.

¿Cómo surgió la idea de esta ópera?

Peter Sellars: Trabajando en la "Armida" de Haydn, tratando de entender la guerra de Vietnam, saqué las memorias de Kissinger y estaba releyendo mi Mao. En medio de todo eso, pensé, "oh, hay una ópera en espera allí!

John Adams: Había hecho recientemente una banda sonora para un documental sobre Carl Jung y había estado escuchando por mucho tiempo las óperas de Wagner. Yo estaba pensando mucho sobre la creación de mitos , y eso me dio mucho ánimo de crear mi propia ópera, pero no tenía ni idea de cual tema debía ser. Entonces conocí a Peter en 1983, y me propuso esta idea e incluso el título de "Nixon en China". Mi primera respuesta fue bastante escéptica. Nixon era poco más que un tema de burla de cómicos nocturnos de la época. Pero finalmente me di cuenta que era una idea perfecta, y que era la hora de encontrar la mitología dentro de nuestra historia contemporánea propia.

Qué fue lo que lo hizo perfecto?

JA: Como estadounidenses, estamos obsesionados con nuestro presidente, porque esa persona encarna nuestra psique nacional, tanto en el lado oscuro - nuestra paranoia y nuestra tendencia al abuso de poder - y también nuestro idealismo y optimismo peculiarmente americano. Y, por supuesto, estos personajes, Nixon y Mao, dominaron mi propia psique juvenil mientras crecía en la década de 1960.

PS: Empezamos por los personajes que conocemos de los posters, los famosos villanos Mao Tse-Tung y Richard Nixon, el omnipresente Henry Kissinger, y su esposa, la señora Mao, la "Blanca de huesos del demonio", y Pat Nixon, "la Dama Solitaria de San Clemente". Precisamente porque creemos que lo sabemos todo acerca de estas personas, pero realmente apenas los conocemos.

JA: Ambos Nixon y Mao fueron caricaturas políticas hechas a sí mismas. Mao era una persona muy educada y culta, pero que construyó su propia personalidad política: el filósofo campesino que también es un astuto estratega militar. Nixon, por supuesto, se imaginaba como la representación de la gran "mayoría silenciosa" de la América de media clase. Él quería ser considerado como el arquetipo de hombre defensor de los valores de clase media. La gente ha olvidado cuan chocante fue ver a Nixon y Mao juntos, darse la mano y conversando. Después de todo, China se suponía era el oscuro imperio del mal. Recuerdo cómo la imagen de la Guerra Fría de Mao fue grabada en nuestra conciencia aquí en los EE.UU. Por lo tanto viaje de Nixon se convirtió rápidamente en una especie de momento mitológico. Pienso en ello como un choque de ideologías. Nixon representaba la economía de mercado, la idea de que no hay nada en la vida que no tuviera un precio. Y Mao, por supuesto, representando al estado de bienestar social al extremo, la idea de que nadie debería pasar hambre y que nadie debe ser inmensamente rico, pero que si no estás de acuerdo con el plan de gobierno eres reemplazable. Esta ópera se centra en un momento en que el comunismo era visto todavía como la principal amenaza para los valores liberales occidentales.

¿Por qué ustedes se oponen a que la gente etiquete Nixon, una "ópera de CNN"?

PS: Que quiero hacer hincapié en que es exactamente lo contrario. CNN es rápido, con reacciones instantáneas, y por supuesto con juicios apresurados. Esta obra va mas allá, se trata de una visión a largo plazo. Lo que la ópera ofrece es la poesía, es música. Alice Goodman ha tomado estos acontecimientos históricos y no los transforma en titulares, que reducen y simplifican, sino en poesía, que se expande y complejiza
.
JA: Alice tiene un don especial para moverse sin esfuerzo entre las declaraciones públicas y privadas de sus personajes. Ella le dio palabras de sinceridad genuina a Pat Nixon, pero luego se daba la vuelta y podia tener a la mujer de Mao entregar un aria asesina, por lo que se siente el terror de esta persona, Chiang Ching, quien, con solo chasquear los dedos, podría mandar ejecutar por un mínimo error político. Para Mao, Alicia encontró el tono exacto que usted lee en su libro rojo, todos los apotegmas que millones y millones de personas repiten con precisión robótica. Algunas de las líneas en el libreto de Alice se han convertido en clásicos. Mi favorito es cantada por la señora Mao: "En el seno de la historia, me chupé y oriné / irreflexiva y sin corazón, roja y ciega."

Usted ha dicho que los personajes literalmente daban para un tratamiento operático. La escritura vocal de cada personaje es muy distintivo.

JA: Parecía evidente que la música de Nixon sería blanca, de big band de los años 30 y principios de los 40, que es, por supuesto, el periodo cuando Dick y Pat se enamoraron. Pat Nixon es el modelo ideal del ama de casa republicana. Ella siempre suprime sus propias necesidades, su esposo es el evento principal. Su sonrisa es genuina, pero usted sabe que hay mucho dolor detrás de ella. Pat es la antípoda completa de Chiang Ching, que empezó como una actriz de cine, y luego se unió al Partido Comunista y con el tiempo se convirtió en la mente y la fuerza detrás de la catastrófica Revolución Cultural. Yo quería que ella fuera no sólo una cantante de coloratura chillante, sino también alguien que en el último acto de la ópera pueda revelar sus fantasías privadas, sus deseos eróticos, e incluso una conciencia trágica determinada. Nixon mismo es una especie de "Simon Boccanegra", un barítono melancólico, dubitativo, lírico, a veces auto-compasivo. Maoes el Mao de los grandes carteles y lo presento como un tenor dramático.

Háblenos de la escritura orquestal y coral.

JA: Es una orquesta corpulenta, muy pesada para el bronce, hay cuatro saxofones y un sintetizador. A veces, suena como la banda de Count Basie o la banda de Benny Goodman. Pero eso también me permite tener poder real cuando quiero llamar a la magnitud y el terror en la historia de China. Yo uso el coro en gran medida para evocar tanto la enormidad del paisaje y el misterio del pasado de China.

El barítono James Maddalena es extraordinario en el papel principal.

PS: Él habita en el personaje de Nixon con increíble profundidad y perspectiva, la neurosis, el humor extraño, y el sentido propio de Nixon de grandeza, auto-importancia, y la crueldad, sino también, junto con la feroz Janis Kelly, tierna y desgarradora Pat, que le da el remordimiento, la duda, el ángel bueno y el sentido privado de fracaso que no podía aparecer en público.
JA: James ha cantado el papel durante más de 20 años, y cada vez se pone mejor y mejor. Él es un gran actor, al oírle cantar el papel es como ver a Paul Scofield hacer "El rey Lear" o "Hamlet".

Mucho ha cambiado en el mundo desde que creó esta ópera.

PS: La historia misma ha cambiado. Sabemos mucho más ahora que lo que sabíamos en los años 80. Hay nuevas transcripciones de las cintas de Nixon desde la oficina oval, Robert Dallek nos ha dado destellos impactantes de la vida detrás de Nixon y Kissinger, hay nuevos materiales dramáticos acerca de Pat. Madame Mao fue juzgada y se suicidó unos años más tarde, mientras cosía muñecas de trapo con ojos de botón. El doctor de Mao ha escrito un libro con espeluznante y terrible detalle sobre las orgías, el sexo y la soledad en la Ciudad Prohibida en los últimos años del Presidente, incluyendo su venganza final sobre Chou En-Lai, al le niega el tratamiento médico de su cáncer de la vejiga para asegurarse que muriera antes que el. Historias de la Revolución Cultural han comenzado a aparecer, y ahora tenemos biografías de cada uno de los traductores de Mao, o "Maoettes" como los llamamos.

JA: Creo que los estadounidenses han olvidado cuan oscura y amenazadora fue retratada China. Es difícil para nosotros, retroceder en el tiempo y darnos cuenta del inmenso acto de provocación, no sólo para un presidente americano, pero para un presidente republicano de anunciar que iba a China. Hoy en día China es una extraña sociedad esquizofrénica, una economía agitada capitalista con un impulso casi incontrolable de desarrollo. Y sin embargo, sigue siendo políticamente un país comunista, una dictadura marxista al estilo antiguo.

PS: Las tablas económicas se han invertido: China es ahora nuestro banquero, y el presidente Hu visitará Washington este invierno para decirnos el valor del dólar de EE.UU., mientras que el capitalismo ya no quiere hacer a los chinos "como nosotros," está tratando de averiguar cómo hacer que occidente sea como China, con menos libertades, menos derechos, una mayor productividad y menores sueldos . La producción refleja esa evolución.

04 febrero 2011

Director Marek Janowski grabará la serie de óperas representativas de Wagner para su bicentenario


Marek Janowski, el director de orquesta polaco y máximo responsable musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, grabará en los próximos dos años las diez óperas de madurez de Richard Wagner, ciclo conocido como el Canon de Bayreuth, al ser únicas de su autor que se representan en el célebre festival bávaro.

La noticia fue dada a conocer por el sello discográfico Pentatone, una casa fundada en 2001 por varios ex directivos de Philips Classics. Todas las grabaciones serán editadas en Super Audio CD con una salida de cinco canales, algo habitual en la casa Pentatone, y que da nombre a la compañía.

Todas las obras serán grabadas en versión concierto, lo que abarata considerablemente todo el proyecto. El ciclo wagneriano se prolongará durante tres temporadas, comenzando en noviembre pasado, con El Holandés Errante, la más temprana de las obras que Janowski dirigirá. Este año se acercará a Parsifal y Los Maestros Cantores. Para la temporada 2011-2012 tiene previsto Tannhäuser, Tristan und Isolde y Lohengrin mientras que el ciclo finaliza en la temporada 2012-2013 con El Anillo del Nibelungo, que concluirá en mayo de 2013, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del compositor alemán.

Aunque el ciclo completo saldrá a la venta precisamente en 2013, Pentatone ha anunciado que, a modo de aperitivo, algunas de las óperas podrán adquirirse con anterioridad. Así, El holandés errante aparecerá este año después del verano, y para navidades hará lo propio Parsifal.

Entre los cantantes que darán vida a los personajes creados por Wagner se encuentran artistas de la talla de Matti Salminen, Nina Stemme, Albert Dohmen, Christian Elsner, Ricarda Merbeth, Robert Dean Smith o Stephen Gould.

Con estas grabaciones, Marek Janowski entraría en la muy exclusiva lista de directores que han grabado las diez óperas de madurez de Wagner y que está formada por Wolfgang Sawallisch, Herbert von Karajan, James Levine, Georg Solti y Daniel Barenboim. De ellos, solo Sawallisch puede presumir, además, de tener las 13 óperas de Wagner grabadas, que incluye sus tres obras de juventud, nunca representadas en Bayreuth.

Fuente: Wagnermania

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú inicia su temporada de verano


La Orquesta Sinfónica Nacional anuncia el inicio de su temporada de verano 2011. Estos conciertos se realizaran los viernes, en vez de los domingos como era costumbre. la temporada sera de 5 conciertos en los que participaran diversos solistas nacionales e internacionales.

El director encargado de la OSN es Pablo Sabat Mindreau, quien escribe en Facebook:

"Les escribo como Director encargado de la OSN para comunicarles que la Temporada de Verano 2011 de la orquesta se inicia el viernes 4 de febrero próximo. Como verán, se ha cambiado el día de las presentaciones, de domingos a viernes por la noche. Todos los conciertos serán en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación, a las 8 pm. Las entradas, como de costumbre, se venden en Teleticket de Wong y Metro, o en el auditorio antes de los conciertos. Se ha preparado una temporada atractiva, y los solistas son talentosos jóvenes músicos ganadores del Concurso de Jóvenes Solistas.

Hay algunas novedades y estrenos. La OSN necesita mucho de su apoyo ahora porque el cambio de horario de los conciertos es un experimento que todos esperamos sea exitoso para poder mantenerlo durante el año...Así que espero verlos por el Auditorio los próximos viernes de febrero y marzo!"

La Temporada de Verano se realiza en el auditorio Los Incas del Museo de la Nacion, en San Borja. Los programas son los siguientes:


CONCIERTO Nº 1: Viernes 04 de Febrero – 8:00 p.m.
Director : Pablo Sabat
Solista : Eduardo Ríos, violín

Antonín Dvořák Danza Eslava No. 8, Op. 46
Antonín Dvořák Concierto para Violín y orquesta en la menor, Op. 53
José Pablo Moncayo Huapango
Daniel Alomía Robles El cóndor pasa
Ernesto López Mindreau Marinera y Tondero
Arturo Márquez Danzón No. 2


CONCIERTO Nº 2: Viernes 18 de Febrero – 8:00 p.m.
Director : Pablo Sabat
Solista : Luis Chumpitazi, oboe
Eduardo Javier, clarinete
Iván Palomino, fagot
Miller Reyes, corno

Mozart: Obertura de "El Rapto del Serrallo"
Mozart: Sinfonía Concertante para vientos
Verdi: Preludio de "La Traviata"
Puccini: Intermezzo de "Manon Lescaut"
Carpio: Nocturno
Mascagni: Intermezzo de "Cavalleria Rusticana"
Giménez: Intermedio de "La Boda de Luis Alonso


CONCIERTO Nº 3: Viernes 25 de Febrero – 8:00 p.m.
Director invitado : Fernando Valcárcel
Solista : Leonardo Costa Luehr, violoncello

Dukas: El Aprendiz de brujo
Haydn: Concierto para Violoncello No. 1 en do mayor
Haydn: Sinfonía Nº 88
Pulgar Vidal: Cascay


CONCIERTO Nº 4: Viernes 04 de Marzo – 8:00 p.m.
Director invitado : José Carlos Santos
Solista : José Carlos Romo, flauta
Daniel Gonzales, flauta

Offenbach: La vie parisienne - Obertura
Cimarosa: Concierto para dos flautas
Mahler: Sinfonía Nº 9 en Re Mayor: Adagio (Muy lento y retenido)


CONCIERTO Nº 5: Viernes 11 de Marzo – 7:30 p.m.
Director invitado : Luis Beteta
Solista : Henri Maita Mallma, tuba
Ademir Herbozo Lopez, saxofón

Massenet: "Le Cid" - Suite del Ballet
Lebedjew: Concierto para Tuba No. 1
Ibert: Concertino da camera
Lennon – Mc Cartney: Suite Sinfónica de Los Beatles


CONCIERTO Nº 6: Viernes 18 de Marzo – 8:00 p.m.
Director invitado : Andrés Franco (Colombia/EEUU)
Solista : Leonardo Vásquez, viola

Walton: Concierto para Viola y orquesta (Estreno)
Tchaikovsky: Sinfonía No. 4

01 febrero 2011

Nixon in China: Vídeos de la producción de Peter Sellars

El Met acaba de publicar en su página web algunos clips de la producción de Peter Sellars de la ópera "Nixon in China" de John Adams que veremos este 19 y 23 de febrero. Protagoniza el barítono James Maddalena en el rol del presidente Richard Nixon.