30 julio 2007

La Nieta de Wagner presenta su produccion prima en Bayreuth


'Die Meistersinger' fue presentada el pasado miércoles en Bayreuth, abriendo la temporada del festival de este año. 


La produccion se baso en el punto de vista comercial y optimista que tenia su abuelo, al presentar a Hans Sachs como un maestro que instruye a Walther en las artes de los cantores, pero haciendolo madurar en un sentido competitivo y buscando la maxima exposicion. Al mejor estilo 'American Idol' .





Walther es un malcriado que lanza pintura a la iglesia en el primer acto, y Hans Sachs, un viejo maestro que a traves de Walther, busca popularidad y respeto.

20 julio 2007

Angela Gheorghiu

Primero Anna Netrebko apareció en la escena con la original idea de hacer videoclips de arias, para promocionar su primer cd. Ahora la gente de EMI tiene la misma idea, pero esta vez con Angela Gheorghiu.

Esta soprano rumana, esposa de Roberto Alagna, tiene la suerte de ser una de las grandes divas, que no necesariamente es gorda y fea. Antes de Netrebko, ella ya tenia una carrera establecida, y ha sido y es considerada una de las grandes, por su gran técnica vocal, y entrena en escena.

La he visto una vez. Ha sido cantando Amelia en 'Simon Boccanegra' en el Met en una interpretación alucinante.

Aqui, dos videoclips, lanzados para promocionar sus mas recientes discos:

Carmen: Habanera (del disco 'Carmen' de Bizet)




Norma: Casta Diva ( del disco 'Casta Diva' de EMI Classics)

16 julio 2007

Pavarotti y Domingo juntos en 'Il Trovatore'

Me acabo de topar hace poco con la grabación del broadcast de la gala de apertura de la temporada 93-94 del Met. Esta gala, como ya es usual en el Met y algunos otros teatros, consto de actos de operas diferentes.

Los protagonistas fueron Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, ambos celebrando 25 años desde su debut en este teatro.

Esta grabacion es del acto final de la gala, que fue el tercer acto de 'Il Trovatore'. En el roster del programa, el rol de Manrico estaba 'por anunciarse'.

Domingo empieza la segunda escena, cantando 'Ah, si ben mio'. Luego, entra Ruiz junto a Pavarotti a escena, el cual se queda para cantar 'Di quella pira'. Domingo se queda en el escenario, y juntos cantan el Do de pecho final.

Rareza muy interesante, que les doy a continuación:



Metropolitan Opera House
September 27, 1993 Broadcast
Opening Night



Manrico.................Plácido Domingo
Manrico.................Luciano Pavarotti
Leonora.................Kallen Esperian
Di Luna.................Vladimir Chernov
Azucena.................Dolora Zajick
Ferrando................Paul Plishka
Ruiz....................Charles Anthony
Ruiz....................Luciano Pavarotti

Conductor...............James Levine

12 julio 2007

Jerry Hadley en cuidados intensivos por intento de suicidio

Jerry Hadley, de 55 años,  gran tenor durante los años ochenta y noventa, se encuentra en cuidados intensivos tras intentar suicidarse de un tiro en la cabeza este martes en su casa de Poughkeepsie, Nueva York.

Hadley cautivo al mundo de la opera con su voz privilegiada. Canto en los grandes teatros del mundo, y creo grandes personajes a su medida, como el de Jake Gatsby en "The Great Gatsby" en el Metropolitan, y "Candide" de Leonard Bernstein.

Junto a Richard Leech, Hadley fue considerado como uno de los grandes tenores de los años 90. Estos dos, junto con cantantes como Cheryl Studer, Kathleen Battle o Carol Vaness, dejaron de aparecer en opera, dejando un legado interpretativo como cosa del pasado.

Se sabia que Hadley tenia problemas económicos, pues estaba apunto de declararse en bancarrota. También que sufría de depresión, por la cual se trataba con un medico, consumiendo grandes dosis de medicamentos.

El año pasado fue detenido en Manhattan por intentar conducir en estado de ebriedad. Fue encontrado durmiendo sobre el volante del auto con las llaves puestas. No se le presentaron cargos.

Hadley tuvo un extenso repertorio, tres premios Grammy en su haber, uno por la grabación junto a Karita Mattila de "Jenufa" en 2004, y un Emmy por un especial sobre la obra "The Song and The Slogan" de Daniel Stephen Crafts.

Según médicos del hospital donde se encuentra internado, Hadley tiene un gran daño cerebral, y fue conectado a un respirador artificial. No hay esperanzas de que sobreviva.

09 julio 2007

Mes de Bayreuth, Mes de Wagner

Richard Wagner significa mucho para nosotros. Uno de los compositores mas grandes, innovadores, y ambiciosos, que elevo el nivel de nuestra percepcion cultural. Gracias a su ideas sin limite, y su deseo de crear obras que vayan mas alla de la vida, nos dejo un legado invalorable, que no deja de sorprender. Para aburrise de el, y superar el interes en su obra, se necesita vivir mas tiempo que la vida misma....

Rienzi: Overtura
Sir Georg Solti, Wiener Philharmoniker.

Diez operas fueron suficientes para ubicar a este compositor como uno de los mas grandes. Su obra incluso trasciende la frontera musical para adentrarse en los mistico, matematico y supersticioso.

Tannhäuser: Overtura
Herbert Von Karajan, Berliner Philharmoniker

Segunda Respuesta de Bayreuther Festspiele...



El año pasado mande mi primera carta al Festival de Bayreuth, para poder conseguir entradas y cupo para el festival. Como es normal, hay tanta demanda que uno demora aproximadamente unos 7 a 8 años para conseguir vacantes, ya que la selección se basa en un orden de prioridad de aquellos que religiosamente, actualizan su interés año a año, mandando cartas por correo (si, a la antigua, nada de email ) o por teléfono.

Me llego mi segunda respuesta hace poco. El problema es que no hablo alemán, y entiendo muy poco de lo que dice.

Aquí la traspaso, a ver si alguien puede ayudarme a entenderla:


Sehr geehrter Herr Tello:

zum Beginn des Kartenvorverkaufs am 16.10.2006 lagen bereits so viele Bestellungen vor, dass selbst diese nur zum Teil berücksichtigt werden konnten.

Zu unserem Bedauern müssen wir Ihnen mitteilen, dass Ihre Kartenwünsche, die bei uns nach diesem Datum eingingen, deshalb leider nicht erfüllbar waren.

Die Bestellunterlagen Für die Festspielzeit 2008 erhalten Sie im Herbst 2007 automatisch zugesandt. Bitte sehen Sie zwischenzeitlich von telefonischen Nachfragen ab.

Aus organisatorischen Gründen sind wir genötigt, uns auf diese Form der Mitteilung zu beschränken. Wir bitten um Verständnis.

Mit Freundlichen Grussen,

BAYREUTHER FESTSPIELE GmbH.

Wolfgang Wagner.



En señal de agradecimiento, en la siguiente entrada les diré cual es el proceso que tienen que seguir para conseguir cupo en el Festival de Bayreuth. =)

05 julio 2007

Empieza temporada de Opera en Lima


Esto salio publicado en RPP este Lunes:

(RPP) La Asociación Cultural de Artes Musicales – Romanza, en coproducción con la Universidad San Martín de Porres, la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y en alianza estratégica con el Crowne Plaza Lima Hotel; inicia este 1 de Julio, la preparación de su “Temporada Lírica 2007”, la misma que esta vez constará de dos títulos de ópera, dos de zarzuela y una antología especial de este último género. Al igual que en años anteriores la cita será en el Teatro Segura de la Ciudad de Lima, y las funciones al público se llevarán a cabo desde el 11 de agosto hasta el 9 de setiembre. Dos semanas más tarde tendrá lugar la repetición de “Dido y Eneas”. (Articulo Completo)


Todo suena muy bonito, pero habrá que esperar a ver los resultados...Al menos Carmen es una opera mas fácil de digerir si es que no esta bien cantada. Caso contrario que el de "Don Giovanni", que fue tan pero tan malo, que la verdad no aguante y me tuve que ir en el intermedio. Felizmente, así no tuve que ver la escena donde Don Giovanni, literalmente, se come un Pollo a la brasa...que de paso esparció el olor por todo el segura...

04 julio 2007

Transmisiones desde Bayreuth, a través de Radio Clásica

Radio Clásica, de Radio Nacional de España, a través de su sitio web, transmitirá toda la jornada del Festival de Bayreuth. El website, las fechas y horarios a continuación: (Las horas indicadas son hora de Lima)

Radio Clásica
http://www.rtve.es/ip2prtve/

Miércoles 25 a las 8:57 Los Maestros Cantores
Jueves 26 a las 8:57 Tannhäuser
Viernes 27 a las 10:57 El Oro del Rhin
Sábado 28 a las 8:57 La Walkyria
Lunes 30 a las 8:57 Sigfrido

Bayreuth entra en la Era 4-G


Desde que Richard Wagner fundara el Festival de Bayreuth en agosto de 1876, dedicado en exclusiva a interpretar su propia música, la gestión y la dirección del famoso certamen ha sido patrimonio de la familia Wagner, algo que nadie osa cuestionar y que, sin duda, le da un carácter único y especial al Festival. El problema surge cuando son varios miembros de la familia los que optan a ser los máximos dirigentes en Bayreuth.

Richard Wagner fue el primer director del Festival, hasta su fallecimiento en 1883. Le sucedió en el cargo su esposa Cosima hasta 1906, cuando cedió el puesto a su hijo Siegfried, que estuvo al frente hasta su muerte en 1930. Su viuda Winifred fue la encargada de dirigir el Festival en los polémicos años de entreguerras hasta que en 1951, con la instauración del nuevo Bayreuth, cedió la batuta a sus hijos Wieland y Wolfgang. Desde la muerte de su hermano en 1966, Wolfgang es por derecho propio y vitalicio, máximo dirigente del Festival.

Wolfgang, casi nonagenario, pretende ceder el trono de Bayreuth a su joven hija Katharina, de 29 años, fruto de su segundo matrimonio con Gudrun Mack. El primer gran paso ya lo ha dado, porque en el presente festival de Bayreuth, Katharina debutará como directora de escena con la nueva producción de Los Maestros Cantores de Nuremberg, además de haber participado en otras ediciones como ayudante de dirección.

A la sucesión de Wolfgang, no obstante, podrían optar otras dos biznietas de Richard Wagner. La primera, Eva Wagner-Pasquier, hija del propio Wolfgang y de su primera esposa Ellen Drexel, con la que no mantiene relaciones. Eva fue designada en 2001 por el Consejo de Fundación Richard Wagner, los amigos de Bayreuth y el consistorio de la ciudad como sucesora legítima de Wolfgang, aunque renunció meses después. La segunda candidata sería Nike Wagner, hija de Wieland y sobrina de Wolfgang, que ha arremetido contra la gestión de su tío en los últimos años. Nike es actualmente directora artística en la ópera de Weimar.

Aunque solo las nornas saben lo que deparará el futuro en la familia Wagner, hay dos cosas que pueden estar claras. La primera es que buena parte de las posibilidades de Katharina para suceder a su padre pasan por una buena acogida entre los wagnerianos de su producción de Maestros, que la juzgarán como una digna heredera o una aprovechada de su apellido. La segunda es que es más que probable que el sucesor no goce del privilegio de un contrato vitalicio como el que ha mantenido en el cargo a Wolfgang los últimos 56 años.

COMIENZA EL FESTIVAL DE BAYREUTH 2007


Al igual que todos los años desde hace más de un siglo, la pequeña ciudad bávara de Bayreuth se convierte en julio y agosto en el epicentro musical de los aficionados wagnerianos de todo el mundo con la celebración del Festival dedicado en exclusiva a la música de Richard Wagner.

Como es tradicional en el Festival, cada edición supone el estreno de una nueva producción, siendo el drama elegido este año la única ópera cómica de Wagner, Los Maestros Cantores de Nuremberg. Al interés que suscita siempre una nueva producción en Bayreuth se añade este año uno aún mayor, y es el debut en la dirección escénica de Katharina Wagner, hija del actual director del festival Wolfgang Wagner y, por tanto, biznieta del compositor al que se consagra la cita musical.

Por su nepotismo, la elección de Katharina no ha estado exenta de polémica, algo por otra parte habitual en la dividida familia Wagner en los últimos años. La joven de 29 años debuta en Bayreuth tras una escasa experiencia en el mundo escénico. Será el público el que juzgue su resultado final el 25 de julio, fecha de inauguración del Festival y estreno de su propuesta de sus Maestros Cantores.

Sebastian Weigle, actual director musical del Gran Teatro del Liceu, será el encargado de ocultarse en el foso de Bayreuth para dirigir la obra, en un reparto que encabezarán los debutantes Franz Hawlata (Hans Sachs) y Klaus Florian Vogt (Walther von Stolzing) junto a la Eva de Amanda Mace.

La segunda de las óperas representadas en la presente edición del Festival será Tannhäuser, en la producción de Philippe Arlaud estrenada en 2002 y que el pasado año no se repuso. Christian Thielemann será sustituido por el genovés Fabio Luisi, que se estrena con esta obra en Bayreuth. El reparto será el formado por Guido Jentjens (Hermann), Frank van Aken (Tannhäuser), Roman Trekel (Wolfram von Eschenbach), Clemens Bieber (Walther von der Vogelweide), Thomas Jesatko (Biterolf), Arnold Bezuyen (Heinrich der Schreiber), Samuel Youn (Reinmar von Zweter), Ricarda Merbeth (Elisabeth), Judit Nemeth (Venus) y Hirt Robin Johannsen (Ein junger).

Y para terminar el mes de julio, el prólogo y las dos primeras jornadas de El Anillo del Nibelungo, dirigidas por Christian Thielemann en la producción escénica de Tankred Dorst estrenada en 2006. Destaca en esta producción el debut del bajo barítono Albert Dohmen en el papel de Wotan, en sustitución de Falk Struckmann, único cambio con respecto al reparto principal del pasado año. Completarán el elenco Arnold Bezuyenr (Loge), Andrew Shore (Alberich), Gerhard Siegel (Mime), Michelle Breedt (Fricka), Endrik Wottrich (Siegmund), Kwangchul Youn (Hunding), Adrianne Pieczonka (Siegliende), Linda Watson (Brünnhilde) y Stephen Gould (Siegfried).

Ya en el mes de agosto terminará el primer ciclo del festival con El Ocaso de los Dioses y Parsifal. Entre los dos meses, 30 representaciones de siete de los dramas escritos por Wagner.

Las representaciones del primer ciclo podrán escucharse a través de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, y a través de internet mediante el novedoso Octoshape, el sistema P2P implantado por la radio pública española y que permite escuchar las retransmisiones en calidad MP3 (128 kbps).

03 julio 2007

Julio en Film & Arts

SANSÓN Y DALILA, DE CAMILLE SAINT-SAËNS
Sábado 7
Dirección musical: Gary Bertini. Con Plácido Domingo (Sansón), Olga Borodina (Dalila), Jean-Philippe LaFont (Sumo Sacerdote de Dagón). Una Producción del Teatro degli Arcimboldi, de Milán. Duración: 160 minutos.

IFIGENIA EN AULIDE, DE CHRISTOPHER GLUCK
Sábado 14
Dirección Musical: Riccardo Muti. Con Violeta Urmana (Ifigena), Daniela Barcellona (Clitemnestra), Christopher Robertson (Agamenón). Una producción del Teatro degli Arcimboldi, de Milán. Duración: 160 minutos.

BAILE DE MÁSCARAS, DE GIUSEPPE VERDI
Sábado 21
Con Salvatore Licitra (Ricardo), Bruno Caproni (Renato), María Guleghina (Amelia). Dirección musical: Riccardo Muti. Una producción del Teatro Alla Scala, de Milán. Duración 160 minutos.

LA TRAVIATA, DE GIUSEPPE VERDI
Sábado 28
Con Patrizia Ciofi (Violetta), Roberto Saccà (Alfredo), Dmitrij Hvorostovsky (padre de Alfredo). Dirección musical: Lorin Maazel. Una producción del Teatro La Fenice, de Venecia. Duración: 140 minutos.

Beverly Sills: 1929-2007


Beverly Sills, la soprano nacida en Brooklyn hace 78 años y que triunfó en los escenarios operísticos del mundo, murió de cáncer el pasado lunes, según comunicó su agente, Edgar Vincent.

Hace apenas un mes trascendió que Sills estaba gravemente enferma de un cáncer pulmonar al que no se podía hacer frente con cirugía. La cantante, quien cautivó al público con su voz privilegiada, su personalidad alegre y su vigor en el escenario, falleció aproximadamente a las 9.00 horas del lunes, añadió Vincent.

Más allá de la ópera, Sills se ganó admiradores en todo el mundo por su vivacidad. La soprano pelirroja, de aire relajado, se presentó frecuentemente en programas de comedia en la televisión estadounidense como 'The Tonight Show' o 'The Muppet Show', así como en actuaciones con su amiga Carol Burnett. Juntas hicieron un espectáculo llamado 'Sills and Burnett at the Met' en el escenario del Metropolitan Opera, donde cantaban varios números a dúo que iban intercalando con otros números humorísticos.

Sills tampoco era desconocida para el público latinoamericano, desde que en 1965 interpretase a Doña Anna del 'Don Giovanni' de Mozart en el Palacio de Bellas Artes de México, adonde regresó en 1969 en el papel de Lucía de Lammermoor. En 1972 también interpretó a Lucía en el Teatro Colón de Buenos Aires, con Alfredo Kraus en el protagónico masculino.

Poco después de dejar de cantar en público, en la década de los ochenta, la risa contagiosa de Sills llegó a los televisores de todo Estados Unidos a través de transmisiones de televisión en directo. La temporada pasada realizó varias entrevistas entre bambalinas, para las funciones de ópera del Met exhibidas en algunos cines.

Nacida con el nombre de Belle Miriam Silverman, Sills cobró fama con una carrera acelerada que ayudó a que los estadounidenses comenzaran a figurar entre las estrellas de la ópera.

En 1947, debutó en Filadelfia, haciendo un papel en 'Carmen' de Bizet. Sills se convirtió en una estrella en la Opera de Nueva York, donde cantó por primera vez en 1955, en 'Die Fledermaus', de Johann Strauss hijo.

Fue aclamada por sus actuaciones en óperas como 'The Ballad of Baby Doe' de Douglas Moore, 'Manon' de Massenet y 'Giulio Cesare' de Handel, así como por los papeles de las tres reinas Tudor, en obras de Gaetano Donizetti.

Aqui, selecciones de arias de Beverly Sills:

BEVERLY SILLS
l'Assedio di Corinto: Parmi veder
Roberto Devereux: L'amor suo mi fe beata
La Traviata: Ah forse lui...Sempre libera
I Capuletti e I Montecchi: Eccomi in lieta vesta...Oh! quante volte
Roberto Devereux: Quel sangue versato al ciel
Les Contes d'Hoffman: Les oiseaux dans la charmille


Como Rosina en "Il Barbiere di Siviglia":



En "Maria Stuarda":



en "Linda di Chamounix":