24 noviembre 2017

Concurso Federico Chopin cuarta edición


(Difusión) El presente certamen cuyas audiciones de selección se realizarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Auditorio de la Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música (Av. Emancipación 180, Lima) reúne a 29 jóvenes pianistas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.
Son tres días de competencia, en las que las composiciones del virtuoso pianista polaco serán interpretadas bajo la atenta mirada del jurado integrado por los destacados pianistas: Marian Sobula (Polonia), Katia Palacios (Perú) y Juan José Chuquisengo (Perú).
30 de noviembre y 1 de diciembre: 1a Etapa eliminatoria. De 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 3:00 a 5:30 p.m. Auditorio de la Sede Histórica de la UNM. Ingreso libre.
2 de diciembre: Gran Final. Hora por definir por el Jurado. Auditorio de la Sede Histórica de la UNM.
El lunes 4 de diciembre se realizará en el Auditorio Santa Úrsula el Concierto de Laureados de la cuarta edición del Concurso Internacional de Piano Federico Chopin Lima – Perú 2017 organizado por la Embajada de Polonia, la Universidad Nacional de Música y la Sociedad Filarmónica de Lima.
Lunes 4 de diciembre: Concierto de Laureados. 7:30 p.m. Auditorio del Colegio Santa Úrsula. Ingreso con invitación​.
Martes 5 de diciembre: Concierto del Ganador (a) 12:00 p.m. Auditorio de la Sede Histórica de la UNM. Ingreso libre
El premio para el ganador del concurso consta de un pasaje aéreo a Varsovia de ida y vuelta y 2 semanas de pasantía profesional en la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia, con hospedaje y alimentación incluidos (otorgado por la Embajada de Polonia en el Perú, auspiciado por el Gobierno Polaco). Un Recital en Lima (Perú) a realizarse en el auditorio de la Sede Histórica del Conservatorio el 5 de diciembre de 2017. Un Recital en Varsovia (Polonia). Un recital en el marco de la Temporada de Abono 2018 de la Sociedad Filarmónica de Lima.
Cabe destacar que este importante certamen -organizado por la Embajada de Polonia, la Universidad Nacional de Música y la Sociedad Filarmónica- se realiza con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia, la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia (Polonia), Mota Engil Perú, la Fundación Manuel Antonio Da Mota, Banco Interamericano de Finanzas-BanBif, Radio Filarmonía y Miraflores Colón Hotel. Asimismo cuenta con la colaboración de: José Arce Helberg y Enrique Goytizolo Tesson. 

22 noviembre 2017

¡Adiós, maestro!

El famoso barítono ruso perdió la guerra contra el cáncer y emprendió viaje al Olimpo de la lírica esta mañana (Dmitrihvorostovsky.com)
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
En una época en que los divos y divas se han extinguido, el barítono Dmitri Hvorostovsky reflejaba no solo una de las voces mas bellas y poderosas de nuestro tiempo, sino además un encanto y sofisticación que recordaaba a los grandes de antaño.
Hvorostovsky, en mas de 20 años de carrera, encantó desde su famosa victoria (sobre Bryn Terfel) en el Concurso lírico de Cardiff y demostró gran talento nato en presentaciones alrededor del mundo. Tanto sus roles de ópera rusa como los roles verdianos, en los que se convirtió en el mejor intérprete de hoy, notaban una estela de brillantez e impacto. En efecto, ver a Hvorostovsky en escena era ver a toda una estrella, con la expectación que esto acarrea.
La primera vez que lo vi fue con mucha expectativa en el Met. Un reparto importante ponía en escena la producción antigua de "Don Carlo" de Verdi. Dimitri, junto a grandes como Pape, Borodina, Racette, el desaparecido Johan Botha y el legendario Samuel Ramey, con Levine en el podio, no pudo ser una mejor experiencia. Luego vendrían rendiciones de "Evgeny Onegin" junto a Renée Fleming en funciones totalmente agotadas, y, gracias a las transmisiones en HD, pudimos seguir viéndolo en brillantes interpretaciones en "Un ballo in maschera", "Ernani", "La traviata" o "Il trovatore", y una memorable producción junto a Anna Netrebko.
Hace algunas semanas, a través del Instagram de un amigo cantante en común, y de algunas voces reconocidas pronunciándose por su "muerte", el mundo del arte entró en shock con lo que después fue desmentido a través de las redes por su esposa Florence y su agente. Evidentemente, esta falsa noticia demostró el arraigo y popularidad del cantante, el cual despertó y consternó a muchas personas, viralizando la noticia rápidamente.
Debido a esa falsa información, y celebrando su vida y lucha, programamos este mes en Radio Filarmonía un pequeño homenaje al cantante que luchaba con fuerza y mucho buen humor contra el cáncer cerebral que lo alejó de los escenarios desde el 2016. Escuchamos "Simon Boccanegra" y "Rigoletto", precisamente su último lanzamiento discográfico lanzado el 10 de noviembre. Este miércoles amanecimos con la trágica noticia de su partida.
Dmitri Hvorostovsky quedará en el recuerdo como uno de los grandes barítonos de la historia, y, como dijimos al inicio, de un artista y hombre extraordinario, que destaca en un mundo lírico en que los divos y divas se han extinguido por completo.
Descanse en paz, maestro. 

21 noviembre 2017

Midori cierra temporada de la SFL

La legendaria violinista Midori vuelve a Lima después de varios años, esta vez para dar un recital como solista en la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima. Este es el último concierto internacional del año y cierra con broche de oro una temporada plagada de virtuosismo. Midori tocará piezas de Hindemith, Brahms, Schubert y Enescu, en el que promete ser un programa exquisito y exigente. La acompañará la pianista Ieva Jokubaviciute. La cita es este martes 21 a las 7:45 pm en el Auditorio Santa Úrsula.
(Difusión) Midori nació en Osaka, Japón, el 25 de octubre de 1971 y empezó a estudiar violín con su madre Setsu Goto. En 1982, Zubin Mehta la escuchó tocar por primera vez en 1982 y la invitó a debutar con la Filarmónica de Nueva York en su tradicional Concierto de Año Nuevo. Desde entonces, Midori se ha convertido en una de las violinistas más importantes de esta generación.
Además de tocar por todo el mundo, en 1992 fundó en Nueva York, Midori & Friends, una organización sin ánimo de lucro, que lleva programas de educación musical a niños en situación económica precaria; también colabora con Music Sharing en Japón, y con Partners in Performance en EEUU.
El Foro económico Mundial la reconoció por su labor y compromiso con la educación en EEUU, Europa y Asia. En 2007, fue nombrada Mensajera de la Paz por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En su compromiso con el repertorio para violín, Midori ha encargado a lo largo de su carrera varias obras para concierto y para recital. Ha añadido también varias grabaciones más a su extensa discografía – un disco con las Sonatas y Partitas de Bach y su próximo lanzamiento del Concierto para violín DoReMi escrito para Midori por el compositor Peter Eötvös y grabado con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.
En 2014, una grabación de Midori con su interpretación del Concierto para violín de Hindemith junto a la Orquesta Sinfónica de la NDR y la dirección de Christoph Eschenbach fue galardonado con el Grammy a Mejor Recopilatorio Clásico.
Midori reside en Los Ángeles, donde mantiene su puesto como Distinguida Profesora de Violín y de la cátedra Jascha Heifetz en la Universidad del Sur de California Thornton School of Music. Toca un violín Guarnerius del Gesú “ex-Huberman” de 1734 y emplea tres arcos, dos de Dominique Peccatte y uno de Paul Siefried.
Entradas a la Venta en Teleticket de Wong y Metro.

PROGRAMA
Paul Hindemith, (1895 – 1963)
Sonata para violín en do mayor 

Johannes Brahms, (1833-1897)
Sonata para violín Nº 2 en la mayor op. 100 “Thun”

Franz Schubert,  (1797 – 1828)
Sonata para violín en sol mayor, D. 408

George Enescu, (1881 – 1955)
Sonata para violín Nº 3 en la menor

13 noviembre 2017

Conciertos desde la Filarmónica de Berlín


Este mes de noviembre se reanudan las transmisiones desde la Filarmónica de Berlín que podemos ver, en diferido, en el Goethe Institut de Jesús María (Jr. Nazca 772). En esta oportunidad veremos dos conciertos, el primero con música de Weill, Berio y Gruber, y el siguiente, dirigido por Christian Thielemann.


Sábado 18 de noviembre / 14:00 horas 
Kurt Weill 
Berlin im Licht-Song para voz e instrumentos de jazz 
Öl-Musik para voz y ensemble
Luciano Berio 
Sequenza X para trompeta en do (resonancias de piano)
HK Gruber
Frankenstein!!
Gábor Tarkövi - Trompeta, HK Gruber – Chansonnier, Hendrik Heilmann – piano
La musicalización de rimas infantiles normalmente suena bastante inofensiva, pero no cuando los textos son de H. C. Artmann y la música del compositor, director y cantautor HK Gruber. En su Frankenstein!! presentan un pandemonio con grotescos malvados, quienes detrás de una inofensiva máscara esconden su verdadero e insondable ser.
Gruber, quie fuera un Niño Cator de de Viena y alumno de Gottfried von Einem, compuso para los versos de Artmann una música enérgica, que se acerca al estilo de las canciones Weill. La versión que se presenta en este concierto Late Night fue estrenada en 1978 nada menos que por Simon Rattle. En esta cita nochturna tampoco puede faltar música de Kurt Weill cuya enérgica y desfachatada canción Berlin im Licht [Berlín bajo la luz] surgió en 1928 con motivo de una exposición del mismo nombre producida por las empresas de gas y electricidad de Berlín. Además tenemos la, en doble sentido graciosa, canción Öl-Musik [Música de aceite], que originalmente fuera compuesta como música incidental para la comedia económica Konjunktur. Y, como en todos los conciertos nocturnos, también se escucha una Sequenza de Luciano Berio, esta vez la décima, interpretada por el trompetista solista de la filarmónica Gábor Tarkövi. (Texto traducido de la web del Digital Concert Hall). 


Jueves 23 de noviembre / 19:30 horas
Franz Liszt 
Orfeo, poema sinfónico Nº 4
Hans Werner Henze 
Sebastian im Traum para gran orquesta
Ludwig van Beethoven 
Sinfonía Nº 3 mi bemol mayor op. 55 „Eroica“
Christian Thielemann – Director, Berliner Philharmoniker.
Son tres piezas para orquesta, que de forma muy diferente aluden a figuras literarias o mitológicas, las que Christian Thielemann ha puesto en el programa de este concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Por un lado está Sebastian im Traum [Sebastián en sueño] de Hans Werner Henze, estrenada en el 2005 y que se basa en el poema de Georg Trakl. Como el mismo compositor lo dice, su música trata de seguir “las huellas de las palabras del poeta (como una cámara trata de registrar las acciones o como se intenta  conservar las comunicaciones  estenografiándolas)”. […]
Además resuenan dos obras que se remiten al mundo de los antiguos mitos: de Franz Liszt el poema  sinfónico “Orfeo”, una composición exactamente 150 años más antigua que la de Henze, y la “Eroica” de  Ludwig van Beethoven, que da fe del debate interior del compositor con Prometeo una figura simbólica de la Ilustración europea. No en vano incluyó Beethoven en el final de su tercera sinfonía, inicialmente llamada “Bonaparte”, una melodía del ballet “Las criaturas de Prometeo”. Debido a que, como lo dijera tiempo después  Johann Wolfgang von Goethe, también Napoleón le dio a la humanidad luz: una iluminación moral.(Texto traducido de la web del Digital Concert Hall). 
Ambos conciertos son con ingreso libre. Niños a partir de los 10 años.  La introducción y conversación posterior en cada transmisión estarán a cargo del compositor y profesor Antonio Gervasoni.
Información proporcionada por el Goethe Institut de Lima.