21 noviembre 2010

Pianistas rusas conmemoran los bicentenarios de Schumann y Chopin


América Clásica anuncia como cierre de su Temporada 2010 dos conciertos que se realizarán en conmemoración por los bicentenarios de nacimiento de los célebres compositores Robert Schumann y Frédéric Chopin.

Estos dos eventos, que suman al Perú a las celebraciones mundiales por los natalicios de estos célebres artistas del Romanticismo, tendrán como invitadas a las reconocidas pianistas rusas Evgenia Rubinova y Natasha Paremski, quienes debutarán en Lima junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes bajo la batuta del maestro Pablo Sabat Mindreau.

El primer concierto, en homenaje al compositor alemán Robert Schumann (1810-1856), se realizará el miércoles 08 de diciembre y contará con la participación de la prestigiosa pianista rusa Evgenia Rubinova, ganadora de la Medalla de Plata del Leeds Competition 2003 y artista del sello EMI Classics. En su primera presentación en Sudamérica la aclamada pianista interpretará el Concierto para Piano en La menor de Schumann.

El segundo concierto se realizará el miércoles 15 de diciembre en homenaje al compositor polaco Frédéric Chopin y contará con la participación de la renombrada pianista rusa Natasha Paremski, ganadora del Prix Montblanc 2007, el 2006 Gilmore Young Artist Award, el 2002 Bronislaw Kaper Awards (patrocinado por Los Angeles Philharmonic) y el Primer Premio en la Young Artists en Carnegie Hall 2000 International Piano Festival. La artista debutará en Lima interpretando el Concierto para Piano No. 2 de Chopin.

Los conciertos se realizarán en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula los días 08 y 15 de diciembre a las 7:30 p.m. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Tiendas Wong y Metro y pueden adquirirse en forma individual o mediante un abono por las dos funciones contando con 15 % de descuento.


PRIMER CONCIERTO - ROBERT SCHUMANN (1810 - 1856)

Fecha: Miércoles 08 de Diciembre del 2010
Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula
Hora: 7:30 p.m.

Evgenia Rubinova (Piano - Rusia)
Pablo Sabat Mindreau (Director artístico)
Orquesta de la Ciudad de los Reyes

Robert Schumann

Obertura "Manfred"
Concierto para Piano en La menor
Sinfonía No.4 en Re menor


SEGUNDO CONCIERTO - FRÉDÉRIC CHOPIN (1810 - 1849)
Fecha: Miércoles 15 de Diciembre del 2010
Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula
Hora: 7:30 p.m.

Natasha Paremski (Piano - Rusia)
Pablo Sabat Mindreau (Director artístico)
Orquesta de la Ciudad de los Reyes

Beethoven – Obertura "Egmont"
Chopin – Concierto para Piano No.2 en Fa menor
Mendelssohn – Sinfonía No.3 en La menor "Escosesa"

14 noviembre 2010

"Don Pasquale" una comedia de altura

Anna Netrebko, John de Carlo y Mariusz Kwiecien en esta divertida comedia de Donizetti

Por Gonzalo Tello
para operaperu.com

"Don Pasquale", una de esas comedias de enredos, que como era de esperarse, contiene música de lo mas inspirada de uno de los reyes del bel canto como fue Gaetano Donizetti.

Y cuando digo comedia de enredos, tambien me refiero a que es una de aquellas que contiene un tema totalmente irreverentes superficiales y nada profundos como es el tema de la obra: La historia de un viejo grunon al que dos singulares personajes le quieren hacer una jugada para darle una leccion de vida.

Esta obra cuenta con cuatro personajes principales, unos mas importantes que otros. Aunque en realidad la obra perfectamente podría llamarse "Norina", por la amplia participación que tiene este personaje, y sus difíciles momentos musicales. Es la que lleva la trama, pues es la bipolar que vuelve loco al viejo, la que nos divierte con sus ocurrencias y cierra con increibles melodias y fabulosas coloraturas. Este rol era tan interesante y codiciado que muchas sopranos que no eran precisamente de coloratura igual lo cantaban. A su estilo pero lo cantaban.

Este puede ser el caso de Anna Netrebko, nuestra Norina de esta producción que el Metropolitan Opera acaba de transmitir en vivo este sábado a los cines del mundo. Netrebko es ese caso de soprano lirica que aunque tiene las notas que requiere este dificil papel, lo hace con su propia voz, un terciopelo que puede sonarnos hasta algo crudo, pero que deja relucir una emocion disfrutable de principio a fin.


Netrebko no es santa de mi devoción, y esperaba esta transmisión con muy pocas expectativas. También debo decir que como siempre, ver a la Netrebko cada vez me produce placer y esta cada vez me sorprende con su dominio de escena y esa aura que siempre transmite en la cual se la percibe siempre como una estrella. Eso es precisamente lo que su publico agradece y percibe de ella, y por eso es la diva que es hoy en dia. Con varios kilos de mas comparada a cuando debuto en esta producción cuatro años antes, No dudó en darse volantines, correr y saltar por el escenario mientras cantaba conjuntos difíciles, y agudos que solo con maestria se puede permitir una cantante.


El director de escena Otto Schenk fue el encargado de preparar esta producción que se estreno en el 2006. Juan Diego Florez, Anna Netrebko y Mariusz Kwiecien fueron las estrellas de ese reparto. Los dos últimos repiten el plato junto a otros cantantes como Matthew Polenzani como Ernesto, y John del Carlo como Don Pasquale.

De Matthew Polenzani, tenor versatil con un rango muy amplio y que ha triunfado tanto en Mozart como en Wagner, interpreta esta vez un rol belcantista, que si bien no le va mal, no lo muestra en todo su esplendor. Interpreta correctamente su papel, y nos va momentos muy bien logrados como el aria "Cercherò Lontana Terra" y la serenata "Com'è gentil". Bellisimos momentos en los que hipnotizo al publico. Para los mas exigentes su interpretacion puede ser de cantante de repertorio, sin embargo hizo un buen trabajo.


John del Carlo también es uno de aquellos cantantes que participa como artista fijo en el Met y canta desde roles pequeños hasta protagonicos con gran versatilidad y gracia. Es uno de esos cantantes con alma y de mucha simpatía, que conecta bien con el publico. SU voz fue creciendo paulatinamente, ya que su primer acto no fue tan deslumbrante como el ultimo, en el que sorprende con una magnifica interpretación del dueto "Cheti Cheti immanitente" junto al Malatesta de Kwiecien.

Es Kwiecien quien se roba el show. Este barítono polaco ya nos había demostrado su intensidad en la transmisión de "Lucia de Lammermoor" el año pasado. Aquí lo vimos en el rol cómico del doctor Malatesta, en que hizo gala de su dinámica y su gracia escénica. Desde el inicio en su entrada con "Bella si comme un angelo", junto a Netrebko en el dúo "pronta io son", así como durante todas sus escenas, lucio un magnifico timbre, proyección y excelente performance sobre el escenario.

El publico termino extasiado luego de este famoso dúo de Don Pasquale y Malatesta en que ambos cantan a la vez en vivacissimo. Ambos artistas no dudaron en salir de nuevo al escenario y repetir la escena. Algo nunca antes visto en HD y que es una rareza que el publico incluso en la sala, aplaudió con euforia.

James Levine condujo por primera vez esta obra, con gran dinamismo y lirismo. Cambios de tiempo acertados y otros mas lentos para hacer relucir cuerdas y metales, así como gran complicidad con sus cantantes para fomentar agudos y diversos juegos. La orquesta atenta, gracias a esta obertura, pudimos ver en primeros planos a muchos de los protagonistas de esta gran orquesta que ejecutó con perfección esta gran obra. Sin embargo, preocupa el estado tan delicado y decaido en que podemos ver a Levine en estos meses. Se demora en llegar al podio y camina ayudado por un bastón. En la noche del estreno de la producción, prefirió no subir a escena a recibir el aplauso. esta vez lo hizo, considerando era una transmisión mundial. Lo hizo con mucho esfuerzo y sin casi poder moverse. Esto nos hace pensar que tanto mas pueda durar Levine como director artístico del Met, y aun mas intriga nos causaría saber quien pudiera reemplazar a esta leyenda viviente que ha ocupado su puesto mas tiempo que cualquier Papa en un pontificado.

En una sala llena, y con varias caras conocidas, tanto diplomaticos, como artistas, periodistas, fotografos y personalidades culturales de diferentes rubros no se quisieron perder este "Don Pasquale" en vivo en UVK Larcomar. El ambiente estuvo calido, receptivo, agradable. El publico a la altura, se porto mejor que lo que suelen hacer en los teatros. Celulares apagados, zuzurros muy bajos. Gran experiencia la de este sabado. Esperando con ansias la siguiente transmisión.

"Don Pasquale" se repite este lunes a las 7:30 pm y el próximo sábado 20 al mediodía. Entradas en boletería de UVK Larcomar.


fotos cortesía de The Metropolitan Opera (prohibida su reproduccion sin autorización)

Estreno en Talca: una soberbia ópera de Mozart sobre los espejismos del amor


El Teatro di San Carlo de Nápoles lleva a Talca "Così fan tutte". La regie es la de Giorgio Strehler, gran artista escénico fallecido en 1997.

por Claudia Ramírez Hein

Muchos teatros en Europa se pueden preciar de su gran importancia como sede y de haber contado entre sus filas a grandes figuras, pero pocos pueden decir que tuvieron el privilegio de haber sido en su momento el más grande del mundo, el más prestigioso de Italia y el que recibió por primera vez la mayoría de los triunfos de Rossini. Sí, porque el edificio del San Carlo de Nápoles ostentó en el siglo XIX esos tres títulos. Y si bien la vorágine teatral lo delegó luego a otros planos (en Italia fue eclipsado por La Scala de Milán), hoy sigue teniendo una tradición que lo mantiene en la retina.

El valor intrínseco del lugar es imposible de obviar, pues esa inconfundible sala donde predominan el rojo y el dorado, que data de 1854, ha sido, desde Enrico Caruso, nicho de grandes voces. Y su orquesta, acompañante de otras tantas, además ha estado comandada por eximios directores. Hoy, como parte de un programa de reposicionamiento del coliseo lírico, la superintendenta del teatro, Rosanna Purchia, pretende que las giras internacionales no sean ocasionales, sino transformarlas en "una vitrina prestigiosa en el extranjero", como explicó recientemente a un medio italiano.

Junto con presentar las grandes obras del repertorio operístico universal y reponer piezas del Ottocento, en los últimos años la institución ha efectuado una intensa actividad en la recuperación de la ópera bufa del Settecento de la escuela napolitana. Justamente, es en esta nueva proyección explicada por Rosanna Purchia en la que se enmarca la gira por nuestro país, en un programa de viaje que ha mostrado la variada faceta del teatro (que ya se vio en su colaboración en las ruinas de Pompeya junto a artistas chilenos), pero centrándose siempre en torno a la lírica.

La revolucionaria mirada de Strehler para el 'Così'

Habiendo traído a Chile un programa que incluyó un paseo por la lírica italiana, el cual se presentó en Antofagasta, Santiago y Valparaíso, la compañía no podía dejar a un lado su pieza fuerte: una ópera integral, Così fan tutte (ossia la scuola degli amanti), del austríaco W.A. Mozart. La obra llega en dos funciones al Teatro Regional del Maule, en Talca, con parte del elenco que la estrenará en abril próximo en Nápoles y con la histórica regie del italiano Giorgio Strehler, muerto en 1997.

Siendo la última ópera en la que Mozart colaboró con el libretista Lorenzo da Ponte, la regie de Strehler fue también su legado póstumo. Se dice, por un lado, que su historia se inspiró en un hecho real ocurrido en Trieste en el siglo XVIII y, por otro, que no hubo modelo alguno: se trataría de ficción pura. Como sea, Da Ponte esta vez (a diferencia de lo que ocurre en otras producciones basadas en textos literarios suyos) aplicó más que nada la invención para la historia de dos parejas de enamorados (Fiordiligi-Guglielmo y Dorabella-Ferrando) que pelean, se intercambian, se engañan y se reconcilian, todo producto de un juego manipulado por el viejo Don Alfonso y en el que tiene un papel importante la sirvienta Despina, siempre lista para aconsejar, traicionar y recomponer. Se trata de una reflexión sobre los espejismos del amor y de un libreto que, dentro de la producción mozartiana, se distingue por su gran simetría y por la carga de ironía que deja caer sobre las relaciones personales. Este rasgo será vinculado después a las grandes composiciones instrumentales de Mozart y a sus óperas tardías más serias (Clemenza di Tito y La flauta mágica).

Aplaudida en su estreno y condenada luego por los románticos por sus inverosimilitudes, "Così fan tutte" fue descubierta en el siglo pasado como obra plena de ironía y pasó a ser un acto de fe en la irrealidad lírica. Se trata de una ópera milimétricamente jugada a sus equilibrios dramáticos y musicales, a los límites entre verdad y simulación, y a la creatividad de sus directores de orquesta y de escena. Es ahí donde entra la visión de Giorgio Strehler, artista imbatible, que nunca prescindió del hecho musical en sus creaciones operísticas y cuyo trabajo tuvo gran importancia aquí. Para él, Così fan tutte debía tener la levedad de un "aleteo" de pájaros.

La puesta en escena de hoy, si es coherente con la regie original de Strehler para el Teatro Piccolo de Milán, del que fue su fundador, debiera ser un alarde de movimiento. "Así como en la vida, nada está quieto -escribió Strehler-. La pareja es un hecho provisorio, siempre puede romperse. Las personas no son nunca definitivas, sí momentáneas. El Eros está siempre más allá de las conveniencias". Tal fue su concepción como director de escena y a esta percepción sumó una mirada de Nápoles (ciudad en que se desarrolla la trama), donde la naturaleza se contrapone con las sombras de la inestabilidad del amor, creando una atmósfera mórbida y sensual.

Son estas las ideas que presidirán la puesta del Teatro di San Carlo y que debería dejar estampadas en el escenario el elenco integrado por la joven soprano Sofía Soloviy (Fiordiligi), muy destacada en el último tiempo en este rol en Siena y en el Festival de Aix-en-Provence; la mezzo Marianna Pizzolato (Dorabella), que en Chile cantó con éxito La italiana en Argel el año pasado; el barítono Nicola Ulivieri (Guglielmo); el tenor Alexey Kudrya (Ferrando); la soprano Marilena Laurenza (Despina) y el bajo Alessandro Spina (Don Alfonso).

Con una partitura armoniosa y de gran belleza trágica, donde todo es agridulce, es el director Maurizio Benini, ya conocido por el público chileno por sus aplaudidos trabajos en el Teatro Municipal de Santiago, quien asume una vez más, la gran orquesta del San Carlo.

12 noviembre 2010

Director Matteo Pagliari: "Vuelvo a Lima de las mejores maneras"


Por Gonzalo Tello (operaperu.com) El director italiano Matteo Pagliari, director titular de la Orquesta Sinfonica Nacional del Perú, regresó a Lima para retomar conversaciones sobre el estado de su gestión, esta vez directamente con el ministro de cultura, Juan Ossio.

Como se recuerda, Pagliari tuvo desavenencias con el Instituto Nacional de Cultura y en especial con su titular Cecilia Bákula, pues ha Pagliari se le debe el sueldo de todo un año, no tenia un contrato cerrado y su gestión no era respetada, haciéndole cambios de ultimo minuto. Ni siquiera su regreso de Italia para continuar con la temporada 2010 de la OSN era segura, todo eso por desinterés de Bákula en ver a un estamento cultural como la OSN como un grupo importante y relevante.

Matteo me comenta que ayer fue su reunión con el ministro Ossio, y el ministro ya le había comentado sus deseos de que vuelva a la OSN a retomar sus funciones.

"Ayer tuve una conversación con el Ministro de Cultura, Sr. Juan Ossio, que ya me habia manifestado sus deseos de que yo regresara a la OSN y que retomara mis funciones. Estaremos trabajando para que esto sea posible de las mejores maneras, aún porque me gustaría seguir trabajando en muchos proyectos que no se pudieron cumplir por evidentes razones. Espero también que las empresas privadas quieran apoyar a la OSN, el primer elenco del Perú, para que sea posible desarrollar muchos proyectos, muchas mejoras y lograr nuestros objetivos".

Desde ya Matteo Pagliari anuncia por facebook que participará en el concierto del próximo domingo con la OSN.

Muere compositor polaco Henryk Gorécki a los 76 años


Su obra más conocida es la Tercera Sinfonía, llamada "Sinfonía de las lamentaciones", para soprano y orquesta, compuesta en 1976. Una grabación de la obra en 1992 vendió más de 2 millones de discos.


VARSOVIA (AP) — El compositor clásico polaco Henryk Mikolaj Gorécki murió el viernes a causa de una grave enfermedad, informó una directora orquestal. Tenía 76 años.

Joanna Wnuk-Nazarowa, directora de la orquesta de Radio Polonia, dijo a la AP que Gorecki murió el viernes en la unidad de cardiología del hospital de Katowice, en el sur de Polonia.

Su obra más conocida es la Tercera Sinfonía, llamada "Sinfonía de las lamentaciones", para soprano y orquesta, compuesta en 1976. Una grabación de la obra en 1992 vendió más de 2 millones de discos.

Wnuk-Nazarowa dijo que ella y el compositor Krzysztof Penderecki visitaron a Gorecki en el hospital el miércoles.

"Penderecki se empeñó en visitarlo", dijo Wnuk-Nazarowa. "Tratamos de bromear, Penderecki prometió que dirigiría 'Beatus vir' (de Gorecki) para el cumpleaños número 80", que ambos cumplirían en 2013.

Sus primeras obras fueron vanguardistas, pero más adelante en su carrera Gorecki fue influenciado por la música polaca y temas de la historia de su país, reflejados en obras como "Lamentaciones". En el segundo movimiento, el compositor pone música a una oración escrita por una prisionera en el muro de su celda de una cárcel nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"Beatus vir" (Santo varón) fue comisionada por Karol Wojtyla antes de que fuera coronado papa Juan Pablo II, para conmemorar los 900 años de la muerte del mártir Estanislao, obispo de Cracovia, luego canonizado. Se trata de un salmo para barítono, coro y orquesta.

Gorecki nació el 6 de diciembre de 1933 en Czernica, en la región minera de Silesia en el sur de Polonia.

Le sobreviven su esposa Jadwiga, profesora de piano; su hija Anna Gorecka-Stanczyk, pianista, y su hijo Mikolaj Gorecki, compositor.

11 noviembre 2010

Cuarteto Diotima de Francia se presenta en gira nacional


Una de las formaciones de música contemporánea más importantes de la actualidad en penúltimo concierto de la Sociedad Filarmónica de Lima. El conjunto francés, cuya presencia es posible gracias a la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima actuará también en Chiclayo y Trujillo y ofrecerá una clase maestra previamente a su concierto en Lima.

Catalogada como una de las agrupaciones de cuerdas más exitosas de la música clásica contemporánea actual, llega a Lima el sensacional y sorprendente Cuarteto Diotima de Francia, conjunto encargado de cerrar la Temporada de conciertos 2010 de la Sociedad Filarmónica de Lima, este jueves 25 noviembre, a las 7:30 p.m., en el auditorio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150).
Merecedor de críticas musicales en los más importantes medios franceses, entre los que se encuentran comentarios como “un cuarteto con notable cohesión y dominio técnico” (The Diapason Magazine) y un “conjunto de excelente nivel técnico con sus bien definidas voces y un juego expresivo dramático, flexible e impredecible" (Radio Nacional de Francia), el Cuarteto Diotima se ha constituido en una de los más reputadas agrupaciones camerísticas que interpreta repertorio contemporáneo.

Su historia se remonta a 1996, cuando tres franceses y un japonés graduados de los Conservatorios de Música de París y Lyon decidieron compartir su gusto por las piezas musicales del siglo XX y su afición por las obras del célebre compositor italiano Luigi Nono. El cuarteto debe su nombre a este último, en alusión a una de sus obras tituladas Fragmente Stille, an Diotima. Fue así como, Eiichi Chijiiwa y Nicolas Miribel en los violines, Franck Chevalier en la viola y Pierre Morlet en el violoncello, dieron vida al conjunto.

Solo unos años después, la joven agrupación ganaría el primer premio en el Concurso de la Federación Nacional de Asociaciones de Estudiantes de los Conservatorios de Francia (FNAPEC), realizado en París en 1999, y obtendría el premio de música contemporánea en el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Londres, llevado a cabo en el 2000. Con la obtención de estos galardones, el cuarteto francés iniciaría una meteórica y ascendente carrera musical que se mantiene hasta el día de hoy.

El Diotima se adentra en la tradición de los cuartetos de cuerdas contemporáneos y románticos, caracterizado por interpretar un repertorio con autores del siglo XX, desde Bartók y la segunda escuela vienesa, hasta Carter, Xénakis, Lachenmann y Ferneyhough. Pese a ello, la agrupación ha sabido mezclar sus ejecuciones con las piezas musicales de los grandes maestros como Haydn, Beethoven, Schumann, Brahms, Dvorak, entre otros.

El cuarteto francés se ha presentado en las principales salas de concierto y festivales de música en todo el mundo. Sus giras lo han llevado, además continentes como Europa, Asia, Centroamérica y Sudamérica, a países como Japón, Estados Unidos, México, China y Corea.


Discografía reconocida
El primer disco del cuarteto, que incluye las obras Reigen Seliger Geister de Lachenmann y Fragmente-Stille, an Diotima de Nono, mereció el premio "Coup de coeur" de la Academia Charles Cros y una calificación "Diapason découverte".

En noviembre del 2004, el cuarteto recibió el premio "Jóvenes talentos" en la ceremonia del "Diapasón d'or" del año en París, gala que es organizada anualmente por la prestigiosa revista francesa The Diapason Magazine, un referente esencial de la crítica en el ámbito de la música clásica. Y a fines del año pasado, la misma revista le otorgó el Diapason d’Or del mes a su disco Liturgia fractal, uno de sus más recientes trabajos musicales que consiste en la grabación de un ciclo de cuartetos del compositor español Alberto Posadas (1967). El premio, uno de los más importantes del ámbito discográfico, se otorga a grabaciones que la revista considera de excepcional calidad.

Descentralizando la música de cámara
El Cuarteto Diotima cuya presencia en Lima se ha hecho realidad gracias a la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima realizará otras dos presentaciones en el interior del país. La agrupación se presenta el viernes 26 de noviembre, en Chiclayo, y el sábado 27 de noviembre, en Trujillo con ingreso libre y con el mismo repertorio.

Programa
El programa que interpretará el Cuarteto Diotima en su tres presentaciones en nuestro país comprende: Schubert: Cuarteto Nº 5 en si bemol mayor D. 68; Onslow: Cuarteto para cuerdas Nº 30 en do menor, Op. 56; Zemlinsky: Cuarteto para cuerdas Nº2, Op. 15.

Clase maestra en la Escuela de Música PUCP
Previamente a su concierto en Lima, el prestigioso cuarteto brindará el miércoles 24 de noviembre de 4 a 7 p.m. una clase maestra de cupo limitado en la sede de la Escuela de Música PUCP ubicada en Malecón Grau 477, Chorrillos. Los músicos interesados deben inscribirse previamente en informes@sociedadfilarmonica.com.pe, consignando sus datos completos (nombres, apellidos, teléfono, correo electrónico y dirección).

Daniel Barenboim firma un amplio contrato con Deutsche Grammophon y Decca Classics


El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim firmó hoy un amplio contrato de grabaciones con los sellos discográficos Deutsche Grammophon y Decca Classics, según informaron en un comunicado ambas casas.

Berlín (EFE).- El acuerdo, que tiene un calendario de publicaciones que comienza a principios de 2011 y se extiende más allá de 2012, incluye piezas de compositores consagrados como Beethoven, Bruckner, Tchaikovsky, Schoenberg, Chopin y Liszt.

"Estoy muy contento y agradecido por el comienzo de una sólida colaboración con estas dos grandes casas de grabaciones", señaló Barenboim.

"Espero con ilusión nuestro futuro común y la publicación de muchas grabaciones apasionantes", añadió.

En concreto, la colaboración arrancará con una serie de conciertos de piano y Chopin y Liszt, y proseguirá con un nuevo ciclo de sinfonías de Beethoven interpretadas por su orquesta West-Eastern Divan, formada por jóvenes judíos, musulmanes y cristianos.

Posteriormente, Barenboim grabará obras de Bruckner con la Orquesta Estatal de Berlín (Staatskapelle Berlin), que es el conjunto musical de la Ópera Estatal de Berlín.

Muchas de estas grabaciones serán coproducidas también por la casa Unitel, el sello discográfico habitual de Daniel Barenboim.

Este sábado veremos "Don Pasquale" en directo desde el Met

Mariusz Kwiecien y Anna Netrebko en esta divertida producción de Otto Schenk

Este sábado continuamos con la temporada de transmisiones vía satélite desde el Metropolitan Opera que nos traen Radio Filarmonía y UVK Multicines Larcomar. La ópera es la comedia de Donizetti "Don Pasquale" una de las ultimas obras del compositor.

Esta comedia de enredos no es precisamente una de las mas famosas y representadas de Donizetti, pero contiene escenas muy divertidas y musica muy inspirada. Para los cantantes es un reto interpretarla por la dificultad que representa interpretar a cada personaje, pero permite máximo lucimiento de todos.

Esta es una producción clásica que fue estrenada en el 2006, y producida y dirigida por Otto Schenk, reconocido por su meticulosidad y fidelidad al texto y a la idea del compositor. Schenk es el autor de la producción del "Anillo del Nibelungo" que tuvo mucho éxito y el Met puso en escena durante mas de 20 anos, antes de ser reemplazado recientemente por la producción de Robert Lepage.

En esta oportunidad veremos a la soprano rusa Anna Netrebko como Norina. Ella debutó este rol en el Met en el 2006 junto a Juan Diego Flórez en el rol de Ernesto. En esta oportunidad compartirá escena con el tenor Matthew Polenzani, artista versátil que asume este rol y se espera que muestre lo mejor de su arte.

Junto a ellos en el papel principal de Don Pasquale, veremos al bajo John del Carlo, artista de gran versatilidad que forma parte de la compañía del Met en la que interpreta numerosos personajes de diferentes estilos con mucha gracia y soltura.

El barítono polaco Mariusz Kwiecien interpretara al doctor Malatesta, el cómplice de Norina en su plan por darle una lección al viejo gruñón. Kwiecien es un excelente barítono que se impone en producciones dramáticas, y esta vez lo veremos en una faceta cómica y dinámica, en la que combinara gran vocalidad y dinamismo escénico.

La dirección de la orquesta recae en James Levine, director artístico del Met. La transmisión esta vez se inicia a la 1 pm. Las funciones en diferido serán los días lunes 15 a las 7:30 pm. y el sábado 20 al mediodía.

08 noviembre 2010

Pianista Paul Badura-Skoda será distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica

El gran músico austriaco brindará única presentación en nuestro país este lunes 8 de noviembre

El gran maestro del piano mundial Paul Badura-Skoda, quien visita nuestro país para participar de la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, será distinguido como Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú el próximo miércoles 10 de noviembre, en una ceremonia que se realizará a las 12:00 m. en el Auditorio de Humanidades de esta casa de estudios.

La importante distinción se realiza en reconocimiento a su gran contribución a la enseñanza, el estudio y la investigación de la música durante su exitosa y dilatada carrera musical.

Leyenda viviente del piano
Paul Badura-Skoda es uno de los pianistas más importantes de nuestro tiempo. Nació en Viena en 1927, y aunque quiso ser ingeniero, cambió de idea al hacerse manifiesto su talento musical. En 1945 ingresó al Conservatorio de Viena y tan solo dos años más tarde ganó el primer premio del Concurso de Música de Austria, que consistió en una beca para tomar clases maestras con otro de los grandes intérpretes clásicos: el extraordinario pianista suizo Edwin Fischer. Esa serie de clases con el maestro Fischer dieron lugar a una profunda amistad y fue, sin duda, una de las bases para su futura carrera musical.

Poco tiempo después, en 1949, los reconocidos directores de orquesta Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan invitaron a Badura-Skoda para actuar como solista en sus conciertos, hecho que ayudaría cimentar su fama internacional. Hizo un debut espectacular en Salzburgo, y su primer concierto como solista, realizado en Nueva York, en 1953, fue calificado por la crítica como “sensacional”. Un año después, se presentó por primera vez en Lima, como parte de la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica. Desde entonces, ha actuado en todos los continentes, en las más importantes salas, junto a las principales orquestas y bajo la batuta de los mayores directores.

Compositor y musicólogo
Badura-Skoda es un especialista en el repertorio de Mozart, Beethoven y Schubert, pero en sus interpretaciones incluye obras que van desde el barroco hasta el modernismo. Sin embargo, como el gran músico que es, también se dedica a la conducción orquestal, a la enseñanza y a la investigación musicológica.

Además de haber estado al lado de figuras de la talla de Herbert von Karajan y Wilhelm Furtwängler, el Maestro austriaco ha tocado junto a grandes músicos como el pianista Jörg Demus (otro virtuoso de la interpretación historicista), el violinista David Oistrakh y los directores Karl Böhm, Charles Mackerras y John Eliot Gardiner, entre otros.

Con más de 80 años, y al igual que figuras legendarias como Rubinstein y Horowitz, Badura-Skoda sigue estando en plena posesión de sus cualidades interpretativas. Así lo reconocen los críticos en las principales capitales en las que se presenta habitualmente. Asimismo, es uno de los pianistas con mayor cantidad de grabaciones en el mercado. Se calcula que ha grabado más de 200 LP y, en años recientes, han aparecido gran cantidad de CD con sus interpretaciones.

La fama y reconocimiento que tiene el músico en el mundo es tan grande que recientemente se ha creado un concurso internacional con su nombre: el Concurso Internacional de Piano “Paul Badura Skoda”, que cuenta el auspicio de fundaciones culturales de España y que, desde este año, busca consagrar mundialmente a las jóvenes y talentosas apariciones en la ejecución de este instrumento.

Gran amigo del Perú
El pianista es un gran amigo de nuestro país. Su cercana y cálida relación con el Perú se inició en 1954, cuando arribó a Lima para dar un concierto auspiciado por la Sociedad Filarmónica, y ese nexo se mantiene inalterado hasta la actualidad. Entre las presentaciones suyas que se recuerdan en el Perú están el recital en el Teatro Municipal dedicado a obras de Mozart., Schubert, Bartók y Beethoven (1971) y los ciclos de abono de la Sociedad Filarmónica de los años 1992, 1995, 1997, 1998, 2000 y 2007.

Hace algún tiempo, el crítico más importante de Viena ha dicho sobre él que estaba en un extraordinario momento, y que había escuchado “al mejor Badura-Skoda de su vida”. Asimismo, después de un concierto con la Orquesta Halle de Manchester, el director Kent Nagano ha señalado: “A veces las leyendas vivientes decepcionan – no así Paul Badura-Skoda”.


Programa
El programa que interpretará Paul Badura-Skoda en Lima incluye las siguientes obras: Haydn: Sonata en mi bemol mayor (Hob. XVI: 52); Beethoven: Sonata en do mayor, op. 53 "Waldstein"; Chopin: Barcarola op. 60 y Sonata en si bemol menor, op. 58

Todos los conciertos se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro.
NOTA: Se comunica a los asistentes que una vez iniciado el concierto (7:30 p.m. en punto) no se permitirá el ingreso a la sala.

La venta de abonos y entradas se realiza en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

Gala Lírica cierra temporada de opera y zarzuela de Lima


Por Carlos Corzo Castañeda
para operaperu.com

Cerrando la temporada de Zarzuela 2010, la Universidad de San Martín de Porres y Romanza presentaron una Gala Lírica, que en su primera parte estuvo dedicada a la ópera y en la segunda a la zarzuela.

Esta antología dual fue ideada y realizada por dos connotados artistas peninsulares, el director de escena Goyo Montero y el maestro Juan de Udaeta, y resultó sumamente atractiva tanto desde el punto de vista musical como el visual ya que, a diferencia de otras funciones similares, en este caso la orquesta estuvo en el foso y los diferentes números estuvieron enlazados a través de pequeños pero acertados toques de coreografía, escenografía y vestuario que dieron unidad y amenidad al espectáculo.

La dirección del coro de Romanza estuvo a cargo del maestro Javier Súnico.

La Ópera

Todas las obras seleccionadas se desarrollan en Sevilla, aunque en diferentes épocas y circunstancias. El programa se inició con la obertura de “La nozze di Figaro” (Las bodas de Fígaro) de Mozart, a cargo de la orquesta de Romanza dirigida por el maestro Juan de Udaeta.

La soprano ligera peruana Lorena Aranda ofreció excelentes versiones del aria “Voi che sapete”, de “La nozze di Figaro” y de la parte solista de “Bei raggi lucenti”, de “La Favorita” de Donizetti. Pensamos que ya está lista para atacar arias de mayor bravura que éstas.

El coro se lució en las partes a su cargo de las dos obras mencionadas.

El tenor peruano Andrés Veramendi interpretó con gran calidad la difícil aria “O souverein, o juge, o pere” de “Le Cid” (El Cid) de Massenet y la soprano española Milagros Martín nos deleitó con el aria “Pace, pace, mio Dio”, de “La forza del destino” (La fuerza del destino) de Verdi.

El notable barítono español Luis Cansino mostró esta vez su faceta cómica a través de sus interpretaciones del aria del catálogo de “Don Giovanni” (Don Juan) de Mozart y de la cavatina de Fígaro de “Il barbiere di Siviglia” (El barbero de Sevilla) de Rossini, haciendo las delicias del público.

El broche de oro de esta primera parte lo constituyó una selección de “Carmen” de Bizet, en la que se incluyeron los tres principales números de esta ópera: la habanera, el aria de la flor y la canción del toreador, interpretadas, respectivamente, por Milagros Martín, Andrés Veramendi y Luis Cansino, secundados por el coro. El resultado fue óptimo. Los personajes netamente españoles Carmen y Escamillo, interpretados por artistas ibéricos de esta categoría resultaron muy auténticos. Veramendi, por su parte, fue un excelente Don José, completándose así el triángulo.

La Zarzuela

El preludio de la zarzuela “El Bateo” (bautizo), de Federico Chueca, en este caso bajo la magistral batuta de Juan de Udaeta, nos transportó directamente al Madrid de comienzos del siglo XX y nos franqueó el ingreso al mundo encantado de la zarzuela. En esta pequeña joya musical del género chico el gran compositor madrileño utiliza diversos ritmos de moda en la época, desde el vals, pasando por la habanera y el pasodoble y rematando con una briosa marcha. No pudo ser mejor la elección para la introducción orquestal de esta segunda parte.

Más adelante la orquesta ofreció, con igual calidad, el fandango de “Doña Francisquita”.

El coro se lució interpretando las seguidillas de “La Verbena de la Paloma” de Tomás Bretón y acompañando a los solistas en los diversos números.

Milagros Martín cantó “Sierras de Granada” de “La Tempranica” de Jerónimo Giménez, y la romanza de Rosa de “Los Claveles”, de José Serrano, luciendo su gran capacidad interpretativa y su notable voz de tiple dramática.

El joven y destacado tenor peruano Andrés Veramendi, que viene triunfando a nivel internacional en la ópera, así como en la zarzuela, interpretó la romanza de Rafael “Amor, vida de mi vida” de “Maravilla”, de Federico Moreno Torroba, siendo muy aplaudido.

Luis Cansino interpretó la conocida romanza de Germán de “La del Soto del Parral” de Severiano Soutullo y Juan Vert y la preciosa romanza verista “Hacer de un mísero payaso”, de “Black el payaso”, de Pablo Sorozábal. Este genial músico donostiarra fue el último gran compositor de zarzuela y se caracterizó por la calidad musical, fino humor y originalidad de sus obras, como “La tabernera del puerto”, “Don Manolito” o “Katiuska”. En ambas interpretaciones Cansino fue aclamado por el público.

La debutante peruana Edda Paredes, con registro de tiple dramática, secundada por el coro, interpretó con gran soltura y salero el pasacalle “Voy con mi mantilla a los toros”, de “El último romántico”, de Severiano Soutullo y Juan Vert.

Milagros Martín y Andrés Veramendi cantaron el dúo jota de Giuseppini (el baturro Pepe) y la Antonelli (la andaluza Antonia) de “El dúo de La Africana”, de Manuel Fernández Caballero. Estos dos personajes son cantantes de una compañía de ópera que está ensayando “La Africana” de Giacomo Meyerbeer. Es uno de los dúos más emblemáticos del repertorio zarzuelero y lo han cantado Plácido Domingo con Pilar Lorengar en Salzburgo, José Carreras con Monserrat Caballé en Turku (Finlandia), Marcelo Álvarez (argentino) con Elina Garanca (letona) en Viena, entre muchos otros grandes cantantes. Veramendi y Martín salieron airosos de las inevitables comparaciones, manejando con solvencia artística y vocal la difícil parte final que se inicia con la frase del tenor “si me quieres dilo por favor”.

A manera de apoteosis se presentó el chotis de “La Chulapona” de Federico Moreno Torroba, cantado y bailado por los solistas y el coro. El chotis es un baile de origen escocés que a principios del Siglo XX se propagó desde Bohemia (hoy República Checa) a toda Europa (de allí su nombre original schottisch) y cuando llegó a Madrid se convirtió en el baile castizo por excelencia de la Villa. Se dice que las parejas expertas lo bailan sobre una baldosa (loseta). En zarzuela se han incluido muchos, siendo los más populares el chotis del Eliseo, de “La Gran Vía”, de Federico Chueca, y el chotis del Pichi, de “Las Leandras”, de Francisco Alonso.

Hubieron tres encores: la repetición del chotis, la romanza “Mujer de los negros ojos” de “El huésped del sevillano” de Jacinto Guerrero a cargo del tenor español Ricardo Muñiz y el “Cumpleaños feliz” ofrecido por el elenco en pleno y el público asistente al Presidente de Romanza, Dr. Enrique Bernales, con motivo de su cumpleaños.

06 noviembre 2010

Se fue una Grande: Shirley Verrett (1931 - 2010)

Shirley Verrett, la gran mezzosoprano americana que llego a cantar incluso varios legendarios roles de soprano, dejo de existir la mañana del viernes debido a una descompensación cardíaca producto de una larga enfermedad. Muere a los 79.











Octavo Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea se inicia en Lima


El Centro Cultural de España en Lima organiza, por octavo año consecutivo, una nueva edición del “Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea". Este año también, como es costumbre del Festival, se homenajea a un compositor peruano y otro español. Para este 2010 se rinde homenaje a los compositores Francisco Pulgar Vidal, de Perú, y al compositor español Pedro Vilarroig. Este FIMCCL se ha convertido en uno de los más importantes festivales musicales en nuestro medio no sólo por ser el único dedicado exclusivamente a la música académica nueva, sino por su afán de convocar a destacados compositores nacionales y extranjeros, y encargar la interpretación de sus obras a selectos instrumentistas y agrupaciones de nuestro medio, junto con relevantes conjuntos y solistas invitados del exterior.

El festival se inicia este 5 de noviembre. Los conciertos y conferencias se ejecutarán en el auditorio principal del CCELIMA, en el Museo de la Nación y el auditorio "Ccori Wasi" de la Universidad Ricardo Palma en miraflores, así como en las ciudades de Cusco y Arequipa. Las clases maestras se dictarán en el Conservatorio Nacional de Música.

Como todas las actividades del CCELIMA, esta tambien es de ingreso libre en todas sus presentaciones. El Festival a través de la pagina web del centro ofrece transmisiones en directo de los conciertos a realizarse dentro del festival.

Para conocer la programación, escuchar en vivo y conocer mas a fondo este importante festival, visite la pagina web de este Festival.


03 noviembre 2010

Legendario pianista Paul Badura-Skoda vuelve a Lima

El célebre músico austriaco Paul Badura-Skoda, considerado uno de los más grandes pianistas del siglo pasado y de la actualidad, visitará Lima para brindar uno de los conciertos más esperados de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica de Lima. El intérprete clásico desplegará todo el talento y virtuosismo que le han merecido su prestigio mundial este lunes 8 de noviembre, a las 7:30 p.m., en el auditorio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro).

Una leyenda en Lima

Paul Badura-Skoda es uno de los pianistas más importantes de nuestro tiempo. Nació en Viena en 1927, y aunque quiso ser ingeniero, cambió de idea al hacerse manifiesto su talento musical. En 1945 ingresó al Conservatorio de Viena y tan solo dos años más tarde ganó el primer premio del Concurso de Música de Austria, que consistió en una beca para tomar clases maestras con otro de los grandes intérpretes clásicos: el extraordinario pianista suizo Edwin Fischer. Esa serie de clases con el maestro Fischer dieron lugar a una profunda amistad y fue, sin duda, una de las bases para su futura carrera musical.

Poco tiempo después, en 1949, los reconocidos directores de orquesta Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan invitaron a Badura-Skoda para actuar como solista en sus conciertos, hecho que ayudaría cimentar su fama internacional. Hizo un debut espectacular en Salzburgo, y su primer concierto como solista, realizado en Nueva York, en 1953, fue calificado por la crítica como “sensacional”. Un año después, se presentó por primera vez en Lima, como parte de la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica. Desde entonces, ha actuado en todos los continentes, en las más importantes salas, junto a las principales orquestas y bajo la batuta de los mayores directores.

Compositor y musicólogo

Badura-Skoda es un especialista en el repertorio de Mozart, Beethoven y Schubert, pero en sus interpretaciones incluye obras que van desde el barroco hasta el modernismo. Sin embargo, como el gran músico que es, también se dedica a la conducción orquestal, a la enseñanza y a la investigación musicológica.

Además de haber estado al lado de figuras Herbert von Karajan y Wilhelm Furtwängler, el Maestro austriaco ha tocado junto a grandes músicos como el pianista Jörg Demus (otro virtuoso de la interpretación historicista), el violinista David Oistrakh y los directores Karl Böhm, Charles Mackerras y John Eliot Gardiner, entre otros.

Con más de 80 años, y al igual que figuras legendarias como Rubinstein y Horowitz, Badura-Skoda sigue estando en plena posesión de sus cualidades interpretativas. Así lo reconocen los críticos en las principales capitales en las que se presenta habitualmente. Asimismo, es uno de los pianistas con mayor cantidad de grabaciones en el mercado. Se calcula que ha grabado más de 200 LP y, en años recientes, han aparecido gran cantidad de CD con sus interpretaciones.

La fama y reconocimiento que tiene el músico en el mundo es tan grande que recientemente se ha creado un concurso internacional con su nombre: el Concurso Internacional de Piano “Paul Badura Skoda”, que cuenta el auspicio de fundaciones culturales de España y que, desde este año, busca consagrar mundialmente a las jóvenes y talentosas apariciones en la ejecución de este instrumento.

Gran amigo del Perú

El pianista es un gran amigo de nuestro país. Su cercana y cálida relación con el Perú se inició en 1954, cuando arribó a Lima para dar un concierto auspiciado por la Sociedad filarmónica, y ese nexo se mantiene inalterado hasta la actualidad. Entre las presentaciones suyas que se recuerdan en el Perú están el recital en el Teatro Municipal dedicado a obras de Mozart., Schubert, Bartók y Beethoven (1971) y los ciclos de abono de la Sociedad Filarmónica de los años 1992, 1995, 1997, 1998, 2000 y 2007.

Hace algún tiempo, el crítico más importante de Viena ha dicho sobre él que estaba en un extraordinario momento, y que había escuchado “al mejor Badura-Skoda de su vida”. Asimismo, después de un concierto con la Orquesta Halle de Manchester, el director Kent Nagano ha señalado: “A veces las leyendas vivientes decepcionan – no así Paul Badura-Skoda”.

Programa

El programa que interpretará Paul Badura-Skoda en Lima incluye las siguientes obras:
Haydn: Sonata en mi bemol mayor (Hob. XVI: 52)
Beethoven: Sonata en do mayor, op. 53 "Waldstein"
Chopin: Barcarola op. 60 y Sonata en si bemol menor, op. 58



Paul Badura-Skoda junto al tambien legendario Wilhelm Furtwängler y la Orquesta Filarmónica de Viena interpretando el concierto para piano y orquesta no. 22 de Mozart en una grabación de 1952.



01 noviembre 2010

"La Leyenda del Beso" en el Teatro Segura marca la temporada de zarzuela 2010 en Lima

Fotos: Emilio Montero Schwarz

Por Carlos Corzo Castañeda
para Ópera Perú

La Asociación Cultural Romanza, en coproducción con el Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres, inició su Temporada de Zarzuela 2010 con la versión completa de “La Leyenda del Beso”, joya del género lírico español de la cual el año pasado nos ofreciera una selección.

“La Leyenda del Beso” es una zarzuela en dos actos, el segundo en dos cuadros, con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert y libro de Enrique Reoyo, Antonio Paso hijo y José Silva Aramburu, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 18 de enero de 1924.

Las grabaciones más conocidas de esta obra son la de 1958 dirigida por Enrique Estela con Dolores Pérez (también conocida con el seudónimo Lily Berchman), Alberto Aguilá y José Picasso en los roles principales y la de 1973 en la que Benito Lauret dirige a Ángeles Gulín, Antonio Blancas y Francisco Ortiz. De estos cantantes, el barítono Alberto Aguilá fue estrella de muchas temporadas limeñas, mientras que el tenor Francisco Ortiz vino a Lima una sola vez en la década del 70 y actuó en el Teatro Arequipa, desempeñando el rol de Iván. Ese año se desarrollaron dos temporadas de zarzuela en paralelo, una en el Segura y otra en el Arequipa.

Escena del primer acto

Del dúo de Amapola e Iván existen la versión de Pilar Lorengar (nombre artístico de Pilar Lorenza García) con Plácido Domingo en Salzburgo dirigida por Luis García Navarro (1983) y la de Monserrat Caballé con su esposo el tenor Bernabé Martí en el CD “Zarzuela Arias & Duets” bajo la dirección de Eugenio Marco (1967).

En cuanto al famoso intermedio de esta obra, sería una tarea demasiado ardua que escaparía a la extensión y alcance de este comentario enumerar las grabaciones de que ha sido objeto.

Por una feliz coincidencia, mientras en Lima se está presentando “La Leyenda del Beso”, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid se viene ofreciendo una nueva producción de “La del Soto del Parral”, compuesta por los mismos autores.

En esta oportunidad Romanza convocó para los roles principales a tres destacadas figuras de la zarzuela: la tiple Milagros Martín, el barítono Luis Cansino y el tenor Ricardo Muñiz. Por citar un dato, el 2007 el Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid Luis Olmos, con motivo del sesquicentenario del coliseo de la calle Jovellanos, publicó el álbum “Grabaciones Inéditas del Teatro de la Zarzuela” (dos CD de zarzuela y dos de ópera). En dicho álbum Milagros Martín canta en “Los Gavilanes” de Jacinto Guerrero, “La Bruja” de Ruperto Chapí y “La del Manojo de Rosas” de Pablo Sorozábal, Luis Cansino en “Los Gavilanes” y Ricardo Muñiz en una memorable versión de “Don Gil de Alcalá”, de Manuel Penella, que fuera dirigida por Miguel Roa y Carlos Fernández de Castro. Intervienen también en la parte de zarzuela otras grandes figuras como Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Vicente Sardinero, Mariola Cantarero y María Bayo.



“La Leyenda del Beso” se desarrolla en Castilla en la misma época de su estreno y su argumento se centra en un episodio en el que una errante tribu de zíngaros acampa en el palacio del Conde Mario. Éste se enamora a primera vista de la gitana Amapola, que a su vez es pretendida por el gitano Iván. Pero ella está sujeta a un conjuro, pronunciado por su madre en su lecho de muerte, según el cual si un hombre extraño a su raza la besa, éste morirá.

Milagros Martín, como Amapola, hizo gala una vez más de su fino arte y de su hermosa voz. En esta oportunidad pudimos apreciar además sus dotes para el baile, que lució al interpretar la zambra. Ella es la máxima figura femenina de la zarzuela en la Madre Patria y desde hace ya varios años vive un romance con el público zarzuelero limeño, similar al que sostuviera en su tiempo la recordada Pepita Embil. Sus intervenciones más importantes fueron la romanza del primer acto (“Mi canción quiere fingir una alegría”), los dúos con Iván y con Mario y la zambra (“Cuando bajo el cielo suena mi cantar”), que comentaremos más adelante.

En cuanto a Luis Cansino, en el papel del Conde Mario, podemos afirmar que hacía muchos años que no se veía en Lima un barítono de zarzuela de su categoría. Desde la época del ya mencionado Alberto Aguilá, Juan Gual o Tomás Álvarez. Cansino es dueño de una hermosa y potente voz y su depurada técnica vocal le permite cantar con una notable naturalidad y manejar magistralmente la mezza voce. A lo anterior hay que agregar su excelente desempeño histriónico, producto de su profundo conocimiento del género. Particularmente disfrutamos de la escena cinegética del primer acto (“Tras de la jauría, que ladrando de alegría correrá”), de la serenata (“Oye, hermosa prisionera”), del dúo con Amapola (“¡Gran Dios! Es la gitana”) y del brindis (“¡Oh, licor, que das la vida!”).

El tenor Ricardo Muñiz, en el papel de Iván, destacó por su imponente presencia escénica y su bello timbre, interpretando el personaje con gran solvencia vocal y teatral. Estuvo especialmente brillante en el dúo con Amapola (“Amor mi raza sabe conquistar”) y en el canto al cuchillo (“Hecho de un rayo de luna”).

La joven y promisoria tiple ligera peruana Lorena Aranda se lució como Coral.

Una gratísima revelación resultó el joven tenor cómico Arturo Vigo, proveniente de las canteras del coro de Romanza, quien debutó como Gorón. Mostró simpatía, vis cómica y una excelente voz. Sus intervenciones fueron muy celebradas por el público, en especial su participación en la escena en la que canta y baila el fox trot gitano (“Se pone el cuerpo así, con mucha distinción”) en contrapunto con el garrotín del coro de gitanas. Es sorprendente que a pesar de los largos años de escasa actividad zarzuelera previos a la incursión de Romanza en el género surja ahora un artista nacional que asume esta difícil especialización con la debida autenticidad.


Rosa Parodi y Arturo Vigo

El fox trot (trote del zorro) es un ritmo norteamericano que se puso de moda en todo el mundo en la época en que se compuso la obra. Un año antes Jacinto Guerrero también lo había utilizado en la zarzuela “La Montería”, donde Edmundo, un joven noble aficionado a la caza, lo canta secundado por cuatro aristocráticas damas (“La murmuración es el pecado más corriente en la mujer”).

La tiple cómica nacional Rosa Parodi, como Simeona, lució una linda voz y aportó la gracia y simpatía que el rol demanda.

La prestigiosa actriz de carácter Mariella Trejos estuvo estupenda en su rol de la hechicera Ulita y recitó magistralmente la “leyenda del beso”, por lo que recibió nutridos aplausos del público.

El tenor Noé Valdiviezo, en el papel del gitano Gurko, causó una excelente impresión al cantar su breve romanza del segundo acto (“Compañero, compañero de la errante caravana”).

Muy bien el actor Wilson Hidalgo como Alesko, jefe de la tribu.

Los demás actores del reparto cumplieron acertadamente.

La orquesta, dirigida por el joven maestro trujillano Espartaco Lavalle Terry, ejecutó correctamente la bella partitura de la obra y superó ampliamente su prueba de fuego, consistente en la interpretación del conocido intermedio, la cual arrancó merecidos aplausos del público. Destacó en el solo de violín la concertino María Foust.

El coro, dirigido por el maestro Javier Súnico, tuvo una destacada actuación, complementando acertadamente la labor de los solistas. Siempre se ha dicho que el coro es el alma de la zarzuela, y aquí pudimos comprobarlo.

El ballet de Lourdes Carlín ha alcanzado un nivel de calidad realmente notable. Sus guapas integrantes interpretan los diferentes ritmos flamencos con gran propiedad y autenticidad, derrochando gracia y salero. Su directora merece un justo reconocimiento por formar y dirigir a estas destacadas profesionales y por crear las bellas coreografías que ellas escenifican.

La escena de la zambra, en la que participan Amapola, el ballet y el coro de gitanas, resultó realmente espectacular.

La dirección escénica de Emilio Montero estuvo excelente, al igual que su diseño de vestuario. Por su autenticidad, colorido y armonía estética consideramos que es el mejor vestuario que ha presentado Romanza desde que inició sus temporadas de zarzuela.

La escenografía, en cambio, fue excesivamente esquemática y casi se redujo a cinco enormes estatuas griegas que no guardaban proporción con el resto de la escena. Es cierto que en el mundo de la ópera está de moda el minimalismo, aunque tiene muchos detractores. También es cierto que la crisis económica global limita los presupuestos. Aceptemos también que en los jardines de un castillo castellano puede haber estatuas griegas. Pero nada de esto justifica privar a los espectadores del entorno adecuado para el desarrollo de la obra. Con un presupuesto moderado se puede hacer una escenografía sencilla pero idónea, tal como lo ha demostrado Romanza en anteriores temporadas. Recordemos, por ejemplo, “La Revoltosa”.

No entendemos por qué se decidió modificar el final de la zarzuela y concluirla con la muerte de Mario acuchillado por Iván. No era necesario y además se atenta contra la integridad de la obra.


Es reconfortante observar que, gracias al empeño de Romanza y la Universidad de San Martín de Porres en ofrecer espectáculos líricos de la más alta calidad como el que nos ocupa y a su denodado esfuerzo por traer a los mejores artistas del género y a la vez desarrollar valores nacionales, la tradicional afición a la zarzuela en Lima está renaciendo y el público está regresando al teatro con creciente entusiasmo. El siguiente reto a enfrentarse es el de atraer a las nuevas generaciones para asegurar la continuidad del género lírico español que, como hemos mencionado anteriormente, es un valioso patrimonio cultural que España comparte generosamente con la América Hispana.