29 noviembre 2013

Violinista Tim Fain vuelve hoy con la OSN


(Difusión) Luego de su espectacular presentación junto a Philip Glass, el violinista estadounidense Tim Fain será el solista invitado al concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional brindará este viernes 29 de noviembre a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional, bajo la batuta del director Edward Carroll.
Este concierto forma parte de la Temporada Internacional de Primavera 2013 del elenco artístico del Ministerio de Cultura. Se iniciará con el poema sinfónicoSensemayá, de Silvestre Revueltas, una composición basada en el verso homónimo del vate cubano Nicolás Guillén, que toma de este el metro (compases amalgamados de 7 pulsos) y el carácter hipnótico y ondulante de la cacería de la serpiente a la que hace alusión.
El violinista Tim Fain ingresará al escenario del Gran Teatro Nacional inmediatamente después de esta interpretación, para tocar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional la obra musical Romance Op. 11 de Antonín Dvořák, además deIntroducción y rondó caprichoso de Camille Saint-Saëns.
Graduado del Instituto de Música Curtis en Filadelfia, Fain apareció en pantalla grande en la banda sonora de la película Cisne negro y puso música al violín de Richard Gere en La huella del silencio. Fue solista con el Ensamble Philip Glass en el Carnegie Hall, en una versión de concierto de Einstein on the Beach, y ha visitado diferentes ciudades con dicho artista, entre las que se encuentra recientemente Lima.
Él y la Orquesta Sinfónica Nacional serán dirigidos en esta oportunidad por su compatriota, el trompetista, director de orquesta y maestro de talla internacional Edward Carroll, quien se desempeña en la actualidad como profesor de Trompeta y Coordinador de Estudios de Viento Metal en el Instituto de Artes de California y como profesor titular de la Universidad de Dartmouth.
La presentación finalizará con la Sinfonía N.°4 de Piotr Illych Tchaikovksy, que el compositor ruso dedicó a su mecenas, Nadezhda von Meck, y que describió como una tensión permanente entre los deseos, ensueños, recuerdos de un pasado mejor y anhelos futuros contra el ineludible destino (representado musicalmente por una monumental fanfarria).
Disfrute de este concierto del primer elenco sinfónico de nuestro país adquiriendo sus entradas desde 15 soles en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional, en el horario de 14 a 21 horas. Recuerde que hay descuento del 50 % para niños, estudiantes, jóvenes del Servicio Militar, jubilados y afiliados al CONADIS

27 noviembre 2013

Gala lírica de Radio Filarmonía

 


RADIO FILARMONÍA ySOUTHERN PERU  presentan la GALA LÍRICA que se realizará el miércoles 27 de noviembre, a las 7:30 p.m. en el auditorio del colegio Santa Ursula. Participarán: Dempsey Rivera y Magdalena Gallo, ganadores del Primer Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía, realizado en octubre de 2012,  a su regreso de Europa, en donde acaban de ser admitidos en el Conservatorio Prayner de Viena; los ganadores del Segundo Concurso realizado en octubre de 2013: Iván Ayón, Edda Paredes y Bettina Victorero, así como Olga Schvydka, Dangelo Díaz e Israel Díaz, acompañados por la Orquesta de Radio Filarmonía dirigida por Marnix Willem Steffen. Entradas a la venta en Teleticket.

19 noviembre 2013

“La Flauta Mágica” de Mozart brilla en tiempo récord en el GTN

Fotos: Pepe Corzo y Coro Nacional

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

“Die Zauberflöte” (o “La Flauta mágica”) debe ser la ópera más representada de todas. Sólo en las bases de datos de representaciones en teatros a nivel mundial figura como la más representada en los últimos 8 años. Y es porque es una obra popular: Contiene melodías reconocibles más allá de la obra, su historia es apreciada por público de todas las edades, sus mensajes se entienden como moralejas, entre otros elementos que la hacen un clásico.

El ministerio de cultura por segundo año consecutivo ha apostado por presentar a través de sus elencos, la orquesta sinfónica nacional juvenil, el coro nacional y el coro nacional de niños, una mini temporada de ópera con obras para el lucimiento de ambos elencos locales. En 2012 se representó “El diluvio de Noé” de Britten y “Le nozze di Figaro” de Mozart, con buenos resultados para una productora y elencos con poca experiencia en el rubro.

Este 2013 la propuesta fue un musical para niños escrito por Nilo Velarde (“Akas Kas”) y otro Mozart, “Die Zauberflöte” o La flauta mágica. La idea según entiendo es aprovechar el teatro y los elencos para poder darles la oportunidad a los artistas de preparar producciones y no esperar a ser convocados por productoras privadas, las que hasta ahora contrataban a los elencos. Por primera vez en mucho tiempo se puede hablar de que ya tenemos un teatro estable con producciones propias. Este `singspiel´ fue cantado en alemán y hablado en español lo cual facilita el entendimiento sobre todo por los más pequeños.

Para esta `Flauta´ se ha contado con artistas locales y solo tres extranjeros, contando al director de escena. Esta es una obra que se presta perfectamente a ser bien interpretada tanto por los jóvenes músicos de la orquesta como por las voces, siendo tan ligeras en nuestro medio. Esta es una producción muy clásica que no rompe las indicaciones de dirección ni propone nada ajeno al original.


La dirección recae sobre el brasileño Walter Neiva. Tengo entendido que tuvo menos de una semana para preparar todo, ahí se explica lo básico en la dirección y lo infantiles de muchos desplazamientos y actuaciones. En los teatros de ópera estables generalmente se usan de 3 a 4 semanas para montar una nueva producción. Aquí fueron pocos días, ¿Qué pasó?

Aquí lo que destaca sobre todo es la propuesta estética a cargo de Pepe Corzo, experimentado en producciones de teatro en Perú y Europa. Una propuesta que sale de la huachafería o poco refinamiento que muchas veces vemos en ópera sobre nuestros escenarios y le levanta el nivel al show. Esto disimula de alguna forma la falta de experiencia actoral de los artistas locales. Excelente por los productores en animarse a convocar artistas con este nivel de trabajo. Esto atrae a otros públicos que están acostumbrados a ese nivel de producción y que saldrían corriendo si el montaje fuera corriente. Escenografía práctica que incluye proyecciones que alimenta lo mágico de la historia. Vestuarios lúdicos que reflejan el estilo de Corzo.

Importante la presencia del tenor canario Francisco Corujo en el rol de Tamino. Corujo ha cantado en los principales teatros de Europa con figuras legendarias de la lírica, tenerlo aquí es un acierto. Voz potente, muy buenas tablas, entonación correcta y desenvuelto cantando en alemán, con excelente pronunciación y actuando en español.

Destacadas también las tres damas, particularmente Pilar Ciruelos y Edda Paredes. Esta última cantante es una de nuestras futuras grandes artistas por la belleza de su timbre, potencia y gracia sin prejuicios para interpretar roles. Le auguro un excelente porvenir.


El Papageno de Xavier Fernández estuvo correcto, con una interpretación vocal adecuada al rol y que resultó agradable.


Fantástica la Pamina de Josefina Brivio, la cual debe ser la mezzo más completa que tenemos actualmente. El color, brillo de la voz y excelente técnica la hicieron brillar. Lo mejor fue la escena del suicidio, en que su voz parecía la de Renée Fleming. Se debería producir una Cenerentola para ella el próximo año. Es una voz que debería cantar protagónicos.

La Reina de la Noche fue interpretada por la joven soprano del Coro Nacional Flora Cabrera. Si bien teatralmente le falta experiencia y aparentaba rigidez y nerviosismo su voz denota todo lo contrario: Seguridad, brillantez, tamaño. Su participación es corta pero sus dos escenas sacaron el mayor aplauso del público, por los sobreagudos que debe emitir. Es una gran oportunidad esta para estos jóvenes cantantes vayan desarrollando su carrera. Una grata sorpresa la de esta soprano.

El bajo venezolano Víctor García Sierra como Sarastro destacó por la potencia de la voz y sobre todo por las notas graves de su registro. Su presencia escénica es imponente sobre el escenario.

Los tres niños fueron interpretados por mujeres solistas del coro nacional de niños. Su participación gustó mucho al público.

Correcta la participación del resto del elenco, el tenor Wilson Hidalgo como Monóstatos, el orador Fernando Vizcarra, y la Papagena de María del Carmen Rondón.


A la coreografía le falta también gracia y no muestra el encantamiento que produce la flauta.

La orquesta sinfónica juvenil, dirigida por Pablo Sabat, estuvo a la altura salvo precisiones que corregir, pero con un sonido muy mozartiano. La dirección de Sabat me parece muy clásica en la obertura, no busca audacias y juega seguro, muy de acuerdo al nivel de los jóvenes músicos. Me hubiera gustado escuchar un poco más. Eso sí, aléjense de los asientos delanteros, se está muy cerca de ellos y no se aprecia el sonido correctamente.


El Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico, está correcto musicalmente, sin mayor lucimiento ya que en esta obra los coros son secundarios y con poca participación. Para la orquesta está súper bien preparar óperas como Figaro o Flauta, pero no me queda claro por qué el Coro escoge estas obras en que canta poco y de manera muy secundaria. Esperemos se prepare alguna obra donde participen más.


"La Flauta Mágica" es un espectáculo que no debe perderse, los precios son increíblemente accesibles para un espectáculo de este tipo, al menos por curiosidad y para que sus hijos o pequeños tengan la oportunidad de conocer el género.


Lo que si nos quedamos con las ganas es de ver un show mucho más refinado teatralmente. Es curioso escuchar a los artistas o equipo técnico siempre justificándose por falta de tiempo, cuando ya sabemos cómo es en nuestro medio. Aprendamos a medir tiempos y no llegar a última hora. Este montaje va hasta el domingo en el Gran Teatro Nacional. Los precios son increíblemente baratos, no se lo pierda.

12 noviembre 2013

Miguel Harth-Bedoya y Juan Diego Flórez juntos en Omán

Este miércoles la Orquesta nacional de España se presenta dirigida por Miguel Harth-Bedoya en el Royal Opera House de Muscat, en Oman. El solista será el tenor peruano Juan Diego Flórez. Gracias a Luchy González (mamá de Miguel), tenemos una foto de ambos en ensayos 

Este viernes se estrena "La flauta mágica" de Mozart en el GTN


(Difusión MinCul) Uno de los grandes clásicos de la ópera mundial, La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, será puesta en escena por primera vez en el Gran Teatro Nacional, por el Coro Nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y artistas nacionales e internacionales invitados.
Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Cultura apuesta por realizar ópera en nuestro país con esta nueva versión de la historia de Tamino, Pamina, Papageno, Papagena, Sarastro, las tres damas y la enigmática Reina de la Noche, que contará con la dirección escénica de Walter Neiva, de nacionalidad brasilera.
La dirección musical estará a cargo de Javier Súnico, director del Coro Nacional, y de Pablo Sabat, director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Cabe destacar además que esta ópera será presentada el 29 de noviembre a las 19 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad del Cusco. 
A lo largo de sus catorce años dirigiendo ópera, el maestro Walter Neiva ha montado La flauta mágica en cinco oportunidades; la primera de ellas en 1998, en Sao Paulo. Un año después, en esa misma ciudad, estrenó una versión para niños que recibió el "Prêmio Coca Cola no Teatro".
“Cada vez que pongo en escena La flauta mágica encuentro cosas distintas, porque es una ópera muy especial”, comenta Neiva. “Tiene una visión de lucha del bien contra el mal y puede ser leída de diferentes maneras: como una ópera política, un cuento de hadas para niños o de iniciación espiritual”, explica.
Talento peruano y extranjero se reunirá en esta puesta en escena, ambientada en un reino de fantasía y simbolismo. Los roles principales recaerán en el tenor español Fernando Corujo (Tamino), la mezzosoprano Josefina Brivio (Pamina), el barítono Xavier Fernández (Papageno) y la soprano María del Carmen Rondón (Papagena).
Mientras que las fuerzas de la luz y de las sombras serán personificadas por el barítono venezolano Víctor García Sierra, quien interpretará al sacerdote Sarastro, y por la soprano Flora Cabrera, joven integrante del Coro Nacional que dará vida a la malvada Reina de la Noche. 
Completan el reparto el tenor Wilson Hidalgo (Monostatos) así como Marielly Minaya, Pilar Ciruelos y Edda Paredes, quienes interpretarán a las tres damas. Walter Neiva elogia el trabajo del director de arte, Pepe Corzo, encargado del diseño de vestuario, y de los solistas; sobre todo, de Xavier Fernández, quien interpretará a Papageno.
“Xavier Fernández es muy carismático, cualidad que se necesita para el personaje de Papageno, para que tenga una empatía con el público, porque eso es importante para La flauta mágica”, destaca el director brasilero, quien en el teatro Amazonas de Manaos logró congregar a más de 20 mil personas con esta misma obra.
La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, ópera en dos actos con arias impresionantes como la de la Reina de la Noche y el simpático dúo de Papageno y Papageno al jurarse amor eterno, se estrenará el viernes 15 de noviembre a las 20 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja).
Sus siguientes funciones serán el 17, 19,  22 y 24 de noviembre, los domingos a las 17:30 horas. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del GTN, en el horario de 14 a 21 horas.  Si quiere conocer más detalles sobre La flauta mágica visite la página en Facebook del Gran Teatro Nacional www.facebook.com/GranTeatroNacional

08 noviembre 2013

"Tosca" en vivo desde el Met

Este sábado veremos en vivo desde el Met en Nueva York "Tosca", con Roberto Alagna, Patricia Racette y George Gagnidze, dirigidos por Riccardo Frizza.

La cita es este sábado 9 de noviembre a partir de la 1 pm en UVK Multicines Larcomar.

Se puede ver en diferido el lunes y miércoles a las 7 pm en el mismo cine.






Alejo Pérez cierra celebraciones wagnerianas en Lima con "El Anillo del Nibelungo"

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

El compositor y director de orquesta Argentino Alejo Pérez, aunque el diga que ya no es tan joven, es una autoridad en temas wagnerianos. No había cumplido los 30 cuando ya había dirigido "Tristan e Isolda" o el Anillo de Wagner, tanto en sudamérica como en EEUU y Europa. Su agenda es recargada y es muy solicitado desde el Colón y Teatro Argentino, Municipal de Chile, Lyric de Chicago, Dresde, Real de Madrid, y muchos otros. Destacado compositor, también ha escrito óperas el mismo. Además de ser discípulo de leyendas como Helmut Rilling y Sir Colin Davis. Dirigió el Teatro Argentino de La Plata por cuatro temporadas.

El interés por entrevistarlo se da porque es el gran director wagneriano de nuestro continente y es su primera visita a Lima para dirigir a la OSN en un programa que, además de presentar el concierto para violín y orquesta de Max Bruch, nos trae una ambiciosa suite que incluye los mejores momentos del "Anillo del Nibelungo", como despidiendo las celebraciones por el bicentenario del compositor alemán. Este concierto es este viernes 8 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

Maestro, primera vez en Lima conociendo una orquesta nueva. ¿Qué tan complicado es ensayar esta obra tan exigente?

Es exigente por dos razones: Wagner obviamente siempre exige mucho de la orquesta, pero por otro lado es todo un repertorio que las orquestas de estas latitudes en general no suelen tocar. Por eso la dificultad es doble, técnica por un lado e indentificarse y conocer este repertorio. Lo que puedo decir es que el grado de mejora de la orquesta (OSN) fue muy importante durante esta semana de ensayos.

Se dice que para interpretar a Wagner hay que tener edad y experiencia. Ud no es precisamente alguien mayor, sino joven, y habiendo empezado tan temprano en este repertorio...

Ya no soy tan joven, pero empecé hace mucho con Wagner. Hice Rienzi, Tristán, Rheingold, vengo preparando un Holandés...si, adoro a Wagner con toda la fibra. Yo no se, por un lado la experiencia siempre ayuda para dirigir puntualmente. Me parece que Wagner es mal interpretado, con esta especie de concepción de que se necesita mucha sabiduría, experiencia, que se yo... Se tiende a imponerle a Wagner una lentitud y por momentos una falta de atrevimiento.

Sin embargo es porque tenía una manera particular de trabajar. ¿Ha leído sus apuntes sobre dirección orquestal? ¿Es tan exigente o un director lo podría adaptar a su manera de trabajo, y dirigirlo como se dirige a otros compositores?

Yo creo que hay que dirigir a cada compositor en su propia ley. Ahora, también es cierto que toda las observaciones que Wagner hizo en ese tratado (Wagner escribió un tratado sobre la dirección de orquesta, que hasta ese momento no se daba) también hay que ponerlo en el contexto de la época y las orquestas y directores de la época. El entrenamiento orquestal era otro y el tipo de trabajo de los directores era otra cosa. En ese sentido hay que ponerlo en su justo contexto, me parece. El como director se dice que era un personaje muy activo y demandante y me lo puedo imaginar muy apasionado, no con una técnica muy pulcra pero con una idea muy clara de lo que quería, lo cual es lo mas importante que tiene que tener un director.

Y Wagner debería estar encantado con los sonidos de las orquestas de ahora...

Claro que si, las orquestas han ido mejorando a lo largo de las décadas, también por un tema de supervivencia y competencia sana, y el entrenamiento orquestal que tienen los músicos ahora, si se lo compara con como se trabajaba hace cien, ciento veinte años, sin duda debe ser un tipo de preparación mucho mejor.

¿Cuál fue la obra que lo enganchó con Wagner?

Tantas...

Algún primer "click"...

Por lo menos entre los primeros lugares está "Tristan"

Que difícil para ser la primera, y llegar a Tristan es un camino largo...

En mi caso, en mi juventud habiendo sido compositor y habiendo hecho mucha música contemporánea era quizás lo mas comprensible, entrar por ese mundo de entretejido tonal muy complejo y cromático. No lo elegí por eso racionalmente pero fue casi una empatía natural.

Como director, de alguna manera sufre los embates de la crisis en Europa y Argentina. sobretodo habiendo salido hace poco de dirigir el Teatro Argentino. ¿Es mas complicada la situación ahi o en Europa?

Como mi profesión de director no me puedo quejar, me va realmente muy bien. Pero cuando uno asume una tarea como titular claro que se siente la crisis, y en el caso del Argentino hemos sentido la última temporada la pegada. Argentina sufre la crisis muchísimo mas que en Europa. Se siente y en mi país es peor la situación cultural.

¿Cuáles son sus próximas presentaciones y proyectos?

Acabo de dirigir a la Philharmonia de Londres y se vienen óperas en la Opera di Roma, Lyon, hay una invitación para hacer "Onegin" en el Lyric de Chicago, también en la SemperOper de Dresde. También en Köln y muchas orquestas alemanas.

Mucho Wagner me imagino...

Y Strauss. Estaré haciendo "La mujer sin sombra" en el Real.

¿Se considera o lo consideran un director "wagneriano"?

Yo me siento muy afín haciendo Wagner. Lo hago con todo el placer y creo estar profundizando en ese mundo cada vez mas.


Aqui algunos clips del ensayo con la OSN





06 noviembre 2013

Orquesta Sinfónica de Bucarest cierra Ciclo Sinfónico de la SFL


(Difusión) Continuando con su temporada anual de conciertos, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta este jueves 7 de noviembre a la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Bucarest, finalizando de esta forma el primer Ciclo Sinfónico que ha venido desarrollando en el Gran Teatro Nacional.

Al día siguiente, el viernes 8 de noviembre, la Orquesta ofrecerá un segundo concierto en el Auditorio Santa Ursula. En ambas fechas, la orquesta estará a cargo de su director titular Benoit Fromanger, y tendrá como invitado especial al violinista alemán Erik Schumann.
La Orquesta Sinfónica de Bucarest se estableció en el escenario musical de Rumania en el 2007, gracias a la iniciativa de la Philson Young Association. Los miembros de la orquesta son respetados músicos del escenario cultural de Rumania, reconocidos como excelentes solistas o miembros de otras orquestas, así como de grupos nacionales e internacionales.

La flexibilidad en la selección de géneros musicales fue la base para diversos proyectos como el de reunir a la orquesta con la famosa banda Phoenix, entre 2010 y 2011, y presentaciones conjuntas con artistas rumanos de renombre internacional, como la violinista Corina Belcea y la soprano Angela Gheorghiu.

La orquesta ha grabado un disco de arias de ópera, chansonnettes y crossovers, así como dos discos con obras del francés Mel Bonis y del compositor inglés Benjamin Britten.

Benoît Fromanger es el nuevo Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Bucarest.
Ganador del Premio del Conservatorio de París, Fromanger inició su carrera musical como flautista solista principal de la Orquesta Nacional de la Opera de París. Años después, se trasladó a Munich, donde fue solista principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

Después de tocar bajo la dirección de grandes maestros como Leonard Bernstein, Lorin Maazel, Carlos Kleiber, Valéry Gergiev, Bernard Haitink, Zubin Mehta y Daniel Barenboim, Fromanger decidió abandonar su brillante carrera como flautista y músico de orquesta para estudiar dirección orquestal con el maestro Rolf Reuter, con quien se graduó en la Berlin Hochschule.
Entre sus compromisos más recientes podemos destacar su participación en importantes festivales en los que ha dirigido a la Orquesta Metropolitana de Montreal, la Sinfónica de la Radio de Eslovenia, la Orquesta Filarmónica de Bursa (Turky), la Orquesta Filarmónica de Tianjin (China) y la Orquesta de Cámara de Praga, Innsbrucker Kammerorchester, entre otras.

Erik Schumann nació en Colonia (Alemania), en 1982. Descendiente de padres alemanes y rumano-japoneses, obtuvo su Diploma en el Conservatorio de Colonia en 2008, bajo la tutela de Zakhar Bron. Asimismo, ha recibido lecciones magistrales de Pinchas Zukerman, Miriam Fried, Shlomo Mintz, Hermann Krebbers y György Pauk.

En el 2001 fue galardonado en el Premio Bernstein del Festival de Música Schleswig-Holstein. También obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Violín Wieniawski-Lipinski de Lublin, en Polonia, y varios galardones en los concursos de Violín Shlomo-Mintz e Internacional Jacques Thibaud.

Desde muy joven, ha participado como solista junto a orquestas como NDR Sinfonieorchester Hamburg, Gewandhausorchester Leipzig, Bamberger Symphoniker, WDR Sinfonieorchester Köln, Tonhalle-Orchester Zürich, Orchestre National de France, Sinfonia Varsovia, BBC Philharmonic, NHK Orchestra Tokyo y la Orquesta Sinfónica de Washington D.C. entre otras.