27 marzo 2017

Ernesto Palacio dirigirá Academia Rossiniana de Pesaro

Archivo Ernesto Palacio
(Ópera Perú) Si bien sabemos que el peruano Ernesto Palacio fue nombrado como director del Festival Rossini de Pésaro en el 2015 e inició funciones el año pasado, esta vez ha sido además nombrado director de la Academia Rossiniana, la cual hasta hace poco era dirigida por Alberto Zedda, quien falleció hace pocos días.
Zedda, reconocido mundialmente por ser el mayor conocedor de la obra de Rossini en el mundo, estaba a cargo del Festival como de la Academia. Con su deceso, le pasó la posta al siguiente experto en este repertorio, el peruano Palacio.
Como cita el anuncio en la web del Festival de Pesaro: "Ernesto Palacio sucederá como director artístico de la Academia Rossiniana a Alberto Zedda. La Academia, que desde 1989 ha formado a una nueva generación de cantantes establecidos en los mejores teatros  del mundo, llevará el nombre del maestro milanés Alberto Zedda, recientemente fallecido. 
Al culminar su carrera como cantante (en 1998), Ernesto Palacio ha descubierto y apoyado a numerosos artistas destacados de la nueva generación del bel canto y es considerado como uno de los principales expertos a nivel internacional de la obra de Rossini. Su repertorio como cantante incluye 80 óperas (alrededor de 20 de Rossini), y más de cien oratorios, misas y otras composiciones vocales. En su haber tiene grabadas 40 óperas, entre ellas 10 títulos de Rossini.
Ernesto Palacio se ha presentado en los teatros más importantes de la escena internacional (entre ellos la Scala de Milán, La Academia de Santa Cecilia y Ópera de Roma, San Carlo de Nápoles, Teatro Regio de Turín, Comunale de Bolonia, Arena de Verona, La Fenice de Venecia, Metropolitan y Carnegie Hall de Nueva York, Covent Garden de Londres, Liceu de Barcelona, ​​Colón de Buenos Aires, Ópera de Zúrich, Bayerischer Staatsoper, Ópera de Mónaco, entre otros, bajo la dirección de directores como Claudio Abbado, Thomas Schippers, James Levine, Wolfgang Sawallisch, Peter Maag, Riccardo Chailly, Georges Prêtre y Alberto Zedda.

El maestro Palacio también se hará cargo de mantener las audiciones para la Academia Rossiniana 2017 a partir de hoy, Lunes, 27 de marzo en el Teatro Sperimentale di Pesaro..."

Coro Nacional de Niños presenta “Cantos del Ande”

GTN
Junto a Damaris y Elenco Nacional de Folclore, concierto se realizará el sábado 1º de abril en el Gran Teatro Nacional.
(GTN) El Coro Nacional de Niños del Perú junto al marco musical del Elenco Nacional de Folclore y la participación estelar de la intérprete huancaína Damaris presentarán el sábado 1º de abril, a las 8:00 de la noche, la cuarta edición del espectáculo musical “Cantos del Ande” en el Gran Teatro Nacional.
"Cantos del Ande"; reúne un conjunto de melodías tradicionales que representan la riqueza y diversidad musical de los pueblos altoandinos interpretados por los más importantes exponentes peruanos, quienes en conjunción con las voces blancas del Coro Nacional de Niños invitan al público a un viaje imaginario por nuestras serranías.
La agrupación infantil estará acompañada en esta ocasión por la destacada cantautora de música andina contemporánea Damaris, conductora del programa “Miski Takiy”, que transmite TV Perú; y ganadora de la gaviota de plata del Festival Internacional de Viña del Mar 2008. Su talento permitirá una fresca mirada a composiciones que exploran nuevas texturas y sonoridades, sin perder la esencia y colores propios de nuestra música.
El programa se divide en dos segmentos. El primero incluye los temas “Aromas de junio” (huayno de Frank Collazos), “Adiós pueblo de Ayacucho” (Autor anónimo), “Tu grandeza” (Victoria Porras), “Mil caminos”, “Tusurikusun” y “Chayraq” (Damaris Mallma Porras). En la segunda parte se interpretará “Valicha” (Miguel Ángel Hurtado), “Ciudad del lago” (Jorge Huirse), Popurrí de huaynos cusqueños: “A las orillas del Vilcanota”, “Yaulillay” y “Hoja verde”, Popurrí “Mambo de Machahuay” (Manuel Guzmán Collado) y “Cariñito” (Ángel Aníbal Rosado), “Poco a poco” (Orlando Rojas y Mauro Núñez) y “Tusuykusun” (Damaris Mallma Porras).
El Coro Nacional de Niños es un elenco oficial del Ministerio de Cultura y su principal finalidad es la promoción y difusión del canto coral infantil. Se fundó en 1995 y está conformado por más de un centenar de pequeños artistas seleccionados en tres grupos de acuerdo a sus edades. Actualmente es dirigido por la maestra Mónica Canales Márquez, cantante de música clásica e Historiadora del Arte.
Las entradas para “Cantos del Andes” están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, jubilados mayores de 60 años y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.

24 marzo 2017

Mario Prisuelos debuta en el Gran Teatro Nacional

Concierto será este miércoles 29 de marzo e incluirá clásicos de Albéniz, Granados y Mompou, así como el estreno de obras enigmáticas de Marcial del Adalid.
(Difusión) Considerado como uno de los pianistas españoles más relevantes de su generación, Mario Prisuelos llegará por primera vez al Perú para presentarse el miércoles 29 de marzo, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional. En su debut interpretará un ambicioso programa en el que ofrecerá un panorama completo de la música española para piano, desde el periodo barroco hasta la actualidad, incluyendo además el estreno local de dos piezas creadas por el notable compositor romántico Marcial del Adalid, catalogado como el “Chopin de España”.
Figura enigmática como pocas en la historia de la música europea, Marcial del Adalid (1826-1881) es un autor cuya producción ha sido puesta nuevamente en circulación gracias al éxito del disco “Adalid. El piano romántico”, grabado por Prisuelos en 2015 para el prestigioso sello Universal Music.
La realización de este proyecto – descrito por el diario El Mundo como “un derroche de sensibilidad e ingenio técnico, además de un ejemplo de rigor musicológico” – supuso una intensa actividad de investigación que permitió a Prisuelos recuperar para oídos modernos la producción del insigne compositor coruñés, admirador de Chopin y de la música tradicional de Galicia, que culminó sus estudios de música en Londres junto a Moscheles, el influyente alumno de Beethoven.
“Adalid no es reconocido como debiera. Estamos hablando de la máxima figura de la música para piano durante el romanticismo español. Absorbió influencias de Chopin, Schumann y Beethoven, pero también descubrió una manera propia de escribir y construir hermosas melodías”, confiesa Prisuelos.
La velada también permitirá escuchar composiciones de Isaac Albéniz y Enrique Granados, dos de las figuras más populares del romanticismo ibérico; miniaturas de Federico Mompou, compositor de culto cuya delicada obra para piano conmina actualmente el interés de intérpretes como Arcadi Volodos, Stephen Hough y Javier Perianes; sonatas de Antonio Soler, el más renombrado maestro de la escuela de clave barroca española; y una composición de Mauricio Sotelo, importante renovador de la música española en nuestro siglo, galardonado con las máximas distinciones en el mundo de la música clásica contemporánea: el Premio Ernst von Siemens (1997) y el Premio de Composición Reina Sofía (2000).
Desde que inició sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, Mario Prisuelos asumió el compromiso de aprovechar su talento para difundir el repertorio pianístico español. Ha grabado tres producciones discográficas para importantes sellos como Verso y Universal Music y se ha presentado en algunas de las salas de concierto más prestigiosas del mundo: Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid e Ircam en París.
La variedad estilística del repertorio que ofrecerá en Lima da fe de la versatilidad de un artista capaz de interpretar, con la misma intensidad, piezas barrocas, románticas y contemporáneas, simplemente porque “hay conceptos que no cambian, como la comunicación con el público, el fraseo, la coloración o la expresividad”.
La venta de entradas se realiza en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jubilados mayores de 60, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.
Programa
Antonio Soler: Sonata en re mayor SR. 74; Sonata en re bemol mayor SR. 88.
Isaac Albéniz: Asturias
Marcial del Adalid: Romanzas sin palabras; El lamento (Balada para piano); Scherzo nº 3, Op. 24
Federico Mompou: Impresiones íntimas
Mauricio Sotelo: Jerez desde el aire o al aire de Jerez
Enrique Granados: El amor y la muerte; El Pelele.

23 marzo 2017

Charango de Federico Tarazona con la OSN

GTN
(Difusión GTN) Orquesta Sinfónica Nacional presenta este viernes importantes estrenos de la música peruana y universal. Federico Tarazona, experto en charango, será el invitado de honor en concierto programado para el viernes 24 de marzo a las 8 p.m. en el Gran Teatro Nacional.
Bajo la batuta del afamado maestro mexicano Jorge Mester, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto cuyo programa incluirá importantes creaciones de dos compositores claves en el panorama de la música clásica contemporánea del Perú: el Concierto para charango N°1 “Tres paisajes andinos” de Federico Tarazona y, en calidad de estreno mundial, la orquestación a cargo de José Carlos Campos del Intermezzo Op. 118 N°2 de Johannes Brahms.
A estas obras se sumarán dos piezas clásicas del repertorio del siglo XX, como lo son Ollantay del compositor argentino Alberto Ginastera (que será interpretada por primera vez en Lima) y la Suite "Primavera Apalache" del norteamericano Aaron Copland.
Además de luthier y guitarrista, Federico Tarazona (Huaraz, 1972) es uno de los más grandes virtuosos del charango andino y uno de los principales compositores peruanos de la actualidad. Su obra ha sido merecedora de importantes reconocimientos, tales como el Premio Internacional de composición “Casa de las Américas” en La Habana (Cuba) y la mención de honor en el Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica IBERMUSICAS en Buenos Aires, Argentina.
El Concierto para charango N°1 “Tres paisajes andinos”, que será ejecutado con la participación del propio compositor como solista, es el primero escrito para orquesta en la historia de la música peruana y universal. De José Carlos Campos (Lima, 1957), importante compositor peruano de la Generación de 1970 se interpretará una versión orquestal de una de las más famosas miniaturas para piano del compositor alemán Johannes Brahms: el Intermezzo Op. 118 N°2. La ejecución de esta obra dará la oportunidad al público peruano de apreciar el sutil manejo de las texturas orquestales por parte de este compositor radicado en Francia, cuya estética conjuga sonoridades impresionistas, técnicas instrumentales contemporáneas y ecos de la cultura y los paisajes andinos.
En tanto, la suite de Primavera apalache de Copland y Ollantay de Alberto Ginastera, son consideradas dos obras fundamentales del repertorio americano. La primera constituye una memorable celebración musical del progreso de los pioneros estadounidenses y la llegada de la primavera. La segunda nos traslada al Perú, específicamente a Ollantaytambo, donde se desarrolla la historia de amor prohibido entre Ollantay (guerrero, general de Pachacútec) y Cusi Coyllur (hija del emperador inca).
El concierto estará dirigido por el maestro Jorge Mester, connotado músico mexicano de ascendencia húngara cuya carrera está asociada a fructíferos periodos al mando de diversas orquestas estadounidenses, especialmente la Louisville Orchestra, de la que fue Director Musical entre 1967 y 1979. Actualmente se desempeña como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.
Cabe destacar que el concierto forma parte del Festival Edgar Valcárcel: Vanguardia en los Andes, un ambicioso proyecto de la OSN que se desarrollará durante todo el año y que está dedicado a la exploración de la obra del destacado compositor puneño, así como la de personalidades que lo influyeron o fueron influenciadas por él. Tarazona y Campos, en efecto, fueron dos de sus alumnos más destacados, mientras que Copland y Ginastera fueron sus profesores en el prestigioso Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires.
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jubilados mayores de 60, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.

20 marzo 2017

Nace Asociación cultural Teresa Quesada

Con presentaciones de artistas de talla mundial a nivel nacional, becas integrales y enseñanza musical, este ambicioso proyecto ayudará a desarrollar a miles de jóvenes y producirá una revolución cultural en nuestro país. La Gala Inaugural contará con la presencia de destacados artistas como Maria Luisa Harth-Bedoya y Juan Guillermo Vizcarra.
La Asociación Cultural Teresa Quesada (ACTQ) es una iniciativa nunca antes vista en nuestro país, ya que beneficiará a miles de personas difundiendo cultura musical, a nivel nacional, descentralizando la cultura, a través de acciones concretas en asociación con instituciones internacionales. La ACTQ busca educar, democratizar y descentralizar la cultura a través del arte. Específicamente de la música. Este proyecto se desarrollará al corto y mediano plazo a través de temporadas de conciertos y clases maestras gratuitas en Lima, Cusco, Arequipa y Trujillo, conciertos en zonas alejadas y de poco acceso. Iniciará sus operaciones en el 2017 y durante los próximos tres años dará pasos mayúsculos en generar oportunidades a nuestros jóvenes, especialmente a los de menos recursos. Otro de sus grandes proyectos será la creación del Concurso Nacional de Música, que será líder en el sector cultural, y otorgará a músicos locales becas integrales en alianza con escuelas internacionales.
Como inicio de este gran proyecto, se realizará un Concierto de Gala este 20 de abril a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional, en el cual se presentarán dos artistas peruanos de nivel internacional: La guitarrista Maria Luisa Harth-Bedoya y el pianista Juan Guillermo Vizcarra, quienes interpretarán la “Fantasía para un gentil hombre” de Joaquín Rodrigo, y el Concierto para piano de Edvard Grieg, respectivamente.  Ellos estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica Teresa Quesada, dirigida por Fernando Valcárcel, quienes completarán el programa con la obra "Cuatro estampas andinas" de Armando Guevara Ochoa.
Harth-Bedoya ha ofrecido infinidad de recitales en su país, como también en Chile, Argentina, Uruguay , Estados Unidos e Indonesia. Su debut en los Estados Unidos fue en la ciudad de Washington, DC. Vizcarra Lopez es uno de los pianistas peruanos más importantes de su generación. “Denominado como un caso excepcional de talento extraordinario que está llamado a deslumbrar en la escena internacional” por el diario peruano El Comercio, Vizcarra ha cautivado al público con sus sensitivas y brillantes interpretaciones en el Perú y alrededor del mundo.
Ambos destacados artistas estarán acompañados de la Orquesta Filarmónica “Teresa Quesada”. Las entradas, a precios populares, están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

15 marzo 2017

Rusia Romántica en ambicioso festival bogotano

TMJSD
Bogotá verá este 2017 la III Edición del Festival Internacional de Música Clásica, titulada "Rusia Romántica" que se realizará del 12 al 15 de abril. Serán 54 espectáculos en el lapso de 3 días, 50 conciertos y 1 ballet que se presentarán en 10 localidades de la capital colombiana. Se presentarán 8 orquestas nacionales e internacionales, 7 directores de orquesta, 3 coros nacionales, 4 cuartetos, 3 tríos y 19 solistas de todo el mundo. Ellos interpretarán las obras de 19 compositores románticos rusos, como Tchaikovsky, Borodin, Rachmaninov, Glinka, Shostakovich, Liadov, Rimsky-Korsakov, Medtner, Scriabin, Rubinstein, Prokofiev, Arensky, Glière, Krylov, Buzlov, Tchetuev, Taneyev, Glazunov e Ivanov.
Entre los mas importantes elencos y solistas veremos a la Orquesta Nacional de Rusia, dirigida por Mikhail Pletnev, La Staatskappelle Halle dirigida por Josep Caballé, la Orquesta de Cámara de Lucerna, dirigida por James Gaffigan, al Cuarteto Borodin, Cuarteto David Oistrakh, al Trio Tchaikovsky, Trío Wanderer, al Malandain Ballet de Biarritz, a Julian Rachlin, Daniel Müller-Schott, Kirill Gerstein, Alissa Margulis, Igor Tchetuev, Mikhail Voskresensky, y muchos otros.
Este es un gran evento producido por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo​ con el apoyo estatal, y las entradas se pueden conseguir desde 10,000 pesos (12 soles). La mayoría de los conciertos, sin embargo son gratuitos.
Conozca mas detalles de este gran evento en el siguiente enlace. Si puede viajar en Semana Santa a Bogotá, podrá disfrutar de estos eventos mayúsculos en una capital en la que si se respira cultura.
(Prensa Teatro Mayor) El Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá se dedica este año, en su tercera edición, a la Rusia Romántica, periodo en el que se destacan nombres como Piotr Ilich Tchaikovsky, el compositor del Lago de los Cisnes, Alexander Borodin y Sergei Rachmaninov.
Tchaikovsky
Tchaikovsky (1840-1893) renunció a la abogacía para dedicarse de lleno a la música. En 1861, cuando contaba con solo veintiún años, se dio en Moscú un concierto completo con obras de su autoría. Aunque El Lago de los Cisnes y El Cascanueces son sus obras de más renombre, entre su repertorio se destacan cuartetos de cuerdas y ballets, además de seis sinfonías.
Pudo desarrollar buena parte de su obra gracias al apoyo que recibió de Nedezhda von Meck, una misteriosa mecenas quien solo se comunicó con él a través de cartas.
Los espectadores del Tercer Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá podrán disfrutar de fragmentos de sus composiciones en La Bella y la Bestia, ballet presentado por el Malandain Ballet Biarritz, bajo la dirección del español Josep Caballé Domenech, que conducirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Varias composiciones suyas serán escuchadas a lo largo del Festival. La Orquesta Nacional Rusa, con la dirección de Conrad van Alphen y el piano de Mikhail Voskresensky presentarán Romeo y Julieta.
Borodin
La química y la medicina distrajeron a Alexander Borodin (1833-1887) de su vocación musical. Sin embargo esto no fue impedimento para que se constituyera en uno de los grandes compositores de su generación.
Fue un feminista precoz si se tiene en cuenta que en su tiempo la instrucción para las mujeres era considerada innecesaria e incluso peligrosa. Contraviniendo las costumbres, Borodin organizó cursos de instrucción médica para mujeres.
Una de sus obras más sobresalientes es la ópera El príncipe Igor. Aunque trabajó en ella durante años, Borodin no pudo terminarla. Glazunov y Rimsky-Korsakov fueron los encargados de llevarla a feliz término.
El primer concierto de Bogotá es la Rusia Romántica incluye las Danzas Polovtsianas, bajo la dirección de Patrick Fournillier y con Alexander Gavrylyuk al piano como solista. Esta pieza es considerada como una de las obras más representativas de la música rusa del siglo XIX.
La obertura de El príncipe Igor será interpretada por una de las Orquestas Juveniles de la Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Conrad van Alphen, con Igor Tchetuev como solista de piano.
Rachmaninov
Sergei Rachmaninov (1873-1943) fue un músico precoz. Con solo cuatro años empezó sus clases de piano y a los diez años ya era alumno del Conservatorio de San Petersburgo. Aunque se graduó con honores, compuso obras que obtuvieron gran reconocimiento y siempre fue alabado por sus interpretaciones como pianista, su Primera sinfonía, estrenada en 1897, fue un rotundo fracaso.
Recuperarse anímicamente le llevó varios años. Pensó en dejar la composición y dedicarse exclusivamente a la dirección o a la interpretación del piano. Pero su Segundo concierto para piano tuvo éxito entre la crítica y Rachmaninov volvió a confiar en sí mismo, lo que lo catapultó como uno de los músicos más importantes del siglo XX.
Después de la Revolución Bolchevique sacó a su familia de Rusia y luego él mismo abandonó el país. Cosechó parte de su fama en Estados Unidos, donde murió.
Un amplio repertorio de Rachmaninov será interpretado al piano por Alexander Gavrylyuk en el décimo concierto del Festival. Su Sinfonía n° 1 estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Lucerna con la dirección de James Gaffigan y el violín de Julian Rachlin.
La Staatskapelle Halle presentará su célebre Concierto para piano n° 2, con la dirección de Conrad van Alphen y Simon Trpceski interpretando el piano.
Obras de estos tres maestros de la música romántica rusa se escucharán en el concierto inaugural del Festival, en el que además de la participación de Fournillier y Gavrylyuk intervendrán la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Juvenil con la dirección de las colombianas Bárbara de Martiis y Diana Carolina Cifuentes.
El Tercer Festival Internacional de Música Clásica Bogotá es la Rusia Romántica tendrá ocho orquestas, tres internacionales y cinco nacionales, que interpretarán obras del repertorio de Rimsky, Glinka, Rachmáninov y Taneyev, entre otros.
Entre las internacionales destaca por su antigüedad La Orquesta Sinfónica de Lucerna, fundada en 1806. Dentro de su repertorio se incluyen rarezas que buscan ampliar el horizonte de su público. En el Festival ofrecerá tres conciertos con obras de Liadov y Tchaikovsky, entre otros, y el acompañamiento de los solistas Julian Rachlin (violín), Kirill Gerstein (piano) y Alexander Buzlov (chelo).
La Staatskapelle Halle es la segunda orquesta en tamaño de Alemania, tiene 152 miembros. Ha estado bajo la batuta de Richard Strauss y Arthur Nikisch y entre los solistas destacan Daniel Barenboim y Elena Bashkirova. En el Festival ofrecerá tres conciertos, dos con la dirección del español Josep Caballé Domenech y uno bajo la directriz de Conrad van Alphen. Los solistas designados son Alissa Margulis (violín), Simon Trpceski (piano) y Daniel Müller-Schott (chelo).
En 2004 la Orquesta Nacional Rusa fue la primera agrupación de su género en recibir un Grammy en nombre de su país. Fundada en 1990, recibió dicho reconocimiento por su grabación de las obras Pedro y el Lobo de Prokofiev y Huellas de Lobo del francés Jean-Pascal Beintus, dirigida por Kent Nagano y narrada, en español, por Antonio Banderas. En Colombia ofrecerá tres conciertos bajo la dirección de los maestros Conrad van Alphen y el piano de Mikhail Voskresensky, y dos a cargo de Mikhail Pletnev con Alexei Volodin (piano) y Sergei Krylov (violín).
Las cinco orquestas nacionales son la Filarmónica de Bogotá, su conjunto de orquestas juveniles, la Academia Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la orquesta ganadora del concurso para jóvenes orquestas de cámara (bases de la convocatoria en http://bit.ly/2kx9h4N).
La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, conformada en 1952 y refundada en 2003, tiene a cargo la ejecución musical del ballet La Bella y la Bestia, con la dirección de Caballé Domenech, en un montaje del Malandain Ballet Biarritz.
En 2017 la Orquesta Filarmónica de Bogotá cumple 50 años. Es una de las pocas orquestas latinoamericanas que ha hecho en su totalidad ciclos de Mahler, Bruckner, Bartok y Shostakovich. En el Festival ejecutará, bajo la dirección del francés Patrick Fournillier, trabajos de Rachmáninov, Borodin y Tchaikovsky, con la participación de los solistas Alexander Gavrylyuk (piano) y Andrey Baranov (violín).
La Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, que agrupa miembros entre los 16 y los 24 años para ayudarlos en su interés de desarrollar una carrera profesional en el medio sinfónico, brindará conciertos a partir de obras de Mussorgsky y Rachmáninov bajo la dirección de Conrad van Alphen y Julian Rachlin.
Otra orquesta que forma jóvenes talentos es la Academia Filarmónica de Medellín, fundada por la Filarmónica de esta ciudad. Es un programa gratuito para jóvenes con restricciones económicas que tengan un destacado talento musical. En Bogotá es la Rusia Romántica ofrecerán dos conciertos, uno con el Coro de la Ópera de Colombia y otro con Sergei Sichkov en el piano.

02 marzo 2017

Obras maestras de la música francesa en el Gran Teatro Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario ofrecerá este 5 de marzo un concierto de gala que incluirá la enigmática obra "El mar" de Claude Debussy.
(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB) celebra el fundamental aporte de Francia a la música universal con un interesante repertorio que presentará este domingo 5 de marzo, a las 17:30 horas, en el Gran Teatro nacional, y que incluirá importantes obras creadas entre los siglos XIX y XX.
Las noches de verano (1841), del compositor Hector Berlioz, abrirá el programa con la participación especial como solista de la mezzosoprano cubana Caridad Herrera. Esta pieza innovadora es considerada “el primer ciclo de canciones con acompañamiento orquestal de la historia” y forma parte de los hitos del romanticismo francés de la primera mitad del siglo XIX.
De Henri Tomasi, autor que brilló a mediados del siglo XX influenciado por el impresionismo de Debussy y el neoclasicismo del grupo de Los Seis, será interpretado en Concierto para trompeta (1948) por el talentoso trompetista Huber López. Será una ocasión ideal para que el público peruano aprecie y admire la técnica y expresividad del joven músico integrante de la OSNJB.
El programa se cierra con una de las obras cumbre de la música francesa, El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta (1903-05), del notable compositor Claude Debussy. Esta vasta construcción sinfónica describe en tres movimientos contrastantes el océano de una manera casi milagrosa, gracias a una elaboración profundamente orgánica de los temas y una armonía y orquestación extremadamente coloristas.
Este concierto dirigido por el maestro Pablo Sabat será el primero de un ciclo de presentaciones que la OSNJB brindará para rendir tributo a la cultura de diversos países. Además de Francia, el elenco oficial del Ministerio de Cultura interpretará próximamente obras de Finlandia, Austria, Latinoamérica, España y Estados Unidos.
Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, jubilados mayores de 60, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen un 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.