23 junio 2018

Carmina Burana agota localidades en Bogotá antes de llegar a Lima

Producción del Teatro Mayor de Bogotá que veremos en Lima en julio, agotó localidades este fin de semana en una atractiva puesta en escena. Llega al Gran Teatro Nacional el 18 de julio.
(Difusión Teatro Mayor) Luego de dos exitosas temporadas en 2013 y 2014, regresa "Carmina Burana" de Carl Orff, la primera producción de gran formato del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la que participan la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Infantil de la OFB y la Fundación L’Explose. Una producción en la que las pasiones, los excesos y el amor se ven puestos en escena por 150 artistas entre solistas, bailarines, coro y músicos.
Además, esta producción estará viajando a Perú para presentarse en el Gran Teatro Nacional de Lima (Perú) los días 18, 19 y 20 de julio.
Carmina Burana es el nombre de un manuscrito descubierto en la abadía benedictina de Beuern en Alemania, en 1803, y que se constituye como una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII. En 1936, el compositor alemán Carl Orff escogió 24 poemas de este manuscrito, de los cuales tomó solo los textos, la mayoría en latín, algunos en alemán antiguo y en provenzal para los que compuso la música formando la cantata que hoy conocemos como "Carmina Burana". La obra se estrenó el 8 de junio de 1937 en Frankfurt con un espectacular montaje escénico diseñado por Ludwig Sievert.

Tino Fernández, director escénico de esta impresionante producción, y esto fue lo que contó sobre esta producción de "Carmina Burana":
¿Por qué decidieron hacer una versión de Carmina Burana, una obra tan representada en el mundo?
En realidad, el Teatro Mayor nos contactó para hacerla y le presentamos un proyecto de puesta en escena a Ramiro Osorio (Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo) a quién le encanto nuestra propuesta y ahí mismo se comenzaron a hacer las cosas. Quizás si viniera de nosotros mismos, hubiéramos propuesto otra obra u otro compositor. Hoy en día creo que ha sido un acierto y que nuestro planteamiento escénico es algo diferente de lo que se ha hecho hasta ahora con esta cantata.
¿Cuál fue el punto de partida para su puesta en escena?
Lo primero que hicimos con Juliana Reyes, la dramaturga de L’Explose, fue encontrar la traducción de estos cantos goliardos del siglo XII y XIII para tener una mejor comprensión de la obra. Por tratarse de una obra coral, surgió en primera instancia la necesidad de poner en escena todo el coro, de construirles a esas 70 voces una partitura coreografía. Esos fueron los dos primeros impulsos que nos llevaron a la puesta en escena.
¿Cómo construyeron esta propuesta?
Se construyó en una primera instancia con diez bailarines de la compañía en el estudio a puerta cerrada. Luego se dio paso al trabajo con todo el coro, unos 70 coristas, más los diez bailarines, treinta y dos voces del coro infantil y tres solistas para un total de ciento quince personas en escena, más la orquesta. Fue algo majestuoso, el paso de lo micro a lo macro fue tomando tal magnitud que ni nosotros mismos nos lo esperábamos.
¿Por qué "Carmina Burana" es una de las obras líricas más famosas?
Yo creo que la obra nos hace un llamado al gozo de vivir, a los placeres terrenales, el amor carnal, al mismo tiempo que hace una crítica a los estamentos sociales y eclesiásticos y todo esto Carl Orff supo traducirlo muy bien a la música. En todo caso, lo que sí puedo decir es que tanto la música como todas estas voces en escena, nos hacen vibrar en cada uno de los ensayos.
¿Cómo definirían la estética de su "Carmina Burana"?
Creo que se podría clasificar dentro de una estética surrealista, con muy pocos elementos escénicos. Con unas cuarenta sillas, cuatro mesas metálicas y un video proyectado al fondo del escenario, se consigue adentrar al público en una atmósfera atemporal, donde el deseo está presente.
¿Qué es para ustedes lo más poderoso de la obra de Carl Orff?
Creo que lo más poderoso de "Carmina Burana" es la riqueza de contrastes que hay dentro de la misma obra; cómo se pasa de lo público a lo íntimo, de lo religioso a lo pagano, de lo angelical a lo terrenal, de la inocencia a la lujuria, consiguiendo sorprendernos a cada paso de la obra.
"Carmina Burana" de Carl Orff, se presenta en Lima, en el Gran Teatro Nacional del 18 al 20 de julio, y las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

19 junio 2018

Hofkapelle Weimar en programa de cámara


(Difusión) La nueva Orquesta de Cámara de la Corte de Weimar está experimentando un ascenso meteórico. Fundada en 2009, la nueva agrupación reúne a excelentes músicos jóvenes de los principales conservatorios y orquestas de la región alemana de Turingia que se dedican con gran entusiasmo a interpretar programas sumamente exigentes. La historia de la antigua orquesta de la corte es un gran ejemplo para conciliar el Barroco y la práctica moderna del espectáculo. Con una gran intensidad, fidelidad y minuciosidad de su enfoque musical, la orquesta de cámara hace su nombre para eventos musicales históricamente informados, extremadamente apasionados y auténticos. El repertorio de la orquesta de Weimar abarca una amplia gama musical que va desde las cantatas de Bach hasta obras sinfónicas recién redescubiertas de los principales alumnos de Franz Liszt que pasaron por Weimar.
La nueva Hofkapelle de Weimar tiene el coraje, la curiosidad y la absoluta honestidad para abordar con pasión obras únicas, hasta ahora inéditas, combinadas con rigurosos estándares clásicos. En su responsabilidad como director artístico, Peter Hörr traza el curso de una corriente en la música de cámara. "Elástico, llevado por un gran entusiasmo" fue la reacción de la prensa a una de sus primeras actuaciones. En el 2010 la orquesta de cámara de Weimar obtuvo el ECHO Klassik, el premio más importante de la industria discográfica alemana, por su excelente interpretación de los conciertos para violonchelo y orquesta de Jean-Louis Duport. Para el año 2019 la orquesta de cámara presentará una nueva producción de Requiem de Mozart y estrenará a nivel mundial Le dernier sorcier, una opereta de salón escrita por Pauline Viardot.
Peter Hörr es considerado como uno de los artistas alemanes más versátiles de su generación. Su temprano interés en la música antigua lo condujo a estudios trascendentales con Heinrich Schiff y Christophe Coin en la Basel Music Academy, y desde entonces se ha esforzado por aportar un nuevo pero históricamente informado enfoque a su interpretación del repertorio orquestal clásico. Ganador del Scheveningen International Cello Competition (1989), Peter Hoerr ha aparecido como chelista en importantes escenarios y festivales de todo el mundo, incluyendo el Lincoln Center, Schleswig-Holstein Festival, Concertgebouw Amsterdam, Lucerne Festival, Ravinia, Suntory Hall Tokyo, Berlin Philharmonie, Wigmore Hall y Seoul Arts Center. En 2009 fue nombrado director artístico y director principal de la Hofkapelle Weimar. Su primera grabación como solista / director con esta orquesta de cámara tuvo gran éxito, obteniendo el ECHO Klassik Award. Actualmente, la Hofkapelle Weimar es reconocida por su sonido único como uno de los mejores exponentes de la música romántica con instrumentos de época. Como director invitado, Hoerr ha dirigido la Kobe City Chamber Orchestra en su gira debut por las principales salas alemanas (incluidas Konzerthaus Berlin y R. Schumann-Saal Düsseldorf) en octubre de 2011. Ese mismo año, hizo su debut en América del Norte en el Woodstock Mozart Festival.
Hörr es también director invitado de Berliner Camerata, otra joven y vibrante orquesta que realiza giras internacionales y lleva a cabo su propia serie de conciertos en la Berlin Philharmonie y en el Zürich Tonhalle. Peter Hoerr es miembro fundador del Mozart Piano Quartet. También disfruta de las colaboraciones con destacados artistas como Menahem Pressler, Jörg Widmann, Isabelle van Keulen, Michael Collins, Lena Neudauer, Erich Höbarth y Florian Uhlig.

Programa
GIOACCHINO ROSSINI
Sonata para cuerdas Nº 4 en si bemol mayor 
CARL PHILIPP EMANUEL BACH
Concierto para violonchelo y orquesta Nº 3 en la mayor, Wq 172
Solista: Peter Hörr
GUSTAV MAHLER
Adagietto de la Sinfonía Nº 5 
LUDWIG VAN BEETHOVEN  /  GUSTAV MAHLER
Cuarteto de cuerdas Nº 11, en fa menor, op. 95

12 junio 2018

Gala Inaugural del Mundial con Netrebko, Flórez y Domingo

medici.tv
Este miércoles desde las 12:00 m. Perú (1:00 pm. Nueva York - 7:00 pm. Paris - 8:00 pm Moscú) podremos ver la transmisión en vivo gratis via internet, desde la Plaza Roja de Moscú, del Concierto de Gala inaugural de la Copa del Mundo con Anna Netrebko, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Denis Matsuev y primeras estrellas rusas, acompañadas por la Orquesta del Teatro Mariinsky (la mas prestigiosa de Rusia) dirigida por Valery Gergiev. Este concierto será transmitido por la web medici.tv. Para poder ver en vivo o en diferido por un tiempo limitado, uno debe inscribirse gratis en la web.
Netrebko será la estrella principal de esta velada, que incluye a las primeras figuras rusas Denis Matsuev, Ildar Abdrazakov, Aida Garifullina y Albina Shagimuratova. Así como a las estrellas invitadas Juan Diego Flórez, Plácido Domingo y Roberto Alagna, además del azerbayano Yusif Eyvazov.
Este histórico concierto contará además con la participación de 500 bailarines, acróbatas y deportistas, un inmenso despliegue que mostrará al mundo la fastuosidad rusa que estará pendiente a partir de este jueves, de la Copa del Mundo Rusia 2018.
La inclusión de Flórez como invitado especial denota el interés por el Perú, el cual llega a un mundial luego de 36 años con un equipo invicto en 15 partidos. Además, seremos testigos del por qué Netrebko es la soprano mas cotizada del mundo. Esto como antesala a su gira sudamericana en agosto, y su histórica presentación, junto al tenor Eyvazov, el 9 de agosto en el Gran Teatro Nacional.
Las entradas para el concierto de Lima pueden adquirirse en Teleticket.

CONCIERTO DE GALA - COPA DEL MUNDO RUSIA 2018
En vivo desde la Plaza Roja de Moscú
PROGRAMA
Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Piano Concerto No. 1 in B-flat Minor, Op. 23: 1. Allegro non troppo e molto maestoso – Allegro con spirito
Charles Gounod, Romeo and Juliet: I: "Je veux vivre" (Juliette)
Georges Bizet, Carmen: II: "Votre toast... je peux..." - "Toréador, en garde" (Escamillo, Pastia, Zuniga, Carmen, Chorus, Frasquita, Pastia, Dancaire)
Gaetano Donizetti, La Fille du Régiment: I: "Ah mes amis" (Tonio)
Gaetano Donizetti, Lucia di Lammermoor:  III: "Il dolce suono"
Giuseppe Verdi, Don Carlo: II, Restate!
Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Seven Romances, Op. 47: No. 6 Does the day reign
Mikhail Glinka, Ruslan and Lyudmila: Overture
Jacques Offenbach, Robinson Crusoé: II: Edwige's Waltz "Take Me Away to the One I Adore"
Giacomo Puccini, Turandot: III, 1: "Nessun dorma!"
Giuseppe Verdi, Rigoletto: I, 2: "È il sol dell'anima" - "Addio... speranza ed anima"
Giacomo Puccini, Turandot:  II, 2: "In questa Reggia"
Agustin Lara, Granada
Nikolai Devitte / Evgeny Grebenka, "Dark eyes"
Russian song "Kalinka"
Giuseppe Verdi, La Traviata: I: "Libiamo, ne' lieti calici"

09 junio 2018

Trio de Parma debuta en Lima

Ópera Perú
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Este viernes el Trio di Parma, conformado por Iván Rabaglia, Enrico Bronzi y Alberto Miodini debutaron en Lima en el mas reciente concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el también parmesano y residente en Perú, Matteo Pagliari.
Pagliari, director titular de la OSN entre el 2009 y 2010, trabajó con la orquesta en un período aún complejo, cuando no existía el Gran Teatro Nacional y daban sus conciertos en el Auditorio Los Incas, de una acústica terrible, los domingos por la mañana. Durante los 90´s, la Era Santos redujo a la OSN a una calidad ínfima, algo que no mejoraron sus sucesores, y fue lo que Pagliari tuvo que afrontar, luchando por reacomodar a los músicos en aquel escenario para cada concierto y tratando de ampliar repertorio. Su trabajo rindió frutos a través de obras interesantes, como sinfonías de Beethoven por ejemplo. Hoy Pagliari reside en Lima y es invitado anualmente a dirigir un programa con la orquesta en su nueva residencia. Hoy luego del ejemplar trabajo de Fernando Valcárcel, la OSN es otra, con amplia experiencia en nuevo repertorio y mejor sonido.
En este debut de sus amigos y compañeros de la escuela Arrigo Boito, Pagliari escogió un complejo programa, que se inició con el Preludio y "Liebestod", versión sinfónica de ambos números de la apoteósica "Tristan und Isolde" de Richard Wagner. Como es costumbre en la OSN, siempre hay una obra en cada programa que es obvio que no se ensaya lo suficiente, dando resultados regulares para abajo. Lamentablemente, fue esta. Valcárcel la dirigió hace un par de años con resultados gratos. Aquí Pagliari "jugó seguro" con tiempos y marcaciones muy controladas, y aunque la orquesta obtuvo ecos gratos de los vientos, metales y cuerdas, en general el resultado no fue pleno.


Mejor ejecución dieron en el "Canto para Orquesta, no. 1" del compositor peruano Enrique Pinilla, uno de los especialistas en cine y destacado por sus composiciones en las película de Armando Robles Godoy. Su obra, que demanda un gran cuerpo de percusión y exige a vientos y cuerdas, fue una excelente complemento a la obra de Wagner, quizá por su mutuo interés en satisfacer lo visual. Terminó la ambiciosa primera parte, de mas de una hora de duración, con las "Metamorfosis Sinfónicas" sobre un tema de Carl Maria Von Weber, del alemán Paul Hindemith, reconocido por su ópera "Mathis der Maler". La secuencia del programa, dejando a los solistas para el final, quizá no fue la mas adecuada, especialmente cuando Hindemith no combinaba del todo con las obras previas. Fue un maridaje arriesgado, aunque la orquesta y director respondieron bien a su ejecución, mucho mas adecuada al estilo que lleva la OSN.
Finalmente, el Trio de Parma interpretó el Triple Concierto de Ludwig Van Beethoven. Este programa "Tedesco" en gran medida nos brindó una cálida y sofisticada interpretación. El Trio de Parma ha grabado una amplia variedad de repertorio, sin embargo en los discos que he podido escuchar, dedicados a Beethoven y Schubert, su interpretación es discreta, delicada y esto la hace muy expresiva. Su versión en vivo de este triple concierto no fue diferente. Finalmente, como bis, escuchamos un movimiento del Trio no. 5 de Beethoven.
El concierto estaba "sold out", lo cual hace mucho tiempo no ocurría en una presentación de la OSN. Grato saber que esta presentación despertó interés en el público, que supo ovacionar tanto al director y orquesta, como a los solistas.
Orquesta Sinfónica Nacional, Temporada de abono 2018. Programa VII
Gran Teatro Nacional. 8 de junio
Matteo Pagliari, director. Trio di Parma (Iván Rabaglia, violín; Enrico Bronzi, Violonchelo; Alberto Miodini, Piano)
Programa
Richard Wagner: Preludio y muerte de amor, de Tristán e Isolda
Enrique Pinilla: Canto para orquesta Nº 1
Paul Hindemith: Metamorfosis sinfónicas
Ludwig van Beethoven: Triple Concierto