"Akas Käš: La Promesa del Guerrero" es el nombre de la nueva ópera ballet compuesta por el peruano Nilo Velarde que inaugura las actividades en el Gran Teatro Nacional del Perú. Para esta nueva obra todos los elencos nacionales estaran presentes, de esta forma se quiere mostrar sus capacidades por todo lo alto, en este, el espacio cultural mas grande y moderno de nuestro país.
Las funciones serán los días 13, 15, 17, 19, 22 y 24 de julio, coincidiendo con las Fiestas Patrias. El día 20 se realizaría la Gala Oficial de apertura con la presencia del tenor español Placido Domingo.
La ficha técnica de "Akas Käš" es la siguiente:
NILO VELARDEAkas Käš: La Promesa del Guerrero Ópera en dos actos
María Eloísa Aguirre (soprano) Jacqueline Terry (soprano) Álvaro López (tenor) Humberto Zavalaga (barítono)
Rina Barrantes, Irene Meza Antonio Quevedo, José Antonio Villalta
Orquesta Sinfónica Nacional del Perú Ballet Nacional del Perú Coro Nacional del Perú Coro Nacional de Niños del Perú Elenco Nacional de Folclore
Director de orquesta: Fernando Valcárcel Director de escena: Héctor Sanzana (Chile – Venezuela)
Este jueves 28 de junio la Sociedad Filarmónica de Lima ofrecerá de manera gratuita a sus abonados un concierto con el Grupo Alturas interpretando la celebre "Misa Criolla" de Ariel Ramírez, compositor argentino. Conozcamos un poco sobre esta obra.
Ariel Ramírez, músico de extensa trayectoria (compositor y
pianista), fue una de las figuras más destacadas del nativismo argentino.
Difusor de la cultura tradicional a través de una amplia discografía y de sus
actuaciones al frente de su compañía de folclore desde 1955 hasta 1980. Autor
de numerosas canciones criollistas sumamente populares y de la Misa Criolla,
una de las obras más importantes de la música argentina.
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el
álbum Misa Criolla, resultando inmediatamente un éxito mundial. Esta obra fue
realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias
de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la
realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar, abandonando
el latín, y contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena,
asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade
(director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro
Mayol. Editada al año siguiente, Misa Criolla. Para tenor, coro mixto,
percusión, instrumentos andinos y clave o piano, presenta un notable conjunto
de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos regionales de
la tradición musical argentina e hispanoamericana. La interpretación está a
cargo de un solista, un coro de voces mixtas, piano y un conjunto instrumental
basado en medios sonoros ligados a la etnofonía americana en el que figuran
charango, quena y siku, entre otros. Consta de cinco partes de la liturgia
común:
Kyrie baguala-vidala
Gloria carnavalito-yaraví
Credo chacarera trunca
Sanctus carnaval cochabambino
Agnus Dei estilo pampeano
"Misa Criolla" marcó la irrupción en el mundo de la música
litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada y amada
por grandes sectores del público europeo, americano y de otras latitudes. El
estreno público se realizó en la ciudad alemana de Stuttgart, el 9 de marzo de
1967, en la Mozart-Saal de Liederhalle, con la participación del hoy disuelto
grupo Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Chito Zeballos, Luis Amaya, Jaime Torres,
Domingo Cura y el Coro Easo y Maitea con la dirección del Maestro Bastida. Se
ejecutó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires con versión escénica
a cargo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, y quince días después en el Avery
Fisher Hall en elLincoln Center de Nueva York, y en la catedral de San Patricio
de la misma ciudad. Aquella versión contó con el propio Ariel Ramírez (piano),
Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres(charango) y su conjunto, con Domingo Cura
(percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino dirigido por
Roberto Saccente. De difusión internacional, fue editada en más de 40 países
con más de 3 millones de placas discográficas y fue cantada, entre otros, por
George Dalaras, Mercedes Sosa y José Carreras (Plácido Domingo cantaba el Kyrie
con Dominic Miller).
Con la Orquesta Juvenil "Sinfonía por el Perú" y el violista Yuri Bullón, el director americano Case Scaglione interpretara obras de Bartók y Brahms. Conversamos con el en uno de sus ensayos.
Dirigida por David McVicar, "Les Troyens" llega al Royal Opera House de Londres con Antonio Pappano en el podio y un gran elenco, que incluye a Anna Caterina Antonacci, Eva Maria Westbroek, Bryan Hymel entre otros. Fotos son de Bill Cooper, publicadas en el blog Intermezzo.
production photos (above): Bill Cooper / Royal Opera House
Las Palmas de Gran Canaria, 11 jun (EFE).- El tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los más solicitados del momento, ha confesado hoy que le apena la situación por la que pasa el mundo de la cultura debido a los recortes presupuestarios, pero también se ha mostrado convencido de que "esta crisis va a enseñar mucho a todo el mundo".
"Hay muchos teatros que tienen una cantidad de personal y complicaciones que en el mundo moderno ya no se pueden sostener. Hablo de los grandes monstruos europeos, que alguno tiene que cambiar", ha asegurado hoy Flórez en el Teatro Pérez Galdós, al presentar su debut en "Los pescadores de perlas", la obra de Bizet que cierra la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria.
El tenor peruano, que tiene previsto representar después este papel en Madrid y Montecarlo -en forma de concierto-, ha reconocido en rueda de prensa que la crisis está afectando de forma importante a la cultura y que es consciente de que "países como Italia o España están sufriendo mucho los recortes".
Juan Diego Flórez resalta que para él "es triste" ver la situación por la que pasan algunos colegas suyos sin tanto arrastre de público, cuyo trabajo se reduce porque les cancelan óperas y conciertos para dar prioridad a aquellos espectáculos o elencos en los que se supone que la respuesta del público está garantizada. Como consecuencia de ello, advierte, "la ópera está sufriendo"
El cantante peruano se siente afortunado porque, por el momento, no le han cancelado ninguna ópera, pero tampoco niega que le han suspendido "algún concierto" y que, en las actuales circunstancias, "todo el mundo, en general está bajando su caché".
"En tiempo de crisis, siempre la cultura sufre. Y va seguir sufriendo, quizás, pero todo se va a levantar", opina.
Juan Diego Flórez ha hecho estas reflexiones en un marco que no es ajeno a esas estrecheces económicas, la 45 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que por momentos vio peligrar su programación después de que el Gobierno de la comunidad autónoma le recortara en un 90 por ciento las ayudas que recibe.
De hecho, fuentes de la organización del certamen han resaltado hoy que, si ha sido posible contar con una figura de la talla del tenor peruano en esa tesitura ha sido porque éste ha rebajado su caché, como reconocimiento a lo que la temporada de Las Palmas de Gran Canaria ha representado en su carrera.
Flórez se estrena este viernes en el papel del cazador Nadir, el protagonista de la primera ópera del compositor francés Georges Bizet, una obra que por primera vez interpretó en la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria en 1959 el tenor local Alfredo Kraus, su gran referente musical, junto con Luciano Pavarotti.
Esta es la cuarta vez que Flórez elige la ópera grancanaria para debutar en un rol, algo que él atribuye a dos circunstancias: a que prefiere para este tipo de trances un lugar donde se siente confiado, como es el Teatro Pérez Galdós, y también a la admiración que siente por Alfredo Kraus.
Además, lo hará arropado por una orquesta, la Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo frente estará en esta ocasión el maestro Yves Abel, quien le dirigió en su debut como profesional en 1996, cuanto tuvo que hacer una sustitución en "Matilde di Shabran", en el Festival de Ópera de Rossini de Pésaro (Italia).
Acompañan a Flórez en esta versión de "Los pescadores de perlas" la soprano italiana Patrizia Ciofi en el papel de la sacerdotisa Leila, el barítono ruso Vasily Ladyuk como jefe de los pescadores; y el bajo español Felipe Bou, como gran sacerdote.
(Difusión) Uno de los cuentos más recordados de nuestra infancia será recreado por el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú en la ópera para niños “Hansel y Gretel”, obra en tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto original de Adelheide Wette.
El maestro Javier Súnico Raborg, director del Coro Nacional, estará a cargo de la dirección artística de esta ópera, en la que participan destacados cantantes del Coro Nacional como María Luisa Bringas (mezzosoprano), María del Carmen Rondón (soprano) y Manuel Rodríguez (tenor).
Cada uno de estos artistas hará las voces de Hansel, Gretel, la Bruja, el Hada de arena y demás personajes del cuento. La bailarina del Ballet Nacional, Irene Meza, recreará la Marcha de la bruja y la Danza del ángel, en tanto que el Coro Nacional de Niños tendrá una participación especial acompañando varios pasajes de la ópera.
“Hansel y Gretel” se inicia este jueves 21 a las 20.00 en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Las siguientes funciones serán el 24, 25 y 27 de junio, los jueves, lunes y miércoles a las 20.00 hrs., y el domingo a las 11.30 hrs.
Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro y en la boletería del auditorio, desde una hora antes del espectáculo. Tienen un costo general de diez nuevos soles. Venga a disfrutar de este gran espectáculo que los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura presentan para toda la familia.
JUEVES 28 de junio: LA MISA CRIOLLA de Ariel Ramírez: GRUPO ALTURAS/ CORO DE MADRIGALISTAS DE LA PUCP Y CEMDUC 7.30 p.m. Auditorio Santa Ursula (Santo Toribio 150, San Isidro).
Este concierto es de ingreso libre para abonados (se reservarán sus mismas ubicaciones) e invitados sólo con confirmación previa hasta el miércoles 27 a los Teléfonos: 4457395 -2426396 email:informes@sociedadfilarmonica.com.pe)
Como parte de los festejos por su 105 aniversario la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima ofrece a sus abonados, socios y amigos un Concierto Regalo que estará a cargo del afamado grupo ALTURAS, conjuntamente con el Coro de Madrigalistas de la PUCP y el Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú interpretando la famosa MISA CRIOLLA de Ariel Ramirez.
ALTURAS, nace en Lima el 22 de abril de 1978, en el seno del coro Tuna Universitaria Nueva Amistad (TUNA), dirigido, en aquellos tiempos, por el distinguido musicólogo latinoamericano Aurelio Tello Malpartida,. Desde entonces mantiene una actividad ininterrumpida difundiendo, seria y profesionalmente, la realidad peruana a través de la música y la danza. En 1990, realiza su primera gira europea a través de la asociación de intercambio cultural entre Europa y América Latina Alturas e. V. con sede en Karlsruhe, Alemania. Entre los años 1987 y 1992, el grupo tuvo como director musical, al maestro y conocido arreglista de música latinoamericana, Luis Craff, a quien le debe gran parte de su desarrollo musical. Actualmente Alturas reside en España, desde donde desarrolla una importante labor de difusión e interpretación de los diferentes géneros musicales del Perú y Latinoamérica, dando énfasis a los ritmos afroperuanos (procedentes de los esclavos africanos llevados por los españoles), poco conocidos fuera del Perú, haciendo gala de poner en escena más de 50 instrumentos diferentes, todos ellos acústicos.
Luego de varios meses de preparación, ALTURAS a fines del 2005 fue protagonista en Alemania del estreno mundial, conjuntamente con el prestigioso coro alemán Studio Vocale Karlsruhe y la orquesta Milan Camerata, de la versión ampliada y orquestada de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, obra mundialmente conocida, que fue acertadamente orquestada por el maestro Luis Craff, quién tomando la idea original y las melodías del compositor, ha dado a cada una de las partes de la Misa , un tratamiento instrumental y armónico, tanto del coro como de las voces solistas.
Previamente, en Julio del 2004 ALTURAS tuvo el privilegio de presentar junto al afamado tenor JOSE CARRERAS y la Coral Salvé de Laredo, la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el marco del Festival Internacional Emilia Romagna, en Bologna – Italia.
En esta breve visita a Lima ALTURAS interpretará la Misa Criolla acompañado del Coro de Madrigalistas de la PUCP dirigido por Antonio Paz en único concierto programado por la Sociedad Filarmónica de Lima como regalo para sus aficionados en el marco del programa conmemorativo de su 105 aniversario. Como antesala a la interpretación de la Misa Criolla participa también el CEMDUC.
El pianista peruano Franco León nos ofrecerá un recital donde interpretará un variado repertorio que incluye piezas de Scarlatti, Mozart, Satie, Chopin y Mahler. El músico actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como maestro en las prestigiosas escuelas The Brookline Music School y The Quincy Point Music Academy. El recital sera este viernes 22 de junio en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores) a las 8 pm. El ingreso es libre.
Compañía del Ballet Nacional inicia ensayos en instalaciones del Gran Teatro Nacional, a pocas semanas de inauguracion del Gran Teatro Nacional y estreno en simultáneo de ópera ballet inspirada en la Cultura Moche.
Mauricio Salas, director de Elencos Nacionales acompaña en el recorrido a elenco de ballet
Coproducción de la
Asociación Romanza (Ópera de Lima) y la Universidad San Martin de Porres
Dirección de
orquesta: Carlos Vieu; Dirección escénica: Jaime Martorell; Turandot: Elisabete
Matos; Calaf: Sergey Nayda; Liu: Miky Mori; Timur: Rubén Amoretti; Ping:
Norberto Marcos; Pang: Wilson Hidalgo; Pong: Mauricio Miranda; Altoum: Arturo
Vigo; Mandarín: Carlos Martinez; Príncipe de Persia: Angel López. Coro Nacional,
director: Javier Súnico; Coro Nacional de Niños, directora: Monica Canales; Ballet
Nacional, directora: Olga Shimazaki. Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.
Por Gonzalo Tello
Operaperu.com
La Ópera de Lima
inicia prematuramente su temporada 2012 celebrando a uno de sus principales
benefactores, la Universidad San Martin de Porres. Al cumplir esta sus 50 años
de fundación, apostó junto a la Asociación Romanza en producir un evento por
todo lo alto y con una importante inversión, casi nunca vista en nuestro país. Para
dar realce a esta celebración, se
escogió montar en escena la ópera póstuma de Giacomo Puccini “Turandot” la cual
no se ve en Lima desde que Prolírica la puso en el Teatro Segura en 1999. La
apuesta debía ser ambiciosa para darle toda la grandilocuencia que se merece, además
con un reparto adecuado.
La primera idea
recayó en hacerla en el Estadio Nacional (algo similar a lo hecho en el Luna
Park de Buenos Aires) pero la construcción del nuevo Teatro Nacional del Perú,
el cual debía estar listo en 2011, lo hacían el lugar idóneo para una producción de ese nivel y como justa inauguración. Sin embargo, debido a los múltiples problemas que tiene
el Ministerio de Cultura en la incertidumbre de cómo van a manejar este Teatro,
se opto a última hora por cambiar de escenario, el cual fue finalmente el
Parque de la Reserva de Lima, lugar recientemente renovado y que luce muy bien
gracias a un trabajo de remodelación y construcción de las famosas “piletas mas
altas del mundo”.
Lo complicado de
esta propuesta es el tener que armar un teatro entero en un espacio al aire
libre. Hay que montar escenario, espacio para camerinos, montar luces, y como
nunca se hace en un teatro, preparar todo un equipo sofisticado de sonido y amplificación
para lograr un sonido lo más fiel al de un teatro en un espacio con cero acústica.
Ese es el mayor reto, incluso mas importante del como los artistas interpreten.
De un sonido preciso y calibrado dependerá el éxito de la obra. Desde ese punto
ya es injusto presentarla en estas condiciones. Sin embargo si el resultado es
pleno, el público podrá disfrutar de tremendos artistas.
La soprano
portuguesa Elisabete Matos es la carta fuerte de este elenco. De trayectoria
internacional en grandes teatros como el Met, Valencia, Liceu entre otros, ella
llega a Lima luego de grandes elogios interpretando “Rienzi” de Wagner nada
menos que en el Carnegie Hall de Nueva York, uno de los eventos más esperados en
meses por el ambiente cultural de esa ciudad. Matos es una de esas voces grandilocuentes
que ya no se encuentran fácilmente. “Turandot” es una de sus grandes creaciones
y lo demuestra con una voz gigante e inacabable, desde su gran entrada en “in
questa regia” hasta los agudos eternos del dúo del tercer acto con Calaf. Si
bien Matos en esta produccion adoleció de una interpretación teatral más
profunda que hubiera agradecido el público de las primeras filas, su
temperamento y grandeza vocal la hacen resaltar y recibir la ovación de los limeños.
La soprano japonesa
Miki Mori se lleva el premio del público quien deliró con su interpretación de
la esclava Liu. Mori posee un instrumento fantástico, gran lirismo, excelente
lectura del rol, y entrega máxima. Cierto exceso de teatralidad la hace salir
de tono por momentos, pero todo dentro de una entrega que el público sabe
agradecer. Mori será una carta importante en montajes de óperas veristas en el
futuro en Lima.
El tenor ruso Sergey
Nayda posee una voz poderosa, todas las notas en su lugar y fiato bien logrado,
propios de una escuela tan profunda y exigente como la de su país. Si bien
llega a Lima en una etapa en que su voz no tiene el despliegue, agilidad y
finura que a veces un calaf requiere, sobretodo en sus momentos más íntimos,
logra una versión satisfactoria, sobretodo en su prueba de fuego, el aria “Nessun
dorma” una de las más bellas y populares para un tenor. Un aria que es sin embargo propia de
un hombre (Calaf) sediento de amor y al que no le importa la muerte de miles
con tal de lograr su propósito. Sadismo al puro estilo melodramático de
Puccini. Teatralmente a Nayda le falta todo y no logra entrar al personaje,
pese a varios intentos.
El bajo español Ruben
Amoretti es un Timur potente, y con fineza y portentosidad en su interpretación.
A pesar de ser un rol relativamente breve, es necesario contar con un bajo que
refleje buen color, cierto brillo y mucha compenetración dramática. Amoretti
logra con creces este efecto, sobretodo en su arrebato por la muerte de Liu.
Los personajes de
Ping, Pang y Pong, si bien son los cómicos que llevan y matizan el drama de la
historia, también llevan una gran carga por la complejidad musical de sus escenas.
Correctos están Norberto Marcos, Mauricio Miranda y Wilson Hidalgo en estos
roles. Correctos también y de destacar en sus breves roles, Carlos Martínez como el Mandarín y Arturo Vigo como el Emperador Altoum.
La dirección escénica
recae sobre el reputado director español Jaime Martorell, con amplia
experiencia y el cual produjo un “Turandot” en el Festival de Sagunto nada
menos que con Gwyneth Jones. Es un reto tener una puesta clara y manejar a gran
cantidad de personas. Su propuesta es clara y va con la historia. Ademas sabe resolver la distribución de elencos contando con una sola escenografía fija.
El Coro Nacional
suena estupendo en esta, una de las más difíciles óperas que posiblemente hayan
tenido que afrontar como elenco. Lamentablemente su manejo escénico es nulo,
por lo cual es muy importante complementen su trabajo con técnica escénica. La
voz no lo es todo, y este Coro tiene que redondear su calidad para seguir
progresando y presentando obras con mayor calidad y competitivas a nivel
internacional. El Coro Nacional de Niños complementa correctamente al coro
adulto en la interpretación.
La Orquesta Sinfónica
Nacional estuvo a la altura de la obra, salvo entradas a destiempo y ciertos
cuerpos también a destiempo, propios de este elenco que el director invitado
supo matizar en buena medida.
El director
argentino Carlos Vieu es imponente y preciso en el podio, logrando en gran
medida la cohesión del grupo y buenos balances en el elenco, el cual incluye una
banda detrás del escenario dirigida por el italiano Gioele Muglialdo. El sonido
logrado es más que satisfactorio para una obra tan compleja como lo es "Turandot”.
El Ballet nacional
logra compenetrarse con la obra con una coreografía dramática, que
lamentablemente adoleció de la perfección que deben tener los movimientos, y en
el que la descoordinación de los bailarines desinfló su participación. Lo entenderíamos
de un grupo de baile moderno que recién empieza, pero del primer cuerpo de
baile del país es inaceptable.
Muy importante el trabajo realizado por el equipo peruano encargado de la escenografía y vestuario, encabezado por Pepe Sialer y Emilio Montero, ya experimentados artistas en ópera en nuestro país. El escenario fue bien adaptado y muy bien logrado sobretodo en los detalles chinos con el gran circulo a la izquierda, las puertas del templo como los leones de las entradas laterales. Los vestuarios estuvieron mejor logrados en los protagonistas que en el elenco tanto de coro como figurantes.
En general es importante cuidar la iluminación, perdida por momentos y que siempre es tema de distracción en montajes nacionales. También pedirle concentración y actuación a los personajes comprimarios, los cuales hacen gestos y muecas que son percibidos por el público y que nada tiene que hacer con la obra.
Otro detalle que teatros del mundo ya aplican y haría mas accesible y amistosa la ópera a los mas jóvenes es la modernización del lenguaje usado en los subtitulos. El español antiguo utilizado no es tan atractivo y hace ver a la ópera, para los novatos, como algo lejano y añejo, de museo. Utilizar lenguaje actual y mas coloquial, no por esto de menor calidad, ayudaría con creces y lo haría mas atractivo a la nueva audiencia.
En conclusión, este
ha sido un gran esfuerzo que ha dado sus frutos, sin embargo, un esfuerzo
innecesario. A nivel internacional da vergüenza que tengamos un Ministerio de
Cultura que por no querer asumir el gasto de mantener un Teatro Nacional, ponga
trabas a los privados para realizar espectáculos que mejoran la calidad de vida
de la población. Eminentes personajes de la cultura internacional ya lo dicen,
este ministro de turno debería estar avergonzado de que las cosas se hayan dado asi...pero bueno, estamos acostumbrados, que mas da...
Este “Turandot” también
nos da la idea de que presentar óperas al aire libre para que las masas
disfruten de un espectáculo de este tipo sería algo muy interesante, al estilo de un Festival de Verano. Sin
embargo, por lo costoso de estos proyectos, debería no hacerse al menos en unos años. El enfoque completo debería darse en comenzar temporadas estables en el
Teatro Nacional, el más moderno de la región, que no puede quedar como un nuevo
“caballo blanco”, vedette de campañas e imagen política. Los esfuerzos de los privados
(y si se animan, de los públicos) de hacer actividad ahí es el nuevo reto y
responsabilidad que tienen para el futuro.
Desde la Filarmónica de Nueva York, Case Scaglione dirige en Lima a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” acompañado por el solista de viola mexicano Yuri Bullón
La Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” cuenta con cinco exitosas presentaciones en su haber, entre ellas el acompañamiento al tenor Juan Diego Flórez en el Concierto del 10 de abril, demostrando un alto nivel artístico. En esta oportunidad como parte de los Conciertos de Temporada 2012, la Orquesta será dirigida por el Director norteamericano Case Scaglione junto al violista mexicano Yuri Bullón, quien integra la Orquesta Sinfónica de “Youtube”
Case Scaglione, talento desde la Filarmónica de Nueva York
Desde septiembre de 2011 Case Scaglione se desempeña como Director Asistente de la Filarmónica de Nueva York, donde trabaja de cerca con el Director musical Alan Gilbert. Case Scaglione fue premiado como “Solti Fellow” en el 2011 por la Fundación Solti EEUU, dicho programa de premios busca apoyar a los jóvenes Directores más talentosos de los Estados Unidos. Dirigió la Orquesta “Young Musicians Foundation Debut Orchestra of Los Angeles”, una de las orquestas más antiguas de formación pre-profesional en el país. Scaglione fue alumno de David Zinman en la Academia Americana de Dirección en Aspen, donde ganó el premio James Conlon y el prestigioso Premio de Dirección de Aspen, lo que lo llevó a su debut en la Orquesta de Cleveland en julio de 2010. Después de sus estudios en Aspen, fue invitado como Director Asistente del Festival de Música de Aspen. Case Scaglione es graduado del Instituto de Música de Cleveland, con estudios de postgrado en el Instituto Peabody, donde estudió junto a Gustav Meier.
Yuri Bullón, un "ciber" músico
Yuri Bullón violista de nacionalidad mexicana, a sus 28 años se integró en el 2004 a la Orquesta Sinfónica de Xalapa y en el 2010 fue elegido como uno de los músicos de la Orquesta Sinfónica “YouTube”. La Orquesta Sinfónica de “YouTube” es un proyecto realizado por el famoso canal de videos. En él colaboran el Director Michael Tilson Thomas, el ganador del Oscar y compositor para los juegos Olímpicos Tan Dun, así como el pianista Lang Lang, entre otros.
La Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” es parte de “Sinfonía por el Perú”. Uno de sus principales objetivos es ser semillero de instructores, es decir Maestros que enseñarán a los niños que forman parte de los Núcleos de “Sinfonía por el Perú”, proyecto social presidido por el tenor Juan Diego Flórez que busca formar a niños de escasos recursos en valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la disciplina a través de la música.
El Concierto tendrá lugar el próximo martes 26 de junio, entre algunas de las piezas que se interpretarán se encuentran Bela Bartok Concierto para viola y orquesta y J. Brahms, Sinfonía # 1. Lo recaudado será a beneficio del proyecto social “Sinfonía por el Perú.
(Difusión) “…Solista de la noche, de América del Sur el violonchelista Claudio Bohórquez, fue memorablemente excelente. Realmente hizo una delicia del Concierto para violonchelo de Lalo. Color y drama, el tono infalible y proyección de las ideas musicales individuales, incluso en situaciones difíciles, todo estaba presente. Su vibrato de vez en cuando es muy intenso y perdía el centro (como en la apertura del concierto), pero Bohórquez es un violonchelista de primer nivel. Esta ha sido una de las mejores interpretaciones que he escuchado”…
Tal es el elogioso comentario que hizo Robert Battey en el prestigioso diario norteamericano Washington Post, el pasado jueves 7 de junio, luego de la notable interpretación que Claudio Bohorquez realizó del Concierto para violonchelo de Édouard Laló al lado de la National Symphony Orchestra dirigida por Christoph Eschenbach en gira sudamericana.
Justamente haciendo un alto de la gira Claudio Bohorquez llega a Lima este fin de semana invitado por la Sociedad Filarmónica de Lima para ofrecer único recital acompañado de la pianista griego-rusa Katia Skanavi el próximo lunes 18 en el Auditorio Santa Ursula (Santo Toribio 150, San Isidro).
Entradas: Platea 160 soles, mezzanine: 120; docentes y jubilados: 90 y estudiantes: 30 soles
Claudio Bohórquez, quien proviene de una familia con parientes en Perú y Uruguay, ha sido aclamado como uno de los músicos más interesantes y fascinantes de su generación por directores, audiencias, presentadores de conciertos y críticos. Creció en Alemania y actualmente vive en Berlín, donde también trabaja en una gran variedad de proyectos en el campo de lo visual y la performance artística. Como estudiante de Boris Pergamenschikow, Claudio Bohórquez participó a una corta edad con éxito en certámenes como Tschaikowsky Youth Competition en Moscow y la Rostropovich Cello Competition en Paris. En el 2000 alcanzó tres premios en la International Pablo Casals Competition bajo el auspicio de Kronberg Academy. También ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Ginebra, un logro que marcó el inicio de su carrera como solista, actuando con una impresionante variedad de orquestas de renombre internacional. Ha trabajado con reconocidos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Jonathan Darlington, Thomas Dausgaard, Christoph Eschenbach, Hans Graf, Ruben Gazarian, Manfred Honeck, Yakov Kreizberg, Sir Neville Marriner, Eiji Oue, Krzysztof Penderecki, Leonard Slatkin, Tugan Sokhiev, Lothar Zagrosek and David Zinman. La gira de Claudio Bohorquez como solista de la National Symphony Orchestra (NSO), dirigida por Christoph Eschenbach comprende cinco países sudamericanos. Luego de su actuación en Lima continúa en Argentina y Uruguay.
Katia Skanavi, nació en Moscú y procede de una familia griega y rusa. Comenzó sus estudios musicales en Moscú en School for Gifted Children y a los 12 años dio su primer concierto público con orquesta en el Grand Hall del Conservatorio de Moscù Tchaikovsky. A los 18 años se convirtió en una múltiple ganadora de premios en la Marguerite Long-Jacques Thibaud Competition en Paris. Sin embargo, continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de París y el Conservatorio de Moscú, y luego en el Instituto de Cleveland con Sergei Babayan. En 1994 ganó el Concurso Maria Callas en Grecia, el hogar de su bisabuelo, y se le concedió la ciudadanía griega.
El repertorio de Katia Skanavi es una mezcla ecléctica de la música de la época clásica hasta la música contemporánea. Ha grabado varios discos, principalmente para el sello Lyrinx. Sus discos con obras de Schumann, Rachmaninov y piezas de carácter de Tchaikovsky, grabados en vivo en Marsella, fueron muy bien valorados por la crítica, y un recital de Chopin (en la etiqueta de Piano Pro) fue nombrado "La grabación clásica del Mes" por la revista Gramophone. Su grabación más reciente Lyrinx fue lanzada en febrero de 2012. Se llama Rachmaninov y contiene su Concierto para piano N º 1, así como su Rapsodia sobre un tema de Paganini.
Programa
Claude Debussy (1862 – 1918)
Sonata (1915) para violonchelo y piano
Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto
Sérénade: Modérément animé
Final: Animé, léger et nerveux
Dmitri Shostakovich (1906 – 1975)
Sonata op.40
Allegro non troppo
Allegro
Largo
Allegro
Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)
Sonata op.69
Allegro, ma non tanto
Scherzo
Adagio cantabile – Allegro vivace
Las entradas para este y todos los conciertos de la Temporada 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima se pueden adquirir en cualquier punto de venta de Teleticket de Wong o Metro. El mismo día del concierto desde las 5.30 p.m. boletería de Teleticket habilitada en el Auditorio Santa Ursula.
NUEVOS ABONADOS: Aún contamos muy buenas ubicaciones, precios especiales por compras grupales e institucionales. Quienes quieran abonarse, por favor llamar a los teléfonos 445-7395 / 242-6396, escribirnos al email informes@sociedadfilarmonica.com.pe; sociedad.filarmonicadelima@gmail.com ó acudir a la oficina de la Sociedad Filarmónica ubicada en Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores. Horario de atención: 9 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.
Mayor información: www.sociedadfilarmonica.com.pe. Nos encuentran en facebook y twitter
Radio Filarmonía y UVK multicines presentán el ciclo "Lo mejor del MET". una selección de los mejores producciones del Metropolitan Opera House de Nueva York (MET) presentadas en High Definition (HD) que se llevarán a cabo en 6 funciones entre junio y julio, en los multicines UVK del Larcomar y en el 102.7 FM Stereo de Radio Filarmonía.
Esta selección incluye obras que fueron presentadas en el MET en el lapso de 3 años desde el 2009 al 2011 y fueron escogidas para ser destacadas y vueltas a ver. Entre ellas aparecen "Anna Bolena" de Donizetti, "Don Giovanni" de Mozart, "Le Comte Ory" de Rossini, "Der Rosenkavalier" de Richard Strauss, "Lucia di Lammermoor" de Donizetti y "Les Contes d' Hoffmann" de Offenbach.
la pre venta de las funciones para los miembros del Círculo de Amigos de Radio Filarmonía sera en boletería de UVK Larcomar desde del domingo 3 al domingo 10 de junio de 3:00 a 9:30 p.m. A partir del lunes 11 de junio, la venta será abierta al publico de 3:00 a 9:30 p.m. El costo es de 50 soles por función.
Anna Bolena" 16 de Junio, 12:00 m. Duración: 3:10 hrs.
"Le Comte Ory" 23 de Junio. 12:00 m. Duración: 2:46 hrs.
"Don Giovanni" 30 de Junio. 12:00 m. Duración: 3:00 hrs.
"Les Contes d'Hoffmann" 7 de Julio. 12:00 m. Duración: 3:00 hrs.
"Lucia di Lammermoor" 14 de Julio. 12:00 m. Duración: 3:23 hrs
"Der Rosenkavalier" 21 de Julio. 12:00 m. Duración: 3:20 hrs.
(PL) La Orquesta Sinfónica Nacional de Perú ofreció hoy una presentación muy especial, en la que tocó el Himno Nacional a modo de protesta durante un paro de los trabajadores del Ministerio de Cultura.
Los músicos hicieron literalmente escuchar el reclamo de los huelguistas en el frontis de ese organismo, junto a antropólogos, artistas plásticos y otros trabajadores que reclaman mejores sueldos.
Los integrantes de la sinfónica no tienen un aumento de sus esmirriados sueldos desde hace más de 20 años, según afirman, y el personal del ministerio de Cultura es el que recibe salarios más bajos en la administración pública.
Fotos: Facebook
El ministro de Cultura, el escritor y director de teatro Luis Peirano, comentó que no es nada grato tener una manifestación de protesta en las puertas de la cartera y dijo que las demandas de los empleados deben ser atendidas.
Nota redactada por Prensa Latina de Cuba (Increíble que los medios nacionales no hagan cobertura de este tema!!!)
El director argentino Carlos Vieu llega a dirigir por primera vez a Lima gracias a una invitación de la Asociación Romanza la producción de "Turandot" que se presentara por primera vez al aire libre en el Parque de la Reserva de Lima, en un montaje que requiere un gran despliegue escénico. Carlos Vieu en un director experimentado con mas de treinta títulos operisticos en los últimos diez años que le valieron elogios de la critica. Fue convocado para inaugurar el Gran Teatro Nacional, pero un compromiso previo dirigiendo "Simon Boccanegra" en el Colón de Buenos Aires se lo impidió. "Visité el Teatro Nacional y sentí tremenda pena no haber podido ser el primer director en dirigir aquí. Este es el Teatro mas moderno de Sudamérica" Nos comento también un cierto malestar en que esta producción de "Turandot", no se lleve a cabo como estaba planeado en este Teatro, (debido a los problemas en el traspaso de la constructora al Ministerio de Cultura). "No es lógico estar invirtiendo tanto en una producción al aire libre teniendo un Teatro listo"
Sin embargo, nos comenta que el esfuerzo es grande por parte de todo el elenco, y buscan dar el mejor resultado en esta ópera, segun el de las mas complejas en llevar a escena. "Turandot" no se ve en Lima en mas de 10 años.