28 diciembre 2011

"Linda di Chamounix" en mp3 desde el Liceu


Gaetano Donizetti
LINDA DI CHAMOUNIX
Libreto de Gaetano Rossi


Linda: Diana Damrau
Carlo: Juan Diego Flórez
Marques de Boisfleury: Bruno de Simone
Prefecto: Simón Orfila
Antonio: Pietro Spagnoli
Pierotto: Silvia Tro Santafé
Intendente: Jordi Casanova
Maddalena: María José Suárez

Cor del Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Director: José Luis Basso
Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Director: Marco Armiliato

27 diciembre 2011

Transmisión de "Linda di Chamounix" en vivo desde el Liceu, con Damrau y Flórez

Este martes en directo desde el Liceu de Barcelona, a partir de las 20.00 horas (Europa) 14.00 horas Lima, en Radio Clásica.


(Redacción de Radio Clásica) El Gran Teatro del Liceo de Barcelona levanta el telón de Linda di Chamounix, la ópera de Donizetti que reúne al tenor peruano Juan Diego Flórez y a la soprano alemana Diana Damrau, ambos debutantes en sus respectivos papeles, Carlo y Linda. El reparto se completa con Bruno De Simone, Pietro Spagnoli, Simón Orfila y Silvia Tro Santafé, entre otros cantantes. El maestro italiano Marco Armiliato estará en el foso de la Orquesta Sinfónica del Liceo y por su parte, Emilio Sagi firma la dirección escénica de esta coproducción con la Ópera di Roma que se representa en el coliseo de la ciudad condal hasta el próximo 8 de enero. Radio Clásica tiene previsto transmitir la función del martes día 27 de diciembre a partir de 20.00 horas (14.00 horas Lima y Nueva York).

Enlace de Radio Clásica - Escucha en vivo - También por dispositivos móviles.

Escuche un especial sobre Linda de Chaomunix en Radio Clasica sobre esta producción


Estrenada en Viena (1842), Linda di Chamounix es una joya del bel canto que se adscribe al género de la ópera “semiseria”: narra la historia de una humilde muchacha, Linda, que un día debe abandonar su pueblo natal, Chamounix, para emigrar a París, huyendo del acoso de un marqués y dejando atrás, a su amado Carlo, vizconde de Sirval, cuya madre se opone a tal relación pues desea como nuera, una dama de alto rango.

Durante su estancia en Barcelona, Juan Diego Flórez ha recibido el Premio Ópera Actual que concede la revista homónima, la única publicación especializada en el mundo de la lírica de nuestro país. El pasado 15 de diciembre, en el Salón de los Espejos del Liceo tuvo lugar un acto en conmemoración del vigésimo aniversario de Ópera Actual donde también se entregaron sendos galardones al Festival Castell de Perelada por su cuarto de siglo de trayectoria y además, se reconoció al joven tenor español José Ferrero por ser una de las voces emergentes de la actualidad.

Es la primera vez que una personalidad de fuera de España recibe este premio, una distinción que llena de satisfacción al tenor peruano Juan Diego Flórez quien tiene en nuestro país un nutrido grupo de “florezidos”, es decir, fieles seguidores de su carrera tal y como él mismo ha recordado.

Hablar de Juan Diego Flórez hoy en día es hacerlo de una referencia indiscutible en el panorama lírico: el tenor peruano ha desarrollado una carrera de proyección imparable, puliendo una técnica impecable y centrando sus papeles en la obra de Donizetti, Bellini, Rossini y por extensión, todo el repertorio bel cantista. Su debut le llegó con 23 años en el Festival Rossini de Pésaro interpretando al Corradino de Matilde de Shabran. En sucesivas temporadas, se presentó con éxito en el resto de los grandes teatros de ópera del mundo como el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, la Ópera de Viena o el Metropolitan de Nueva York.

Junto con las representaciones de "Linda de Chamounix", Juan Diego Flórez ha deleitado al público barcelonés con un recital de canto y piano acompañado por Vicenzo Scalera, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre y que Radio Clásica emitió en diferido el pasado domingo. Nueva oportunidad para escuchar a Juan Diego Flórez desde el Gran Teatro del Liceo, este martes en directo, a partir de las 20.00 horas en Radio Clásica.

23 diciembre 2011

Juan Diego Flórez y Diana Damrau levantan pasiones con 'Linda de Chamounix' - Critica en Barcelona

Jonathan Grevsen

CÉSAR LÓPEZ ROSELL - BARCELONA

Christma belcantista en el Liceu. La recuperación de Linda de Chamounix, de Donizzetti, se saldó con un éxito mayúsculo. Sobre todo por el espectacular festival de voces, encabezadas por Juan Diego Flórez y Diana Damrau, ambos debutantes en esta obra que requiere cantantes de primer nivel.

El montaje topa con el problema de un libreto ñoño que no da pie a dramaturgias que perturben la pureza del canto. Emilio Sagi, consciente de ello, ha creado una atemporal atmósfera onírica que gira alrededor de la inocencia inmaculada de Linda. Domina un monocromatismo de tonos claros que reflejan el ámbito natural en el que ella ha modelado su visión de la felicidad. La escenografía realista del palacio, en el que la protagonista se refugia huyendo del marqués de Boissfleury (un malo bufo muy bien interpretado por Bruno de Simone), sirve para mostrar la inestabilidad emocional del personaje. Convencida de que su Carlo (sobrino del marqués) la ha abandonado, cae en la locura de la que justo se recuperará en su lugar de origen y protagonizando el maravilloso dúo de amor final.

Con tan pocas posibilidades de construir un coherente discurso teatral, la función se convirtió en una fantástica competición canora. Diana Damrau exhibió una prodigiosa técnica con la que asumió los complejos registros de su agotador papel. Se enfrentó con solvencia al aria O luce di questa anima y al dúo con Flórez, Da quel di che t'incontrai, pero donde arrasó de verdad fue en el segundo acto, con otros aclamados duetos con Flórez y Silvia Tro, y en la soberbia escena de la locura.

Flórez volvió a mostrar sus portentosas facultades que le permiten moverse con pasmosa facilidad en el sobreático vocal. Bellísimo fraseo, impecable emisión y gran control de sus recursos. Impresionante el aria Si tanto in ira agli uomini. Magníficos Tro (Pierotto) y Simón Orfila (el prefecto) y a buen nivel Pietro Spagnoli y el resto del reparto. Marco Armiliato, mientras, dirigió a la orquesta prestando atención a las voces y al espléndido coro.

20 diciembre 2011

Miguel Harth-Bedoya y Renée Fleming triunfan en reciente presentación en España

Tomado del diario El Norte de Castilla

Dicen los especialistas que el canto implica dos centenas de los 250 músculos que cubren el esqueleto humano. Renée Fleming empleó ayer todos ellos para montar al público del Auditorio Miguel Delibes en una montaña rusa de emociones, con recorrido por la ensoñación, el amor, subida al misticismo haendeliano, caída libre por la alegría mozartiana, parada en la nube de Franck o en el conmovedor lamento de Cilea y salida cómica con 'La Boheme'. La voz que resucita a Strauss desplegó un catálogo de obras con el que demostró su versatilidad y su buenhacer desde el barroco hasta la contemporaneidad. Nada parece resistírsele a la estadounidense.

La acompañaba en la exhibición un director con el que ya hizo una gira en 2010, Miguel Harth-Bedoya. El maestro dirigió con mimo y brío a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que se puso al servicio de la diva. La obertura de 'La escuela del escándalo', de Barber, fue la pieza instrumental con la que comenzó el concierto. Harth-Bedoya es una batuta querida por los músicos de la OSCyL. Los hilos invisibles que mueven los brazos del director, tirando ora de los violines, ora de las trompas o la percusión, se acompañan en este caso de expresivos gestos con la cara y el cuerpo. Solo el frac calla en el porte del peruano, que llega a lanzar besos a los músicos para aprobar una interpretación. De Barber a Strauss, pasando por el cinematográfico Herrmann y sus 'Cumbres borrascosas'. Fleming declamó los sueños de Catherine Earnshaw y luego los deseos de Cleopatra. Pero fue con 'Arabella' con la que estranguló cualquier despiste del respetable. Había propina de Strauss para esta primera parte, 'Morgen', un lied cebo que bien podría traducirse en un programa monográfico de las 'Cuatro canciones finales' del alemán para la próxima temporada.

«Bravísima»

Las 'Variaciones' de Elgar abrieron el apetito musical y emocional de la segunda parte. Aquí la Fleming entusiasmó con su visita al barroco y el lucimiento que permite el 'Laudeamus te', de Mozart. Los vientos comandados por Diane Windsor extendieron la seda sonora para el 'Panis angelicus', de Franck, y los 'bravos' se desataron con el 'Poveri fiori', de Cilea. Fleming pasa de la emoción a la burla, de la tragedia a la comedia, con las arias de Mimi y Musette. El programa acababa con Puccini y una súplica llorada, su 'Vissi d'arte'. Propinas de 'Madame Butterfly', de Korngold y hasta el 'Ave Maria' schubertiano. «Brava, bravísima» la Fleming que firmó discos por cientos. Y 'bravísimo' Harth-Bedoya que cerró con un bis navideño un programa en el que todos los músicos fueron solistas. El Auditorio se llenó y hasta Tomás Villanueva sucumbió a la estadounidense.

16 diciembre 2011

Miguel Harth-Bedoya graba nuevo álbum para Deutsche Grammophon

Katia y Marielle Labèque y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección del peruano Miguel Harth-Bedoya ofrecieron el pasado 20 de enero de 2011 en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el estreno absoluto de "Nazareno", la suite instrumental de Gonzalo Grau basada en "La Pasión según San Marcos" de Osvaldo Golijov, cuya primera grabación mundial, se presenta ahora bajo el sello Deutsche Grammophon

15 diciembre 2011

Asociación "Sinfonía por el Perú" anuncia concierto inaugural de su Orquesta Juvenil con la participación especial del tenor Juan Diego Flórez

“Sinfonía por el Perú” en colaboración con la Municipalidad Metropolitana de Lima convocan a participar a través de la donación de entradas del Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” dirigida por Espartaco Lavalle Terry. Este Concierto contará con la presencia en Lima del tenor Juan Diego Flórez, quien viene especialmente para asistir a este concierto y participar interpretando algunos temas con la orquesta.

El evento se realizará el 18 de enero en el Teatro Municipal de Lima y todo lo recaudado será a beneficio del proyecto social “Sinfonía por el Perú”.

“Sinfonía por el Perú” es un proyecto social liderado por Juan Diego Flórez. Este Sistema busca rescatar a niños y jóvenes de bajos recursos de posibles conductas de riesgo como las drogas, el alcohol, la violencia y el trabajo infantil, formándolos artísticamente a través de la música y personalmente trabajando valores como la disciplina, la excelencia y el trabajo en equipo.

La Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” es el elenco principal del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú y está conformada por jóvenes músicos profesionales. Los niños que participan en los Núcleos son quienes una vez alcanzado un alto nivel musical, aspirarán a ser parte de ella.

En el Concierto se contará también con la participación especial de los niños de nuestros Núcleos, quienes mostrarán el avance que han obtenido durante el tiempo de enseñanza.

Las entradas están ya a la venta en Teleticket desde 58 nuevos soles.

11 diciembre 2011

Un "Faust" actualizado, en directo desde el Met


Por Gonzalo Tello
Operaperu.com
Fotos: Ken Howard / Metropolitan Opera

"Faust” es uno de los clásicos de la ópera romántica, con gran valor ya por si misma, por lo que las comparaciones con la obra de Goethe no son tan relevantes en estos días. Es un clásico del romanticismo francés de mitad del siglo XIX escrito por el compositor francés Charles Gounod, con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, y es una obra con todos los elementos para el éxito: Un preludio intimo y romantico, arias, escenas, coros y ballet estupendos, y una estructura bien pensada. Esta obra trasciende el circuito operístico y es conocida gracias a películas, o series que han utilizado la música de la obra, o han situado escenas durante la representación de esta obra en alguna película reconocida.


“Faust” fue la obra que inauguró el Teatro de la Ópera Metropolitana de Nueva York allá por 1883, en ese antiguo teatro que se encontraba en Broadway con la calle 39, local que fue dejado por la compañía para mudarse al Lincoln Center desde los 1960s. Es una obra que han interpretado grandes tenores y bajos desde su estreno en 1859. De los primeros se exige: matices, bello legato, notas tanto graves como agudas, y mucha presencia. De los segundos: una voz cuajada y mucho temperamento para interpretar a Mefistófeles, el cual es un reto para todo bajo que llegue a interpretarlo.

Si bien el Met no ha tenido muchas producciones de “Faust” durante los últimos años se han montado varias, siempre en el caso de este teatro, con los mejores tenores para el rol. De estos podemos destacar a Alfredo Kraus, Neil Shicoff, Ramón Vargas, Roberto Alagna (uno de los más intensos), y más recientemente al gran tenor polaco Piotr Beczala. La ultima producción no tuvo mayor relevancia, por lo que se invita a un interesante director de teatro y musicales a presentar una nueva producción que se estrena previamente en la English National Opera.

Este sábado 10 pudimos ver en vivo la producción dirigida por el doble ganador del Premio Tony, Des McAnuff, interpretada por el tenor alemán Jonas Kaufmann en el rol protagónico, el bajo René Pape como Mefistofeles y la soprano rusa Marina Poplavskaya como Marguerite. Completan el reparto el barítono Russell Braun, la mezzo Michéle Losier y la soprano Wendy White. Dirige el competente y dinámico director canadiense Yannick Nézet-Séguin.


La puesta de McAnuff sitúa la historia entre las guerras mundiales del siglo XX, y se centra en un Faust consumido por su trabajo incesante creando la Bomba Atómica. Este trabajo lo agota y este lamenta haber gastado su vida y no haber conocido tantos otros placeres. La puesta, que incluye proyecciones en 3D, gran despliegue de bailarines, coro y actores que con coreografía perfecta, ilustran cada escena, la cual se inicia en el laboratorio de Faust, y aparentemente no sale de ahí. No sabemos si es un sueño de Faust, o una alucinación real creada por el demonio. Los movimientos muy propios de la época son de destacar, asi como detalles muy precisos, como el delirio de uno de los soldados cuando estalla el flash de una cámara mientras son fotografiados, o el roponcito que Marguerite teje para su pequeño hijo durante su lamento del cuarto acto. Esto además de los efectos visuales del diablo. Lo que no queda muy claro hacia el final es si todo está dentro de la cabeza de Faust, como es de notar al final de la obra. McAnuff salea escena a saludar al público y recibe algunos abucheos, algo común en el Met con nuevas producciones que se salen de lo común. Personalmente me parece una puesta muy arriesgada pero que encuentra en los detalles su fortaleza, y no desentona, ya que maneja efectivamente tanto el texto como la dirección escénica y trae la clásica puesta actualizada a un publico que ya no se asusta viendo a un diablo con cola, malla roja y cachos. Algunos críticos ya destruyen esta producción en Nueva York, tildando al director de " no tener idea que hacer en ópera"

A diferencia de la obra de Goethe, en que Marguerite tiene un papel muy secundario, esta obra de Gounod es básicamente de ella, pues es el personaje por el que los otros personajes se desenvuelven, y vemos su evolución. Para este rol cada soprano debe ir ‘in crescendo’ vocal y actoralmente. La Marguerite del inicio es timida, y con una voz dulce, algo pequeña y con pinceladas de coloratura (el aria de las joyas). Mientras que es mas lirica hacia el dúo con Faust del tercer acto. Termina los dos últimos actos devastada emocionalmente, habiendo pasado por diversos pecados y estados de histeria. Su psicología es similar a la de Lucia de Lammermoor, si queremos compararla.


Jonas Kaufmann, el tenor más excitante del momento para la crítica y público, interpreta un Faust con gran intensidad y timbre espectacular que lo caracteriza. Adecuado y muy correcto con la dirección de McAnuff y realmente dio en la interpretación de un hombre de inicios de siglo XX. Detalles importantes, como la frase dicha a Marguerite "Je t'aime" en un diminuendo impresionante, o la finura como interpreta su aria del tercer acto lo hacen un gran interprete en este rol. Muy pocos cantantes logran interpretar tan bien roles tan opuestos como el de Faust y wagnerianos, como si lo logra Kaufmann.


René Pape, como siempre, interpreta a un Mephistopheles mas elegante que aterrador. Musicalmente algo flojo al inicio, fue mejorando sobretodo en el dúo de la iglesia con Marguerite. Divertidos sus numeros de magia, es un artista plenamente competente que mejora cualquier puesta en escena.


Marina Poplavskaya nos recuerda en el timbre de voz (y en la cara) a una joven Joan Sutherland. Tiene la versatilidad requerida para el rol de Marguerite, una no tan fragil e ingenua como las producciones tradicionales muestran, sino una inocente pero no tonta, y luego agresiva y bipolar. Gran dominio escenico y mimetizacion con la puesta.


Es de destacar al barítono canadiense Russell Braun como Valentin, el hermano que antes de morir, maldice a Marguerite. Gran interpretación de un cantante mas conocido por óperas contemporáneas. Correcta la interpretación de la mezzo Michèle Losier en el rol de Siebel. Excesivamente amanerados y sobre actuados el Wagner de Jonathan Beyer y la Marthe de Wendy White.

Nézet-Séguin logra imprimir gran intimismo en la partitura, con momentos realmente estupendos. El Coro esta a la altura de las circunstancias, mas no destaca especialmente.

En el caso de esta producción, el protagónico será interpretado por los tres tenores más atractivos en este rol en el mundo actualmente: Jonas Kaufmann, Piotr Beczala y Roberto Alagna. Un lujo que pocos como el Met pueden darse.

"Faust" se exhibe en diferido el miércoles 14 a las 7:30 pm en UVK Larcomar y el sabado 17 a las 11 am en UVK Caminos del Inca.



Charles Gounod
FAUST

Metropolitan Opera, 10 de diciembre de 2011

Acto 3

Faust: Jonas Kaufmann
Marguerite: Marina Poplavskaya
Méphistophélès: René Pape
Valentin: Russell Braun
Siebel: Michèle Losier
Marthe: Wendy White
Wagner: Jonathan Beyer

Coro y Orquesta del Metropolitan Opera House
Director: Yannick Nézet-Séguin


07 diciembre 2011

La Scala inaugura la temporada hoy con un Don Giovanni dirigido por Barenboim


(EFE) La temporada 2011/2012 del Teatro della Scala de Milán se abrirá hoy con la versión del "Don Giovanni" de Wolfgang Amadeus Mozart conducida por Daniel Barenboim, director musical del templo de la ópera mundial.

"Don Giovanni" abrirá una nueva temporada en el Teatro della Scala, tras los diecinueve años de dirección de Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 y actual director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, que dimitió en abril de 2005 por desavenencias con los empleados del teatro.

El montaje de Barenboim, director de orquesta hispano-argentino-israelí, está dirigido por Robert Carsen, y permanecerá en cartel hasta el 14 de enero de 2012.

El personaje creado por Mozart en 1787 lo interpretarán el barítono suizo especialista en Mozart Peter Mattei, y, los días 16 y 20 de diciembre, el bajo-barítono italiano Ildebrando D' Arcangelo.

En los próximos meses, La Scala ofrecerá representaciones de las óperas "Los Cuentos de Hoffman" (Jacques Offenbach); "Aida" (Giuseppe Verdi); "La mujer sin sombra" (Richard Strauss); "Las Bodas de Fígaro" (Mozart) y de los ballets "Giselle" o "Excelsior".

Barenboim fue nombrado director del Teatro della Scala el 13 de octubre, y el 1 de diciembre tomó posesión del cargo, vacante desde 2005.

El director de orquesta ya rechazó el cargo en 2005, por no querer ningún puesto que conllevara "la más mínima responsabilidad administrativa".

Barenboim, que colaboraba con La Scala desde 2006 como director de la orquesta "de referencia" con la obligación de dirigir al menos hasta 2011 dos producciones por temporada, estará en el puesto hasta 2016.

La inauguración de la temporada teatral despertó una gran expectación en Italia y, como ya es habitual, contará con la presencia de numerosas autoridades públicas, como el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

06 diciembre 2011

Hoy es la tertulia lírica de "Faust", la ultima del año


Gracias a la iniciativa del hotel Crowne Plaza Lima y de Radio Filarmonía, este martes desde las 7:30 pm en el salon Riqsi del hotel estaremos conversando sobre la ópera "Faust" de Charles Gounod, una de las obras cumbres del romanticismo que sera presentada en una nueva producción de Des McAnuff en el Met, y transmitida en vivo este sábado 10 desde la 1 pm a través de Radio Filarmonía 102.7 fm y en HD via satélite en vivo en UVK Larcomar.

Junto a Gonzalo Tello estará presente en la tertulia Miguel Molinari, conductor de los programas "Antología Lírica" de Radio Filarmonía y "Palco Estelar" de TV Perú, un experto en lírica y sobretodo en esta obra, una de las mas importantes del repertorio.

Esta nueva producción trae a grandes artistas como el tenor alemán Jonas Kaufmann, la soprano rusa Marina Poplavskaya, el bajo alemán René Pape, el barítono alemán Russell Braun y la mezzosoprano canadiense Michèle Losier. Dirige el canadiense Yannick Nézet-Séguin, dinamico director al que hemos visto en HD en "Carmen" y "Don Carlo" en temporadas anteriores.


El Crowne Plaza está en Benavides 300, miraflores. La entrada a la tertulia es libre, previa reserva a los teléfonos 512 6161 o 512 6174 o al correo amigosdelaradio@filarmonia.org. Las entradas para las transmisiones en HD están a la venta en boleterias de UVK. Ademas de la transmisión en vivo del día 10, habrán repeticiones el miércoles 14 a las 7:30 pm en UVK Larcomar y el sábado 17 a las 11 am en UVK Caminos del Inca.





Las próximas tertulias del 2012 serán a partir del 7 de febrero con "Götterdämmerung" y continuando hasta el 10 de abril con "La Traviata"

03 diciembre 2011

Actualizaciones permanentes en Facebook y Twitter

No dejes de seguirnos a través de nuestras pagina en Facebook y Twitter, pues permanentemente tenemos actualizaciones con álbumes de fotos, vídeos y enlaces de todo lo que acontece en el Perú y el Mundo.

Twitter: @OperaPeru