26 julio 2014

Fallece tenor Carlo Bergonzi a los 90 años

El tenor Carlo Bergonzi, una de las voces mas reconocidas de la lírica del siglo XX, se apagó hoy a los 90 años. SI bien no fue un extraordinario intérprete con una técnica impecable, si logró trascender y dejar sentidas interpretaciones, sobretodo en los roles verdianos emblemáticos. El duque de Mantua, Gabriele Adorno, Gustavo III, Foresto, Ernani, Don Carlo o Radamés, fueron algunos de los roles en que brilló Bergonzi, junto a artistas de la talla de Maria Callas o Montserrat Caballé, y en los teatros emblemáticos del mundo.
Compartimos algunos videos de la trayectoria de Bergonzi, tanto en vivo como en grabaciones de estudio

22 julio 2014

OSN presenta programa por Fiestas Patrias


Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) La OSN presenta este viernes a las 8 pm en el Gran Teatro Nacional, celebrando las Fiestas Patrias, un programa variado con piezas de diversos autores y algunas de estas tienen como tema central el Perú o se desarrollan en nuestro país. Este concierto será dirigido por Fernando Valcárcel.
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Como plato de fondo, escucharemos las "Cuatro últimas canciones" de Richard Strauss, interpretadas por Yolanda Auyanet, reconocida soprano canaria que al inicio de su carrera visitó Lima para cantar "La Traviata", y actualmente destaca en roles belcantistas en importantes teatros europeos.
Las "Cuatro últimas canciones" fue la última obra que Strauss escribió, en 1948, y no llegó a escucharlas en vida. Estan llevan textos de Hermann Hesse y Joseph von Eichendorff. Este ciclo fue estrenado en 1950 en Londres, e interpretado por legendarios artistas como la soprano Kirsten Flagstad y la Philharmonia Orchestra, dirigida por Wilhelm Furtwängler. Grandes sopranos como Elisabeth Schwarzkopf, Gundula Janowitz o Jessye Norman son las mas aclamadas y consideradas referenciales en esta obra, gracias a sus grabaciones.
El programa de este concierto también incluye otras obras como el "Vals triste" de Jean Sibelius y el estreno en Perú de la Danza de la guerra del ballet "Belkis, Reina de Saba" de Ottorino Respighi.
Dentro de las obras que tienen como tema el Perú está la obertura de la ópera "Alzira" de Giuseppe Verdi, obra que narra la historia de amor entre un guerrero español y una noble Inca en tiempos de la conquista. Esta ópera, según el mismo Verdi, fue la peor que escribió, ya que si bien contiene inspiradas melodías de su época de juventud, esta es la que menos destacó de ese grupo que no lograron la categoría de obras maestras.
No podía faltar música de la opereta "La Perricholi" de Jacques Offenbach, basada en la famosa historia del romance entre el Virrey Amat y Micaela Villegas en la época del Virreinato. Esta es una de las obras mas populares del compositor francés y famosa en todo el mundo.
Escucharemos también otro estreno en Perú, "Los guerreros", segunda pieza de la suite orquestal "Ollantay" del argentino Alberto Ginastera. Cierra el programa un compositor peruano, Enrique Iturriaga, con el espectacular cierre de su sinfonía "Junín y Ayacucho".
Las entradas se pueden adquirir como siempre en Teleticket o en la boletería del teatro. Es recomendable que las compren con anticipación, y al menos media hora antes en boletería, ya que las colas previas al inicio del concierto son largas y la atención no es nada rápida. Se corre el riesgo de entrar tarde.
Si quieren escuchar las obras de este programa, pueden hacerlo a través del siguiente enlace a Spotify:

21 julio 2014

Javier Perianes imprimió lujo a temporada de OSN


Por Gonzalo Tello (Ópera Perú).- Este viernes la OSN presentó dentro de su temporada de invierno un programa de alto nivel, tanto en repertorio como en preparación. La cita era especial, ya que se presentaba al pianista español Javier Perianes, uno de los solistas mas importantes del mundo y que paraba en nuestra ciudad dentro de una gira sudamericana que solo lo trajo a Medellín, Bogotá, Lima y Buenos Aires. Perianes, muy joven el, aún no llega a los 40 años, ya nos había visitado una vez para interpretar el famoso concierto no. 2 de Rachmaninov. En estos cinco años desde su primera visita el se ha presentado en los principales escenarios del mundo y ha trabajado con los mas importantes directores y orquestas. En esta segunda visita interpretó el concierto para piano y orquesta de Edvarg Grieg, como el mismo comenta, compositor protagonista de un próximo lanzamiento dicográfico bajo el sello Harmonia Mundi, del cual es un "artista mimado".
La OSN, dirigida por su titular Fernando Valcárcel, inició el programa con el Preludio y muerte de amor, pieza sinfónica de "Tristán und Isolde" de Richard Wagner. Esta es una versión en concierto que une el inicio con el final de la ópera, pero la parte solista de la soprano es suprimida. Esta versión fue presentada por Wagner años antes del estreno de la ópera y fue catalogada por el mismo como "Muerte de amor" y "Transfiguración". El famoso "acorde de Tristan" es el gran protagonista, una audacia totalmente revolucionaria que marca el paso de la armonía a la disonancia y la atonalidad, muy presentes en el siglo XX
La OSN, ante una obra compleja dio una interpretación satisfactoria y emocionante. Desde el sonido íntimo e inspirado de los cellos en diálogo con los violines a las entradas de los vientos y el control de los metales. El preludio fue mas parejo que la transfiguración, sin embargo el resultado fue espectacular. Cuan trascendental y penetrante puede ser la música de Wagner, y sobretodo su obra mas íntima y mejor lograda.  
Comentario aparte, ya uno cae pesado repitiendo siempre lo mismo, pero cansa estarse quejardo de la falta de afinación y atención de los cornos en todo lo que la OSN toque, el único elemento fuera de inspiración.
Luego, dentro del ciclo de obras en homenaje al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, se estrenó en Perú "Laudes II" obra de la tercera etapa compositiva del peruano, y dedicada a la Camerata de México en 1994. Obra en tres partes que destaca por un amplio uso de la percusión. Lamentablemente, como suele pasar con compositores o intérpretes peruanos, no suele haber mucha información disponible para poder profundizar mas en este tipo de obras que son ajenas a las masas, lo cual limita su posteridad. Laudes II es una obra breve pero poderosa, muestra armonías peculiares que lo mantienen a uno en suspenso. Por suerte podemos acceder de forma gratuita a grabaciones de obras de este compositor gracias a Clásicos Peruanos, que la pone a disposición.
El concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg es de los mas conocidos del repertorio, sin embargo, no es tan frecuente en nuestro medio. El sonido nórdico de Grieg, como Sibelius u otros siempre es bien recibido y apreciado. Perianes le imprimió mucho virtuosismo y vena al piano, secundado de ejemplar manera por la orquesta.
El cuidado con que este programa fue ejecutado demuestra las capacidades que tiene la orquesta, quizá no con todo los repertorios, pero si con algunos que le son mas afines. Resulta importante ver cual es la mejor manera de trabajar, ya que se tienen muchos directores invitados y los resultados no siempre son parejos. Las obras que vienen por delante son todo un reto: Ligeti, Strauss, Penderecki y Mahler, por solo mencionar algunos, pondrán en evidencia los resultados de un plan de trabajo de años que hasta el momento nos ha dado muchas satisfacciones. Esperemos que se pase el reto y se siga adelante.

18 julio 2014

Javier Perianes vuelve a Lima para interpretar a Grieg

www.javierperianes.com
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) .- Javier Perianes es un nombre que suena en los mas importantes auditoriosy salas de concierto del mundo, es apreciado por la crítica de todos los continentes y puede a su corta edad jactarse de haber trabajado con las grandes leyendas vivas de la dirección orquestal. De hecho es uno de los artistas españoles hoy mas destacados, habiendo actuado en salas como Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall, Barbican y Wigmore Hall de Londres, New World Center de Miami, Suntory Hall de Tokio, Royal Opera House de Omán, y muchos mas. Habiendo interpretado con batutas como las de Maazel, Tilson Thomas, Barenboim, Mehta, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Harding, Mena, Pons, Temirkanov y muchas mas.
Perianes visitó Lima en 2009 convocado por Miguel Harth-Bedoya, con quien también ha trabajado internacionalmente, para el concierto por los 25 años de Radio Filarmonía. Esta es su segunda visita y engalana la temporada 2014 de conciertos de la OSN, la cual en los últimos tiempos nos ofrece a importantes personalidades de la música internacional, y de esa forma pone a la orquesta, al Gran Teatro Nacional y a Lima dentro de ese primer circuito artístico.
Conversé con el recién llegado a Lima pues debutará en el GTN este viernes dirigido por Fernando Valcárcel y presentará el conocido concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg. Este es el concierto que presenta en esta gira sudamericana y es parte de su mas reciente grabación para el Sello Harmonia Mundi, del cual es artista exclusivo y con el que ha grabado y seguirá grabando en los próximos años.
El programa de este viernes 18 de julio consta del Preludio y Muerte de Amor, pieza sinfónica de "Tristan und Isolde" de Richard Wagner, quizá su ópera más íntima y mejor lograda, completamente revolucionaria. También en un ciclo de homenajes al maestro peruano Celso Garrido-Lecca escucharemos por primera vez en Perú "Laudes II".
Este concierto será a las 8 pm. en el Gran Teatro Nacional. Las entradas se venden a un excelente precio, bastante bajo para el nivel de artistas y repertorio que vamos a ver. Se pueden encontrar en Teleticket y en la boletería del teatro.

16 julio 2014

OSN continúa con temporada de invierno en el GTN

Enrique Diemecke dirigió el concierto de inicio de temporada
Por Gonzalo Tello.- La OSN comenzó una ambiciosa temporada de invierno en el Gran Teatro Nacional que incluye cuatro programas entre el 4 de julio y el 18 de setiembre, en el que hay varios estrenos nacionales y mucha música contemporánea, algo que su actual director insiste mucho en incluir en el repertorio y es necesario para mejorar el nivel de esta orquesta, muchas veces encasillada en un repertorio estándar.
La inclusión de obras peruanas, como este ciclo dedicado a Celso Garrido-Lecca, también es necesario, ya que no hay otra orquesta mas adecuada para estas obras que la OSN. ¿Dónde se ha visto que una orquesta nacional no interprete las obras de sus propios músicos? En esta temporada escuchamos ya la "Elegía a Machu Picchu" y este viernes 18 escucharemos su "Laudes II", la cual curiosamente es recién estrenada en nuestro país.
Esta temporada fue iniciada el pasado viernes 4, con un programa, digamos, difícil para un oído convencional. Además de la obra de Garrido-Lecca escuchamos el estreno del concierto para marimba y orquesta del mexicano Enrique Diemecke, quien además dirigió la orquesta, con el también mexicano Saúl Medina como solista. Obra interesante, con rasgos propios del folklore mexicano y con un interesante diálogo entre la marimba y la flauta, especialmente en su último movimiento. Un instrumento tan poco frecuente en nuestras salas de concierto y que no es para nada fácil dominar.
Diemecke es un director y compositor con una impresionante hoja de vida, director de varias prestigiosas orquesta de México, Colombia y Argentina, e invitado de decenas de otras. Ya nos visitó anteriormente con la Filarmónica de Bogotá, en un programa que incluyó obras colombianas y la quinta de Mahler.
No puedo dejar de comentar que Diemecke, a pesar de su destacada biografía, y además del respeto que le deben tener los músicos (fue evidente el aprecio con que los músicos lo aplaudieron al final del concierto) se vuelve un poco insoportable hablando tanto. Si fuera un concierto diáctico en algún colegio de alguna zona donde esta música no llegue, bien, pero en nuestro primer escenario nacional me parece una falta de respeto. Cada persona es libre de interpretar de acuerdo a nuestras propias referencias, no lo que alguien nos diga. Con el temor de caer mal, esto no es una afrenta directa al director, sino mas bien una llamada de atención generalizada a esa tendencia de directores, que se "exceden" al momento de explicar demás alguna obra, sobretodo del repertorio universal ya consagrada. Esto no solo le cae a Diemecke sino a otros mas. Mal no está hablar cuando sea un estreno o una obra que merezca un comentario que no esté en el programa, pero en la medida de lo posible es mejor obviar, y nunca decir qué debemos entender por las obras.
Ese primer concierto terminó con la sinfonía "Patética" de Tchaikovsky. Obra difícil que necesita mucho oficio para ser correctamente interpretada. No se si fue falta de ensayo o falta de dedicación, pero las cuerdas sonaban duras, los metales fuertes y desproporcionados, los tiempos inadecuados. Una "Patética" que terminó siéndolo literalmente. Esperamos se comprenda el motivo de esta queja y se comparta, para que futuros directores busquen lucirse a través de dar una buena interpretación con la orquesta, y no con palabras de más. En este caso esta obra quedó grande, como lamentablemente me temía.
El próximo concierto de este viernes 18 de julio promete ser mejor. Será dirigido por Fernando valcárcel e incluye el Preludio y muerte de "Tristan und Isolde", hermosa pieza sinfónica de la ópera mas intima de Richard Wagner, además del estreno de "Laudes II" de Garrido-Lecca. El concierto se completa con el bellísimo concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg, a cargo del aclamado pianista español Javier Perianes. La presencia de Perianes, por su elevada trayectoria y fama internacional, debe ser considerada como un evento de interés esta semana.
Los próximos conciertos serán interesantes, con dos estrenos en Perú de obras de Richard Strauss, por los 150 años de su nacimiento. Las "Cuatro últimas canciones" y la "Sinfonía Alpina", dos obras de la etapa madura de Strauss, considerado un extraordinario orquestador y el último gran músico de la era romántica, heredada de Wagner. Obras mucho mas complejas que la "patética", que requerrirán gran esfuerzo de los músicos. El esperado estreno de "Atmósferas" de Gyorgy Ligeti, será quizá la mas compleja y difícil de digerir de esta temporada. Ligeti es un compositor de culto y su música es todo un reto.
No podemos pasar lo alto lo que viene en los próximos meses. Quizá lo mas importante será la visita de uno de los mas grandes compositores vivos del mundo, el polaco Krzysztof Penderecki. Este gran compositor dirigirá a la OSN y al Coro Nacional en un concierto dedicado a sus obras, que marcará un hito en la historia cultural peruana. Este es otro evento del que ya prensa especializada internacional estará cubriendo y nuestro pobre espectro periodístico debería esmerarse siquiera por cubrir. "Treno a las víctimas de Hiroshima", "Veni Creator", para coro mixto a capella, y Adagietto de "El paraíso perdido" son las obras elegidas para este histórico concierto, el 24 de octubre. 
También podemos mencionar la ejecución de las sinfonías 3 y 9 de Mahler, así como obras de Honegger, Iturriaga, y el estreno en Perú del concierto para cello y orquesta del peruano Jimmy López.
Por lo pronto seguimos apoyando este crecimiento en repertorio de la orquesta. Las entradas son muy asequibles, y los espectáculos que ofrece son muy buenos. Esperemos que la OSN nos de calidad y puedan ser elegidos nuevamente como el mejor elenco de este año, habiéndolo sido en 2013.

15 julio 2014

La obra completa de Maria Callas será remasterizada

Warner Classics
Warner Classics
Warner Classics anuncia que remasterizará la obra completa de la soprano Maria Callas directamente de la fuentes de grabación, así se obtendrá una mayor calidad y profundidad. En esta remasterización se contará con especialistas de primera que, en el famoso Abbey Road Studio de Londres donde la misma Callas grabó, tomarán las cintas originales y los mejores masters para darle máxima calidad y profundidad a las grabaciones.
© Fabien Cevallos licensed to EMI Classics
© Fabien Cevallos licensed to EMI Classics
Serán 69 cds de 39 obras en grabaciones hechas entre 1949 y 1969, que vendrán en una edición de lujo que incluirá un libro con fotos inéditas.
Esta compilación llamada The complete Maria Callas Edition saldrá a la venta en tres tandas entre setiembre y noviembre de este año y además vendrá con un nuevo disco recopilatorio de sus obras mas exitosas, también remasterizadas. Este disco saldrá a la venta a nivel internacional el 23 de setiembre.
Esta es una excelente oportunidad de hacerse con este invaluable material, especialmente si usted todavía no cuenta con la obra completa de esta gran artista.

14 julio 2014

Pianista Ishay Shaer este jueves en Santa Úrsula

Pianista ofrecerá variado programa con obras de Schumann, Ravel, Bartók, Bach, Brahms y Mussorgsky
(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica de Lima presenta este jueves 17 de julio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula al pianista israelí Ishay Shaer, continuando así con su exitosa Temporada de Abono 2014.
En su segunda visita a nuestro país, Shaer interpretará Noveletten op. 21, Nº 8 de Robert Schumann; Juegos de agua, de Maurice Ravel; Al aire libre de Béla Bartók, Chacona en re menor de la Partita II para violín solo, BWV 1004 de J. Sebastian Bach / Johannes Brahms y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky.
Ishay Shaer es uno de los principales pianistas jóvenes de Israel. Ha actuado en numerosos conciertos en todo el mundo y ha ganado premios nacionales e internacionales. Sus últimas actuaciones incluyen recitales en el Queen Elizabeth Hall y Purcell Room (Reino Unido), Varsovia Philharmonic Hall (Polonia), Preston Bradley Hall de Chicago (EE.UU) y el Teatro Solís (Uruguay).
Ha participado en el Dame Myra Hess Memorial Concert Series y Swansea Festival of Music and Arts. Además, ha colaborado como solista con la BBC National Orchestra de Gales, Brandenburgisches Staatsorchester de Frankfurt, Orquesta Sinfónica de Navarra y con las orquestas más importantes de Israel.
En el 2011, a raíz de una recomendación directa de Daniel Barenboim al maestro Zubin Mehta, Shaer fue convocado para tocar con la Orquesta Filarmónica de Israel, en reemplazo de Fazil Say. Esto llevó a seis conciertos posteriores dentro de la temporada de abono de la orquesta. Meses después, hizo su debut en la gran sala de la Tonhalle de Zurich tocando con la Orquesta de Cámara de Lausana.
En 2006, Ishay Shaer ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Newport en el Reino Unido, y un año más tarde obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano en Italia “Silvio Bengalli”. En el 2009 fue premiado en el Concurso Internacional Beethoven en Bonn, y tocó con el famoso violonchelista Mischa Maisky.
Ishay Shaer estudió en la Escuela Buchmann-Mehta de Música de la Universidad de Tel Aviv (en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Israel) con Tomer Lev y Arie Vardi, en la que se graduó con honores.
Venta de abonos y entradas en Teleticket de Wong y Metro.

13 julio 2014

Fallece legendario director Lorin Maazel

Lorin Maazel, dirigiendo a la Filarmónica de Nueva York. / HIROYUKI ITO (GETTY IMAGES)
Lorin Maazel, dirigiendo a la Filarmónica de Nueva York. / HIROYUKI ITO (GETTY IMAGES)
Nueva York, 13 jul (EFE).- Lorin Maazel, director de orquesta, compositor y violinista, que dirigió las mejores formaciones musicales del mundo, falleció hoy a los 84 años en su domicilio de Castleton (Virgina, EE.UU.) a causa de complicaciones de una neumonía.
De nacionalidad estadounidense (aunque nació el 6 de marzo de 1930 en la localidad francesa de Neuilly), el maestro Maazel había dirigido más de 150 orquestas, 5.000 conciertos y grabó aproximadamente 300 trabajos de los mejores músicos de la historia.
Aunque su repertorio musical es muy amplio, se le considera un especialista en Mozart, Beethoven, Mahler, Sibelius y Richard Strauss.
El prestigioso músico fue un niño prodigio cuya meteórica carrera le llevó a ser considerado el director de orquesta más joven de Europa.
Educado en Estados Unidos, a los cinco años comenzó a estudiar violín y piano así como dirección de orquesta en Pittsburgh(Pensilvania) con Vladimir Bakaleinikov.
Con tan solo nueve años, dirigió la Orquesta de Interlochen en la Feria Mundial de Nueva York y la Filarmónica de Los Ángeles, donde compartió un programa con el famoso director de orquesta polaco Leopold Stokowski.
Posteriormente dirigió la orquesta del músico italiano Toscanini y la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia. A los 16 ingresó en la Universidad de Pittsburg para estudiar Filosofía, Matemáticas e idiomas, al tiempo que actuaba como violinista en la Orquesta Sinfónica de la ciudad estadounidense.
En 1951 obtuvo una beca para estudiar música barroca en Italia, donde tomó contacto con diversas agrupaciones musicales europeas. En 1953 dirigió en la ciudad siciliana de Catania su primer concierto en Europa.
Sus trabajos en la ciudad alemana de Bayreuth, la catedral de la música wagneriana, hicieron que en 1960 fuera considerado como el director de orquesta más joven de Europa.
Fue director artístico de la Ópera Alemana de Berlín y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (1965 a 1971), director asociado de la Philarmonia Orchestra of London (1970 a 1972), la Opera de Viena (1982 a 1984), la Pittsburgh Symphony (1986 a 1996), la Orquesta Nacional de Francia (1988 a 1990) y titular de la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera.
También fue director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y en 2012 fue contratado para dirigir la Filarmónica de Múnich por un periodo de tres años, en sustitución del ruso Valery Gergiev, aunque hace un mes anunció su renuncia por motivos de salud.
En cuanto a la dirección de orquesta para el cine, llevó diferentes óperas a la pantalla grande, entre las que se encuentran “Don Giovanni”, dirigida por Losey, y “Carmen”, de Bizet, en la película homónima del italiano Francesco Rossi.
Lorin Maazel fue reconocido con la Legión de Honor Francesa y era Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas, siendo galardonado en dos ocasiones por la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) por su contribución a la música estadounidense.
Además, era miembro honorario de las Filarmónicas de Viena e Israel. EFE

Gran concierto por el día nacional de Francia

Le concert de Paris (2013) © Christophe Abramowitz - RF

Un espectacular concierto será presentado este lunes 14 de julio, día en que Francia celebra su fiesta nacional, en París. El lugar será el famoso Campo de Marte, con la Torre Eiffel de fondo. La hora, las 9:30 de la noche hora europea (2:30 pm hora de Lima) en que se presentarán grandes artistas internacionales como Natalie DessayAnna NetrebkoOlga PeretyatkoElīna GarančaPiotr Beczala, Lawrence Brownlee y Laurent Naouri. 

Este concierto incluye a L’Orchestre National de France, y le Choeur et la Maîtrise de Radio France, bajo la dirección de Danielle Gatti, y tiene como título "Guerre et paix" (Guerra y Paz), al cumplirse el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Este concierto incluirá importantes pasajes de "Die walküre" de Wagner, La Grande-Duchesse de Gérolstein, de Offenbach, La fille du Régiment, de Donizetti, "Alexander Nevsky" de Prokofiev, "Lakmé" de Delibes, "Les Parapluies de Cherbourg" de Michel Legrand, y por supuesto "La Marsellesa" con un gran despliegue de fuegos artificiales.


Usted podrá ver este concierto en vivo desde París a las horas indicadas a través de la TV en Europa (France 2) o a través del siguiente enlace

10 julio 2014

Romanza presenta temporada de ópera en el Gran Teatro Nacional

ButterflyLa zarzuela "La del Soto del Parral" y la ópera "Madama Butterfly" son los títulos de la temporada de ópera 2014 de la Asociación Romanza.
(Difusión) Se presenta en Lima, después de diez años, la zarzuela “La Del Soto del Parral”, obra compuesta por Anselmo Carreño y Luís Fernández. La puesta en escena llega con asesoría de destacadas figuras del Teatro de la Zarzuela de Madrid. La del Soto se presentará en Lima los días 11,16 y 18 de octubre en el Gran Teatro Nacional.
La dirección de escena de la zarzuela estará a cargo del joven director Ignacio García, prestigiado internacionalmente, y la dirección artística permitirá volver a ver en Lima a   Oliver Diaz que recientemente dirigió con gran éxito el concierto de música clásica española.     
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El elenco ha sido directamente compuesto en Madrid con la participación de los maestros García y Diaz, y en los roles protagónicos actuarán como Aurora la soprano María Rodríguez, quien se presenta por primera vez en Lima, pero que los aficionados a la zarzuela conocen por sus numerosas participaciones en los principales títulos de zarzuela grabados en DVD; en el papel de Germán debuta en esta ciudad el barítono Cesar San Martín, quien en el año 2010 alcanzó un gran éxito interpretando este papel en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El tercer protagonista de esta obra es Miguel, que será interpretado por el tenor peruano que reside en Madrid Andrés Veramendi, y que viene realizando una extraordinaria carrera en escenarios europeos habiendo presentado recientemente en el Teatro de la ABAO de Bilbao en el papel de Calaf de la ópera Turandot y presentaciones posteriores en Madrid, Berna y Atenas. 
El elenco se completará con la participación del tenor Wilson Hidalgo, la soprano Rosa Parodi, el tenor chileno Mauricio Miranda y como romancero un actor de gran trayectoria cuyo nombre se mantiene por el momento en reserva. 
"La Del Soto Del Parral" es una zarzuela lirico dramática en tres actos, ambientada en escenarios costumbristas segovianos. La acción discurre a comienzos del siglo XX en un ambiente rural-urbano donde el inicio de la modernidad choca con las costumbres tradicionales de los medios rurales. 
También como segundo título de la temporada llega la famosa ópera de Puccini, “Madama Butterfly” que estará bajo la batuta del maestro italiano Lorenzo Tazzieri en la dirección de orquesta y como director de escena estará el experto argentino Boris Laurel del Colón de Buenos Aires en donde retratará una de las piezas más sensibles y nostálgicas de la ópera contemporánea. “Madama butterfly” se presentará el 26 y 30 de octubre y el 1 de Noviembre  en el Gran Teatro Nacional. El elenco estará conformado por la reconocida soprano japonesa Miki Mori que interpretará a Butterfly junto al tenor peruano Andrés Veramendi quien interpretará al teniente B. F. Pinkerton. 
Ambos intérpretes han sido pareja artística en Europa y han cantado juntos títulos como ‘Madama Butterfly’, ‘La boheme’ y ‘La Traviata’. También se contará con la presencia del barítono lirico Rudy Fernández-Cárdenas como Scharpless y reconocida Mezzo Soprano Josefina Brivio como Suzuki. El joven tenor Iván Ayón hará su debut en la escena limeña en la interpretación de Goro. 
El abono para ambos títulos ya se encuentra a la venta y tiene un descuento del 18% sobre el precio normal de taquilla. Pueden adquirirse en Teleticket de las tiendas Wong y Metro.
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 Las presentaciones de estas dos grandes óperas prometen una temporada inolvidable en el Gran Teatro Nacional. “La del Soto del Parral” se presentará el 11, 12, 14 y 16 de octubre; y “Madama butterfly” el 28 y 30 de Octubre.

08 julio 2014

Plácido Domingo reconquista a público chileno en concierto gratuito


Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El tenor español Plácido Domingo volvió a conquistar con su potente voz a miles de chilenos que disfrutaron de un variado y selecto recital, tal como ocurrió hace 47 años, cuando el artista pisó por primera vez un escenario en el país austral.
Esta vez la razón de su visita a Chile era una noble causa, doblemente importante, al tratarse de un concierto benéfico para la reconstrucción del Teatro Municipal de Santiago.
Plácido Domingo tiene el secreto, esa fórmula inefable de "los grandes entre los grandes" que lo hace brillar en cada ocasión que se sube a un escenario en Santiago de Chile.
En la noche de este lunes ardió la voz del tenor madrileño, como purga sanadora al incendio que destruyó las salas de vestuario del Teatro Municipal en noviembre de 2013, y 12.000 asistentes disfrutaron del espectáculo ofrecido por Plácido, la chilena Verónica Villarroel y la Orquesta Filarmónica de Santiago.
No faltó en el repertorio de Plácido Domingo la canción española, que dejó grandes momentos junto a Villarroel en la interpretación de "Ten pena de mis amores", "Ya mis horas felices", y "De España vengo".
En pleno derroche de raza y artes escénicas, el cantante se atrevió con todo, incluso a dirigir a la orquesta filarmónica de Santiago en la memorable zarzuela de Chapí "El tambor de granaderos" que encendió al público ya maravillado desde sus primeras canciones.
Asentó cátedra el maestro sobre opera verista con una soberbia interpretación de "Andrea Chenier" y se mantuvo sin discusiones ante la romanza "Amor, vida de mi vida", con una conjugación áurea de elegancia y coquetería.
"Gracias por venir, gracias por esta nueva oportunidad de cantar en Santiago", afirmó emocionado Plácido tras la primera parte de su repertorio.
Cuarenta y siete años después de su estreno en Chile, el tenor se mostró jovial como en aquella primera interpretación, en 1967, de Don José en la ópera Carmen.
Invitó a las tablas a la rusa Julia Novikova, cabeza de reparto en la recién estrenada ópera francesa Lakmé, y compartió acordes con la bailaora española Nuria Pomares en "Ojos verdes".
Tampoco faltó en el repertorio el sabor latinoamericano, con un añejo "Bésame mucho" y una versión de "El día que me quieras" que habría hecho sonrojar al propio Carlos Gardel.
Verónica Villarroel guardó sus mejores momentos para la melódica "Hijo de la luna" de José María Cano y "Soy pan, soy paz, soy más" de la gran Mercedes Sosa.
Pero Plácido Domingo reservaba un as para cerrar repertorio, una interpretación de la canción mexicana acompañada por mariachis que sorprendió al público asistente.
El cantante, que profesa un amor incondicional por ese país, cantó de José Alfredo Jiménez "Paloma querida" y "El rey", además de "Me cansé de rogarle".
El espectáculo de la noche de este lunes fue posible gracias a la unión entre el damnificado Teatro Municipal de Santiago y el Banco Santander y el patrocinio de la Municipalidad de Santiago, en el marco de la recaudación de fondos para las reparaciones de varias salas, que se quemaron en noviembre de 2013.
El recital pudo seguirse vía 'streaming' desde todo el mundo, aunque sufrió problemas técnicos durante la primera parte por la gran cantidad de personas conectadas.
Un éxito dentro y fuera del recinto del Movistar Arena para el artista español, al que el aplauso del público no le dejaba abandonar el escenario. EFE

04 julio 2014

OSN inicia temporada con Garrido Lecca, Diemecke y Tchaikovsky


Hoy desde las 8 pm en el Gran Teatro Nacional el director y compositor mexicano Enrique Diemecke dirigirá a la OSN en un programa que inicia la temporada de invierno de la orquesta. Las obras elegidas son la "Elegía a Machu Picchu" de Celso Garrido-Lecca, el estreno en Perú del concierto otoñal para marimba y orquesta del mismo Enrique Diemecke y finalmente la Sinfonía no. 6 "Patética" de Tchaikovsky. El solista de este primer concierto de temporada es el marimbista mexicano Saúl Medina.
Enrique Diemecke es un director de orquesta, violinista y compositor mexicano de origen alemán. Actualmente se desempeña como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Long Beach y de la Orquesta Sinfónica de Flint, en Estados Unidos.
En el facebook de la OSN podemos encontrar información útil sobre las obras de temporada. Aqui nos comenta sobre las obras de Garrido-Lecca y Diemecke:
El concierto que la OSN dará este viernes destaca por la ejecución de una de las obras más significativas del repertorio orquestal peruano: la "Elegía a Machu Picchu"(1965) de Celso Garrido-Lecca. La ciudadela incaica se encuentra a menudo en el primer plano informativo de los medios, sobre todo desde que en 2007 fue elegida por votación mundial como una de las Maravillas del Mundo Moderno. En 1913 la Revista National Geographic publicó los primeros resultados de las expediciones de Hiram Bingham, y desde entonces este gran testimonio del esplendor de una civilización pasada se ha ido convirtiendo poco a poco en un ícono del imaginario global contemporáneo y en uno de los destinos turísticos internacionales más solicitados. Dada esta sensación de “redescubrimiento” y de vigencia para el mundo actual, al ciudadano contemporáneo puede llamarle fuertemente la atención un nombre como el de “Elegía a Machu Picchu” con el que Celso Garrido-Lecca tituló a esta obra. Será útil recorrer por un momento la trayectoria del compositor hasta mediados de la década del sesenta. Si bien fueron determinantes sus estudios con Rodolfo Holzmann en el Conservatorio Nacional de Música, esa época de estudiante en Lima también estuvo marcada por otra experiencia artística y de aprendizaje de vital importancia: su vinculación a la Agrupación Espacio. Este colectivo creado por jóvenes arquitectos con el propósito de renovar su disciplina en el Perú y que pronto con la suma compositores, literatos y artistas plásticos ampliaría su alcance hacia la renovación de las artes en el país en busca de una expresión autenticamente propia de su tiempo y del lugar que habitaba el artista. Esta agrupación fue de enorme importancia para el desarrollo de las artes en el Perú a partir de la siguiente mitad de siglo, y en ella participaron figuras tan importantes como Fernando de Szyszlo, Sebastian Salazar Bondy, Jorge Eduardo Eielson, Xavier Abril, Javier Sologuren, Luis Miró Quesada Garland, Enrique Iturriaga, entre otros . El espíritu renovador impulsa a muchos de estos jóvenes artistas a emigrar para acceder a los conocimientos más avanzados de sus respectivos oficios, y es así como Garrido-Lecca viaja becado a Chile en 1950. 
El segundo número del programa de hoy será el "Concierto Otoñal" para marimba y pequeña orquesta del propio Enrique Diemecke.
Se trata de una adaptación del "Concierto a Celedonio" (Concierto para guitarra y orquesta del mismo Diemecke). El siguiente comentario del compositor nos ofrece una buena introducción a la obra: “El primer movimiento tiene un corte minimalista que se inicia después de una pequeña introducción de acordes en diálogo de la marimba con la orquesta. El segundo: una evocación otoñal, tiene un ritmo de habanera llevado por la marimba en una sola nota con la melodía tocada por el piccolo a manera de las flautas pre-hispánicas que hoy se usan en el lugar de Papantla, Veracruz. El tercer movimiento: Regresamos al estilo minimalista pero esta vez en siete octavos, evocando a Sensemayá de Revueltas”. 
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro.

02 julio 2014

Radio Filarmonía celebra sus 30 años

Fotos: Radio Filarmonía
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú). Radio Filarmonía realizó su concierto anual y cena de gala en la que ,como ya es costumbre, celebra cada año con el público. Sin embargo esta edición era muy especial, ya que no solo celebraban 30 años de existencia sino que lo hacían ya no en el auditorio Santa Úrsula sino en el Gran Teatro Nacional. La cena esta vez se realizó por primera vez en el hotel Westin.
En este concierto participaron los músicos de la ex orquesta Universidad de Lima, puesta en marcha para esta ocasión especial, encabezada por su siempre concertino László Benedek. La orquesta fue dirigida por el director brasilero Roberto Tibiriçá, reconocido por haber trabajado con las mejores orquestas de Brasil y Portugal. Acompañaron el pianista ruso Evgeni Mikhailov, los tenores peruanos Dempsey Rivera e Israel Díaz, el flautista Pedro Pablo Kuczynski y la arpista Clelia Mertens.
Antes de comenzar las luces de todo el teatro, incluído el escenario, se apagaron para dar paso a una grabación del inicio de transmisiones de Radio SolArmonia, del 1ro. de enero de 1984, en la voz de Álvaro Llona y con la Cabalgata de las Valkirias de Wagner como música de fondo. No faltaron a continuación las palabras de inicio de la directora de la radio, Martha Mifflin, como es habitual cada año. En estas palabras se hizo un recuento de los logros de la radio hasta el momento y se dieron novedades, como la nueva temporada de transmisiones de la Filarmónica de Berlín, así como que a partir de Julio, en Radio Nacional, habrá una hora de música clásica todos los días a las 10 pm. De esta manera, Filarmonía comienza su etapa de difusión a nivel nacional.
Dentro del programa de mano se publicaron los cronogramas de las transmisiones a cines y por radio, en vivo desde The Metropolitan Opera, además del cronograma de sus conciertos populares gratuitos para toda la familia, realizados en las periferias de la ciudad donde no se suele presentar música clásica.
Otro dato interesante es que Mifflin contó una anécota: Ella un día caminando por la avenida Las Begonias, escucha el sonido de una quena que le llamó la atención, en toda la bulla propia de la zona. Siguió el sonido y llegó hasta el señor Andrés, un invidente que le contó que hace 22 años tocaba la quena en el mismo lugar. Conversando con el, Mifflin se interesó por la Unión Nacional de Ciegos a la que Don Andrés pertenece. Esto hizo que el concierto se realizara a beneficio de esta institución. Además, Mifflin invitó a Don Andrés a hacer una breve interpretación antes de dar inicio al concierto.
El programa se inició con la obra del peruano Alejandro Nuñez Allauca "Flor de Nieve"- Introducción y dúo para dos tenores y orquesta, sobre texto del poeta Arturo Jiménez Borja, extraído de su libro "Pachacamac". Esta obra fue encargada por el tenor Ernesto Palacio y estrenada en 1997 por el mismo y un joven tenor Juan Diego Flórez, junto a la orquesta Filarmónica de Lima dirigida por Miguel Harth-Bedoya. Esta vez fue interpretada por los tenores peruanos Dempsey Rivera e Israel Díaz, ganador y finalista del primer concurso de canto lírico de Radio Filarmonía. Si bien la lectura de Tibiriçá fue algo densa y corpulenta, no dejando escuchar a los tenores, vale que se haya desenpolvado esta obra que no escuchamos hace mucho.
Luego vino Mikhailov para interpretar nuevamente el concierto no. 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmaninov. Este concierto lo interpretó el año pasado y bastó para ser invitado nuevamente para la misma interpretación. Mikhailov demostró maestría con las manos y mucha virtuosidad. Lo mismo de la orquesta, aunque con desbalances, pero que permitió lucir la obra, una de las mas queridas del repertorio romántico.
La segunda parte se inició con la participación especial del político Pedro Pablo Kuczynski haciendo una presentación especial junto a la arpista Clelia Mertens, de la OSN. Ambos interpretaron el andantino para flauta, arpa y orquesta K. 299 de Mozart. Si bien Kuczynki no es un músico de concierto, y menos uno destacado, su participación se debió mas a su estrecha relación con la radio de ya varios años.

Terminó el concierto con la brillante sinfonía no. 7 de Beethoven, llamada "la apoteosis de la danza". Esta es una de las sinfonías mas reveladoras del genio de Bonn. Extensa e  increíblemente inspirada. Destaca sobretodo la "marcha fúnebre" del segundo movimiento, el cual podemos escuchar en películas; su mágico scherzo y su brillante allegro con brio. Tibiriçá logró mayor cohesión de la orquesta en esta obra.
Luego de esto se dió la cena en el hotel Westin, en el que los amigos de la radio se encontraron y siguieron la celebración de esta.


01 julio 2014

300 años de Christoph Willibald von Gluck


Un 2 de julio de 1714, hace 300 años exactamente, nació el compositor alemán Christoph Willibald von Gluck. Este compositor es reconocido por sus grandes aportes al mundo de la ópera, y por sus novedosas técnicas que influyeron en la ópera romántica del siglo XIX en adelante.
Los sábados 5 y 12 de julio desde el mediodía escucharemos en el programa "Tardes de ópera" de Radio Filarmonía 102.7 fm sus óperas mas conocidas: "Orfeo y Eurídice" e "Ifigenia en Táuride". También puede escuchar a traves de la web de la radio, filarmonia.org

Biografía (portal El poder de la música)
Compositor alemán cuya labor por la renovación de la ópera fue decisiva en el desarrollo del género. Nació en Erasbach en el Palatinado, el 2 de julio de 1714. Hijo de un guardabosques, estudió música en el seminario jesuita de Komotau (hoy día Chomutov, República Checa), en Praga y en Milán. En ésta última ciudad recibió clases del compositor italiano Giovanni Battista Sammartini (1698-1775). La primera ópera de Gluck, Artajerjes, se estrenó en La Scala de Milán en 1741. Durante los nueve años siguientes compuso y estrenó aproximadamente 16 óperas en varias ciudades europeas. Entre ellas destacan Sofonisba (1744) y Artamene (1746). En 1750 marchó a Viena, que a partir de entonces sería su centro de trabajo, si se exceptúan breves periodos en Nápoles, Roma y París. En 1754 María Teresa, emperatriz de Austria, le nombró director de ópera del teatro de la corte. Entre las óperas que compuso desde 1750 hasta 1760 se encuentran La clemenza di Tito (1752) y Antígona (1756).
Hasta 1762 compuso en el estilo de sus contemporáneos, cultivado especialmente en Italia y marcado por una música destinada a los virtuosos del canto. Pero con el tiempo, Gluck se mostró en desacuerdo con el carácter convencional de la ópera italiana que se distinguía por una brillantez superficial y una densa ornamentación melódica. Comenzó a desarrollar un nuevo estilo, por medio del cual intentó recuperar el propósito original de la ópera: expresar sentimientos y emociones transformados en palabras, por medio de la música. Persiguiendo este fin colaboró con el gran renovador del ballet, el francés Jean Georges Noverre. Hacia 1760 entró en contacto con el poeta italiano Ranieri di Calzabigi; éste escribió un libreto para Gluck que coincidió perfectamente con las ideas del compositor sobre el equilibrio que debía existir entre la música y las palabras. La ópera que resultó de esta unión fue Orfeo y Eurídice, que sobrepasó en grandeza, calidad dramática y espontaneidad a todas sus anteriores composiciones. Se estrenó con gran éxito en Viena el año 1762. Del resto de sus grandes óperas sobresalen Alceste (1767) y Paris y Elena (1770), con textos de Raniero de Calzabigi; Ifigenia en Áulide (libreto de Ruullet, 1774) y Armide (1777).
Las reformas operísticas de Gluck no siempre fueron bien acogidas, especialmente en París, donde, entre 1774 y 1781, hubo un enfrentamiento entre los defensores de las ideas del compositor alemán y aquellos que preferían las óperas italianas y las del compositor napoleónico Niccolò Piccini. El director de la ópera de París encargó a los dos músicos la composición de una obra basada en el mismo texto, Ifigenia en Táuride. La de Gluck (con libreto de Guillard) se convirtió en su obra maestra y se estrenó en la capital francesa en 1779. La de Piccini, estrenada en 1781, se considero inferior. Las innovaciones de Gluck dejaron huella en el desarrollo del género operístico. Sus ideas influyeron sobre compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Luigi Cherubini, Ludwig van Beethoven y Richard Wagner. Gluck murió en Viena el 15 de noviembre de 1787. © M.E.