28 diciembre 2007
Royal Opera de Londres también opta por los cines en HD
"El anillo del Nibelungo" se convierte en una opera-rock
La opera de Bonn acoge una opera-rock basada en "El anillo del Nibelungo" de Richard Wagner. Han hecho falta varios años de trabajo para llevar a los escenarios la nueva obra que dura unas dos horas y media.
El compositor es Frank Nimsgern. Es el hijo de un famoso cantante que interpretó el papel de Wotan en la misma obra que ahora Nimsgern ha reescrito: "no hay que comparar. Si hago alguna cita es más un homenaje que una sátira. Esto es muy importante".
Frank Nimsgern es uno de los más importantes compositores alemanes del momento y en el reparto están muchos de los cantantes más reconocidos de Alemania. Pero Nimsgern sabe que al tocar una obra como "El anillo del Nibelungo" corre el peligro de ponerse en contra a toda la prensa: "el maleficio del anillo es que puede llevar a uno al Valhalla o al desastre".
Con esta moderna adaptación espera lograr que los jóvenes se interesen por una parte fundamental de la herencia cultural alemana.
26 diciembre 2007
Concierto de Navidad en Viena 2006
Y eso que yo no soy ni muy efusivo en navidad, ni mucho menos celebro este tipo de eventos musicales, pero por estas fechas, y porque al publico le gusta, les doy el soundtrack del concierto de Navidad en Viena 2006. En este participaron Grace Bumbry, Juan Diego Florez, Annely Pebo y Adrian Erod, junto a los Ninos Cantores de Viena y la sinfonica de la radio de Viena.
Concierto de Navidad 2006 Viena
16 diciembre 2007
Voces diferentes cantando 'Attila'
Joan Sutherland
Beverly Sills
Blogged with Flock
05 diciembre 2007
Juan Diego Flórez en "Otello", desde Pésaro
Adriatic Arena
OTELLO ossia Il moro di Venezia
Dramma per musica in tre atti di Francesco Berio di Salsa
Musica di Gioachino Rossini
PERSONAGGI
Otello - Gregory Kunde
Desdemona - Olga Peretyatko
Elmiro - Mirco Palazzi
Rodrigo - Juan Diego Florez
Jago - Chris Merritt
Emilia - Maria Gortsevskaya
Doge - Aldo Bottion
Lucio/Gondoliero - Enrico Iviglia
Orchestra del Teatro Comunale di Bologna
Direttore Renato Palumbo
Coro da Camera di Praga
Regia Giancarlo Del Monaco
Scene Carlo Centolavigna
Costumi Maria Filippi
Duetto Otello - Rodrigo: Ah vieni, nel tuo sangue! (Florez, Kunde)
28 noviembre 2007
Entrevista a José María Sánchez-Verdú
Gonzalo Tello: Usted estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil interpretando su propia obra, ¿que impresiones le causa esta experiencia, basado su trabajo en Europa con diferentes orquestas, y cual es la respuesta de los músicos?
José María Sánchez-Verdú: La experiencia ha sido doble, pues he ensayado con la Orquesta Sinfónica Juvenil dos veces, y con la OSN, que son los mayores, digamos. La experiencia es grata, viendo que hay músicos que están trabajando música actual. Una orquesta sinfónica es un invento occidental de hace ya 4 siglos. Y si se toca mozart o Debussy, porque no se va a tocar música actual, me parece lo más normal del mundo. Y ese problema de la falta d habito pro parte de los músicos a veces pasa en las orquestas europeas, es un problema generalizado. Claro que en Europa es mucho más fácil el acceso a la música contemporánea, porque hay músicos que tocan en cada programa una obra siempre. Hablando de la Filarmónica de Berlín, que estrena como 8 o 9 obras al año. Entonces ese publico esta habituado de una manera impresionante a lo nuevo, pero en otros sitios falta muchísimo.
GT: Usted dice que los músicos no están acostumbrados a tocar esta música porque tenían que dejar mucho de lo aprendido de lado. ¿Eso también es generalizado, o existe ya una técnica o guía, o una escuela musical para este tipo de obras?
JMSV: Hay muchas orquestas e intérpretes que conocen perfectamente la técnica y el lenguaje actual, eso no es problema. Hay otras muchas q no, que son la mayoría. El problema viene de la educación musical. Si en los conservatorios se llega a la música de 1908, se considera eso como música moderna. Es decir, que compositores como Albéniz o Ginastera están desplazados. Los estudios van muy atrasados en ese sentido, por eso los músicos que hacemos música contemporánea hoy tenemos un bache en la educación muy grande y tenemos que tirar de el, porque vemos un vacío de casi 100 años. Como si todo el mundo se hubiera quedado en Mozart, y fueran incapaces de tocar Wagner, lo mismo pasa ahora mismo. Aunque hay orquestas especializadas que tocan música actual de manera impresionante, así que también es cuestión de hábito y continuidad y tener interés en hacerlo.
GT: ¿Su estilo de composición tiene que ver con un estilo español contemporáneo? ¿Existe un estilo español contemporáneo? ¿O es mas una tendencia europea, o general?
JMSV: Bueno, España es en Europa uno de los países mas extraños en el sentido de que todavía hay compositores que trabajan un lenguaje que se llama “Neo-nacionalismo”. Estoy pensando en Joaquín Rodrigo, o compositores que vienen de la primera etapa de la composición de Manuel de Falla, y que hoy en día todavía piensan en el folklore y ese tipo de material. Lo cual es bastante extraño, porque eso no existe en ningún otro país de Europa. Digamos, España tuvo una dictadura de 40 años, y hasta el año 75, los compositores españoles estaban en blanco, o sea, no conocían nada de lo que se hacia fuera. Exceptuando a algunos, que ahora son los padres de la música española actual que si pudieron salir de España para conocer qué se hacia en Europa. Así que, en unos 20 años se ha tenido que asimilar y ver qué se había hecho fuera, para ponernos al día. Esa es una cuestión muy típica que ocurre con muchos países por su situación política, económica, social, etc. Y esto ha hecho que se haya originado esta especie de corriente española nacionalista basada en el folklore, etc. Pero es una excepción muy grande, porque hoy en día hay grandes corrientes, no hay escuelas nacionales como a principios del siglo 20 o en el siglo 19. Entonces hay tendencias a través de escuelas que han nacido en torno a países como Francia, Alemania, Italia. Pero es muy paradójico, porque en Alemania hablan de mi música como que tiene un sabor mediterráneo, del sur. En cambio, en España se habla siempre de que mi música tiene un sabor germánico, de manera que existe un deseo siempre de clasificar, después es muy complicado.
GT: Ud. ha debutado con éxito con “Gramma” en Alemania, y en “El Viaje a Simorgh”, en España. ¿Cuanta importancia le da a la composición de operas, y que satisfacción le trae, hablando en el conjunto de toda su obra?
JMSV: Bueno, una de las cosas más interesantes sin duda, es crear un trabajo en equipo muy grande donde participan muchas personas, porque son proyectos muy complejos. Eso no existe con la obra sinfónica u obras de cámara. Luego, también te permite ampliar, digamos, la parte musical puramente, la dramaturgia como una estructura mucho más grande, las duraciones, y muchos elementos extra-musicales, los que se pueden llamar ‘interdisciplinarios’, eso es lo que me gusta muchísimo, y es lo que he hecho sobretodo en “Gramma” y en “El viaje a Simorgh”. Ese el gran foco de distinción que mas me interesa.
GT: De la experiencia en el Festival de Música Clásica Contemporánea, en Lima, como ve el desarrollo de la música clásica contemporánea en el Perú, o en Latinoamérica?
JMSV: Es la primera vez que vengo a Sudamérica. El año que viene iré a Costa Rica por 15 días para dar seminarios de música contemporánea y composición. Pero mi conocimiento viene de fuera, pues conozco a muchos compositores latinoamericanos que están trabajando en Paris. En Berlín conozco algunos, como al peruano Héctor Moro, que lleva toda su vida trabajando en Alemania. He tenido alumnos argentinos, chilenos incluso. Así voy conociendo lo que hay, y creo que es muy distinto ver las cosas de fuera sin estar aquí. Lo que si sé, es que si los compositores aquí quieren aspirar a hacer cosas mucho más grandes, y tener a su disposición la experiencia de trabajar con grandes grupos, intérpretes o profesores, entonces van a Paris, a Berlín, Stuttgart, Friburgo, incluso a Italia. Los que más he podido conocer son mexicanos y argentinos, y en menor medida, chilenos. Así que digamos, estas son las ciudades, o los conservatorios ‘mas europeos’ de hispanoamérica, y los que han conservado esa forma de trabajar la música actual, Buenos Aires, Ciudad de México. Y eso viene de grandes maestros que han venido desde EEUU o desde Europa y han continuado desarrollando esa especie de interés. Ahora he conocido Perú y a dos de sus grandes compositores, se que ambos han estado vinculados mas con Chile o EEUU o argentina, así que si existe una visión mas grande que solo el Perú. Esa es mi breve experiencia desde fuera.
GT: Estar en Europa entonces es como el ‘laboratorio’, porque lo que pasa en lugares de Latinoamérica es mas una tradición, lo que no pasa en Perú. Por eso los músicos e intérpretes se quejan tanto del desinterés o mal manejo. E incluso los músicos que se desarrollan y salen fuera, se cultivaron como autodidactas…
JMSV: …Si hablamos de Ciudad de México o Buenos Aires, hay dos grandes teatros de Opera, cosa que no existe en Perú. Entonces eso va aglutinando una serie de personas, instituciones que hacen que eso crezca. Y se permite hacer opera de repertorio del siglo 19 o 20. En México se esta haciendo con Julio Estrada, y otros compositores de opera contemporánea. En Argentina también. Entonces eso capitaliza un foco mucho más fuerte. Si en Perú no existe eso, entonces hay una laguna, y eso va en contra de los compositores y el público de crecer por ese lado particular de la música.
GT: En dos obras, “El viaje a Simorgh” y “Los jardines de Adonis”, se sienten elementos españoles e islámicos, en cantos e instrumentos. ¿Porque esta motivación o influencia?
JMSV: Para mí es una cosa muy natural, sobretodo siendo español. El mundo castellano, el mundo de la influencia católica, la tradición cristiana, que tenemos en España igual que en Italia o aquí, es una parte muy grande. Pero hay otra parte enorme que esta presente y la tenemos en el vocabulario, la filosofía, la escultura, arquitectura, hasta en los apellidos y la sangre. Estamos enfrentados a el, aunque para mí son dos partes igual de importantes. El hecho de acercarme a una como estar en la otra es parte de mi tradición, así que no lo veo como una cosa extraña, sino como una interacción especial. Aunque hayan pocos compositores que se interesen realmente. Pero si hay algunos escritores, como es el caso de Juan Goytisolo, por eso mi afinidad con el, y por eso “El Viaje a Simorgh” sobre una novela suya. Porque si juega y crea ese puente entre los 12 Km. que hay en Gibraltar entre Tarifa y Ceuta, el cual intentan convertir en 50000 km. cuando tenemos tanto en común. Incluso pueblos de ambos países son muy parecidos entre si, y parece que queremos crear una barrera que no hay…
GT: Y aparte de eso, ¿hay alguna otra característica que ud. pueda decir con la que se identifica?
JMSV: En general, o…
GT: Si, si hay alguna característica por la cual quiere ser recordado…
JMSV: …Pues, aparte de la influencia del mundo islámico, que tampoco es tan grande como parece eh? Pues me colocan ese san benito de que escribo música islámica, pero son obras puntuales, y lo acepto. Pero existen muchas obras que están vinculadas a los compositores franco-flamencos, que me fascinan, y sobre todo creo que la literatura crea un gran punto de interés en lo que compongo. Otro de ellos es la pintura. Por eso trabajar con autores como Carlos Fuentes, o Juan Goytisolo, o composiciones sobre poetas concretos. Y por el otro lado, las interrelaciones entre pintura, arquitectura y música, ese es un tema que me interesa muchísimo, y me hace interesar mucho por estructuras musicales que son muy complejas, o timbres muy desarrollados, que no se diferencian mucho de estructuras muy complejas del mundo islámico, de la caligrafía, etc.
GT:¿Que cree que el publico latinoamericano, en esta experiencia del festival, debe saber reconocer en sus obras?
JMSV: Pues, es complicado. Cada persona es un mundo y cada uno tiene sus propias experiencias. Para muchos puede ser una experiencia de sorpresa, o un choque porque es muy nuevo. Hay tantos públicos como personas, por eso me resulta muy difícil valorar al publico porque siempre es una sorpresa. Lo que si sé es que el público peruano, después de todos estos conciertos aquí, es un público muy abierto, muy cálido, y que esta muy ansioso por recibir nuevas cosas, y por acercarse a los interpretes. Nunca he tenido esa experiencia de ver al publico que se abalanza los intérpretes, y que van no solamente a saludar, sino a contactar e intercambiar. En ese sentido es un publico caliente y abierto, lo que es una sorpresa. En Europa los públicos son fríos. Eso no pasa aquí.
GT:¿Próximos proyectos? ¿Algún próximo contacto con Lima?
JMSV: En principio no en América, a excepción de estos seminarios en Costa Rica el próximo año. Luego, mi próxima ópera la que estoy trabajando con el escritor mexicano Carlos Fuentes, eso me va a permitir tener más relación con México, que también aprecio mucho.
GT:¿La nueva ópera ya tiene fecha de estreno?
JMSV: Si, será en Alemania, donde todo se tiene planificado hace tiempo. Se estrena en Berlín, luego en Stuttgart, en la Bienal de Venecia, Madrid, y hay la posibilidad de que también vaya a Ciudad de México.
GT: Es una obra con textos de Carlos Fuentes…
JMSV: …un relato muy bonito de Carlos Fuentes que se llama “Aura”. Del año 62. Yo la había leído hacia muchísimos años. Un día me encontré a Carlos Fuentes en la Staatsoper de Berlín, nos encontramos en el intermedio, yo lo saludé, porque yo estaba haciendo la opera “Él viaje a Simorgh” con Goytisolo que es íntimo amigo suyo. Es curioso que Fuentes hablaba del libro de Goytisolo como su mejor libro, y tiene un estudio o ensayo, sobre “Las virtudes del pájaro solitario”. Y a la vez, Goytisolo tiene un ensayo sobre “Aura”. Entonces se da una interconexión entre los dos, cada uno admira al otro. Y el mismo Carlos Fuentes me propuso si me gustaría hacer una opera sobre “Aura”. Así nos hemos ido reencontrando y poco a poco ha tomado lugar. La volví a leer, me parece una obra preciosa. Es un proyecto muy distinto a “Gramma” y “El Viaje a Simorgh”.
GT: ¿Que tal la recepción en general con las obras? ¿Cual es la conexión principal entre las tres, cual es su identidad?
JMSV: No sé, es muy complicado de decir, “Gramma” es una puesta distinta donde los textos se dan en varios idiomas, y el tema de esta ópera es la escritura. Tiene mucha filosofía, y usa la escritura como poder, como caligrafía, como memoria, como olvido. Hablamos como de “6 jardines de la escritura”, y aparecen diferentes personajes que no se ven, porque toda la escenografía es un “scriptorium” de la Edad Media, y todo el público está sentado en una especie de estructura de mesitas con sillas y lámparas, muy pequeñas, todos aislados. Es como una gran biblioteca. Toda la escenografía está en un libro que te encuentras al llegar, en una especie de superestructura increíble, y con esa pequeña luz que ilumina el libro. Entonces hay una serie de códigos para pasar las hojas, de manera que todo el público que entra por función pasa las hojas a la vez y eso está integrado a la partitura, y la orquesta entera está encima, entonces es algo bastante hermético, es un viaje a través de varias situaciones. En “El viaje a Simorgh” es totalmente distinto. La literatura y la estructura aunque no sea lineal, es muy distinta…
GT: ¿Y eso también es opera entonces?
JMSV: …Eso sigue siendo opera, o lo que se llama “Musiktheater”, teatro musical. En los países de habla española, decir teatro musical, suena a ‘Broadway Musical’ porque no se ha impuesto esa categoría o denominación. Pero si admitimos el término ópera muy abiertamente. Ópera no significa ya ni siquiera tener cantantes, sino significa más bien tener una dramaturgia especial. Se que hay compositores que reivindican el concepto ópera, pero la diferencia que hay entre el mero drama y la ópera del siglo 16 y como ha evolucionado hasta hoy, tampoco permite hablar de un solo concepto. Una ópera puede ser una aventura radicalmente distinta a lo que se entiende por ópera normalmente, sobretodo porque para nosotros opera es básicamente el siglo 18, 19 y continuamente escuchamos lo mismo.
GT: ¿Entonces hay un estilo propio musical suyo, o se deja llevar por estas influencias literarias al componer? ¿Como se basa en la composición de las obras que hace?
JMSV: Al hablar de “Gramma” o “Simorgh” se puede reconocer el lenguaje en todas sus variaciones…
GT: ¿…Es algo que no se puede hacer en las obras cortas, no?
JMSV: …No hay mucha importancia en si son 10 minutos o dos horas, la cuestión es que el lenguaje que aplico como músico, lo enriquezco a través de esas influencias, por eso es que cada obra se abre. En ‘Aura’ aparecen instrumentos antiguos y modernos, en un interés por experimentar entre esos diferentes mundos, es lo que me interesa…
GT: …y ese interés por la música electrónica?
JMSV: …en “Simorgh” hay una parte de electrónica en vivo, que son los interludios y pasajes de la orquesta, o sonidos del saxofón bajo, que tiene un sonido especial. A veces me enriquece más hacerlo al revés, que la orquesta emita sonidos que simulen consolas electrónicas. En “Simorgh” muchas personas pensaron que en el foso había sonidos manipulados electrónicamente y amplificados o distorsionados. Y no, pues era violines, violas, chelos, flautas. Me gusta mucho cambiar el sentido, y crear mundos sonoros nuevos. Como dijo un gran compositor, componer significa crear un instrumento, entonces, lo que hago es crear nuevos instrumentos a partir de la música que yo quiero, y utilizo los que ya existen, sino, los inventaría luego…
GT: ¿Algún interés en trabajar con instrumentos nuevos o sintetizadores y computadoras?
JMSV: Muchísimo, de hecho ahora estoy trabajando en el Experimental Studio de Friburgo, aspectos de música electrónica para una obra que hago en el 2009. Es un cubo gigantesco donde haré que la música interactúe en diferentes lugares del espacio. La electrónica, algunos solistas instrumentales, un coro, orquesta, y sobre todo la luz. Los cambios de luz a través de la electrónica y la música instrumental son la base del desarrollo de la obra, de duración media. No soy de los compositores que más trabaja la electrónica, pero me interesa mucho.
GT: Hablamos de obras que se pueden desarrollar en diferentes y variados espacios con resonancia…
JMSV: …y se requieren espacios muy grandes, con gran acústica, para la obra de la que hablo…
GT: ¿Eso no complica el proyecto? si por ejemplo, se lo quiere traer a Latinoamérica, donde seria mas complicado…
JMSV: …Siempre hay espacios, como catedrales o iglesias donde se puede hacer. Ese fue problema con “Gramma” que necesita un lugar especial. En Munich, se hizo en una fábrica de turbinas muy famosa, donde se hacen conciertos y óperas hace varios años. En Berlín la hicimos en una iglesia muy especial, y en Lucerna se hizo en el teatro donde se puso la estructura sobre el escenario bajando el telón de acero. Así, el público no usaba las butacas, sino entraba en el escenario. Ahora en Madrid, “Gramma” se hará en el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En un atrio muy grande, del centro de la ciudad, en abril.
27 noviembre 2007
El amanecer de una nueva artista
ESTE VIERNES 23 LA SOPRANO PERUANA CLAUDIA ÁLVAREZ CALDERÓN, JUNTO A LA PIANISTA LILIAN ZAFRED, REALIZÓ UN CONCIERTO BENÉFICO PARA CONSEGUIR FONDOS PARA LA ONG ITALIANA APURÍMAC, QUE AYUDA A PUEBLOS DEL PERÚ
Tomado de El Comercio, martes 27 de Noviembre, 2007."Los representantes de la ONG Apurímac se pusieron en contacto conmigo luego de que me escucharon cantar en un concierto que ofrecí. Me buscaron porque tenían la intención de organizar un concierto lírico que combinara obras italianas y peruanas", empieza diciéndonos la cantante lírica Claudia desde Roma, ciudad en la que vive hace cinco años y donde esta perfeccionando su técnica con la maestra Lilian Zafred.
Claudia --de 26 años-- encontró su vocación musical después de ingresar al coro de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudiando con Juanita La Rosa, se fue involucrando con la música e hizo muchos progresos en corto tiempo. En pocos meses la escogieron para cantar como solista. Despues de darse cuenta de la manera como crecía su vocación musical, decidió estudiar con la soprano Teresa Guedes, bajo cuya dirección brindó varios conciertos en Lima. Sin embargo, el momento que resultó decisivo fue el verano del 2002. En ese entonces, se estaba organizando la opera 'Aida', y Claudia fue seleccionada para participar. Entonces, se dio cuenta de que el canto era parte de su vida y de que se quería dedicar seria y profesionalmente a esta actividad. "Luego de una audición, el maestro Luis Alva me recomendó que venga a Italia a estudiar. Una vez en Roma me puse en contacto con Francesco Ernani, el superintendente del Teatro dell'Opera de Roma, quien me sugirió conseguir una audición con Lilian Zafred, reconocida figura del mundo musical en Italia y creadora del concepto ´Opera Studio´, que es un taller lirico para cantantes en carrera. Después de escucharme, la señora Zafred decidió dedicarse a mi formación profesional de manera integral", nos explica Claudia.
Además de estudiar bel canto, Claudia sigue la especialidad de Musicología en la facultad de Letras y Filosofía de la Universidad La Sapienza, de Roma. "La música se ha convertido en mi vida y en mi fuente de energías en los momentos difíciles que son tantos cuando uno vive lejos de su familia. El canto me proporciona una felicidad muy completa a pesar de todos los sacrificios que implica. Ahora me estoy especializando en el período clásico desde Mozart, pasando por el romanticismo de Bellini, Donizetti, Verdi, hasta el verismo de Puccini. Estudio sobre todo el repertorio italiano pero también a algunos autores franceses como Gounod y Offenbach", nos explica la joven cantante que hizo su primera presentación a los 23 años en un concierto organizado por varias asociaciones culturales en Roma en el Teatro dell'Opera. Desde entonces ha realizado varias presentaciones tanto en Italia como en Lima para asociaciones como el Club de Leones de Roma, la asociación Lucchesi nel Mondo y para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
El concierto que presentó Claudia este último viernes fue un evento organizado por la ONG Apurímac. Esta asociación apoya a las misiones de la orden Agustina de países de África y América Latina, entre ellos el Perú. El concierto fue parte de la celebración de los 15 años de esta ONG, la cual incluyó un congreso, el concierto, y luego una cena peruana de beneficencia. "El programa se dividió en dos partes: la primera con repertorio lírico europeo del siglo XIX, y la segunda con adaptaciones hechas por mi maestra y por mi de reconocidas piezas peruanas. Sentí una emoción muy grande y un gran orgullo al poder interpretar algunas joyas de nuestra música peruana en el extranjero", añadió Claudia.
Los temas peruanos que la cantante lírica interpretó fueron "La pampa y la puna", el huaino "Valicha" , que ofreció en version bilingüe (español y quechua), "La Marinera" y "La flor de la canela".
20 noviembre 2007
Gluck: Iphigenie en Tauride
Ante el pronto estreno en Nueva York de la nueva produccion con Susan Graham y Placido Domingo, que podremos escuchar en vivo desde el 8 de diciembre, dando inicio a las transmisiones de los sabados del Met, les dejo una grabacion de extractos de esta rara, pero extraordinaria opera, Iphigenie en Tauride:
16 noviembre 2007
José María Sánchez-Verdú en Lima
Por Gonzalo Tello
Uno de los compositores españoles mas celebrados de los últimos años se encuentra en Lima para presentar su obra en el 5to. Festival de Música Contemporánea de Lima, organizado por el Centro Cultural de España, el que dedica el festival de este año a homenajear la obra de este joven compositor.
Sanchez-Verdu, de 39 años, tiene en su haber una prolífica carrera en dirección y composición. Siendo además musicólogo, obtuvo la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense. Ha ejercido la dirección musical de centros por todo Europa, así como también ha sido invitado a presentar sus obras en estos. Tiene en su haber numerosas composiciones para instrumentos a solo, orquestas de cámara, obras vocales, para orquesta, y 4 operas, preparando una quinta junto con Carlos Fuentes. También compuso una banda sonora para la película "Nosferatu" de Murnau.
En noviembre del año pasado presento su Opera "Gramma" en la temporada del Deutsche Oper de Berlin, con mucho éxito, así como su opera "El Viaje a Simorgh", estrenada en el Real de Madrid, bajo la dirección musical de Lopez-Cobos, y nominada al mejor estreno del 2007 por la revista "Opernwelt".
En estas operas, Sanchez-Verdu nos presenta una idea diferente, como el la describe, "la opera es el autentico laboratorio en el que se pueden plasmar los elementos mas complejos y dispares de la creación artística". En "El Viaje a Simorgh" utiliza textos de Juan Goytizolo, y escenografía de Frederic Amat. Los bocetos de esta opera se exhiben en el Centro Cultural de España con motivo del Festival.
Este Viernes 16, en el auditorio del Museo de La Nación, se podrá escuchar su obra "Paisajes del placer y de la culpa" interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Manuel de Elías. Mientras que el martes 20, El mismo Sanchez-Verdu dirigirá a la Orquesta Sinfónica Juvenil en un programa dedicado a sus obras para orquesta. Para mayor información sobre el programa del Festival, dedicado a las obras de Sanchez-Verdu, se puede consultar la pagina web del Centro Cultural de España: http//www.ccelima.org
12 noviembre 2007
Diana Damrau, por partida doble
Diana Damrau es una soprano alemana que en los últimos años ha logrado gran notoriedad en todo el mundo, recibiendo las mejores criticas y captando fans por todas partes.
08 noviembre 2007
'I Puritani' con Netrebko, pronto en DVD
Y no paso tanto tiempo, y el Metropolitan se empeña en dejar mediocridades en el pasado y apuesta por lanzar nuevas producciones en DVD. Ni mas ni menos que 'I Puritani', producción con mas de 20 años, repuesta solo para Anna Netrebko.
Cecilia Bartoli y el exito de su 'Maria'
06 noviembre 2007
Opera en vivo y en directo desde Nueva York
5 Festival de Musica Clasica Contemporanea de Lima
Festival que por quinto año consecutivo presenta el Centro Cultural de España, con el auspicio de diversas entidades.
En este se presentan artistas de Perú, Chile, Colombia, España, Cuba, Brasil, Méjico y Noruega.
Este ano se hará un homenaje especial a los compositores José María Sanchez Verdu (España) y Edgar Valcarcel (Perú).
Programación:
Lunes 05 de noviembre:
España- Taller Sonoro
Martes 06 de noviembre:
Cuba / Perú - Quinteto de vientos Elegguá (Ricardo Ponciano (corno); Aníbal Núñez (flauta); Luis Chumpitazi (oboe); Luis Vargas (clarinete); Omar Garaycochea (fagot))
Miércoles 07 de noviembre:
Exposición de los bocetos de El viaje a Simorgh (CCE) del artista catalán Frederic Amat
Jueves 08 de noviembre:
España - Cuarteto de Guitarra Terpsícore
(Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas)
Viernes 09 de noviembre:
Chile - A DOIS (Marcelo Stuardo)
Sábado 10 de noviembre:
Conferencia Compositor Juan Pablo Carreño: 11:00 a.m. a 1:00 p.m. (CC España)
"Ultimas obras: No puedo hablar con mi voz sino con mis voces (10 instrumentos); Negatifs (Cinco instrumentos); Ciudad Vacía (viola sola)".
Proyección de film “Nosferatu” de Víctor Murnau con música original de José Maria Sánchez Verdú en el CCE (telefónica), 7:30 p.m.
Domingo 11 de noviembre:
Conferencia Moisés Bertran: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lunes 12 de noviembre:
Clase Maestra Alexander Bruck: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Miércoles 14 de noviembre:
Clase maestra Trío Dhamar: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
España - Trío Dhamar
Violín, David Santacecilia, Cello, Eduardo Soto, Piano, Isabel Puente
Jueves 15 de noviembre:
Perú - Dúo de Flauta y Arpa
César Vivanco: Flauta traversa , Armando Becerra: Arpa
Viernes 16 de noviembre (museo de la nación):
OSN, Concierto para guitarra y orquesta de Edgar ValcárcelJorge Paz – guitarra
Lunes 19 de noviembre:
Perú – “Flor de Sancayo V” para Soprano, Percusión y sonidos electrónicos: Margarita Ludeña Soprano y Mabel García Percusión
Perú - Dúo de Soprano y Piano a cuatro manos
“Siete Canciones Populares Peruanas” Homenaje a Manuel de Falla
Martes 20 de noviembre (auditorio Telefónica):
Perú – Orquesta Sinfónica Juvenil
“Checan V” concierto para percusión y cuerdas de Edgar Valcárcel
Perú – Percusión Carlos Ramírez
España - Dirige: José María Sánchez Verdú
Miércoles 21 de noviembre:
Clase maestra de Álvaro Enrique y Dúo de guitarra Frevo: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Jueves 22 de noviembre:
Perú - Trío (Piano, vientos y percusión)
Douglas Tarnawiecki
Vientos – Manuel Miranda
Percusión – Manongo Mújica
Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.
Ingreso Libre
Todos los conciertos realizados en el Centro Cultural, seran transmitidos en vivo desde la pagian web www.ccelima.org
02 noviembre 2007
AIDA, en vivo desde el Met, Viernes 2 de Noviembre
Este Viernes 2 de Noviembre, se transmitira en vivo desde el Met de Nueva York 'Aida' de Giuseppe Verdi. la transmision empieza a las 7:30pm.
Para acceder a la transmision, solo haga click en la barra:
Escuchar AIDA en Real Player
AIDA
Musica de Giuseppe Verdi
Libreto de Antonio Ghislanzoni
Conductor: Kazushi Ono
Aida: Angela M. Brown
Amneris: Olga Borodina
Radamès: Marco Berti
Amonasro: Mark Delavan
Ramfis: Vitalij Kowaljow
The King: Dimitri Kavrakos
Datos importantes:
Este link lo llevara a la pagina web del Metropolitan Opera, ahi hay un banner donde dice "Listen". Clickee ahi el dia y hora de la transmision.
Si no tiene Real Player, puede descargarlo de esta misma pagina. Solo vaya al final y clickee en 'Download Real Player'.
Solo podra escuchar la transmision en el dia y la hora programada. En otro caso, escuchara un aviso que le indicara esto.
29 octubre 2007
Macbeth: Lado Ataneli, Paoletta Marrocu. Washington Opera
En su temporada pasada, y concordando con el Festival Shakespeare que se realizo por dos meses en la capital americana, Washington Opera presento 'Macbeth' de Giuseppe Verdi. Aqui pueden bajar la grabacion completa por actos:
GIUSEPPE VERDI
Macbeth
Washington National Opera Orchestra and Chorus
Renato Palumbo, conductor
Lado Ataneli (Macbeth)
Paoletta Marrocu (Lady Macbeth)
John Matz (Macduff)
Yijngxi Zhang (Malcolm)
Vitalij Kowaljow (Banquo)
Parte 1
Parte 2
Parte 3
27 octubre 2007
El Anillo en Covent Garden
El Royal Opera House de Londres presenta durante estas ultimas semanas tres ciclos completos del 'Anillo del Nibelungo', la tetralogía de Richard Wagner. En este ciclo se presentan las mas grandes estrellas wagnerianas del momento: John Tomlinson, Plácido Domingo, Lisa Gasteen, Bryn Terfel, John Treleaven y Rosalind Plowright, entre otros. La puesta en escena es de Keith Warner, y la orquesta dirigida por el director titular Antonio Pappano.
Durante la ultima semana, Lisa Gasteen, quien interpreta el rol de 'Brunhilde' en las ultimas tres partes de la obra, mientras ensayaba para 'Die Walkure', empezó a sentirse mal y bajar su rendimiento, lo cual puso en aprietos serios al manager y administradores: Como conseguir un reemplazo digno de Gasteen en menos de 24 horas, para cantar una función esperada hace meses, y que ya estaba a sala llena.
Por suerte, La soprano Susan Bullock, soprano que ya había cantado Brunhilde en Canadá y Francia, estaba en Lyon cantando 'Siegfried'. Fue llamada en la noche del jueves, y el viernes en la mañana ya volaba hacia Londres. Ahí ni bien llego, se puso a ensayar para la función de 'Die Walkure' de esa noche.
Bullock no lo pensó dos veces cuando le ofrecieron el rol a ultimo minuto, al saber que iba a cantar junto a Plácido Domingo, y John Tomlinson, nada menos.
Su interpretación fue ovacionada de pie en Covent Garden, lo cual causo satisfacción a ambos lados del foso.
El rol en 'Siegfried' fue cantado por una cantante de la compañía, y Lisa Gasteen estuvo lista para el 'Gotterdamerung' del domingo.
Definitivamente, encontrar una 'Brunhilde' a ultimo minuto no es cosa fácil. Es uno de los roles mas temidos y codiciados por cualquier soprano dramática. Y demanda un esfuerzo descomunal. El no estar preparado para el, implicaría a una cantante destruirse la voz, y la obvia censura del publico.
24 octubre 2007
Opera en vivo esta semana, a traves de SIRIUS
Este Jueves y Viernes, se transmitirán dos operas por Internet , a través de SIRIUS: 'Lucia di Lammermoor' y 'Macbeth'.
SIRIUS es una compañía americana de transmisión de radio satelital pagada, con cientos de canales y transmitidos pro internet y a través de radios satelitales.
El Metropolitan Opera, desde la temporada pasada cuenta con su propio canal en SIRIUS, METROPOLITAN OPERA RADIO donde transmite todo el día operas sacadas de sus archivos de transmisiones, los que datan desde los años 30, hasta 3 transmisiones en vivo por semana, de la temporada en curso.
El pago del servicio de SIRIUS esta básicamente dirigido al publico americano.
Si usted accesa la pagina, vera que es posible probar la señal de SIRIUS de forma gratuita, hasta por 3 días. Solo tiene que inscribirse, poner un correo electrónico, y listo. Luego le mandaran un mail de confirmación con un password. Con esto usted podrá escuchar toda la programacion y canales que SIRIUS le ofrece.
Por esto, recomiendo que si usted saca sus 3 días de prueba a partir de este jueves, podrá escuchar en vivo dos operas de la actual temporada del MET.
Aquí las presento:
Donizetti: Lucia di Lammermoor (LIVE FROM THE MET)
James Levine; Annick Massis, Stephen Costello, Mariusz Kwiecien, John Relyea
Jueves 25, 7pm - 10pm.
Verdi: Macbeth (LIVE FROM THE MET)
James Levine; Zeljko Lučić, Maria Guleghina, John Relyea, Dimitri Pittas
Viernes 26, 7pm - 10pm.
El resto de la programacion de los dias jueves, viernes y sabado, es el siguiente (la hora indicada es la hora de Lima):
JUEVES 25:
5:00 AM Handel: Giulio Cesare
4/17/1999-Nelson; Larmore, McNair, Blythe, Daniels, Asawa
8:00 AM Verdi: Ernani
12/1/1962-Schippers; Bergonzi, Price, MacNeil, Tozzi
12:00 PM Wagner: Lohengrin
12/4/1976-Levine; Kollo, Lorengar, Dunn, McIntyre, Giaiotti
7:00 PM Donizetti: Lucia di Lammermoor (LIVE FROM THE MET)
Levine; Massis, Costello, Kwiecien, Relyea
11:00 PM Tchaikovsky: The Queen of Spades
2/14/2004-Jurowski; Dalayman, Domingo, Palmer, Chernov, Putilin
VIERNES 26:
5:00 AM Puccini: La Bohème
1/25/1969-Adler; Tucci, Labò, Fenn, Walker, Goodloe, Díaz
8:00 AM Meyerbeer: Le Prophète
1/29/1977-Lewis; McCracken, Scotto, Horne, Hines
11:00 AM Wagner: Tannhäuser
12/17/1960-Solti; Hopf, Rysanek, Prey, Dalis, Hines
2:00 PM Bellini: I Puritani
3/30/1991-Bonynge; Gruberova, Merritt, Gavanelli, Plishka
7:00 PM Verdi: Macbeth (LIVE FROM THE MET)
Levine; Lučić, Guleghina, Relyea, Pittas
11:00 PM Strauss: Der Rosenkavalier
3/4/1995-Levine; von Otter, Gessendorf, Hawlata, Murphy, Hornik
SABADO 27:
5:00 AM Verdi: Ernani
12/1/1962-Schippers; Bergonzi, Price, MacNeil, Tozzi
8:00 AM Mozart: Die Entführung aus dem Serail
4/12/1980-Levine; Eda-Pierre, Alexander, Battle, Atherton, Berberian
11:00 AM Donizetti: Don Pasquale
4/15/2006-Benini; Alaimo, Netrebko, Flórez, Kwiecien
2:00 PM Handel: Giulio Cesare
4/17/1999-Nelson; Larmore, McNair, Blythe, Daniels, Asawa
5:00 PM Wagner: Lohengrin
12/4/1976-Levine; Kollo, Lorengar, Dunn, McIntyre, Giaiotti
11:00 PM Gounod: Roméo et Juliette
1/25/1986-Cambreling; Malfitano, Shicoff, Plishka, Harris, Schexnayder
22 octubre 2007
Macbeth, hoy a las 7pm en vivo
Hoy se estrena Macbeth, y podremos escucharla en vivo desde el Met Por Real Player a partir de las 7pm. hoy Lunes 22:
MACBETH
Conductor: James Levine
Lady Macbeth: Maria Guleghina
Macduff: Dimitri Pittas
Macbeth: Željko Lucic
Banquo: John Relyea
Produccion: Adrian Noble
Escenografia y Vestuario: Mark Thompson
Iluminacion: Jean Kalman
Coreografia: Sue Lefton
Alagna se reivindica con triunfo en AIDA
Roberto Alagna se reivindico el pasado jueves en Nueva York, diciendo: "Esta noche finalmente deje de lado los fantasmas de Milán que me atormentaban". Todo esto después de haber recibido una ovación de pie por su interpretación de Radames en la opera 'Aida'.
Todo esto se debe al incidente que hace poco mas de un año protagonizo el tenor en La Scala. Luego de cantar su aria introductoria 'celeste Aida', Alagna fue pifiado por un grupo de personas en el publico, lo que enfado al cantante, el que salio de escena para no volver. Esto causo todo un revuelo en los medios internacionales, repercutiendo en su propia carrera e imagen, e incluso poniendo en riesgo un contrato con DECCA por la grabación en vídeo de esa opera para ser lanzada en DVD.
Según los críticos, Alagna trato 'celeste Aida' con un tono medio, en forma de canción de amor, con un buen timbre y fraseo. Se mantuvo con fuerza y entereza durante toda la noche, poniendo énfasis dramático en la mayoría de escenas, algo que muchos Radames no hacen.
Su aparición en el Met, como cambio de ultimo momento frente a un enfermo Marco Berti, huele mas a estrategia publicitaria que a un simple reemplazo. Peter Gelb, actual director del Met, es un hombre de negocios hábil, que ha logrado expandir la influencia de la opera mas allá de lo acostumbrado, logrando una cobertura masiva, al mismo nivel de los musicales de broadway, e incluso queriendo mayor cobertura. No seria de extrañar que todo esto sea parte de una estrategia ya preparada de antemano.
Lo que no cuadra del todo hasta ahora, son los continuos cambios de reparto que se producen desde que la nueva temporada empezó hace poco menos de un mes. En 4 operas ya estrenadas, constantemente se producen cambios de reparto, muchas veces en beneplácito del publico, como poner a alagna en vez de Berti, o a Giordani en vez de Alagna en 'Butterfly'. El problema viene cuando el publico reserva su entradas con anticipacion, esperando ver a sus cantantes favoritos en roles clave. Lo mismo pasaría con Guleghina, quien cantara mas de la mitad de las funciones como Lady Macbeth, cediendo su papel en 'Norma' a otra grande, pero menos reconocida Hasmik Papian. Lo mismo con Villazón por Kaiser, Dessay por Massis, y Giordani por Costello.
Habrá que ver que 'sorpresas de ultimo minuto nos deja el Met, y esperemos que esta costumbre de cambio de repartos, no se vuelva cosa de todos los días. especialmente con repartos esperados, como 'Tristan', 'Ernani', o incluso 'Traviata'.
21 octubre 2007
La Flauta Magica de Prolirica
La puesta en escena es de Luis Alva, y la escenografía de Carlos Revilla. La orquesta dirigida por Oscar Vadillo.
Vadillo demuestra una lectura eficiente de la partitura, manteniendo tiempos uniformes, y nunca apresurándose. Si bien yo prefiero una lectura algo más vivaz y rápida, fue una versión limpia y correcta, pues la orquesta se mantuvo al mando de su director.
En la primera escena vemos a Tamino, las tres damas, y Papageno. Algo fríos, fueron desenvolviéndose mejor durante los próximos minutos. El aria de Papageno no fue especial, mas si la de Tamino ' Dies bildnis'. Excelente fraseo y proyección del tenor argentino Ricardo Mirabelli.
La aparición de la Reina de la Noche fue bien preparada, y la española Eugenia Enguita dejo fría a la audiencia con su, algo fría, pero bien segura interpretación de 'o zittre nicht'.
La aparición de Pamina, interpretada por Jackeline Terry, fue correcta y convincente, pues la voz le calza bien al papel. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de la actuación, la cual aun carece de un desenvolvimiento pleno.
Monostatos fue cantado deplorablemente, aunque el personaje de alguna manera se gano la simpatía del público.
El Sarastro de Humberto Zavalaga fue correcto, y le supo dar la solemnidad que el personaje requiere. Buen trabajo del bajo nacional.
El corto papel de Papagena, estuvo siempre bien desarrollado por la soprano Ximena Agurto, y resulto muy simpático.
Xavier Hernandez hizo buenos esfuerzos actuando en los diálogos como Papageno, aunque personalmente me puso un poco nervioso el humor criollo q empleo, pero eso es tema de la traducción del guión. Sus mejores momentos fueron en los ensembles, y en el aria de las campanillas.
La Reina de la noche se volvió a robar al público, en el segundo acto, con ' Der holle rache'. El aria mas famosa de la opera, y que requiere gran esfuerzo, y notas muy altas. Aquí la española la interpreto perfectamente, además de ofrecer una actuación convincente al papel. Aunque debo decir que por ser tan joven y guapa, quizá no pudo convencer de que en realidad no era mas que la mala de la opera. Pero de que se robo el show, se lo robo.
Los 3 niños lamentablemente no estuvieron a la altura de sus roles en ningún momento. Habrá que trabajar más en sus partes.
Mi gran decepción fue la escenografía de Revilla. Un segundo acto, donde se supone transcurre en el templo, o cerca de el, y todo es tenebroso, y inspira miedo e incertidumbre a los personajes, es un lienzo de la pirámides de Egipto, rodeadas de palmeras y un cielo azul claro, digno d un paraíso. Imposible comprender el ver truenos, y escuchar a los cantantes diciendo: q horrible lugar! que es lo que pasara aquí!, etc. y el lienzo al final, una copia exacta de la que uso David Hockney para el Metropolitan en los ochenta, y que esta en DVD.
El coro desempeño un buen papel, siempre correcto, y sonido limpio.
La producción en general denota que se escatimo en gastos completamente.
En conjunto, un espectáculo que vale la pena ver, por sus bellas melodías, y su fácil digestión, al ser todas las partes habladas, en español, y las cantadas en alemán. Quedan 3 fechas: Martes 23, Jueves 25, y Sábado 27 en el Teatro Segura.
18 octubre 2007
La Flauta Magica (Luigi Alva, Anna Moffo, Jerome Hines)
Aqui los dejo con una grabacion de 1973, de 'Die Zauberflote' desde el Metropolitan de Nueva York, en una transmision por radio del 15 de diciembre. Los papeles principales son de Luigi Alva como Tamino, Anna Moffo como Pamina, y el gran Jerome Hines como Sarastro. Dirige Peter Maag. Enjoy!
Metropolitan Opera House
Wolfgang Amadeus Mozart
DIE ZAUBERFLÖTE
Akt 1
Akt 2
>> Pamina..................Anna Moffo
>> Tamino..................Luigi Alva
>> Queen of the Night......Rita Shane
>> Sarastro................Jerome Hines
>> Papageno................Donald Gramm
>> Papagena................Loretta Di Franco
>> Monostatos..............Paul Franke
>> Speaker.................Morley Meredith
>> First Lady..............Mary Ellen Pracht
>> Second Lady.............Marcia Baldwin
>> Third Lady..............Jean Kraft
>> Genie...................Betsy Norden
>> Genie...................Christine Weidinger
>> Genie...................Cynthia Munzer
>> Priest..................Robert Schmorr
>> Priest..................Gene Boucher
>> Guard...................Charles Anthony
>> Guard...................Richard Best
>>
>> Conductor...............Peter Maag
December 15, 1973 Matinee Broadcast.
'Die Zauberflote' este fin de semana en el Segura
Al fin veremos este fin de semana la version de Prolirica de 'La Flauta Magica'. Con un reparto mayoritariamente nacional, y la orquesta dirigida por Oscar Vadillo. Prometo venir el domingo con mi critica.
Mientras tanto, los dejo con unos highlights que encontre en Youtube:
Aria de Papageno y Papagena:
Aria de Papageno:
Aria de Sarastro: O Isis and Osiris (Rene Pape):
Aria de La Reina de la Noche ' Der Holle Rache' (Natalie Dessay):
Aria 'O zitre nicht' (Diana Damrau):
15 octubre 2007
Jonas Kaufmann 'In Crescendo'
El tenor alemán Jonas Kaufmann, quien recientemente goza de una gran popularidad, acaba de firmar un super contrato con DECCA CLASSICS, la misma casa discografica de Renée Fleming, Luciano Pavarotti y Juan Diego Florez.
Kaufmann ha logrado notoriedad ultima mente, no solo por sus recientes éxitos en Covent Garden y el MET, sino por lo vasto de su repertorio. Los especialistas lo llaman ' un tenor difícil de superar'. Tiene un registro vocal bastante amplio, cantando desde Tamino en 'Die Zauberflote', hasta Florestan en 'Fidelio' y Parsifal, y con un timbre y textura ideal para triunfar como Alfredo en 'La Traviata'.
de 38 años, Kaufmann esta a punto de lanzar su primer álbum solista "Romantic Arias" acompanado por la Filarmónica de Praga, dirigida por Marco Armiliato.
10 octubre 2007
Guglielmo Tell: O muto Asil
Aqui en la version francesa, la escena 'Asile Hereditaire'
Chris Merritt
Marcelo Giordani
Y la version italiana: 'O muto asil del pianto' por Pavarotti:
Y finalmente , la cavaletta 'corriam, corriam' en italiano, por Juan Diego Florez:
09 octubre 2007
Un Romeo con el pie izquierdo
Primero, Villazón cancelo todas sus presentaciones debido a su 'crisis artística'. Por lo que Peter Gelb convoco a Roberto Alagna. Este debuto junto a Netrebko en las dos primeras fechas (a una de las cuales asistió Gheorghiu, lo que le costo el despido del Lyric Opera).
Luego, el rol le pertenece a Joseph Kaiser, tenor canadiense de 29 anhos, que fue el suceso durante la pasada semana, por su buen look y excelente interpretacion del rol.
Este sabado, despues de haber cantado el papel de Edgardo en 'Lucia', Marcello Giordani recibe una llamada de Peter Gelb desde el Met, preguntandole si estaria dispuesto a cantar Romeo, ya que Kaiser estaba enfermo. Este a pesar de haber cantado la noche anterior, y no hacer un Romeo desde 2004, acepto. Llego dos horas antes de la funcion al teatro, ensayo con Netrebko y Domingo, y estuvo listo para la noche. A pesar de que el Met tenia ya un reemplazo para ese rol, Peter Gelb decidio buscar a una estrella que quiera cantar el rol, antes de usar un reemplazo, sobretodo en una funcion de sabado en la noche, cuando los precios de las entradas son mayores.