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30 diciembre 2012
12 diciembre 2012
Este sábado llega "Aida" en vivo desde el Met a cines y por radio
Este 15 de diciembre, cerrando el 2012 llega la legendaria obra de Giuseppe Verdi "Aida", uno de los títulos favoritos del compositor italiano en vivo vía satélite desde el Met a UVK Larcomar, y también se podrá escuchar también en vivo vía Radio Filarmonía 102.7 fm o por su pagina web.
Esta es la clásica pero espectacular producción de Sonja Frisell que ya vimos en HD en el 2009. Esta vez llega con un reparto de primera clase, encabezado por la soprano Liudmyla Monastyrska, debutante en el Met y que ya ha dado que hablar como una de las revelaciones verdianas. La acompañan el veterano tenor italiano Roberto Alagna y la mezzosoprano reina del rol, Olga Borodina.
Para complementar y conocer mucho mas sobre la interesante historia alrededor de la creación de esta gran obra, la tertulia lírica que preparan Radio Filarmonía y el Crowne Plaza, con producción de Opera Perú que contara con el senor Jose Vizquerra como invitado, quien compartirá sus experiencias en el Cairo y anécdotas sobre la obra. Esta tertulia sera este miércoles 12 como siempre en el Crowne Plaza Hotel (Benavides 300, miraflores).
Esta transmisión va en vivo el 15 de diciembre, pero también se podrá ver en diferido el lunes y miércoles a las 6:30 pm en UVK Larcomar, y puede adquirir ya sus entradas en boletería a 60 soles cada una.
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11 diciembre 2012
In Memoriam: Galina Vishnevskaya
(AP) La diva rusa de la ópera Galina Vishevskaya, quien
conquistó públicos alrededor del mundo con su rica voz de soprano, falleció.
Tenía 86 años.
El Centro de la Opera de Moscú, que
Vishnevskaya creó, dijo que la cantante murió el martes en la capital rusa. No
proporcionó una causa del deceso.
Vishnevskaya se unió al Teatro Bolshoi
de Moscú en 1953 e interpretó numerosos papeles de soprano en óperas clásicas
rusas y europeas.
Debutó en la Opera Metropolitana como
Aida en 1961 y dio vida a Liu en Turandot en La Scala en 1964.
Vishnevskaya estuvo casada con el
violonchelista Mstislav Rostropovich desde 1955 y hasta la muerte de éste, en
el 2007. Ambos actuaron frecuentemente juntos.
La pareja dejó la Unión Soviética con
sus dos hijas en 1974 y vivió en París y luego en Washington. Regresaron a
Rusia tras el colapso soviético.
Biografia
Galina Vishnévskaya nació en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1926. Tuvo
una infancia difícil castigada por la Segunda Guerra Mundial y el sitio de
Leningrado.
Su debut escénico tuvo lugar en 1944 cantando opereta. Después de un año de
estudios con la profesora Vera Nikoláyeva, ganó un concurso de canto organizado
por el Teatro Bolshói con las canciones "Oh, no te lamentes", de
Rajmáninov y el aria de Verdi "O patria mía", de "Aida".
En 1952 entra a formar parte del Teatro Bolshói, en Moscú donde se
transformó en la diva rusa por excelencia de las décadas del 50 y 60. Su voz
con típico timbre eslavo y su belleza física se unían a temperamentales
condiciones histriónicas.
En 1966 filma la película Katerina Izmáilova (la versión censurada por
Stalin de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich) y anteriormente
presta su voz a la actriz en el film Eugenio Oneguin, la más famosa ópera rusa.
En 1961 Vishnévskaya hace su debut operístico en el Metropolitan Opera
House de Nueva York cantando precisamente Aida. El año siguiente debuta en el
Royal Opera House con el mismo rol. En 1964 debutó en La Scala como la esclava
Liù en la ópera Turandot de Puccini con Birgit Nilsson (Turandot) y Franco Corelli
(Calaf) en los roles protagonistas. Fue Marina de Borís Godunov dirigida por
Herbert von Karajan en el Festival de Salzburgo.
Vishnévskaya fue una legendaria intérprete de Lisa (La dama de picas) y
Tatyana (Eugenio Oneguin), las dos óperas más conocidas de Chaikovski, de las
que deja filmaciones y grabaciones completas. Además de los roles habituales de
la ópera rusa, Vishnévskaya ha interpretado a Violeta, Tosca, Cio-Cio-San,
Leonora (Fidelio) y Cherubino.
Vishnévskaya se casó en 1955 con el violonchelista Mstislav Rostropóvich
con quien tuvo dos hijas, Olga y Helena. Juntos ofrecieron recitales de forma
regular, con él al piano. Ambos eran íntimos amigos de Dmitri Shostakóvich;
tras la muerte de éste y su posterior salida de la URSS, realizaron una
electrizante grabación de la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk.
Vishnevskaya y Rostropovich integraron la élite de artistas a los que se
les permitía salir de Rusia por su relevancia internacional pero cuando
Benjamin Britten compuso el Requiem de Guerra para unir a los países después de
la Segunda Guerrra Mundial, el gobierno no le permitió actuar (posteriormente
realizó una grabación dirigida por el compositor con el tenor Peter Pears y el
barítono Dietrich Fischer-Dieskau).
Britten, Shostakóvich y Prokófiev compusieron especialmente para su voz y
fue una intérprete magnífica de Natasha en la ópera Guerra y paz de éste
último. Vishnévskaya fue una incansable difusora de las canciones de los
clásicos rusos como Mijaíl Glinka, Rajmáninov, Músorgski, Chaikovski, César
Cui, Balákirev, Rimski-Kórsakov, Aleksandr Dargomyzhski y Prokófiev y
Shostakóvich.
En 1974, por alojar en su dacha y defender públicamente al escritor
disidente Aleksandr Solzhenitsyn, tuvieron que exiliarse de Rusia y se les
retiró la nacionalidad rusa. Las filmaciones de ópera de la cantante fueron
borrada, quedando un fragmento de la ópera Aida solamente (1). El matrimonio se
estableció temporalmente en Estados Unidos. En 1987 Vishnévskaya dirigió la
ópera "La novia del Zar", de Rimski-Kórsakov en Washington, D.C. En
1990, tras la perestroika, recuperaron la nacionalidad.
En 1984, Vishnévskaya publicó un fascinante libro de Memorias: Galina, un
relato ruso (publicado en español por Javier Vergara editores).
En 2002, Vishnévskaya abrió las puertas de su propio teatro en Moscú, el
«Galina Vishnévskaya Opera Center».
El 27 de abril de 2007 falleció su marido Mstislav Rostropovich. En el 2005
el cineasta Aleksandr Sokúrov (El arca rusa) dirigió un documental sobre su
vida invitándola luego a participar como actriz protagónica en la película
Alexandra donde tuvo notable repercusión de público y crítica.
En 2007 se subastó la extraordinaria colección de arte (más de 400 piezas
incluyendo importantes pinturas) de la pareja en Londres, fue comprada por el
billonario ruso Usmanov a fin de mantenerla reunida. Las obras se exhiben ahora
en museos de Moscú y San Petersburgo.
La joven soprano rusa Anna Netrebko posee ciertas características similares
a las de la joven Vishnévskaya aunque no su fiero e ingobernable temperamento.
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Galina Vishnevskaya
In Memoriam: Lisa della Casa
(AFP) La soprano suiza Lisa Della
Casa, una de la grandes intérpretes de Mozart de la segunda mitad del siglo XX,
falleció el 19 de diciembre a los 93 años, anunció este martes la Opera de
Viena (Staatsoper) en un comunicado.
Lisa Della Casa nació el 2 de
febrero de 1919 en Burgdorf, Suiza y falleció en Münsterlingen, a orillas del
lago de Constanza.
Además de sus interpretaciones de
las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, la soprano suiza, de gran belleza, era
famosa también por la interpretación de óperas del compositor alemán Richard
Strauss.
Lisa Della Casa comenzó su
carrera en la Opera de Viena en 1947 y participó en 411 representaciones en 27
papeles, la última, el 25 de octubre de 1973 en "Arabella".
Biografía
Lisa della Casa, fue una cantante
soprano lírica suiza nacida en Burgdorf el 2 de febrero de 1919 y murió el 10
de diciembre de 2012.
Admirada especialmente en el
repertorio de óperas de Mozart y Richard Strauss. De gran belleza física, fue a
menudo comparada con su contemporánea y rival, la gran soprano alemana
Elisabeth Schwarzkopf.
Formó parte del grupo de
cantantes del renacimiento lírico de postguerra austroalemán (Elisabeth
Schwarzkopf, Elisabeth Grümmer, Sena Jurinac, Irmgard Seefried, Anneliese
Rothenberger, Rita Streich, Hilde Güden, Christa Ludwig, Fritz
Wunderlich,Hermann Prey, Dietrich Fischer-Dieskau, Anton Dermota).
Estudió con Margarethe Haeser en
el Conservatorio de Zurich, haciendo su debut como Madama Butterfly de Puccini
en 1940 enBiel. Pasó varias temporadas en el elenco de la Ópera de Zúrich,
cantando desde la Reina de la Noche a Dorabella, Pamina, Gilda, Serena y Zdenka
de Arabella de Strauss junto a Maria Cebotari que impresionada la presentó ante
las autoridades del Festival de Salzburgo. Como consecuencia Della Casa debutó
en el festival en 1947 como Zdenka en presencia de Richard Strauss que
profetizo que un día sería una gran Arabella.
Le siguieron debuts en Viena como
Gilda en Rigoletto, La Scala como Sophie en Der Rosenkavalier, Covent Garden
como La Condesa de Las bodas de Fígaro, la Ópera Estatal de Baviera en Múnich
como la titular en Arabella y en 1952 el Festival de Bayreuth como Eva en Los
maestros cantores de Núremberg.
Fue uno de los baluartes del
Festival de Salzburgo donde cantó entre 1947 y 1974 los personajes con los que
se la identifica mas a menudo: Donna Elvira y Donna Anna en Don Giovanni, la
Condesa en Las bodas de Fígaro, Pamina en La flauta mágica, Arabella, Ariadne y
los tres roles de El caballero de la rosa, primero como Sophie, luego Octavian
y finalmente una celebrada Mariscala para la reapertura de la Ópera de Viena en
1955 y en el mismo papel en el nuevo teatro de Salzburgo en 1960 dirigida por
Herbert von Karajan. Della Casa ha sido al igual que Lotte Lehmann y Evelyn
Lear, una de las pocas en asumir los tres papeles de la ópera.
También fue favorita en el
Metropolitan Opera de New York donde debuto en 1953 como la Condesa. En ese
teatro canto hasta 1967 y en 1964 fue Octavian en el tardío debut metropolitano
de Elisabeth Schwarzkopf como la Mariscala enfretando en un astuto golpe publicitario
a las dos otrora rivales.
Se aventuró en el repertorio más
dramático como Salomé y Chrysotemis en Elektra de Richard Strauss, Desdémona de
Otello de Verdi y Tosca de Puccini retornando a papeles más livianos para no
dañar su voz.
En 1974 después de una
representación de Arabella en Salzburgo anunció imprevistamente su retiro.
En homenaje a sus 90 años, el
realizador Wunderlich Medien hizo el documental Lieber einer Diva (Love of a
Diva) donde la entrevistan después de 30 años de ausencia.
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07 diciembre 2012
Hoy se inaugura temporada de La Scala con "Lohengrin" en homenaje al bicentenario de Wagner
Dos de los más grandes compositores de la historia de la ópera, Giuseppe Verdi y Richard Wagner, nacieron el mismo año, 1813. ¿A quién debe elegir para abrir la temporada en que se celebra el doble bicentenario el teatro de La Scala, el coso operístico más importante del mundo? Sorprendentemente, y en un caso de falta de patriotismo cultural muy inusual para Italia, el auditorio milanés ha elegido al extranjero en lugar de al compatriota. Es Wagner, con su obra «Lohengrin», el que sonará en la «prima» del viernes, festividad de San Ambrosio, patrón de la capital lombarda y día en que tradicionalmente inicia la temporada en La Scala.
La decisión de dejar a Verdi para la apertura del año que viene con «La traviata» ha provocado una gran polvareda en Italia y no ha sido entendida por parte del público. Incluso hay quien sostiene que está detrás de la sorprendente ausencia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, en la representación de la noche del 7 de diciembre. Históricamente, el jefe del Estado siempre acude a la «prima» del teatro milanés: lo ha hecho en cuatro de los últimos cinco años. Sí estará, en cambio, el primer ministro, Mario Monti, que también acudió el año pasado.
Napolitano ha justificado su ausencia enviando una carta a Daniel Barenboim, director musical de La Scala, en la que dice que sus obligaciones le fuerzan a quedarse en Roma. Subraya, además, el presidente que su decisión no tiene nada que ver con la pugna entre wagnerianos y verdianos. «Estos dos grandísimos personajes de la música del siglo XIX pertenecen a la historia de la cultura y de la creatividad europea, y deben tener ambos un puesto de honor en el programa de ópera de los mayores teatros italianos», zanjó la polémica Napolitano, calificándola de «patética». La Scala parece haberle hecho caso, pues la temporada 2012-2013 está casi enteramente dedicada a estos dos compositores, si exceptuamos un Rossini («La scala di seta») y Rastakov («A Dog’s Heart»), aunque el de Busetto gana al alemán: de Verdi se verán siete títulos («Falstaff», «Nabucco», Macbeth», «Oberto, conte di San Bionifacio», «Un ballo in maschera», «Aida» y «Don Carlo»), de Wagner seis («El anillo del Nibelungo», «Sigfrido», «La valquiria», «El holandés errante», «El oro del Rhin» y «Lohengrin»)
Un hueco para estar con Muti
Pese a sus palabras, los gestos del jefe del Estado han ido por otro lado. No tuvo problemas de agenda para acudir el pasado 27 de noviembre a la apertura de temporada del Teatro de la Ópera de Roma, dirigida por el maestro Riccardo Muti. En la capital, a diferencia de lo ocurrido en Milán, Verdi, con su obra «Simon Boccanegra», sí fue el elegido para la «prima». La representación, en la que estuvieron presentes Monti y varios ministros, tuvo un enorme éxito. El superintendente de La Scala, Stephan Lissner, quien cambiará el coso milanés por la Ópera de París en 2015, donde se ocupará de la dirección artística, ha pedido que no se analice la «prima» de Wagner siguiendo la lógica «inútil y superficial» de la polémica con Verdi. Defendió que el compositor alemán «pertenece a la historia de La Scala» y subrayó que «el mundo nos envidia» por el cartel del «Lohengrin». Y no es para menos, pues en él destacan las voces del tenor Jonas Kaufmann, el bajo René Pape y la soprano Anja Harteros. Los tres son alemanes (aunque Kaufmann se nacionalizó suizo), como ocurre con la mayoría de los mejores intérpretes de Wagner. El maestro Barenboim se encargará de la dirección musical, mientras que la escenografía estará firmada por Claus Guth.
Esta ópera de Wagner, con sus tres actos y más de cuatro horas de duración, cuenta la historia de Lohengrin, el caballero del cisne, hijo de uno de los caballeros de la mesa redonda. Kaufmann, encargado de dar vida a Lohengrin con su media melena rizada y su rostro de rompecorazones, salvará a Elsa di Brabante (interpretada por Harteros), se enamorará de ella y la pedirá como esposa, pero tratando de mantener siempre oculta su verdadera identidad. Barenboim, comentando el «Lohengrin» en un reciente encuentro con estudiantes de la Universidad Católica de Milán, dijo que esta falta de claridad sobre sus orígenes podía encontrarse en otro héroe contemporáneo, James Bond. «El agente 007 no desvela nunca a las mujeres quién es de verdad ni de dónde viene... Debe de ser una herencia wagneriana...», bromeó.
Analizando su personaje, Kaufmann comentó que estaba «dividido en dos»: por una parte el héroe semidivino, por la otra «el hombre capaz de perder la cabeza y enamorarse, aunque sin poder revelar en ningún momento quién es». «Se trata de una situación compleja, que no sabe gestionar. Demuestra que los superhéroes no deben tener familia. Lohengrin sabe hacer milagros pero no es capaz de enfrentarse a las mujeres. Su misión especial en el mundo falla. Tal vez era su primera vez. También James Bond tuvo que partir de cero antes de convertirse en 007», bromeó el tenor.
Pese a su larga duración, «Lohengrin» es la ópera de Wagner «más fácil de escuchar», según aseguró Barenboim, quien la consideró además la obra «armónica menos interesante» del compositor alemán. Como ha ocurrido desde que Lissner se hizo cargo de la superintendencia de La Scala, hoy se celebrará una «anteprima», previa a la inauguración oficial de la temporada. Esta representación está especialmente pensada para los menores de 30 años, que pueden beneficiarse de un billete a un precio reducido.
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05 diciembre 2012
Gran producción de "Un ballo in maschera" de Verdi llega a cines
"Un ballo in maschera" de Verdi es una de sus obras mas intensas y sofisticadas de este compositor italiano, en la mitad de su carrera y en su momento de mayor inspiración Esta casi fue la ultima opera de Verdi. En ella da gran espacio a las melodías y otorga increíbles arias y escenas para sus protagonistas.
El Met es uno de los teatros que mas ha puesto producciones de esta obra a nivel mundial y con grandes elencos. Desde la histórica transmisión radial de la producción de Bruno Walter con Jan Peerce y Zinka Milanov, hasta las históricas presentaciones de Luciano Pavarotti en el rol de Riccardo.
Este sábado 8 desde las 12:55 pm en vivo vía satélite desde el Met en UVK Larcomar, veremos al mejor cast verdiano del momento en una nueva producción de esta obra dirigida por "L´enfant terrible" del teatro americano, el reconocido David Alden, junto con un reparto insuperable encabezado por el director italiano Fabio Luisi frente a la orquesta, y Marcelo Alvarez, Sondra Radvanovsky, Dmitri Hvorostovsky y Stephanie Blythe. Las entradas están a la venta en boleteria de UVK Larcomar.
Tertulia Lírica
Este miércoles 5 desde las 7:30 pm Radio Filarmonía y el Crowne Plaza Lima Hotel organizan esta cita previa para discutir detalles de la obra, el compositor, y compartir vídeos y material proporcionado por el Met. Anima la tertulia Gonzalo Tello y con un panel de expertos y artistas.
Historia y argumento
04 diciembre 2012
ICPNA presenta el XV Festival de Coros
(Difusión) En el marco de las fiestas navideñas, el ICPNA presenta el XV Festival de Coros, cinco reconocidas agrupaciones reunidas del 10 al 14 de diciembre para ofrecernos un repertorio de temas que nos preparan para la navidad. Participan el Coro Municipal de Magdalena, el Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Lima, el Coro de Niños de El Agustino el Coro Femenino PUCP y en la última fecha, el reconocido Coro SUD de Lima. La cita será en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 7:30 p.m. y como cada año, será un evento de ingreso libre.
Distinguidos directores encabezan cada una de las agrupaciones que participan en esta décimo quinta edición, en El Coro Municipal de Magdalena, con Leonardo Arturo Ayala en la dirección y en el piano, Guillermo Amézquita; el Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Lima, dirigido por Ronney Neyra y en el piano Luis Barbosa Leiva; el Coro de Niños de El Agustino dirigido por Juan C. Ruiz Ospino; el Coro Femenino PUCP dirigido por Isabel Salas, acompañados por el piano de Arturo Hinostroza y en la última fecha, el reconocido Coro SUD de Lima dirigido por Gabriela Quezada y Jorge Torres, acompañados por el pianista Simón Vela.
Acerca de los coros que participan
Coro Municipal de Magdalena del Mar Comenzó su preparación musical el 2008 por iniciativa de entusiastas vecinos y el alcalde Francis Allison Oyague. Es dirigido por Leonardo Arturo Ayala Lozano. El Coro Municipal fue en sus inicios una agrupación coral femenina. A partir de octubre de 2011 se ha constituido como Coro Polifónico al incorporar voces masculinas.
Coro Polifónico de La Corte Superior de Justicia de Lima Organizado musicalmente por cuatro voces, fue creado dentro del marco del Programa de Proyección Social y Cultural de la institución hacia la comunidad. El elenco coral se encuentra integrado por 30 coreutas, entre los que destacan vocales superiores, jueces especializados, jueces de paz letrados, auxiliares jurisdiccionales y los trabajadores administrativos.
Coro de Niños de El Agustino El Coro de Niños de El Agustino es un elenco que pertenece a la Municipalidad de El Agustino y que se formó el 2005. El director del coro es Juan Carlos Ruiz Ospino. El Coro ha participado en diversos festivales, veladas y concursos musicales, logrando los primeros lugares en diversos concursos corales.
Coro Femenino PUCP El Coro Femenino de la PUCP nació en 1996 a partir del Primer Taller de Canto y Dirección Coral organizado por el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la universidad, que dirige Armando Sánchez Málaga. La maestra cubana Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, fue la encargada de impartirlo. Una vez clausurado el taller, se encargó la conducción del Coro Femenino a Isabel Salas Rivera. Ha actuado en escenarios de Ecuador, México, Estados Unidos, Francia y España.
Coro Sud de Lima el prestigioso Coro SUD, también conocido como Coro Lamanita de Lima, cierra el festival con el espectáculo titulado: “Regocijad, Jesús Nació - Música y Palabras de inspiración”.
Además, participa el Coro Juvenil Femenino de Los Heraldos del Evangelio.
“XV Festival de Coros”
Lugar: ICPNA de Miraflores.
Hora: 7:30pm.
Ingreso libre
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Se inicia temporada de transmisiones radiales desde el Met por Radio Filarmonía
A
partir de este sábado 8 de diciembre Radio Filarmonía inicia, como cada año y a través de su dial 102.7 fm o por streaming en su pagina web filarmonia.org, las transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York dentro de la cadena de transmisiones radiales. Las transmisiones serán todos los sábados a partir de
las 1 pm (horarios son variados) y se inician con "Un ballo in maschera" de Giuseppe Verdi. Algunas de estas transmisiones también podrán ser vistas vía satélite en UVK Larcomar.
Aquí pueden consultar la temporada completa de transmisiones
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27 noviembre 2012
Continúa temporada "Met Live in HD" con "La Clemenza di Tito" de Mozart
Continúa esta temporada de óperas transmitidas en vivo desde
The Metropolitan Opera de Nueva York siempre vía satélite a UVK Larcomar. Este
1 ro de diciembre veremos la última ópera y una pequeña joya del compositor
austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Esta es una producción clásica del famoso director Jean-Pierre Ponelle, reconocido por el cuidado de sus escenografías y vestuarios.
Lo más destacado de este revival es el reparto, encabezado
por grandes voces de la lírica actual como son Giuseppe Filianoti, Barbara
Frittoli y Elīna Garanča, además de grandes intérpretes. Ademas de ser dirigido
por un experto en música antigua, Harry Bicket.
La Tertulia para hablar de esta obra sera este martes 27 desde las 7:30 pm como siempre en el Crowne Plaza Lima Hotel, y contaremos con la participación de Wilson Hidalgo.
La transmisión en vivo sera este sábado 1 de diciembre desde las 12:55 pm en UVK Larcomar, con repeticiones el lunes 3 y miércoles 5 a las 7 pm, tambien en UVK Larcomar. Las entradas ya están a la venta para cualquiera de las funciones.
La Clemenza di Tito
Argumento (Gracias a TodoOpera)
La Acción en Roma en el Año 79 Durante el Imperio de Tito Vespasiano. Opera en dos actos (1791)
Cuadro Primero: Aposento de Vitellia
Vitellia, hija del emperador Vitellius destronado por el padre de Tito Vespasiano, se siente desdeñada por este soberano de quien está enamorada. Tito en cambio ama a Berenice, princesa de Judea, a la que el pueblo romano considera con desprecio. Sesto, a su vez atraído por Vitellia, es convencido por ésta para encabezar una conspiración contra Tito. Annio, joven patricio romano llega para informar a Vitellia que el emperador ha mandado a Berenice de vuelta a su patria. Vitellia recobra entonces sus esperanzas y pide a Sesto que postergue la ejecución de los planes proyectados. Annio recuerda a Sesto que le a prometido la mano de su hermana Servilia, confiando también que el Emperador le otorgará su consentimiento.
Cuadro Segundo: Una Plaza en Roma
Tito es aclamado por el pueblo. El Senado quiere consagrarle un templo y los representantes de las provincias le ofrecen ricos tributos. El Emperador desea, en cambio, que esos tesoros sean distribuidos entre quienes sufrieron los estragos de una reciente erupción volcánica. Tito comunica luego a Sesto que a decidido tomar por esposa a Servilia. Annio, profundamente conmovido por la inesperada revelación, acepta abnegadamente la elección del soberano, renunciando, con gran sorpresa de Sesto, al amor de Servilia ya que no quiere privar a su amada el alto honor que Tito le dispensa.
Cuadro Tercero: Un Jardín
En emocionado coloquio Annio anuncia a Servilia la decisión del Emperador, la joven, sorprendida por la insólita noticia, desecha la posibilidad de compartir el trono imperial, pues quiere permanecer fiel a su amado. Annio ve entonces renacer sus esperanzas
Cuadro Cuarto: Sala de sesiones del Capitolio
Publio informa a Tito que algunos ciudadanos han ofendido la memoria de los antiguos césares y que también han osado mancillar su augusta dignidad. Tito, magnánimamente dice que si éstos han procedido con ligereza no le preocupan sus nombres y si han obrado por malicia los perdona. Servilia se presenta ante Tito y es saludada por éste con el nombre de Augusta. La joven le responde que si la desea por esposa acepta la decisión imperial, pero su corazón está destinado a Annio. Ante la confesión de Servilia, Tito la une a su amado y exalta su ejemplo de fidelidad.
Al enterarse que Tito desea elevar a Servilia al rango de emperatriz, Vitellia siente renacer los celos y su sed de venganza. Acicateada por el odio logra incitar a Sesto para que apresure la acción de los conjurados. Luego de despedirse de su amada, Sesto se retira dispuesto a dar cumplimiento a sus designios. Poco después Publio y Annio comunican a Vitellia que el Emperador ha resuelto tomarla como esposa. Presa de gran agitación Vitellia anhela alcanzar a Sesto par impedir el golpe.
Cuadro Cuarto: Plaza ante el capitolio
Sesto, en inquietante lucha de sentimientos, intenta desistir de sus propósitos pero cuando quiere ponerse de parte de Tito la conjuración ya está en marcha y las llamas invaden el Capitolio. En ese momento Publio anuncia la rebelión y expone sus temores por la suerte de Tito. Llega Vitellia en busca de Sesto pero éste vuelve trayendo la noticia que Tito ha muerto. El pueblo, acongojado, llora la pérdida de su Emperador.
Cuadro Primero: Junto a las tumbas de la Via Appia
Sesto se dispone a huir. Annio trata de detenerlo revelándole que Tito no fue asesinado. Sesto, convencido de que el golpe ha sido certero, tan sólo desea desaparecer descubriéndose ante Annio como principal ejecutor del atentado. A pesar de esta confesión Annio le aconseja permanecer aún junto a Tito. Vitellia, temerosa de que se descubra la verdad, sugiere la huida pero en ese momento se presenta Publio con los pretorianos dispuestos a detener a Sesto a quien exige la entrega de la espada. Tito no ha muerto; en realidad el herido fue Léntulo, quien llevaba el manto imperial. Vitellia da muestras de arrepentimiento por haber causado la desgracia del joven patricio.
Cuadro Segundo: Ruinas del Capitolio
El pueblo de Roma y los patricios saludan con profunda y reverente emoción la presencia de Tito. El emperador no puede convencerse de que Sesto lo haya traicionado. Publio le dice entonces que no todos los subditos poseen los nobles sentimientos de Tito y se aleja para informarse de la decisión del Senado.
Annio implora el perdón para su desdichado amigo y poco después Publio confirma la confesión de Sesto y su condena a muerte. El emperador, con el corazón oprimido, medita si debe o no firmar la sentencia. Dudando aún de la culpabilidad de Sesto hace comparecer al acusado y despojándose de su augusta autoridad trata de obtener su verdadera confesión. Sesto no quiere delatar a Vitellia y el emperador comprende entonces que éste oculta la verdad. El joven se declara traidor y reclama ardientemente la muerte.
Tito expresa la confusión de sus sentimientos, ahora sometidos a tan dura prueba debatiéndose entre el deber y la amistad, ya que desea seguir gobernando sin rigor ganándose el afecto de todos sus súbditos.
Vitellia cree que Sesto ha revelado la verdad y espera el castigo, pero Annio y Servilia le dicen que Sesto ha guardado silencio. Vitellia comprende entonces el verdadero amor del joven decide sacrificarse y descubrir a Tito el motivo que la llevara a instigar la conspiración.
CuadroTercero: El Coliseo
La presencia de Tito es aclamada por senadores, patricios y pueblo reunidos en el anfiteatro donde se dará cumplimiento a la sentencia de Sesto. Tito ordena que éste sea conducido a su presencia. Annio y Servilia interceden una vez más por el desdichado. Vitellia confiesa entonces su culpabilidad. La sorpresa del Emperador es inmensa: ¿ Cuántos son el realidad los traidores?. Reclama el castigo para ella declarándose única responsable del hecho.
En un gesto de magnánima proyección la clemencia de Tito se hace presente con el perdón de los ofensores: "Vediamo, se piú costante sia l´altrui perfidia, o la clemenza mia".
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26 noviembre 2012
Teatro Colón estrena el Anillo reducido de Wagner
Este martes en el Teatro Colón de Buenos Aires, es el estreno mundial de la versión reducida de "El Anillo del Nibelungo" de Wagner, que al bisnieta del compositor iba a dirigir y cancelo a ultimo minuto. Serán solo dos funciones.
Esta es la nota que el Colón postea en Facebook:
Acercándonos al final de una exitosa temporada lírica 2012, el Teatro Colón de Buenos Aires presentará en carácter de estreno mundial y con producción general artística y escenotécnica propia, ésta original propuesta wagneriana que se estrenará el martes 27 de noviembre a las 14:30 horas.
En la víspera del aniversario de los doscientos años del nacimiento de Richard Wagner, el Teatro Colón y su vasta tradición en el repertorio wagneriano asumirá el desafío de producir este anillo compactocon adaptación del compositor Cord Garben, dirección musical del maestro Roberto Paternostro, dirección de escena de la argentina Valentina Carrasco, diseño de escenografía de Carles Berga basado en una idea original de Frank Schloessmann y el diseño de iluminación de Peter Van Praet.
Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171, Tel: 4378-7109) de lunes a sábado de 10 a 20hs y domingos de 10 a 17hs. O por Internet haciendo clic aquí
En palabras del responsable de la adaptación musical, Cord Garben, cabe señalar que: “el principal objetivo es mantener la coherencia y el orden argumental, mientras se suprimen largas discusiones y repeticiones de estrofas o fragmentos filosóficos que interrumpen la acción y no tienen implicancia argumental. Pero hay algo fundamental: las interpretaciones complementan una obra, no la reemplazan, de modo que nuestro ColónRing será un complemento, no el reemplazo del Anillo original.”
Katharina Wagner, bisnieta del notable compositor alemán y directora del Festival de Bayreuth destaca que “parto de la convicción de que este proyecto en el Teatro Colón, significará un importante paso en la recepción de la obra de mi bisabuelo, Richard Wagner. ¡Será una experiencia extraordinaria!
Las dos funciones programadas tendrán lugar los días martes 27 y viernes 30 de noviembre comenzando a las 14:30 horas y finalizando, aproximadamente, a las 23:15 horas.
DESARROLLO DE LA FUNCIÓN
Primera parte
EL ORO DEL RIN (DAS RHEINGOLD)
Intervalo: 40'Recepción / Bocaditos fríos / Champagne, vino, otras bebidas, y café.*
Segunda parte
LA VALKIRIA (DIE WALKÜRE)
Intervalo: 60'.Buffet froid /Champagne, vino, otras bebidas, y café.*
Tercera parte
SIGFRIDO (SIEGFRIED)
Intervalo: 40'Mesa de dulces /Champagne, vino, otras bebidas, y café.*
Cuarta parte
EL OCASO DE LOS DIOSES (GÖTTERDÄMMERUNG)
*Menú y bebidas incluidos en el valor de la entrada.
PROGRAMA
Director Musical: Roberto Paternostro
Arreglo musical: Cord Garben
Directora de Escena: Valentina Carrasco
Colaborador de la puesta en escena: Alejandro Stadler
Diseño de escenografía: Carles Berga (basado en el diseño original de Frank P. Schloessmann)
Diseño de vestuario: Nidia Tusal
Diseño de iluminación: Peter Van Praet
Producción General Artística y Escenotécnica del Teatro Colón
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón / Director: Peter Burian
Reparto “El Oro del Rin”
Wotan: Jukka Rasilainen
Loge: Stefan Heibach
Alberich: Andrew Shore
Mime: Kevin Conners
Fricka: Simone Schröder
Fasolt: Daniel Sumegi
Fafner: Gary Jankowski
Freia: Sonja Mühleck-Witte
Woglinde: Silja Schindler
Wellgunde: Uta Christina Georg
Flosshilde: Bernadett Fodor
Reparto “La Valkiria”
Siegmund: Stig Andersen
Wotan: Jukka Rasilainen
Sieglinde: Marion Ammann
Brunnhilde: Linda Watson
Fricka: Simone Schröder
Hunding: Daniel Sumegi
Gerhilde: Sonja Mühleck-Witte
Helmwige: Sabine Hogrefe
Ortlinde: Silja Schindler
Waltraute: Susanne Geb
Rossweise: Manuela Bress
Siegrune: Adriana Mastrángelo
Grimgerde: Uta Christina Georg
Schwertleite: Bernadett Fodor
Reparto “Sigfrido”
Siegfried: Leonid Zakhozhaev
Mime: Kevin Conners
Brunnhilde: Linda Watson
Alberich: Andrew Shore
Fafner: Gary Jankowski
Reparto “El ocaso de los dioses”
Siegfried: Leonid Zakhozhaev
Gunther: Gerard Kim
Hagen: Daniel Sumegi
Brunnhilde: Linda Watson
Waltraute: Susanne Geb
Gutrune: Sabine Hogrefe
Woglinde: Silja Schindler
Wellgunde: Uta Christina Georg
Flosshilde: Bernadett Fodor
Alberich: Andrew Shore
COLÓNRING EN NÚMEROS
33 Intérpretes
35 Figurantes adultos
25 Figurantes niños
80 Coreutas
100 Escenotécnicos
310 Horas de ensayos de escena
Etiquetas:
Der Ring des Nibelungen,
Katharina Wagner,
Teatro Colón
25 noviembre 2012
En "Tardes de Opera" celebrando los 150 años del estreno de "La Forza del Destino" de Verdi
Hace 150 años, en noviembre de 1862, se estrena en San Petersburgo la opera "La Forza del Destino" de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave basada en "Don Alvaro" o "La Fuerza del Sino" famosa obra del Duque de Rivas.
Luego del estreno de "Un ballo in maschera" en 1859, Verdi había anunciado que esa seria su ultima opera, y que se retiraría al campo a descansar y ocuparse también de asuntos políticos Por suerte la persuasión hizo que Verdi retome la composición primero proponiendo el tema de "Ruy Blas", pero luego decidiendo con Piave esta obra del Duque de Rivas.
Este domingo 25 a las 6 pm, celebrando este estreno, escucharemos un programa especial en "Tardes de Opera" de Radio Filarmonía 102.7 fm (también se puede escuchar online por www.filarmonia.org) donde escucharemos la versión original compuesta por Verdi para ese estreno. Ya que la versión que hoy todos conocemos fue una revisión recién estrenada en La Scala de Milán en 1869. Esta versión original tiene varias diferencias en la orquestación y en el orden de las escenas. La mas clara diferencia es el corto preludio en vez de la reconocida obertura, este conteniendo las melodías del suicidio de Don Alvaro, escena eliminada y sustituida en la versión final.
Esta es una grabación de estudio de Phillips Classics grabada en 1998 con el elenco del Mariinsky de San Petersburgo dirigido por Valery Gergiev, con Gegam Grigorian, Galina Gorchakova, Olga Borodina, Nikolai Putilin, Askar Abdrazakov, Mikhail Kit, Georgy Zastavny, entre otros.
Esta ademas es una grabación especial pues este tenor armenio, Gegam Grigorian, vino a Lima en 2002 para cantar una versión en concierto de "La Forza del Destino" producida por Amigos Peruanos de la Opera. Fue uno de los eventos mas grandes que se recuerden en nuestra ciudad en las ultimas décadas y contó con la presencia de Grigorian y un gran elenco del Teatro Mariinsky, como el barítono Sergei Murzaev, la soprano Katia Pellegrino, el bajo Alfonso Antoniozzi y Coro y orquesta dirigidos por Riccardo Frizza.
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