24 mayo 2017

Lorenzo Costa y Priscila Navarro en recital

La Asociación Cultural Christuskirche presentará este 7 de junio, a las 8.00 pm un magnífico Concierto de Música de Cámara, con tres sonatas para piano y violín, a cargo de los jóvenes talentos peruanos Lorenzo Costa y Priscila Navarro. 
Lorenzo Costa (violín)
Nació en Alemania en 1997. Estudia violín desde los 6 años de edad con su padre, Carlos Costa. Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional en la temporada de verano 2008 con el concierto de Accolay. Se presenta con regularidad en diferentes actividades musicales participando como solista y en grupos de cámara, como en el Festival de Música de Cámara del ICPNA. En 2011 fue aceptado para participar activamente en el curso de interpretación musical de la Profesora Latica Honda-Rosenberg en el marco del Festival “Tibor Varga” en Sion, Suiza.
Ha tomado clases maestras con profesores invitados en el Conservatorio Nacional de Música, así como con Lukas David, Alexis Sykes, Midori y Nicola Benedetti. El 2014 ha participado como solista con la Netanya Chamber Orchestra interpretando el concierto de Mendelssohn y este año ha tomado clases maestras con el famoso violinista Viktor Pikayzen en Nueva York.
Priscila Navarro (piano)
Joven pianista peruana, Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Perú con la maestra Lydia Hung. Graduada con honores de la Florida Gulf Coast University, de la clase del Dr. Michael Baron. Ha sido becaria de la famosa casa de pianos Steinway. En el 2009, ganó el concurso Kiwanis Music Festival, Toronto, Canadá en la categoría concierto. En el mismo año obtuvo el premio Maddy Summer Artist en Interlochen, Michigan. En el 2010 ganó el concurso Ars Flores, Florida, EE. UU. Además, obtuvo el primer lugar en los concursos Gray Perry y Byrd de la Asociación de Profesores de Música de Florida (FSMTA).  Ha participado en diversos festivales internacionales, incluyendo Interlochen (Michigan, EE.UU.), Corzi Internazionale di Musica (Perugia, Italy), el festival De Chopin a Gorecki, en la Universidad Frédéric Chopin (Varsovia, Polonia), y el festival Rebecca Penneys en Tampa, Florida.
Ha ofrecido recitales en distinguidas salas de Perú, Estados Unidos, Italia y Polonia. En agosto de 2015 Priscila inició sus estudios de maestría en la Universidad de Miami, bajo el tutelaje del reconocido maestro Santiago Rodríguez. 
Programa
Lugar: Asociación Cultural Christuskirche
Calle Monte Casino 190, Santiago de Surco
Fecha y hora: miércoles 7 de junio, 8.00 pm

Entradas a la venta: Informes al 7043532 o a oficina@ev-kirche-peru.org

W.A. Mozart                         Sonata para piano y violín N° 21 mi menor
L. van Beethoven                  Sonata para piano y violín N° 7 do menor
J. Brahms                            Sonata para piano y violín N° 3 re menor.



19 mayo 2017

Sinfónica Juvenil presenta homenaje a Viena

Gran Teatro Nacional presenta espectáculo de música sinfónica y clase maestra de vals. Concierto se realizará el 21 de mayo, a las 17:30 horas, y como antesala se ofrecerá desde las 4:00 de la tarde una clase del Danubio azul para asistentes.
(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB) brindará un concierto dedicado exclusivamente a la música de Austria y su trascendental aporte al repertorio universal: el vals. La gala será este domingo 21 de mayo, a las 17:30 horas, en el Gran Teatro Nacional, aunque previamente se ha programado una antesala especial para que el público acceda a una clase maestra a cargo de la reconocida academia Arthur Murray Perú, dirigida por Alfredo Di Natale.
El repertorio incluirá obras notables creadas por el “rey del vals” Johann Strauss Jr. (Voces de Primavera y Danubio Azul), el maestro del post-romanticismo Gustav Mahler (cinco canciones de El cuerno mágico de la juventud) y el famoso compositor Johannes Brahms (Sinfonía Nº1).
Con sus 15 operetas y más de 400 valses, Johann Strauss Jr. se ganó el respeto y reconocimiento de prestigiosos músicos como Brahms y Listz, convirtiéndose además en el miembro más célebre de su familia por elevar el género vals de danza campesina a una de entretenimiento para la Corte Imperial de los Habsburgo.
Su magistral creación Danubio azul la escribió en 1867 y con el tiempo se convirtió en un segundo himno nacional para Austria. Esta pieza contiene infinidad de melodías diferentes, que al combinarse con una técnica admirable consiguen una expresividad y novedad auditiva permanente. Justamente en esta situación es donde el baile de salón se convierte en su más sublime e infaltable compañero.
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60, jubilados, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen el 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.

18 mayo 2017

Serebrier en Lima

© Clive Barda
Uno de los mas importantes directores de orquesta del mundo, el uruguayo José Serebrier nos visita para una especial presentación, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, este viernes 19 de mayo a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional
 
Ganador de 8 Premios Grammy y 37 nominaciones, debutará en el Gran Teatro Nacional dirigiendo a la OSN En un programa que incluye la Sinfonía N°49 “La Passione” de Joseph Haydn y la Suite de "El Moscardón", del compositor ruso Dmitri Shostakovich, así como el estreno en Perú de “Winterreise” (1999), una de las piezas orquestales de Serebrier más interpretadas en el mundo inspirada en la imaginería del viaje a través de paisajes invernales.
 
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, mayores de 60 y jubilados, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen el 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.
 
Sobre José Serebrier
 
Nació en Uruguay, de padres rusos y polacos. Realizó sus primeros estudios de violín, piano y composición en Montevideo. Luego viajó a Estados Unidos y con beca especial donada por el Departamento de Estado estudió en el Instituto Curtis y en Tanglewood con Aaron Copland, ganando al poco tiempo el premio Koussevitzky.
Estudió dirección orquestal con Pierre Monteux y Antal Doráti, quien lo considera su único alumno y sucesor. A los 20 años ya figuraba como Director Asociado de la American Symphony Orchestra junto a Leopold Stokowski, quien declaró a la revista Time que Serebrier era “el gran maestro del balance orquestal”.
Ha dirigido las principales orquestas del mundo y grabado más de 250 discos para prestigiosos sellos como RCA, BMG, Sony, Decca, EMI, BIS, Warner Classics, Chandos, Naxos, entre otros. Recientemente ganó el premio Diapason D’Or por un álbum de música francesa grabado con su esposa, la soprano Carole Farley.
Otras distinciones incluyen estatuillas a Mejor Grabación Orquestal otorgado por la Deutsche Schallplatten y a Mejor Grabación Orquestal por Sinfonías de Mendelssohn (junto a la Orquesta de Cámara de Escocia) entregado por la Asociación de Casas de Discos de Inglaterra. Sus grabaciones en DVD de las óperas El teléfono de Menotti y La voz humana de Poulenc para el sello Decca también recibieron galardones internacionales.


15 mayo 2017

Un réquiem alemán de Johannes Brahms

Coro Nacional del Perú y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presentarán clásico repertorio este 16 de mayo en el Gran Teatro Nacional.
(Difusión GTN) El Ministerio de Cultura anuncia la primera gala del Festival Sinfónico Coral 2017 con la participación del Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elencos que ofrecerán una función dedicada a la obra maestra de Johannes Brahms: Un réquiem alemán (1869), el martes 16 de mayo, a las 8:00 pm, en el Gran Teatro Nacional.
Debido al rotundo éxito en salas europeas, las interpretaciones de esta magnífica obra para soprano, barítono, coro y orquesta de Johannes Brahms, ganaron popularidad y respeto alrededor del mundo. Y es que se trata de una creación original: no un réquiem en sentido estrictamente litúrgico, sino una profunda meditación humanista sobre el significado de la vida y la muerte, basada en textos bíblicos, pero alejada de referencias explícitas a la idea de divinidad.
Brahms conjuga de manera conmovedora la experiencia de perder a seres queridos (su progenitora y el amigo Robert Schumann) con nociones centrales para la tradición cristiana como la misericordia y la compasión. La pieza se ejecuta con un estilo particular e innovador al tratarse de una composición difícil de catalogar porque fusiona los géneros cantata y oratorio.

El Festival Sinfónico Coral 2017 comprenderá tres conciertos en el Gran Teatro Nacional: el martes 16 de mayo estarán como invitados estelares los solistas Rosa Parodi (soprano) y Xavier Fernández (barítono); el martes 14 de septiembre se interpretará una selección de los Madrigales guerreros y amorosos de Claudio Monteverdi, con la participación del Coro Nacional del Perú, liderado por el maestro Javier Súnico; y la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige Fernando Valcárcel.
La última fecha se efectuará el martes 12 de diciembre y unirá nuevamente al Coro Nacional del Perú con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, bajo la batuta de Pablo Sabat; sumándose el Coro Nacional de Niños, a cargo de Mónica Canales, para la interpretación de El Mesías de Georg Friedrich Händel.
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60 y jubilados, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen el 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.

11 mayo 2017

Javier Perianes presenta a Schubert en Lima

Daniel García Bruno

El pianista español conversó con nosotros antes de su recital en Lima en el que presentará su mas reciente grabación dedicada a Franz Schubert.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Javier Perianes ha recorrido el mundo en los últimos años, catapultando una carrera llena de elogios y ovaciones en los principales teatros del orbe. "Maestro" y "Una nueva referencia" son potentes elogios que ha recibido de la crítica especializada.
Perianes visitó nuestro país en dos oportunidades en la última década, para interpretar los conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov y Grieg. En este oportunidad llegará para ofrecer un recital en el cual se sumerge en la música de Franz Schubert, a través de su trascendente Sonata en Si bemol mayor, D. 960 y música de Falla y Albéniz.
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Javier Perianes llegará a Lima para dar un recital este sábado 13 de mayo a las 7:45 pm en el Auditorio Santa Úrsula, dentro de la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
Conversamos con el nuevamente, y nos comentó sus impresiones sobre este nuevo lanzamiento y sus ganas de volver a Sudamérica.
¿Cómo surge el proyecto de grabar estas sonatas de Schubert?
Surge hace varios años cuando grabamos las Piezas Líricas de Grieg en Berlín, después de grabar el concierto para piano, para que fueran juntas en el disco, y el pedido de la compañía (Harmonia Mundi) fue muy directo: Ellos querían un disco de sonatas de gran formato para piano. Yo ya había grabado sonatas de Beethoven en torno al Moto Perpetuo, sugerí a Brahms pero ya las habían hecho con otro pianista. Nunca se me había ocurrido Schubert porque ya habían muchas grabaciones hechas de otros colegas, pero finalmente ellos fueron quienes lo pidieron. Escogí la última, la D. 960, una de las cimas de la música schubertiana, y la acompañamos por la D. 664, una sonata en menor dimensión y densidad, y nos pareció a todos que era una buena idea. El disco ha salido hace un mes, y me acabo de dar cuenta que fue la misma combinación de obras que sacó hace muchos años uno de los grandes schubertianos, como es Radu Lupu. Ha sido pura casualidad. Yo he tocado mucho a Schubert en los últimos años, así que la relación ha sido muy natural. No ha sido que tengo que meterme en un universo que desconozco, ha sido como jugar en parte en casa. Vamos a ver si gusta o no gusta, pero hemos puesto la ilusión y el alma en ella.
¿Cómo describes cada sonata, la D. 664 y la D. 960?
A mi hablar de música cada vez me cuesta mas, porque me cuesta trabajo en tres o cuatro frases resumir lo que es un universo tan extraordinario como este. Por hacerlo fácil, la 664 es una obra de un Schubert mucho mas joven, claro, hablar de un señor que muere con 31 años relativiza todo el discurso, pero es cierto, es una obra mas galante, muchísimo menos elaborada, temáticamente mucho mas sencilla y asumible por parte del espectador, la duración gira en torno a los 18 minutos. Solo el primer movimiento de la 960 dura 20. Entonces es una obra mas clásica, de una factura muy elegante, donde se dan la mano el clasicismo y el romanticismo de una manera mucho mas inocente. En la 960 hablamos de una obra casi testamentaria, de un Schubert que a las seis semanas fallece, una obra monumental en torno a los 45 minutos, con un primero de 20 y luego con dos movimientos finales optimistas luego de ese sentimiento fúnebre que deja el segundo. Son cuatro movimientos extraordinarios que conforman una de las cimas del piano clásico romántico, porque en Schubert siempre cabalga entre esos dos mundos.
Schubert es parte del programa de esta gira que te trae nuevamente a Sudamérica...
Si, en todos los conciertos tocaré la sonata D. 960, escoltada por una pequeña obra de unos siete minutos que sirve como una especie de aperitivo que es el Allegretto en Do menor, que creo que introduce muy bien a la Sonata en Si bemol mayor. Ese será el Schubert que es escuche en Latinoámerica. 
No solo las giras son intensas en los últimos años, sino también veo que las grabaciones. Se ha grabado mucho con Harmonia Mundi obras de diversos compositores, especialmente españoles. A pesar de que esta música es universal, siempre tiene un valor agregado al ser tocada por un español.
Te confieso, yo no siento ninguna obligación como español a grabar música española, pero tampoco te puedo engañar, es una música muy cercana. Pero la siento igual de cercana que la puede sentir un peruano. Y lo digo con el convencimiento de que hay pianistas e intérpretes peruanos, argentinos, alemanes, ingleses, o de cualquier nacionalidad que pueden defender la música española de la misma manera o mejor que yo. Como tu bien has dicho, creo que es una música que forma parte del repertorio internacional también. Si es cierto que la música española, desde que empecé a grabar con Harmonia Mundi con Mompou, luego el de Vasco de Nebra, De Falla, otro dedicado a Turina y Granados con quinteto, y este último, que se dedicó a la música de Falla parcialmente con Estrella Morente, no siento obligación sino verdadera devoción, porque es música en la que confío. Esto mezclado con otros compositores, como este a Schubert, el próximo dedicado a Bartók, Ravel, Debussy, así que mezclo música del repertorio internacional con música en la que profundamente creo. 
Usted podrá escuchar esta entrevista y algunas de sus grabaciones este viernes 12 a partir de las 6:00 pm en el programa "Novedades Musicales" de Radio Filarmonía 102.7 FM. También podrá escuchar por internet en www.filarmonia.org.
Javier Perianes, piano
Sábado 13 de mayo, 7:45 p.m. Auditorio Santa Úrsula - Av. Santo Toribio 150, San Isidro.
Programa:
Franz Schubert: Allegretto en Do menor D. 915 / Sonata en si bemol mayor No. 21 D. 960.
Manuel de Falla: Homenaje “Le tombeau de Claude Debussy” / El amor brujo, suite para piano / Pantomima / El Aparecido. Danza del Terror /  El círculo mágico- A medianoche / Danza ritual del fuego.
Claude Debussy: La soirée dans Grenade (Estampas) / La puerta del vino (Preludio-Libro II) / La sérenade interrompue (Preludio-Libro I)
Isaac Albéniz: El Albaicín (Suite Iberia).

04 mayo 2017

Javier Perianes vuelve en recital

© Daniel García Bruno
Pianista español ofrecerá un concierto el sábado 13 de mayo como parte de la Temporada 2017 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Presentación forma parte de una gira con motivo lanzamiento de su nuevo disco.

(Difusión SFL) La Sociedad Filarmónica de Lima (SFL) se complace en anunciar la presentación del virtuoso pianista español Javier Perianes en un concierto que se llevará a cabo el sábado 13 de mayo a las 7:45 p.m. en el Auditorio del Santa Úrsula.
Descrito por el prestigioso diario The Telegraph como "un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora", Perianes llegará a nuestro país para ofrecer una única presentación como parte de la Temporada de Abono 2017 de la SFL y en el marco de una gira que el pianista viene realizando por América del Norte y Sur que coincide con el reciente lanzamiento de su nuevo disco dedicado al compositor Franz Schubert.
© Josep Molina
"Schubert ocupa la primera mitad del programa de mi recital", señala Javier Perianes. "Mi relación con su música comenzó cuando yo era muy joven... Hay tanta profundidad y personalidad en la Sonata en si bemol mayor, así como en la Sonata de piano en la mayor. Estas piezas hablan directamente al corazón. Con frecuencia estas piezas contienen la esencia de la música, sin ornamentos ni nada que distraiga de su pureza." La segunda mitad del programa es una combinación de un homenaje de Debussy a la música española y obras de Falla y Albéniz, que permiten explorar las conexiones entre los compositores."
La carrera internacional de Javier Perianes abarca cinco continentes con conciertos que lo han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie and Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú y Suntory Hall de Tokio. Asimismo, ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Yuri Temirkanov, Sakari Oramo, Juanjo Mena, Vladimir Jurowski y Vasily Petrenko, entre otros.

La discografía de Perianes, artista exclusivo del sello Harmonia Mundi, es extensa. Abarca desde Chopin, Schubert, Debussy, Mendelssohn y Beethoven hasta Granados, Falla, Turina, Blasco de Nebra y Mompou. Ha sido unánimemente elogiado por la crítica y ha obtenido los premios Choc de la revista Classica, Editor´s Choice de Gramophone y Maestro de la revista Pianiste.
Venta de abonos y entradas en Teleticket de Wong y Metro.
Javier Perianes, piano
Sábado 13 de mayo, 7:45 p.m. Auditorio Santa Úrsula - Av. Santo Toribio 150, San Isidro.
Programa:
Franz Schubert: Allegretto en Do menor D. 915 / Sonata en si bemol mayor No. 21 D. 960.
Manuel de Falla: Homenaje "Le tombeau de Claude Debussy" / El amor brujo, suite para piano / Pantomima / El Aparecido. Danza del Terror /  El círculo mágico- A medianoche / Danza ritual del fuego.
Claude Debussy: La soirée dans Grenade (Estampas) / La puerta del vino (Preludio-Libro II) / La sérenade interrompue (Preludio-Libro I)
Isaac Albéniz: El Albaicín (Suite Iberia).

03 mayo 2017

Prodigio del piano, Benjamin Grosvenor, llega a Lima

La Asociación Cultural Teresa Quesada se complace en iniciar su temporada 2017 presentando al brillante pianista británico BENJAMIN GROSVENOR, uno de los artistas mas cotizados del mundo, quien dará un recital el 29 de mayo en el Gran Teatro Nacional.
(Difusión ACTQ) El pianista británico Benjamin Grosvenor es internacionalmente conocido por sus electrizantes interpretaciones. Su virtuosa inspiración y complejidades técnicas nunca comprometen la profundidad y la inteligencia de su musicalidad. Grosvenor, a sus 24 años, es reconocido por su sonido personal, descrito como “poético y sutilmente irónico, brillante, de mente clara pero con humor, todo lo traduce de forma maravillosa a través de un detalle nítido” (The Independent), y hacen de él, uno de los pianistas más solicitados del mundo. En 2011, con tan solo 19 años, firmó con Decca Classics, convirtiéndose así en el músico británico más joven en firmar con un sello discográfico en 60 años. Su lanzamiento en 2014 del álbum “Dances”, fue descrito por el diario inglés The Guardian como “Impresionante”, y por la prestigiosa revista Gramophone como “una interpretación que sorprende por su brillantez y personalidad”. Con este disco, Grosvenor ganó el Premio Instrumental de la BBC Music Magazine (2015). En otoño del 2016 publicó su cuarto disco “Homages”.
Entre sus compromisos más relevantes se incluyen proyectos con las Orquestas de Cleveland y La Haya, Bergen, Atlanta, San Francisco, Singapur, la National Symphony Orchestra y la KBS Symphony Orchestra. Entre sus principales recitales destacan en el Konzerthaus de Viena, en la sala Zankel del Carnegie Hall, Philharmonie de Colonia, Konzerthaus de Berlín, Festival de Lucerna, La Roque d’Antheron y el Concurso Internacional en el Southbank Centre así como su primera gira por Sudamérica que lo traerá a Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia.
La Asociación Cultural Teresa Quesada (ACTQ) presenta a este extraordinario artista dentro del primer año de sus actividades, que no solo incluirá temporadas de conciertos, sino también clases maestras gratuitas en Lima y provincias. Otro de sus grandes proyectos será la creación del Concurso Nacional de Música y otorgará a músicos locales becas integrales en alianza con escuelas internacionales.
Las entradas para este esperado recital ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
PROGRAMA
Robert Schumann: Arabesque en Do mayor, Op. 18 (8’)
Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata No.13 en Si bemol mayor, K.333 (13’)
Ludwig van Beethoven: Sonata en Do-sostenido menor, No. 14, Op. 27/2 ‘Claro de Luna' (16’)
Alexander Scriabin: Sonata No. 2 en Sol sostenido menor,  Op. 19 (12’)
Enrique Granados: Dos piezas de ‘Goyescas’, Op. 11 (16’)
Franz Liszt: Rapsodia Española (13’)