31 mayo 2015

Concierto de Órgano Positivo con Teodosio Bevilacqua



Viernes 5 de junio, 8:00 pm. en la Catedral de Lima. Ingreso Libre.
(Difusión) Este viernes 5 de junio, la Catedral de Lima será el escenario de un concierto de Órgano Positivo, instrumento poco conocido en nuestro medio,  el cual es emblemático del Barroco y de los pocos que hay en el Perú, que en esta ocasión será tocado por el maestro italiano Teodosio Bevilacqua, músico de reconocido prestigio que ha tocado en la Basílica de San Pedro de Roma ante la presencia del Papa Francisco. 
El Concierto Barroco titulado “El órgano italiano de las Escuelas Romana y Napolitana” se realizará a las 8:00 p.m. y es de ingreso libre. El maestro Bevilacqua tocará obras representativas de este instrumento, de Trabaci, Frescobaldi y Pergolesi. 
El órgano positivo es un instrumento que fue muy usado especialmente a partir del siglo XIV en el contexto religioso. Vivió su época de esplendor en el siglo XV, usándose para acompañar el canto o formando parte de pequeños conjuntos instrumentales. En el Barroco se empleó en la ejecución del bajo continuo, y a mediados del siglo XVII para la interpretación de música eclesiástica. 
Vale indicar que el órgano positivo que se tocará el viernes 5 fue fabricado por el Taller de Organería Valdebenito (Chile) durante 7 meses y llegó al Conservatorio Nacional de Música en abril del presente año. Por sus características y registros, este ejemplar es apto e ideal para conciertos de música barroca, como el que se ofrecerá en esta ocasión. 
Teodosio Bevilacqua 
Ha realizado los estudios que tradicionalmente un director de orquesta hace en Italia, obteniendo los diplomas en Órgano y composición organística (10 años), Composición (10 años), Dirección de Orquesta (3 años) y Perfeccionamiento en Dirección de Orquesta (2 años) en el Conservatorio de Música “Santa Cecilia" de Roma. En octubre de 2010 ha fundó la Orquesta Lucania Sinfonietta, con la que promueve y difunde la música clásica. Colabora también con la Orquesta Sinfónica Juvenil "Orquestando" del Ministerio de la Educación del Perú, la Orquesta "Roma Sinfonietta", la "Fondazione Musica per Roma" y otras más. Ha tocado en conciertos en Italia, España y en la Basílica de San Pedro en Roma (Vaticano) con la Orquesta Sinfónica de Pittsburg, durante la Misa de la Noche de Navidad ante la presencia del Papa Francisco. Ha ganado el concurso "Residenze Artistiche Out" para jóvenes artistas del Ayuntamiento de Basilicata y financiado por la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia. Hoy es Profesor Asistente de Dirección Orquestal y de Dirección Coral en el Conservatorio Nacional de Música.

28 mayo 2015

Nabucco para celebrar 50 años del Coro Nacional

Fotos: Gran Teatro Nacional
Fotos: Gran Teatro Nacional
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Quinta función, sábado 23 de mayo, Gran Teatro Nacional
Con Giuseppe Altomare, Rachele Stanisci, Ernesto Morillo, Josefina Brivio, Juan Antonio de Dompablo, Carlos Martínez, Juan Pablo Marcos, Flora Cabrera. Coro Nacional del Perú, director: Javier Súnico. Orquesta Sinfónica Nacional, director invitado: Marco Boemi. Regia y escenografía: Víctor García Sierra. Vestuario: Mariana Hotineanu.
Suena increíble pero una ópera como Nabucco nunca se ha interpretado en nuestro país. Se tienen referencias de selecciones en concierto, pero nunca una producción completa. Es algo que no sorprende, ya que en las últimas décadas no se ha explorado un amplio repertorio, como el que traían las compañías europeas a inicios del siglo XX e incluso el XIX, de las que pocas referencias se tienen.
Sin embargo, y a pesar de su popularidad gracias al coro Va, pensiero, Nabucco no es de las óperas mas interpretadas de Verdi. En muchos teatros importantes incluso estuvo ausente por décadas. La dificultad radica principalmente en encontrar voces dramáticas que llene los roles de Nabucco, Abigaille y Zaccaria, y no mueran en el intento. Las sopranos que interpretan este difícil rol, si no tienen la técnica adecuada, pueden resentir sus voces y carreras. Se sabe que a diferencia de Rossini, Verdi no sabía componer para las voces cuando escribió sus primeras óperas.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
En sus primeros años en Milán, Verdi estrenó su primera ópera, Oberto, nada menos que en la Scala de Milán. El éxito de esta le hizo ganar un contrato para estrenar tres óperas mas allí. Pero la muerte de su esposa y dos hijos, mas el fracaso de su segunda ópera Un giorno di regno hizo que Verdi determinara abandonar la composición para siempre. Fue Bartolomeo Merelli, intendente de La Scala, quien lo persuadió, entregándole un libreto de Temistocle Solera que Otto Nicolai había rechazado para una nueva ópera. Verdi, reticente, compuso Nabucco. El éxito logrado con esta moderna obra no solo fue apoteósico, sino que volvió e embarcar a Verdi en la carrera de compositor, algo que la humanidad le agradece.
El motivo de montar esta desafiante obra fue celebrar los 50 años de existencia del Coro Nacional. Si bien fue una decisión arriesgada, en términos vocales el Coro está mas que listo y han demostrado no solo versatilidad vocal, sino fuerza y excelente sonido.
La producción recayó nuevamente en el competente director de escena venezolano Víctor García Sierra, quien ha venido trabajando en los montajes pasados del Ministerio de Cultura. La dirección musical estuvo a cargo del italiano Marco Boemi, reconocido por acompañar a Luciano Pavarotti en sus famosos conciertos Pavarotti and Friends, así como trabajar con cantantes de la talla de Fabio Armiliato, Daniela Dessi y Anna Netrebko. Los vestuarios fueron encargados a la italiana Mariana Hotineanu.
Render de escena babilónica © Victor García Sierra
Render de escena babilónica © Victor García Sierra
La propuesta de este Nabucco, según García Sierra, era hacer un solo escenario giratorio que mostrara los mundos hebreo y asirio, con un cielo y piso similar en ambos, demostrando que habitaban el mismo mundo y eran iguales. El mapping desarrollado por Yitzhak Fowks completaba la escena, con escenas de nubes en el día, tarde, mostraban el incendio del templo hebreo y el eclipse que marca el castigo divino a Nabucco.
La ópera se inicia con la famosa obertura a telón cerrado. La orquesta desde el inicio es dubitativa, insegura y no hay unidad sonora. Boemi dirige con tiempos lentos y entradas imprecisas. Mejora hacia el tema final, acelerando. Debido al presupuesto seguramente, no se utliza en esta producción una banda fuera de escena, por lo que la misma orquesta interpreta sus diversos pasajes.
© Coro Nacional del Perú

Se abre el telón y vemos al coro hebreo moviendose en desesperación. Las luces marcan un día claro y soleado. El Coro para en seco para iniciar su interpretación. El sonido es poderoso y llena el teatro. Aparece Zaccaria interpretado por el venezolano Ernesto Morillo, de voz grave y con tono histriónico. Aunque la claridad de la voz no es completa, el poder y tono de su interpretación son satisfactorios. Luego viene el duetto entre Ismaele y Fenena, interpretados por los peruanos Juan Antonio de Dompablo y Josefina Brivio. De Dompablo tiene un timbre muy ligero, sin embargo la voz emite un bello timbre que viaja sobre la orquesta, aunque algo inestable en los agudos. Brivio tampoco llega a emtir el poder que se espera de Fenena, que generalmente se reserva a mezzos dramáticas, sin embargo su bella voz y excelente técnica hacen de su versión una inteligente y con dramatismo, sin recurrir a recursos veristas innecesarios para sonar convincente.
La entrada de la Abigaille de Rachele Stanisci es imponente. Ella interpreta a una villana al extremo de una Lady Macbeth. Su voz es de soprano lírica, no tiene el volumen o el poder de una soprano que se espera en este rol. Aunque sus agudos suenan impostados, logra el efecto que se espera tradicionalmente en esta voz. Junto a ella se inicia el inspirado terzetto Io t´amava.
© Gran Teatro Nacional
© Gran Teatro Nacional
Posteriormente vuelve el coro en una lenta y anticuada dirección orquestal, lo cual le quita fuerza a la llegada de Nabucco al templo. El movimiento de escena es efectivo, salvo por la torpe y caricaturesca entrada de los figurantes como soldados asirios. El mapping en esta escena es impresionante, ya que vemos tropas atemorizantes acercarse. La voz del Nabucco de Giuseppe Altomare es noble pero con el color dramático esperado. los vestuarios aquí se lucen mal acabados, arrugados y con malas costuras. El concertante del final del primer acto esta muy bien ensamblado y el mapping mostrando el incendio del templo es impactante.
© Gran Teatro Nacional
© Gran Teatro Nacional
© Gran Teatro Nacional
© Gran Teatro Nacional
Hay un intermedio entre primer y segundo acto que ya no es habitual en producciones actuales de Nabucco. Sin embargo es entendible ya que la soprano debe descansar para su gran escena, y considerando que son cinco funciones interdiarias, con mayor razón. La escena en Babilonia es una imponente y dedicada realización del equipo de Pepe Sialer.
© Coro Nacional del Perú

Stanisci supera con bravura aunque con dificultad en la coloratura su escena Anch´io dischiuso y Salgo giá. Morillo da una bella interpretación de la plegaria de Zaccaria Vieni, o Levita. En la escena del coro masculino hebreo e Ismaele el coro suena disparejo, ya que se muven mucho y pierden la visión hacia el director. el momento del famoso concertante s´apressan, gl´istanti suena maravillosamente.
© Gran Teatro Nacional
© Gran Teatro Nacional
La famosa escena en que Nabucco se proclama rey y le cae un rayo se muestra aquí con un efecto de luces y un eclipse de sol en el mapping. Altomare interpreta el Chi mi toglie al regio scettro? Me manera muy teatral, sugiriendo su gran experiencia en el Macbeth verdiano, y trasladandolo aquí.
© Coro Nacional del Perú

El tercer acto se inicia con la coronación de Abigaille, en la fastuosa escena que se da lugar en los jardines colgantes de Babilonia, histórico lugar perdido. La orquesta dirigida por Boemi interpreta tiempos decimonónicos y completamente desusados. Si hubiera dirigido esta parte así en Europa, incluso mas rápida, hubiera sido abucheado. Suerte que eso no pasa en Lima. El Coro canta bien, pero a un tiempo aletargado. Los vestuarios asirios lucen, como un reconocido cítico de teatro me dijo, como el de los enanos en "Willy Wonka". El ballet tampoco se salva de la crítica. La coreografía parece sacada de una danza peruana que nada tiene que hacer aquí. Posteriormente Altomare y Stanisci interpretan un duetto. Altomare destaca con una bellísima y noble entrega en Oh di qual onta aggravasi, ante una Abigaille implacable y demoníaca. Terminan con un Deh, perdona en que Altomare lanza un agudo atronador.
© Coro Nacional del Perú

El momento de la noche, el del Coro de los esclavos hebreos Va, pensiero es interpretado con delicadeza y buen gusto en una bella escena. El aplauso del público es prolongado y al ser última función, el director retoma los compases, para un bis. 
© Gran Teatro Nacional
© Gran Teatro Nacional
A continuación, Morillo como Zaccaria interpreta la profecía, y en su cavaletta decide ir mas rápido para apurar al aletargado director Boemi. No hay peor cosa para un cantante que tener una dirección lenta y sin gracia.
© Coro Nacional del Perú

Nuevamente, muy lentamente y con poca energía se inicia el breve preludio del cuarto acto, que da pie a la gran escena de Nabucco, que se inicia con un desesperado recitativo Son pur queste mie membra! para pasar a una pastoral y hermosa rendición del aria Dio di Giuda con el legato propio de cantantes finos como lo es Altomare. La cavaletta O prodi miei es algo lenta y no impacta en el público, aunque Altomare la interpreta dignamente.
© Coro Nacional del Perú

Durante la Marcha fúnebre, el coro hebreo entra al escenario desde el fondo. Brivio interpreta la bella aria de Fenena Oh, dischiuso il firmamento y muestra dramatismo solo con la voz. Es inspirada la versión del coro acapella Immenso Jehovah! que conduce a la breve aria de Abigaille, cantada en piano. El Coro termina la ópera con un sonio poderoso.
Esta producción de Nabucco fue un gran esfuerzo muy merecido del Coro Nacional dirigido por Javier Súnico. Cada una de las funciones disfrutaron con mucho público, fuertes aplausos y excelente comentarios. Si bien aquí destacamos lo bueno y lo malo, que creo siempre es bueno, la conclusión es que nuestros elencos cada vez están mejor preparados para retos mas grandes.. Ojalá y podamos ver en nuestros escenarios este tipo de obras mas seguido.

27 mayo 2015

Ernesto Palacio nuevo director del Festival Rossini de Pesaro

(Archivo)
Considerado el festival más importante de Italia, el Rossini Opera Festival ROF cada año se dedica a poner en escena las óperas de este gran compositor. Palacio estará al frente de este Festival desde 2016 y nos cuenta en exclusiva.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Uno de nuestros tenores más internacionales, Ernesto Palacio, acaba de ser designado como director del prestigioso Festival Rossini de Pesaro ROF, en Italia. Este festival está dedicado íntegramente a las óperas del compositor Gioacchino Rossini, natal de esa ciudad, y cada año reúne a los más grandes intérpretes del bel canto, así como a prestigiosos directores de orquesta y escena.
Considerando que la carrera de Palacio estuvo dedicada en gran parte al repertorio rossiniano, este nombramiento es un gran honor. Palacio tuvo una gran carrera internacional durante tres décadas, en la que se presentó en los más importantes teatros del mundo. Se retiró del canto en 1998, cuando inició una carrera como agente, en la que manejaba las agendas de Juan Diego Flórez, Ildar Abdrazakov, Daniela Barcellona, Elina Garanca, Michele Mariotti y decenas mas. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Ante este nombramiento, Palacio nos cuenta en exclusiva: "El Festival Rossini de Pesaro tiene 35 años y en este tiempo han habido dos directores artísticos. El primero fue Alberto Zedda, que en cierto momento también fue nombrado director artístico de La Scala y dejó el cargo, siendo nombrado Luigi Ferrari. Él fue el que propició el debut de Juan Diego (Flórez) en el 96. Unos años después Ferrari pasa a Bologna y Zedda regresa hasta ahora. Su contrato termina en diciembre de este año. Yo entro a partir del 1ro de enero del 2016. El contrato es siempre por 3 años. Siempre es renovable y todo dependerá de sobreintendente y de mí también. Digamos que he decidido hacer este cambio porque es una responsabilidad y un honor que me halaga".
¿Cómo se inicia tu relación con el Festival?
Yo voy a Pesaro cada año desde 1996 por Juan Diego, y como agente, brindando a los cantantes de primer nivel que he estado manejando. Por algún tiempo algunos decían que el Festival ya no se llamaba el ROF (Rossini Opera Festival) sino el POF (Palacio Opera Festival). Pero claro, si uno tiene a los mejores artistas en este campo, era normal que fuera así. Por otro lado, con Alberto Zedda yo he cantado muchísimo y lo conozco desde 1972, de modo que hay una larga relación y me han consultado muchas cosas. En los últimos 5 o 6 años era vox populi que iba a ser el próximo director, pero siempre fui el último en creerlo.
 Entonces, ¿cuál es el rumbo que seguirás con el Festival?
Pesaro tiene dos caminos en los que quiero insistir. Descubres gente joven importante, desconocidos pero que funcionan, y muy bien; o vas con  estrellas, nombres reconocidos y muy buenos. Generalmente son tres óperas de cuatro funciones cada una, mas conciertos. Yo puedo manejar esos números de acuerdo al presupuesto y ver qué viene mejor. El 2016 ya está hecho por Zedda, así como mi contrato termina en 2018 pero tengo que dejar el 2019 ya hecho. Y si se me renueva seguirìa programando hasta el 2022 y asi hasta que termine definitivamente. El 2017 será mi primera edición. Mi decisión es a partir de junio mudarme a Pesaro y seguir todos los ensayos y aprender bien el oficio, pues hay muchos detalles que es necesario saber. En julio se inician los ensayos de la Academia y el Festival, y ya me quedo ahí. Digamos que lo que espero es realizar grandes producciones, con registas importantes e impactantes para lograr el interés de otros teatros para coproducirlas o llevarlas a otros lugares.
Palacio ha sido mánager de artistas durante casi 20 años y estos han nutrido las temporadas del Festival. Sin embargo, este nuevo cargo traerá un gran cambio, ya que dejará de ser agente para dedicarse por completo al trabajo del Festival de Pesaro. Las dos cosas no podrían hacerse, pues habría conflicto de intereses. "Yo podría seguir haciendo ambas cosas y nadie podría acusarme de nada, no va contra la ley. Sin embargo,  hago esto como un tema de imagen correcta hacia el Festival y hacia mí también".
Hablando del Festival Granda de Lima. ¿Qué has pensado para este en los próximos años? No solo de los títulos anunciados, sino que cada año que pasa se aprenden experiencias nuevas y se varían las expectativas.
Haremos el "Werther" con Juan Diego Flórez y Anna Goryachova como Charlotte. Dirige Jacques Lacombe, quien va a dirigir también a Juan Diego en Paris cuando la haga con Joyce DiDonato en Champs-Elysées. La producción es de Alejandro Chacón, que van a hacer en Colombia en julio, con escenarios de Nicolás Boni y trajes de Adán Martínez. Serán tres funciones y ojala se pueda hacer un segundo título.
Es difícil hacer ópera, cuando aún queda gente con prejuicios de que se hace mal, por experiencias del pasado.
La ópera en el Perú ha mejorado y encuentro que hay muchas iniciativas. El hecho de que el Ministerio produzca también lo considero positivo.

24 mayo 2015

XIII Festival Internacional de Música Antigua

(Difusión) Del 30 de mayo al 4 de junio se realizará el XIII Festival Internacional de Música Antigua, gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Patronato Peruano de la Música. La organización está a cargo del Conjunto de Música Antigua de la PUCP, que cumple 20 años promocionando la música que se cultivó en Europa y América entre los siglos XV y XVIII.

Los conciertos congregarán a músicos de México, España y Perú en un festival en el que destacarán los jóvenes valores nacionales dedicados a la música antigua.

El concierto inaugural ha sido programado para el sábado 30 a las 7:30 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca Nacional y se denomina“Majestuosidad y devoción en la Puebla de los Ángeles: Barroco policoral en la música de Vísperas”  con la participación de la Orquesta del Festival, el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú bajo la dirección del maestro Aurelio Tello.

El concierto del domingo 31 a  las 7:30 p.m. reunirá a dos agrupaciones en el Auditorio de la Biblioteca Nacional: el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, con un programa dedicado a la música española y colonial, y el Ensemble Ars Hispaniae (España) quienes dedicarán el programa al compositor español José de Torres y Martínez Bravo, uno de los compositores más importantes del barroco español. Sus obras demuestran que alcanzó un completo dominio del nuevo estilo italiano, siendo el principal responsable de la modernización de la música española a principios del S. XVII.

El FIMA se traslada el lunes 1 de junio la Galería del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos 160, Miraflores) donde se presentará  a las 7:30 p.m. nuevamente el concierto dirigido por el maestro Tello ya que se trata de un programa único, y que será tocado por primera vez con obras policorales de Miguel Matheo de Dallo y Lana, maestro de capilla de la Catedral de Puebla y uno de los últimos exponentes del renacimiento español en México.
Para el martes 2 se ha programado un  Concierto de los talleres y solistas  juveniles de música antigua en la Galería del ICPNA de Miraflores. Uno de los objetivos del festival es difundir la interpretación de la música que se practicaba entre los siglos XVI y XVIII  entre la niñez y juventud, por lo que en esta ocasión se ha convocado a agrupaciones musicales de instituciones educativas que mostrarán el repertorio que han desarrollado en sus respectivos talleres.  Participarán los talleres juveniles de música antigua de los colegios Newton y Trener, de la academia Arte para Crecer, del Sistema Orquestando del Ministerio de Educación y  jóvenes solistas del Conservatorio Nacional de Música.

El concierto de clausura será el miércoles 3 en la Galería del ICPNA y estará a cargo del Coro de  Madrigalista de la PUCP  dirigido porAntonio Paz  y el Conjunto de Música Antigua  Conservatorio Nacional de Música  dirigido por Sergio Portilla. El programa está conformado con obras de Monteverdi, Albinoni, Telemann y Bach entre otros.

Como en años anteriores, el jueves 4 de junio a las 12:30 p.m., en el auditorio de Derecho del Campus de la PUCP, se realizará  el concierto didáctico a cargo de Arion Consort, con el programa “Los affetti y pasiones del barroco”, con el que finaliza la programación del Festival.

Además de los conciertos, se ha programado el Curso de Paleografíaque se desarrollará en coorganización con el Conservatorio Nacional de Música del miércoles 27 al domingo 31 de junio, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. El CNM será la sede de este curso dictado por el maestro Aurelio Tello, destacado musicólogo peruano radicado en México.

Asimismo  el día martes 2 de junio a las  5:30 p.m. se desarrollará en la Escuela de Música de la PUCP la conferencia “Rompiendo paradigmas: la investigación de la música colonial en América Latina” a cargo del maestro Aurelio Tello.
 
PROGRAMACIÓN
Miércoles 27 al domingo 31 de mayo                  
Curso de Paleografía a cargo de Aurelio Tello
Conservatorio Nacional de Música
 
Sábado 30 de mayo              
Concierto Inaugural
“Majestuosidad y devoción en la Puebla de los Ángeles”Barroco policoral en la música de Vísperas
Orquesta del Festival, Coro Nacional, Coro Nacional de
Niños del Perú.  Aurelio Tello, director
Biblioteca Nacional, 7:30 p.m.
 
Domingo 31 de mayo                       
Conjunto de Música Antigua de la PUCP
Ensemble Ars Hispaniae (España)
Biblioteca Nacional, 7:30 p.m.
 
Lunes 1 de junio                    
“Majestuosidad y devoción en la Puebla de los Ángeles”: Barroco policoral en la música de Vísperas
Orquesta del Festival, Coro Nacional, Coro Nacional de
Niños del Perú.  Aurelio Tello, director
Galería ICPNA Miraflores 7:30 p.m.
 
Martes 2 de junio                          
Conferencia: “Rompiendo paradigmas: la investigación de la música colonial en América Latina”.
Aurelio Tello. 
Escuela de Música de la PUCP         

Talleres y solistas juveniles de música antigua       
Galería ICPNA, Miraflores, 7:30 p.m.
 
Miércoles 3                            
Coro de Madrigalistas de la PUCP
Conjunto de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música
Galería ICPNA, Miraflores, 7:30 p.m.
 
Jueves 4                                       
“Los affetti y pasiones del barroco“
Conjunto Arion Consort
Auditorio de Derecho del Campus de la PUCP, 12:30 p.m.
  
Sedes:

Biblioteca Nacional del Perú
 Av. De La Poesía 160, San Borja
 
Galería ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 120, Miraflores
 
Conservatorio Nacional de Música
Jr. Carabaya 421, Lima 1
 
Escuela de Música de la PUCP
Malecón Grau 477, Chorrillos
 
Auditorio de Derecho Campus de la PUCP
Av. Universitaria cdra. 18, San Miguel

23 mayo 2015

Nueva temporada de "Tardes de Ópera"

El programa "Tardes de Ópera" de Radio Filarmonía 102.7 fm inicia una nueva temporada con mis comentarios. Escucharemos una variada selección de grabaciones memorables de las mas variadas óperas, pues la idea no es estancarnos en el repertorio de siempre, sino ampliar el espectro cultural del público, que lo pide. Se dará énfasis al repertorio importante menos conocido, y a partir de julio también incluiremos grabaciones de óperas contemporáneas. Para eso usaré grabaciones de mi propia biblioteca y eventualmente de los archivos de la radio.
A continuación detallo la programación de cada semana hasta julio. Los horarios  de inicio varían de acuerdo a la semana, transmitiéndose generalmente los sábados al mediodía. también se puede escuchar por internet en www.filarmonia.org.
Sábado 23 mayo, 12:00 h.
Gioacchino Rossini: Otello (2h 50m)Dirige Jesús Lopez-Cobos. Con José Carreras, Frederica Von Stade y Samuel Ramey.

Sábado 30 de mayo, 14:00 h.
Carl Maria Von Weber: Der Freischütz (2h 40m) Dirige Sir Colin Davis. Con Francisco Araiza, Karita Mattila y Eva Lind.
 
Sábado 6 de junio, 14:00 h.
Giacomo Puccini: La fanciulla del West (2h, 40m) Dirige Zubin Mehta. Con Carol Neblett, Plácido Domingo, Sherrill Milnes.
 
Sábado 13 de junio, 12:00 h.
Richard Wagner: 150 aniversario del estreno de  Tristan und isolde (4h): Dirige Karl Böhm. Con Birgit Nilsson, Wolfgang Windgassen y Marti Talvela.
 
Sábado 20 de junio, 14:00 h.
Johann Strauss Jr.: Die Fledermaus. Dirige Carlos Kleiber. COn René Kollo, Lucia Popp y Julia Varady. (2h, 20m)
 
Sábado 27 de junio, 12:00 h.
Benjamin Britten: Peter Grimes (2h, 50m) Dirige Sir Colin Davis, Con Jon Vickers y Heather Harper.
 
Sábado 4 de julio, 12:00 h.
Giuseppe Verdi: Aroldo (2h, 30m) Dirige Fabio Luisi. Con Neil Shicoff y Carol Vaness.
 
Sábado 11 julio, 12:00 h.
Giovanni Paisiello: Nina (2h, 30m) Dirige Riccardo Muti. Con Anna Caterina Antonacci, Juan Diego Flórez y Michele Pertusi.
 
Sábado 18 julio, 12:00 h.
Jules Massenet: Don Quichotte (2h 30m) Dirige Valery Gergiev. Con Ferruccio Furlanetto y Anna Kiknadze.
 
Sábado 25 julio, 12:00 h.
Wolfgang Amadeus Mozart: La clemenza di Tito (2h 40m) Dirige Karl Böhm.Con Julia Varady, Teresa Berganza y Peter Schreier.

19 mayo 2015

Lima Triumphante presenta "Beethoven x 3"

Difusión
(Difusión) La asociación Lima Triumphante ofrecerá este jueves 4 de junio a las 8:00 pm en el auditorio Santa Úrsula (Santo Toribio 180, San Isidro), su segundo concierto de temporada 2015, denominado Beethoven x 3, espectáculo en el que se presentarán tres obras maestras de este genio alemán: La obertura Egmont, Op. 84; el Triple Concierto en Do mayor para piano, violín, violonchelo y Orquesta, Op. 56; y la Fantasía para Piano, Coro y Orquesta, Op 80.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
En este concierto, bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavello, se presentarán tres obras de madurez de Beethoven y contará con la participación de tres importantes solistas: Antonio Formaro (Argentina), uno de los mejores pianistas argentinos y director de la especialidad de piano de la facultad de música de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Hugo Arias, violinista peruano con estudios en Alemania e interesante carrera internacional como solista, siendo Concertino de orquestas en Perú, Chile y Colombia. José Quezada Márquez, violonchelista de experiencia internacional, quien ha ejecutado el Triple Concierto junto al prestigioso pianista ruso Alexander Paley y el violinista chileno Fredy Varela. 
BEETHOVEN X 3
PROGRAMA
Obertura Egmont, Op. 84
Triple Concierto en Do mayor para piano, violín, violonchelo y Orquesta, Op. 56
Fantasía para Piano, Coro y Orquesta, Op 80.

De esta forma,  LIMA TRIUMPHANTE, asociación cultural sin fines de lucro con más de 15 años dedicados a la promoción del patrimonio musical del Perú Barroco y al cultivo de la música clásica, tendrá la segunda fecha de los 12 conciertos de la Temporada Noches clásicas de Lima a realizarse entre abril y diciembre en diversos escenarios del centro histórico y otros espacios de la ciudad. 
Es importante destacar que lo recaudado en los 12 conciertos será destinado al programa Música para transformar vidas, que hace posible que jóvenes y niños del Centro Histórico de Lima con talento musical y que no cuentan con los recursos suficientes, puedan acceder a estudios musicales dentro de la asociación, además de brindarles clase de matemáticas, comprensión de lectura y formación ciudadana. Este programa es subvencionado íntegramente con los conciertos que la asociación produce, la cooperación de algunas personas naturales y el generoso apoyo de sus docentes, directivos y el voluntariado.
Entradas a la venta disponibles en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

15 mayo 2015

Król Roger de Szymanowski en vivo gratis desde Royal Opera

© ROH. Bill Cooper, 2015
(Ópera Perú) Este sábado desde la 1:30 pm (hora de Lima) y 6:30 pm hora de Londres veremos el primer streaming gratuito en vivo de The Opera Platform desde la Royal Opera House de Londres.
Veremos la ópera Król Roger de Karol Szymanowski, con Mariusz Kwiecien, Saimir Pirgu, Giorgia Harman y Kim Begley, en una producción de Kasper Holten, dirigida por Antonio Pappano.
La transmisión también podrá verse a través del canal de Youtube de la Royal Opera.
El enlace para ver en vivo a través de The Opera Platform es: http://www.theoperaplatform.eu/…/ope…/szymanowski-krol-roger
© ROH. 2015
El rey Roger (título original en polaco, Król Roger) es una ópera en tres actos con música de Karol Szymanowski y libreto en polaco de Jarosław Iwaszkiewicz. Se estrenó el 19 de junio de 1926 en el Teatro Wielki de Varsovia. (Wikipedia).
Sinopsis: Un misterioso pastor, que resultará ser intermediario de un dios desconocido que pregona el amor y el placer, llega al reino del rey cristiano Roger y va ganando adeptos. Los súbditos y sobre todo la cúpula eclesiástica lo rechazan; sin embargo, Roxana, la esposa de Roger, de forma instintiva, cree en el mensaje del seductor pastor e intercederá por él. Tras haber intentado hacerlo prisionero, el rey, desoyendo las voces de los que exigen su muerte, fascinado por la personalidad del pastor y el desafío que representa, lo sigue hasta su reino, allí el joven se presenta como Dionisos, el dios del placer. La ópera termina con un final enigmático: el amanecer, la llegada del sol, lo apolíneo, ¿la paz espiritual?. (tomado de El blog de maac).
La ópera nació del entusiasmo de Szymanowski por la cultura mediterránea como punto de encuentro de diferentes pueblos y religiones. En 1911 y 1914 el compositor dedicó bastante tiempo a viajar por la zona y compartió ese interés por la región con su primo y luego libretista, Iwaszkiewicz. Efebos, la novela perdida de Szymanowski, también trataba sobre esos temas místicos que inspiraron la ópera.
Se dice que son evidentes las influencias musicales de Alexander ScriabinRichard Strauss y Maurice Ravel. Destaca su orquestación y armonía y la extatica Canción de Roxana y el aria del rey Edrisi! Slonce!
Aunque la música es considerada como de una alta calidad, la ópera no se solía representar a menudo y ha ido conquistando de a poco el repertorio internacional como una de las obras maestras de la ópera del siglo XX.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.