31 julio 2015

Pianista Mei-Ting Sun en temporada de la SFL

Luego de su exitoso debut en Lima el año pasado, pianista vuelve para ofrecer un concierto con obras de Debussy, Beethoven, Brahms y Stravinsky.
(Difusión SFL) Su debut en Lima el año pasado durante el concierto de cierre del Ciclo Sinfónico no pasó desapercibido. El pianista Mei-Ting Sun “demostró máxima virtuosidad y elegancia con el concierto para piano Coronación de Mozart. Bellísimos pasajes y gran fidelidad al estilo mozartiano. La ovación no se hizo esperar…”, destacó esa vez el portal Ópera Perú sobre la participación del pianista junto a la Sinfonietta de la Sociedad Filarmónica de Lima.
Esta vez, Mei-Ting Sun vuelve para ofrecer un concierto como solista, este martes 4 de agosto a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de la Temporada de Abono 2015 de la Sociedad Filarmónica de Lima. En esta oportunidad, el pianista interpretará Imágenes, Libro II, de Claude Debussy; Variaciones y fuga para piano en mi bemol mayor, “Heroica”, op. 35, de Ludwig van Beethoven; Variaciones sobre un tema original, op. 21 Nº 1 de Johannes Brahms y Suite del Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky/Sun.
Luego de esta presentación, viajará a Arequipa para ofrecer un concierto el jueves 6 de agosto en el Convento de Santa Catalina.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Mei-Ting Sun inició su carrera como concertista de piano a los cinco años cuando tocó en el prestigioso Festival de Shanghai en 1986. Desde entonces ha actuado en muchas de las salas de concierto y centros de artes escénicas más importantes del mundo, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Benaroya Hall en Seattle, Auditorio Nacional de Madrid, Tonhalle Zúrich, la Filarmónica de Narodowa en Varsovia, y el Dum Obecni en Praga.
Ha participado en numerosos festivales, incluyendo el Festival Taubam, el Festival de Newport, el Festival de Primavera de Praga, Radio France y Montpellier, el Festival de Primavera en Shanghái y el Festival International de Piano Roque d’Anthéron. Ha colaborado con importantes orquestas como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Winnipeg, Sinfónica de Richmond, Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Filarmónica de Praga, la Sinfónica de Shanghai, Orquesta Nacional de Colombia, Filarmónica de Montevideo y Sinfonietta de Hong Kong.
Asimismo, ha sido invitado en varias oportunidades por la Fundación Nacional Chopin en los Estados Unidos y la Sociedad Chopin en Polonia para presentar conciertos y recitales con obras de Chopin y otros compositores. Próximas actuaciones incluyen una gira en Latinoamérica con recitales para la Fundación Beethoven en Santiago de Chile, Auditorio de Valparaíso y el Teatro Metropolitano en Medellín.
En el 2011 tocó las 32 Sonatas de Beethoven en ciclos de conciertos en Nueva York y Shanghai, y en 2012 tocó la obra completa para piano de Claude Debussy. Ha ganado varios prestigiosos premios, incluyendo el primer premio de la 7ª Competencia de Piano Chopin en 2005 (EE.UU), Festival Internacional de Minnesota Piano-e-Competition en 2002, la Competencia Internacional Bártok-Kabalevsky-Prokófiev y la Competencia Internacional de Marruecos de 2006.
Nacido en Shanghái, Mei-Ting llegó a Nueva York a la edad de 9 años y comenzó a estudiar dentro del programa Estudios Profesionales para Niños en la Mannes College of Music. Allí estudió educación auditiva con Marie Powers, teoría con Robert Cuckson, y piano con el Maestro Edward Aldwell. En Mannes obtuvo una Licenciatura y un Master. En mayo del 2006 recibió un doctorado de la Julliard School bajo la tutela de Robert Mc Donald.
Venta de abonos y entradas: Teleticket de Wong y Metro.

Romanza repite Madama Butterfly

Serán solo dos funciones este fin de semana en el Gran Teatro Nacional. Miki Mori repite el rol protagónico.
La ópera Madama Butterfly será repuesta por segundo año consecutivo por la Asociación Romanza. Nuevamente veremos a Andrés Veramendi y Miki Mori protagonizando esta producción bajo la dirección musical del italiano Lorenzo Tazzieri y una orquesta ensamblada para la puesta. La dirección esta vez estará a cargo de Emilio Montero, recurrente en las puestas de Romanza, y será diferente a la producción del año pasado realizada por Boris.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
El reparto incluye nuevamente a la mezzosoprano Josefina Brivio como Suzuki y esta vez trae a Lima al destacado barítono argentino Omar Carrión, quien interpretará a Sharpless. El tenor chileno Leonardo Navarro como Goro. Se completa el reparto con artistas peruanos, incluida la cantante Leslie Shaw como Kate Pinkerton.
A pesar de cierta controversia causada por el anuncio de presentar a esta última cantante, y aunque las quejas fueron convenientemente censuradas en todas las redes de Romanza, se promete una producción que mantendrá lo tradicional sin dejar de ser muy visual. Uno de los atractivos puede ser las imágenes cedidas por la Universidad de Nagasaki que serán mostradas en esta producción para situarla en esta región, donde se basa la ópera.
Esta producción solo tendrá dos funciones, el sábado 1 y domingo 2 de agosto en el Gran Teatro Nacional.
Parte del elenco de esta producción

Bocetos de la producción de Emilio Montero

Los comentarios sobre esta producción podrá leerlos el martes en Luces del diario El Comercio.

30 julio 2015

Nueva temporada de Tardes de Ópera

A partir de agosto escucharemos una nueva temporada en el programa "Tardes de Ópera" que transmite Radio Filarmonía 102.7 fm todos los sábados a partir de las 12:00 horas. También se puede escuchar via internet en www.filarmonia.org.
Los horarios durante setiembre podrán cambiar ya que se reinicia la temporada en vivo de la FIlarmónica de Berlín. Este programa se transmitirá a continuación de esta.
Las óperas que escucharemos en estas semanas son grabaciones de alta calidad de los mas variados titulos del género, y se abarcarán todas las épocas,incluso con óperas contemporáneas.
descarga
Sábado 1 de agosto
Luigi Cherubini: Medea
con Maria Callas, Jon Vickers, Fiorenza Cossotto y Nicolai Ghiaurov.
Dirige Thomas Schippers.
cd_written-on-skinainadamarSábado 8 agosto
George Benjamin: Written on Skin
con Christopher Purves, Barbara Hannigan, Bejun Mehta.
Dirige George Benjamin.
Osvaldo Golijov: Ainadamar
con Dawn Upshaw, Jessica Rivera, Jeremy Flower.
Dirige Robert Spano.
kaufmann andrea chenierSábado 15 agosto
Umberto Giordano: Andrea Chénier
con Jonas Kaufmann, Eva-Maria Westbroek, Zelijko Lucic y Denice Graves. Dirige Antonio Pappano.
imagesSábado 22 de agosto
Claudio Monteverdi: L´incoronazione di Poppea
con Sylvia McNair, Anne Sofie Von Otter y Bernarda Fink.
Dirige John Eliot Gardiner.
R-2778204-1311167663.jpegSábado 29 de agosto:
John Adams: La muerte de Klinghoffer
con James Maddalena, Thomas Hammons y Janice Felty.
Dirige Kent Nagano.
music-3-1-03-lucieSábado 5 de setiembre
Gaetano Donizetti: Lucie de Lammermoor
con Roberto Alagna, Natalie Dessay, Ludovic Tézier.
Dirige Evelino Pidò.
51X0QFQTVTLSábado 12 de setiembre
Giacomo Puccini: Tosca
con Mirella Freni, Luciano Pavarotti y Sherrill Milnes.
Dirige Nicola Resigno.
81nBQR9JfNL._SL1500_Sábado 19 de setiembre
François Boieldieu: La Dame blanche
con Rockwell Blake, Annick Massis, Mireille Delusch y Laurent Naouri.
Dirige Marc Minkowski.
CDS501Sábado 26 de setiembre
Rossini: Bianca e Falliero
con Maria Bayo, Daniela Barcellona y Francesco Meli.
Dirige Renato Palumbo.

23 julio 2015

Dudamel y nueve sinfonías: Crónica de un ciclo de conciertos

© Teatro Mayor
Por Gonzalo Tello desde Bogotá
Luego de un exitoso concierto Binacional, La Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, inició un ambicioso Ciclo de cinco conciertos dedicados a las sinfonías de Beethoven este miércoles 8 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Hasta el domingo 12 de abril, la orquesta habrá interpretado en forma completa estas nueve sinfonías, las cuales hasta hoy son referenciales en la música universal.
La oportunidad que nos da el Teatro Mayor es única ya que escuchar estas obras de forma consecutiva nos permite apreciar el desarrollo compositivo de Beethoven, y como fue reflejando en su música estas ideas revolucionarias, que desenbocaron en un nuevo estilo musical, que marcó el siglo XIX: El Romanticismo.
© Ópera Perú
Dudamel y orquesta iniciaron el Ciclo con las sinfonías 1, Op. 21 y la no. 2 Op. 36, además de completar el concierto con las dos Romanzas para violín y orquesta, Op. 40 y 50. La solista fue la joven violinista americana Simone Porter. Ambas obras son en extremo pastorales, no se exhibe gran virtuosidad en ambas, pues son como amplios adagios o larghettos. Porter, en posiciones cuasi gimnásticas me hizo recordar al estilo de postura de Sarah Chang en su reciente concierto en Lima. Sin embargo, al igual que Chang, Porter mantuvo un codo y brazo relajado al momento de emitir nobles y bellas notas en los pasajes de estas obras, con una orquesta y director atentos.
En este primer día Dudamel y orquesta interpretaron las sinfonías no. 1 y 2, las mas neoclásicas, escritas entre 1799 y 1802. La distribución de la orquesta presentaba de izquierda a derecha a violines 1, chelos y contrabajos, violas y violines 2, así como dos filas de vientos y metales, con la percusión al fondo derecho. Dudamel dirigió sin partitura, de memoria, y así lo hizo durante todos los conciertos siguientes. En estas dos primeras sinfonías cortas y de carácter jocoso, se pudo percibir la precisión de los músicos para el estilo casi mozartiano, sin perder vigor ni fuerza en los movimientos rápidos. Beethoven hereda el estilo de Mozart y Haydn en estas obras, pero con armonías propias y muy modernas.
Hace años yo solía decir que Dudamel imitaba la técnica de su maestro Claudio Abbado (eso se puede comprobar viendo videos antiguos de el dirigiendo) pero hoy por hoy esa técnica quedó algo relegada y mas próxima a la de Simon Rattle. Esto no es de extrañar, ya que Dudamel ha trabajado con Rattle muchas veces y dirigido a su Filarmónica de Berlín, así como Rattle ha dirigido muchas veces a estos músicos. En uno de los intermedios, conversando con el director del teatro, Ramiro Osorio, le comenté que el estilo del director y el sonido que emana la orquesta me remitían a ser una "hija" o "ahijada" de la Berliner. Este es el sonido que de alguna manera han asimilado los venezolanos.
Otra de las cosas que fui descubriendo en el segundo concierto, en que escuchamos la Sinfonía no. 3 "Eroica", Op. 55 y la Sinfonía no. 4, Op. 60, fue el respeto de Dudamel con el estilo de Beethoven. Se le pueden criticar muchos otros compositores menos este, ya que lo tiene muy bien asimilado y sabe sacarle provecho. En este segundo día la orquesta mantuvo la configuración pero creció en número de músicos. Dudamel mantuvo tiempos precisos y logrando siempre un buen balance. Cada músico interpretaba con energía, vitalidad y entusiasmo. Sin embargo vale notar el gran trabajo en equipo como están compenetrados. Cada grupo musical tocaba al unísono con la precisión de un ballet ruso. Los mínimos errores se deben a una interpretación humana. Una de las mejores obras que escuché hasta el momento fue la infrecuente sinfonía no. 4, la cual gozó de una fuerza especial y detalles gloriosos.
Otra de las geniales características de este ciclo fue ver como la orquesta lograba diferentes matices en los temas Da Capo. Si bien en todas las sinfonías de Beethoven los temas en cada movimiento se repiten mas de una vez, aqui rara vez se escuchaban igual, ya que siempre habían volúmenes u ornamentos particulares.
En el tercer concierto del viernes presentaron la famosa Sinfonía no. 5, Op. 67 que fue interpretada también con fiel estilo, pero con fuerza mastodóntica hacia el final, en que los metales y especialmente los cornos fueron de alta calidad. La sinfonía no. 6 "pastoral", Op. 68 es un gran poema sinfónico, como el mismo Beethoven la llamó, y nos muestra una gráfica descripción, en cinco movimientos, de la naturaleza, excelente predecesora de los grandes compositores nórdicos como Sibelius o Grieg. La belleza y delicados volúmenes en la música fueron de destacar.
El sábado llegó el turno de la Sinfonía no. 7 Op. 92, "La apoteosis de la danza" como la describió Wagner. Esta famosa obra fue interpretada con peso y sentimiento. La manera como iniciaron la Marcha Fúnebre fue de sonido pianissimo cuasi barroco a un todo orquestal inmenso. La conclusión fue una verdadera fiesta de sonidos. La Sinfonía no. 8 Op. 93, similar en duración y estructura a la cuarta, trajo brillo y vertiginosidad con una orquesta mas grande que retumbaba con el sonido en el amplio espacio del teatro.
El domingo fue el día final de este gran Ciclo. A teatro lleno y con largas colas afuera de melómanos esperando algún espacio libre, la OSSBV en pleno, acompañada del Coro Filarmónico Juvenil de Colombia, Coro de la Ópera de Colombia y la Sociedad Coral Santa Cecilia, entonaron la Sinfonía no. 9, Op. 125 "Coral". Esta obra, escrita entre 1822 y 1824, muestra la madurez del genio de Bonn y su completa lejanía del estilo neoclásico. La modernidad con que esta sinfonía se presenta desde los primeros acordes, incluso nos remiten a lo que será la música muy avanzado el siglo XIX, con Wagner y otros grandes sinfonistas a la cabeza. Dudamel, antes de iniciar este concierto, dió unas breves palabras dedicando esta sinfonía al fundador de El Sistema, José Antonio Abreu (quien no estuvo presente), creador y hacedor de todos estos musicos, quienes son lo que son gracias a el, acotó. El teatro se llenó de prolongados aplausos.
Dudamel se dió el lujo de entremezclar tiempos audaces, matices diversos en una obra que ocupa todo un programa, por su hora y veinte minutos de duración. El último movimiento, que de por si es una sinfonía entera, presenta los pasajes vocales de cuatro solistas y coro. El barítono austriaco Günter Haumer inició esta parte con una intensa interpretación. El fue acompañado por cantantes colombianos de nivel como el tenor César Augusto Gutiérrez (reconocido a nivel internacional), la soprano Mariana Ortiz y la mezzosoprano Adriana Bastidas Gamboa. Los solistas estuvieron detrás de los metales de la orquesta, y frente al coro, lo que no ayudó a que sus voces se escucharan plenamente. Es difícil cantar sobre una orquesta de sonido potente de mas de 100 músicos. El Coro lució jóvenes voces, grandes y con mucha musicalidad. Pudimos disfrutar del famoso "Himno a la alegría" interpretado nada menos que por 250 artistas sobre escena. Hacia el final de la obra, Dudamel, en tiempo prestissimo, acelera a toda la orquesta en un efecto que ocasionó un estruendo de aplausos.
Cada sinfonía fue efusivamente recibida por el público, que las aplaudió todas de pie. Algunos de estos conciertos además fueron transmitidos en vivo por el Canal Capital de Colombia a nivel nacional y por internet en la plataforma Teatro Digital, la cual ya tiene una audiencia respetable y cumple los objetivos de formación de públicos, algo que en Colombia se viene desarrollando hace varios años con amplio apoyo del gobierno y empresas privadas.
La experiencia fue satisfactoria además pues el Teatro tiene mucha acogida, el público bogotano atiende estos conciertos y no solo los disfruta, sino que los comparte. El público es muy entendido y sabe de música, orquestas, directores y acontecer internacional. Los exteriores del Teatro son muy amplios y cómodos, con terraza, cafetería y amplia gama de bebidas. El público no opta por irse pronto, a pesar de que el Teatro está alejado al norte, sino que se toma el tiempo de conversar en el foyer y departir.
Sandra Meluk, directora de programación del Teatro Mayor, me adelantó los futuros espectáculos que recibirá este escenario. En estos días el English National Ballet presenta en una producción completa "El lago de los Cisnes" dirigida por Tamara Rojo, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por Gavin Sutherland. También llega desde Oviedo una producción de la zarzuela "La del manojo de rosas" del famoso director Emilio Sagi. Es decir, obras de calidad internacional.
En el 2016 Meluk adelantó que ya tienen confirmada la visita de la Orquesta Filarmónica de Viena en marzo (esperemos que lleguen también a Lima en esta gira); Además, el Teatro Mayor presentará su primera producción propia de ópera: Será "Salome" de Richard Strauss. El plato fuerte llega en setiembre, cuando traigan toda una producción de la Ópera de Hamburgo de "Tristan und Isolde" de Wagner, nada menos que con la orquesta de ese teatro, dirigida por Kent Nagano.
Un Teatro con autonomía económica privada y pública, en un país donde las leyes benefician a los auspiciadores que invierten en cultura, se puede permitir tamañas empresas en propuestas que benefician y hacen crecer y desarrollar de verdad a su pueblo. Ojalá algún día en Perú salgamos de la mentalidad infradesarrollada en que vivimos, sobretodo la de nuestros politiqueros, y podamos dar pasos concretos para lograr tener eventos de esta magnitud. Personas capacitadas y con muchas ganas ya tenemos, pero nos falta el visto bueno estatal, el cual como siempre es el único freno a nuestro propio desarrollo.


Grandiosa novena sinfonía de #Beethoven  acaba de ser interpretada por 250 músicos. Tres Coros, solistas y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel.Así termina el Ciclo Beethoven de nueve sinfonías consecutivas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
Posted by Ópera Perú: Todo sobre la ópera y música clásica en el Perú on Sunday, July 12, 2015

17 julio 2015

Al encuentro de músicos peruanos

Claudio Constantini(Difusión) La Sociedad Filarmónica de Lima presenta por primera vez como parte de su Temporada de Abono 2015, el ciclo denominado AL ENCUENTRO DE MÚSICOS PERUANOS, que se realizará los días lunes 20, martes 21 y jueves 23 de julio a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. 
Se trata de una serie de conciertos dedicados a la promoción de los logros de un grupo de jóvenes músicos, la mayoría de ellos con una importante trayectoria desarrollada en Lima y en el extranjero. 
Priscila NavarroEl ciclo se inicia el lunes 20 con la presentación de la pianista Priscila Navarro, quien interpretará las Variaciones Golberg, BWV988 de J.S. Bach. La segunda parte del programa de esa noche estará a cargo del chelista Johann Aparicio-Bohórquez, quien acompañado de Priscila Navarro interpretará la Polonesa brillante op. 3 de F. Chopin y Le grand tango, de A. Piazzolla. 
El martes 21 es el turno del pianista Claudio Constantini. En la primera parte de su recital, interpretará Estampas, Imágenes (libro I y II) de C. Debussy; para luego ofrecer en la segundaTres intermezzos, op.117, de J. Brahms; y Sonata N° 3 op. 58 en si menor, de F. Chopin.
Cuarteto Nueva Lima ClásicaEl ciclo culmina el jueves 23 de julio con la presentación del más joven del grupo: Gabriel Gutiérrez. Durante su participación en la primera parte del concierto, Gutiérrez interpretaráSonata para piano Nº 1 op. 2, de L. van Beethoven; Arabesque Nº 1, de C. Debussy; y Fantaisie Impromptu op. 66, de F. Chopin. En la segunda parte, el Cuarteto Nueva Lima Clásica se hará presente interpretando Cuarteto Nº 2 para cuerdas, de A. Borodin. 
Priscila Navarro es estudiante de piano en la Florida Gulf Coast University y tiene una beca integral de la famosa casa de pianos Steinway. Inició sus estudios con la maestra Lydia Hung en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, donde mantuvo el primer puesto en su sección durante los seis años de estudio, además de obtener el premio a la excelencia, otorgado al mejor alumno de todas las secciones. 
Ha ganado el concurso de la Music Teachers National Association, y calificó entre los siete mejores pianistas de EE.UU. Además, obtuvo el primer lugar en los concursos Gray Perry y Byrd de la Florida State Music Teachers Association. En el 2012 recibió el primer lugar en el Concurso Internacional Frederick Chopin organizado por la Fryderyk Chopin Society of Texas, EE.UU. Parte del premio incluyó su debut en Carnegie Hall, en marzo del 2013. 
Johann Aparicio-Bohórquez inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, con los maestros Annika Petrozzi, Miguel Reyna y César Pacheco. A partir del 2003 siguió  estudios en la Musikhochschule Köln y Hochschule für Musik Frankfurt. 
Ha sido becado por la institución Yehudi Menuhin en Frankfurt y la Villa Musica en Rheinland-pfalz, y se ha presentado como solista en festivales como  Schleswig-Holstein Musik Festival, Tanglewood Festival, Festival de Musique Bordeaux, entre otros. 
Ha ofrecido recitales para  la  Radio del SWR Stuttgart y WDR Köln, y en diciembre del 2014 hizo su debut con la famosa pianista rusa Elisabeth Leonskaja. Se ha desempeñado como chelo principal de la Staatskapelle Weimar, durante la temporada 2010/2011; y a partir del 2012 es el chelo principal de la Philharmonisches Orchester der Stadt Heidelberg. 
Claudio Constantini es pianista, bandoneonista y compositor. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música bajo tutela de su padre, el pianista Gerardo Constantini. Se graduó con honores como concertista de piano en el Conservatorio de Lahti en Finlandia y del programa de maestría de piano del Conservatorio de Rotterdam en Holanda. Ha obtenido también el Diplome de Concert de la Schola Cantorum de París. 
Ha actuado en importantes teatros como el Teatro Real de Madrid, Concertgebouw Amsterdam, Filarmónica de San Petersburgo, Ópera de Munich, entre otros. Desde el año 2012 es organizador y profesor asistente del prestigioso curso internacional Primavera Pianística, que se realiza en Bélgica, además de organizar el concurso internacional de piano del mismo nombre. Ha ganado el primer premio del Concurso Astor Piazzolla (Milán) y el Concurso Internacional Litmann (Nueva York). En el 2008 el gobierno Holandés le otorgó el Premio HSP Huygens a la excelencia en estudios artísticos.  
El cuarteto Nueva Lima Clásica se funda el año 2014, como resultado de la iniciativa cultural denominada Nueva Lima Clásica, cuyo objetivo principal es el fomento de la música de cámara en el Perú a un alto nivel artístico.  
En noviembre del 2014, el cuarteto realiza su primera presentación en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, con un exitoso debut. La agrupación está integrada por  los violinistas Marnix Willem Steffen (Holanda/Perú) y Alison Denayer (Bélgica/Perú), la violista Cecilia Baltierra (Perú) y el violonchelista José Quezada (Perú).  
Gabriel Gutiérrez García nació en 1997. Actualmente cursa sus estudios del bachillerato alemán en el Colegio Alexander von Humboldt. Comenzó sus estudios de piano a los seis años con Lydia Hung. Hace cinco años estudia con el maestro José Luis Madueño y ha tenido una serie intensa de clases maestras con Helge Antony, quien lo acompaña ahora como mentor. 
Venta de abonos y entradas: Teleticket de Wong y Metro.


Juditha Triumphans vuelve al GTN

cnnjtf1(Difusión) El Ministerio de Cultura presentará, a pedido del público, el oratorio en dos partes Juditha Triumphans, compuesto por el veneciano Antonio Vivaldi en 1716, el domingo 20 de julio a las 20 horas, en el Gran Teatro Nacional, con una versión completa y subtitulada de la historia de la famosa heroína bíblica Judit.

Destaca la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Javier Súnico, y la intervención de destacadas solistas como Edda Paredes y Rosángela Merino, solistas del Coro Nacional, Marielly Minaya y Chiara Solari, ex integrantes del CNN y Mónica Canales, directora del elenco. Participa además el grupo femenino de ex integrantes del Coro Nacional de Niños.

Juditha Triumphans es el único oratorio que ha llegado de forma completa de Antonio Vivaldi. La historia está basada en el Libro de Judit, que relata la historia de una viuda hebrea, hija de Merari, que en plena guerra de Israel contra el ejército babilónico descubre que el general invasor, Holofernes, se ha prendado de ella.

Decide abandonar su amurallada ciudad y descender hasta territorio enemigo. Engaña al enamorado militar e ingresa a su tienda de campaña para convencerlo de beber licor. Sin ceder a las exigencias de Holofernes, consigue emborracharlo hasta dejarlo dormido. Judit lo degüella y siembra la confusión en el ejército rival, acto que permitió finalmente el triunfo de Israel.

El libreto en latín de Juditha triumphans devicta Holofernis barbarie, traducido como “Judita triunfa sobre la barbarie de Holofernes”, fue escrito por Giacomo Cassetti basándose la narración bíblica. Esta vez, el Coro Nacional de Niños, integrado por más de 60 voces, ofrecerá un espectáculo que demuestra su versatilidad y amplio repertorio.

El elenco infantil difunde con especial interés el legado musical del barroco peruano y universal, que lo ha llevado a participar con éxito en el programa “Caminos del Barroco”, organizado por Le Couvent de Francia, y a presentar programas de difusión de la música del periodo virreinal como “A este sol peregrino”, “Travesuras de los seises”, “Vísperas de Santa Rosa en el Cusco”, “De indios y castas: Música en la antigua diócesis de Trujillo del Perú” y “Dulce Jesús mío: Semana Santa en la Bolivia jesuítica”.

Las entradas para el concierto Juditha triumphas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional; de martes a sábado, de 14:00 a 21:00 horas.

Los adultos mayores, niños hasta los 12 años, estudiantes universitarios y de institutos tecnológicos, jóvenes del Servicio Militar y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento.

13 julio 2015

Sociedad Filarmónica de Lima en la Huacachina

(Difusión SFL) A iniciativa de la Biblioteca Abraham Valdelomar en Huacachina-Ica, que dirige el escritor y filósofo Alberto Benavides Ganoza, el próximo martes 14 de julio se inaugura el Primer Festival de la Sociedad Filarmónica de Lima que tendrá como escenario el Malecón de la Laguna.
De esta manera la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima renueva  los objetivos que desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público peruano.
Como parte de sus festejos por sus 108 años de vida institucional, la Sociedad Filarmónica de Lima ha organizado, en el marco de su Temporada anual, el ciclo Al Encuentro de Jóvenes Peruanos que busca ser un punto de encuentro de músicos radicados fuera del país con el público local presentando lo mejor de su repertorio. Ese encuentro se desarrollará en Lima los días 20, 21 y 23 de julio. El Primer Festival de Música de la SFL en la Huacachina es una antesala a dicho ciclo y tiene como finalidad permitir que el público iqueño disfrute también del talento dos de los jóvenes artistas invitados: Johann Aparicio-Bohórquez joven chelista radicado en Alemania, quien será el protagonista del recital inaugural el martes 15. Luego el miércoles 16 el notable pianista, bandoneonista y compositor peruano Claudio Constantini radicado en España ofrecerá un recital de bandoneón. El jueves 16, los dos músicos interpretarán un muy atractivo repertorio de chelo y bandoneón Asimismo que los estudiantes de música puedan intercambiar experiencias musicales con los visitantes quienes ofrecerán además de los 3 recitales 2 clases maestras.  
Vea aquí el programa completo de este Ciclo Al encuentro de músicos peruanos.
El programa de recitales es el siguiente:
Martes 14: Johann Aparicio Bohórquez, chelo. 7.30 p.m.
Miércoles 15: Claudio Constantini, bandoneón. 7.30 p.m. Clase maestra: 10 a.m.
Jueves 16: Johann Aparicio Bohórquez, chelo y Claudio Constantini, bandoneón. 7.30 p.m. Clase maestra 10 a.m.

MARTES 14 DE JULIO 2015
Johann Aparicio Bohórquez, chelo

Nació en Lima e inicio sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, con los maestros Annika Petrozzi, Miguel Reyna y César Pacheco. A partir del 2003 siguió  estudios en la Musikhochschule Köln y Hochschule für Musik Frankfurt, con los maestros Hans Christian-Schweiker y Lászlo Fenyö, respectivamente. Actualmente estudia con el Maestro Michael Sanderling.
Ha sido becado por la institución Yehudi Menuhin en Frankfurt y la Villa Musica en Rheinland-pfalz, y ha sido invitado a importantes festivales como  Schleswig-Holstein Musik Festival, Festival de Tanglewood, Thy Chamber Music Festival en Dinamarca, Jungen Europäischen Podium Festival, Max Reger Festival, Festival de Musique Bordeaux y Cape Classic Music Festival en Sudáfrica.
Con los integrantes del Trio Lieto, del cual forma parte, estudió música de cámara en la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín, con el famoso Artemis Quartett. Asimismo, con su piano trío gana el primer premio de
Concurso de Música de Cámara Polytechnischen Gesellschaft Frankfurt y son laureados con el Premio Percy/John Stiftung.
Como solista ha actuado con las orquestas Württembergisches Kammerorchestra Heilbronn, Budapest Strings, Orchestre Nouvelle Europe de Paris, Philharmonisches Orchestra Frankfurt,  Jena Philharmoniker, Mainz Sinfonietta, Junge Symphonie Orchestra Bremen  y la Junge Symphonie Orchestra Berlin, entre otras.
Ha ofrecido recitales para  la  Radio del SWR Stuttgart y WDR Köln, y en diciembre del 2014 hizo su debut con la famosa pianista rusa Elisabeth Leonskaja.
Johann se ha desempeñado como chelo principal de la Staatskapelle Weimar, durante la temporada 2010/2011; y a partir del 2012 es el chelo principal de la Philharmonisches Orchester der Stadt Heidelberg.

PROGRAMA
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 –1750).
Suite para violoncello Nº1 solo en Sol mayor

GASPAR CASSADÓ (1897 –1966)
Preludio-Fantasia - a Zarabanda
Sardana; and Intermezzo e Danza Finale - a Jota
INTERMEDIO
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 –1750).
Suite para violoncello Nº 3 en Do mayor


MIERCOLES 15 DE JULIO 2015
Claudio Constantini, recital bandoneón

Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini mantiene una multifacética carrera musical e internacional que desarrolla a través de la realización de recitales y conciertos de diversa índole y naturaleza estética.
Actúa en los más importantes teatros de Europa y el extranjero como el Teatro Real de Madrid, L´Auditori de Barcelona, Palau de Valencia, Concertgebouw Amsterdam, De Doelen Rotterdam, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Mainichi de Osaka-Japón, Thomaskirche Leipzig, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Ópera de Los Angeles-USA, Ópera de Budapest, Ópera de Munich, entre otros.

Su primer disco solista de piano titulado Reflets dans l´eau (2014) contiene el primer volumen de la obra integral para piano de Debussy. Suite Latinoamericana (2015), su primer disco como compositor, se lanza bajo el sello Silvox (Holanda), en donde también figura como intérprete al piano y al bandoneón, en cooperación con músicos invitados.

Desde el año 2012 es organizador y profesor asistente del prestigioso curso internacional Primavera Pianística, que se realiza en Bélgica, además de organizar el concurso internacional de piano del mismo nombre. También organiza los cursos magistrales de piano de París llevados a cabo en el centro de artistas Yamaha.
Como bandoneonista, explora música de diferentes orígenes, aunque enfocándose en tres géneros principales: el tango, la música clásica y el jazz. Tiene su propio grupo de fusión de tango y jazz, el “Constantini tangojazz ensemble”.
Ha sido invitado a impartir clases magistrales en el Conservatorio Pietro Mascagni (Italia), Academia Sibelius (Finlandia), Conservatorio de Kuopio (Finlandia), Conservatorio Superior de Aragón (España), Academia
Pianística de Poros (Grecia), Conservatorio Nacional de Música (Perú), y ofrece actualmente clases magistrales de piano en el Instituto Cedam de Madrid.
Ha ganado el primer premio del Concurso Astor Piazzolla (Milán) y el Concurso Internacional Litmann (Nueva York). En el 2008 el gobierno Holandés le otorgó el Premio HSP Huygens a la excelencia en estudios artísticos.
Constantini nació en Lima-Perú dentro de una familia de músicos. Comienzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música en Lima bajo tutela de su padre, el pianista Gerardo Constantini. Se graduó con honores como concertista de piano de todos sus centros de estudio: el Conservatorio de Lahti en Finlandia y del programa de maestría de piano del Conservatorio de Rotterdam en Holanda. Obtiene también el Diplome de Concert de la Schola Cantorum de París. Empieza a estudiar el bandoneón autodidácticamente en Finlandia, perfeccionándose más adelante con el maestro Víctor Villena en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda), donde también estudió composición y análisis con el maestro Gustavo Beytelmann.

PROGRAMA

B. MARCELLO (1686 -1739) / J. S. BACH (1685 –1750)
Concierto en re menor (transcripción del concierto para oboe)

EDVARD H. GRIEG  (1843 - 1907)
Piezas líricas (selección)
Noche de verano, op.71 no.2
Vals, op.12 no.2
Danza de las hadas, op.12 no.4
Melodía, op.47 no.3
Elegía, op.38 no.6
Vals, op.38 no.7
Anochecer en las montañas, op.68 no.4

INTERMEDIO
ERIK SATIE (1866 - 1925)
Tres “Gnossienes”

J. S. BACH (1685 –1750)
Fantasía cromática y fuga en re menor, bwv 903

ASTOR PIAZZOLLA ( 1921 - 1992)
                                                                Pedro y Pedro

ANÍBAL C. TROILO (1914 - 1975),
Che bandoneón
JULIO DE CARO (1899 –  1980)
La Rayuela

JUEVES 16 DE JULIO 2015
Claudio Constantini, bandoneón y Johann Aparicio Bohórquez, chelo
PROGRAMA “Bach y Piazzolla”

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 –1750)
15 Sinfonías, bwv 787-801 (invenciones a tres voces)
I. Sinfonía en Do mayor
II. Sinfonía en do menor
III. Sinfonía en Re mayor
IV. Sinfonía en re menor
V. Sinfonía en Mib Mayor
VI. Sinfonía en Mi mayor
VII. Sinfonía en mi menor
VIII. Sinfonía en Fa Mayor
IX. Sinfonía en fa menor
X. Sinfonía en Sol Mayor
XI. Sinfonía en sol menor
XII. Sinfonía en La Mayor
XIII. Sinfonía en la menor
XIV. Sinfonía en Sib Mayor
XV. Sinfonía en si menor


INTERMEDIO

ASTOR P. PIAZZOLLA (1921 - 1992)
La historia del tango
Burdel 1900
Café 1930
Night Club 1960
Concert d´aujourd´hui

Oblivion
Andante (de “Tango suite”)
Libertango