30 abril 2015

Carlos Izcaray, latino de peso en EEUU

CarlosIzcaray.com
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Conversé recientemente con el director de orquesta venezolano Carlos Izcaray, músico bastante joven pero con una larga e interesante trayectoria tanto como director así como cellista. Salido de las canteras del famoso Sistema venezolano, de donde salen hoy por hoy los músicos mas sobresalientes de ese país, Izcaray, influenciado por una familia de músicos, salió a EEUU y Europa para estudiar y hacer carrera. Ha colaborado con los proyectos juveniles mas importantes de la región y dirigiendo orquesta por todo el mundo. Hoy ha sido nombrado nuevo director titular de la Alabama Symphony Orchestra, puesto en el que desarrollará una interesante carrera.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Izcaray se encuentra en Lima invitado por el Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" para dirigir la producción de "Lucia di Lammermoor" que se presenta en el Gran Teatro Nacional este 28 y 30 de abril.
Escuchemos esta interesante conversación.

Una Lucia de lujo para Lima


Fotos: Gran Teatro Nacional
 VIII Edición - Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda". Ernesto Palacio, director artístico. "Lucia di Lammermoor". Director de orquesta: Carlos Izcaray. Régie, escenografía y luces: Allex Aguilera. Vestuario: Adán Martínez. Con Jessica PrattArnold RutkowskiJulian KimMarko Mimica, Juan Pablo Marcos, Edda Paredes, Dangelo Díaz. Coro Nacional del Perú, director: Javier Súnico. Orquesta del Festival Alejandro Granda. Gran Teatro Nacional del Perú.

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Una de las características mas destacables del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda", e incluso desde antes, cuando Ernesto Palacio tuvo iniciativas de producir ópera tanto escenificada como en versión concierto, es el de haber podido traer a Lima tanto a estrellas consagradas de la lírica, así como a nuevos valores que con el pasar del tiempo han logrado el estrellato. Recuerdo por ejemplo en 2001 que se produjo una "Semiramide" de Rossini, en que se trajo a jóvenes cantantes que hoy son las estrellas del Met, Covent Garden, Scala, Paris, y tantos otros teatros: Ermonela Jaho, Ildar Abdrazakov y Daniela Barcellona. Por supuesto que Juan Diego Flórez ha sido recurrente y no hay mas que agregar a su célebre carrera internacional. Luego hemos visto a otros consagrados a nivel mundial sobre nuestros escenarios, como Mariella Devia, Gegam Grigorian, Roberto Frontali, Katia Ricciarelli, Ruggero Raimondi, Lucia Aliberti, Gregory Kunde, Dimitra Theodossiou, Elisabetta Fiorillo, Simón Orfila, Marco Spotti y Giuseppe Filianoti. Y otros nuevos talentos que hicieron carrera aquí como Ivan Magrí, Venera Gimadieva, Alexey Lavrov, Orlin Anastassov, Paolo Bordogna, Karoly Szemeredy, Riccardo Massi, Dmitry Korchak, Marco Caria y Jessica Pratt. Todos estos nombres fueron y son hoy los grandes del circuito internacional.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Con este preámbulo quiero decir que el Festival Granda ha mantenido su estilo de convocar a voces que están por triunfar o ya recorren los principales teatros. La atracción de esta, su octava edición, es la soprano inglesa Jessica Pratt. Luego de su debut en Lima en 2013 en Guillaume Tell, Pratt vuelve para presentarnos su rol mas importante, y por el que es considerada una de las referentes en los teatros actualmente, el de Lucia di Lammermoor.
Pratt tiene una carrera corta que no llega a la década, y desde hace años ha sorprendido a los críticos y público en roles de bel canto, tanto populares como poco comunes. Sus éxitos la han hecho una cantante recurrente en el famoso Festival de Pesaro, donde cada temporada interpreta roles rossinianos que no se escuchaban en mas de un siglo, con gran técnica y estilo. Pratt es fiel a la tradición mas pura del estilo belcantista, gracias a las enseñanzas de sus grandes maestras, Renata Scotto y Lella Cuberli.
El rol de Lucia es complejo, tanto dramática como vocalmente. Es una adolescente que conoce el amor mas intenso, pero ha perdido a sus padres y depende de su hermano, que ante la desesperación por la falta de bienes, cosa que los hará bajar de categoría, obliga con intrigas y acosa psicologicamente a Lucia para que se case con Arthur Bucklaw. Tantos engaños y presiones llevan a Lucia a la locura, en la cual mata a su nuevo esposo, añorando sus momentos con Edgardo, el amor de su vida. Finalmente esta muere, y al enterarse de este hecho, Edgardo se suicida.
Esta tragedia fue adaptada por Donizetti y Cammarano de la famosa novela de Sir Walter Scott The bride of Lammermoor (otra ópera menos conocida sobre este tema fue escrita por Michele Carafa). El interés por las obras de Scott y lo éxotico de los parajes e intrigas escocesas llegó a Italia en la década de 1810, y fue Gioacchino Rossini el primero que toma una de sus obras como fuente para su ópera La donna del lago.
Lucia di Lammermoor vuelve a Lima despúes de varios años con un elenco importante de jóvenes cantantes en ascenso. El elenco original que tenía previsto Palacio para acompañar a Jessica Pratt incluía a Iván Magrí como Edgardo, a Marco Caria como Enrico y Sergey Artamonov como Raimondo. Solicitudes de otros teatros y cambio de prioridades hizo que el mismo Palacio, que maneja sus agendas, los envíe a Buenos Aires o Viena para cumplir otros compromisos. Para este reparto, finalmente se trajo al tenor polaco Arnold Rutkowski, al barítono coreano Julian Kim y al bajo croata Marko Mimica. Se contó nuevamente con la participación del Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico, y la Orquesta del Festival Granda, que fue dirigida por el venezolano Carlos Izcaray, recientemente nombrado titular de la Sinfónica de Alabama.
Una de las malas costumbres que se han tenido en las veces que esta ópera se ha producido en nuestra ciudad es la de abusar de los cortes y omitir escenas. Era tradicional, por ejemplo, no ver el duetto de Raimondo y Lucia del segundo acto, o la escena de la tormenta entre Edgardo y Enrico que abre el tercer acto (esta escena tradicionalmente se omitía para que el tenor no llegue cansado a su gran escena final). Estos cortes eran tradicionales en épocas antiguas, cuando el bel canto se estaba restituyendo en las programaciones de los teatros y las grandes divas de la época (Callas, Caballé, Sutherland) eran el interés, por lo que escenas en las que no figuraban poco importaban. El gran acierto de esta producción, que a pesar de haber cortado la mayoría de da capos de la obra, mantiene estas escenas. Era inevitable ya que los cantantes de hoy no se pueden permitir esos privilegios, ya que están mas que preparados para afrontarlos.

La estrella sin dudas fue Pratt. Desde el inicio su personaje mostraba inestabilidad psicológica, y desde su entrada en el aria del primer acto Regnava nel silenzio,  pudimos disfrutar de sus mejores recursos: Pianissimi muy parejos, una linea de canto con bellos matices y control absoluto de la voz y fiato. En ningún momento sonó exagerada u optó por teatralizar la voz, salvo en momentos clave, como cuando Edgardo le anuncia que debe dejarla para emprender viaje, o cuando recibe la falsa carta que le da su hermano en que Edgardo le dice que tiene un nuevo amor, o cuando en plena boda aparece Edgardo y cree que ella lo ha engañado. Efectos teatrales que confirman la calidad de esta cantante.
Foto: Coro Nacional del Perú
Pratt además posee una facilidad para dar sobreagudos poderosos, incluso que suenan sobre el conjunto, coro y orquesta. Interpreta todos los sobreagudos finales que son tradicionales en la ópera (mas no fueron escritos por Donizetti) e incluso se anima a alcanzar un Fa, al final del duetto con Raimondo en el segundo acto. Su voz durante y al final del famoso sextetto chi mi frena in tal momento o al final del concertante del segundo acto vuela y golpea al público como bala de cañón. Ni que decir de su bello gusto para interpretar la escena de la locura il dolce suono. Su canto de pájaro junto a la flauta tiene un efecto mágico, y su voz se convierte en un instrumento de viento mas. Pudo haber causado un efecto incluso demoledor, si no fuera por la carencia de virtuosidad de la flauta.
Rutkowski, interpretando a Edgardo, fue un tenor parejo durante toda la ópera. Voz bella, timbre preciso y apropiado para el estilo, además de mostrar buen temperamento e intención con su personaje. Se mantuvo en la tradición y no buscó recursos fuera de lugar. Fue dramático y sorprendente en el concertante del segundo acto y sobretodo en su duetto con Enrico. Su escena final Fra poco a me ricovero fue intensa y mas que satisfactoria.
La sorpresa de este festival fue la participación del barítono Julian Kim. Desde el primer momento mostró una voz poderosa, con bellísimo legato y de un estilo muy elegante que recuerda al gran Piero Cappuccilli. La fuerza y presencia escénica de este barítono fue demoledora y atrajo la ovación del público. Fue el artista masculino mas imponente del conjunto. Sus agudos fueron avasalladores en su cavaletta La pietade in suo favore y especialmente contundente en el duetto con Lucia Soffriva nel pianto...Se tradirmi tu potrai.
El Raimondo de Marko Mimica mostró a un bajo también poderoso y con voz solemne, amplio rango y gran expresión escénica. Su línea de canto es inspiradora durante su duetto con Lucia Ah! cedi, cedi y en la bella Al ben de'tuoi qual vittima. Pero es en su gran escena del tercer acto Oh! qual funesto avvenimento en que demuestra su poder vocal. Este barítono dará mucho que hablar en el futuro cercano.
Mención aparte tienen los solistas peruanos quienes demostraron gran musicalidad y profesionalismo al lado de estos jóvenes pero experimentados cantantes internacionales. La bella y segura voz del tenor Juan Pablo Marcos como Arturo, que estuvo al nivel de sus colegas; La siempre imponente y potente voz y presencia de la mezzo Edda Paredes como Alisa, quien sorprende gratamente al flotar con poder sobre la orquesta en el concertante del segundo acto; Y el tenor Dangelo Díaz como Normanno, quien interpone un agudo a su entrada del primer acto junto al coro, así como en sus breves momentos impone presencia. Estos artistas dejan en alto la imagen de nuestros cantantes, con una buena impresión a sus pares internacionales que los halagan.
El Coro Nacional, dirigido por Javier Sunico, se luce como siempre de manera extraordinaria. Aunque personalmente me hubiera gustado que hubieran interpretado diversos volúmenes y jugaran mas con diminuendos y crescendos, el elenco sonó poderoso y muy al estilo belcantista. Están cada vez está mas seguros en la parte actoral y dieron grata impresión como un elenco de clase mundial, que no tienen nada que envidiar a otros coros de grandes teatros.
La dirección escénica, escenografía y diseño de luces recayó en el regista brasileño Allex Aguilera, quien optó por un escenario minimalista, bastante simple y funcional, que como diseño funcionó y dio una impresión estilizada, aunque el acabado final de algunos detalles no fue del todo perfecto. Su visión fue la de una historia en que los personajes tenían pocas reacciones realistas. Sus personajes se mueven poco e incluso de manera letárgica. Su elección del segundo cuadro del primer acto, en que vemos tres niveles y la entrada de Lucia y Alisa desde el fondo no fue acertada, ya que las voces de ambas cantantes se perdían en la inmensidad del escenario. Tampoco entiendo por qué Lucia se desmaya mientras comienza el sexteto, y los demás personajes ni se inmutan ante esto. Fue incluso una situación que causó risas durante el ensayo general previo al cual también asistí. Alisa se desplaza cual zombie y ni que decir de los movimientos y disposición del coro, tanto en el segundo acto como durante la escena de la locura. La dirección en general resulta floja y amateur. Hemos visto en nuestros escenarios mejores formas de resolver los movimientos escénicos, tanto de solistas como de conjuntos. Sin embargo algunos cuadros resultan bellos, como la entrada de Lucia en su escena de locura en que deja caer su larga cola de vestido nupcial ensangrentado, mientras baja las escaleras y caen sobre ella pétalos rojos. La iluminación no es del todo efectiva y puede mejorar.
Los vestuarios de época del colombiano Adán Martínez lucen estupendos y con gran presencia, que rompe con el escenario minimalista y aporta a la estética de la puesta. Martínez tiene experiencia con obras en nuestra ciudad en la que ha hecho gala del mismo estilo y gusto refinado, sobretodo en los acabados.
El competente director de orquesta Carlos Izcaray hizo lo que pudo con una orquesta emsamblada para la ocasión que no estuvo a la altura en general. Si bien las cuerdas por momentos daban ciertos colores, matices y dramatismo, no se puede decir lo mismo de la inseguridad en vientos y falta de precisión en metales. La flauta que acompaña a Lucia en su locura estuvo siempre detrás de Pratt, con lo cual ella no pudo imponer un mayor efecto, y los cornos que tienen gran participación estuvieron deplorables. Si Izcaray hubiera tenido una orquesta estable adecuada, como las que ya tenemos en Perú, y muy buenas además, hubiera podido dar una versión mas interesante, con detalles y matices mas allá de un resultado convencional y algo anticuado. Deberían considerar contratar una orquesta estable y no ensamblar, para evitar resultados que generalmente están muy por debajo del nivel de lo que sucede en el escenario. Esto se ha vuelto recurrente.
El Festival Granda, dirigido por Palacio y un grupo de personas, sigue siendo una iniciativa privada que nos ha dado grandes satisfacciones en estos años. No tiene el apoyo necesario de parte de entes privados o públicos, y muchas veces tampoco de parte del público. Si bien los costos de las entradas no son mas baratos pues no están subsidiados, el esfuerzo que se hace es grande y vale la pena invertir para ver espectáculos de gran calidad en nuestra ciudad. Todos debemos apoyar a que este proyecto se mantenga en el tiempo, ya que le da a nuestra ciudad otro estatus, y ha conseguido que Lima esté en boca de las grandes casas de ópera del mundo.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.

28 abril 2015

Hoy Festival Granda estrena "Lucia di Lammermoor"

Foto: Coro Nacional del Perú
(Ópera Perú) Este martes el Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" estrena su título de la VIII edición: "Lucia di Lammermoor" de Donizetti. El atractivo de esta puesta es tener el honor de ver a la extraordinaria soprano Jessica Pratt interpretando el rol que la ha hecho famosa en Europa y que ha interpretado desde el inicio de su corta pero fructifera carrera.
Veremos una producción minimalista y oscura dirigida por el brasileño Allex Aguilera, que también se encargó de la escenografía y luces. El vestuario de época corre a cargo del colombiano Adán Martínez. La dirección de la orquesta es del joven y reconocido director venezolano Carlos Izcaray, recientemente nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama.
© Gran Teatro Nacional
Junto a Pratt veremos a tres cantantes internacionales que debutan en este festival. El tenor polaco Arnold Rutkowski será Edgardo, el amor de Lucia, quien también tiene una corta carrera y bello sonido belcantista. El barítono coreano Julian Kim, quien goza de una poderosa voz y mucho sentido teatral interpretará a Enrico Ashton, el despiadado hermano de Lucia. El bajo croata Marco Mimica (se pronuncia Mimitza) será Raimondo. Un elenco de figuras nacionales jóvenes acompañará a este elenco. El tenor Juan Pablo Marcos será Arturo, Edda Paredes como Alissa y Dangelo Díaz es Normanno. Todos ellos serán acompañados por el poderoso Coro Nacional.
Serán solo dos fechas las que podamos disfrutar de esta increíble partitura, llena de melodía coloratura. Los sobreagudos y fuegos artificiales están garantizados. 28 y 30 de abril en el Gran Teatro Nacional. Puede adquirir sus entradas en Teleticket.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.

27 abril 2015

"Cavalleria" y "Pagliacci" que dejan sin aliento

Fotoss © Cory Weaver / The Metropolitan Opera
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) Una nueva producción del díptico mas famoso del verismo,  Cavalleria rusticana y Pagliacci se presentó en el Met este sábado bajo la dirección de David McVicar. Una de las cualidades de este director escocés es que entiende y respeta al compositor y libretista, lee mucho el contexto y si cambia de épocas o da ciertos matices, estos agregan a la historia en vez de quitarle.
Mucho se dijo últimamente sobre la plataforma giratoria que utilizó para Cavalleria. Que si era innecesaria, que si distraía de la acción, etc. En mi opinión, le aporta al drama, agiliza y amplia el uso del espacio y da una impresión mas amplia al único escenario utilizado. La visión de McVicar es situar ambas óperas en el mismo lugar, pero en épocas diferentes. Cavalleria transcurre durante la Pascua de 1900, mientras que Pagliacci 50 años después. McVicar tiende a ser espectacular en lo que respecta a dirigir coro y figurantes. Todos aportan a ambientar la escena con bailes y actuaciones. Las coreografías en las escenas de masa son atractivas y pertinentes, salvo en la entrada de Alfio, en que creo era innecesaria. El director le da protagonismo a Santuzza, interpretada por Eva-Maria Westbroek. Ella está prácticamente toda la ópera en escena transmitiendo su amargura y despecho incluso cuando no canta. Si bien parece que su voz no estuvo del todo plena en esta función, su vena dramática salió a flote y su excelencia en roles veristas fue evidente. Estuvo brillante en el aria voi lo sapete, o mamma, así como en el dúo con Turiddu.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
El gran protagonista de esta función transmitida por radio y via satélite en HD a todo el mundo fue el tenor argentino Marcelo Álvarez. Realmente dio todo de si y ofreció dos roles con mucho nervio, fraseo y agudos insuperables. Sorprende sobretodo en su machista duetto con Santuzza, así en una tierna y conmovedora escena de despedida en el addio a la mamma. Su interpretación de Canio, si bien mostró a un hombre excesivamente celoso, fue mucho mas pintoresca y caricaturesca que lo usual. La interpretación aquí rozó la perfección.
George Gadnize fue un Alfio y Tonio extraordinario, con voz grande, viril y potente. Como Alfio lució implacable en el duetto con Santuzza y teatral en la escena del desafío. En Cavalleria el rol de Lola lo interpretó Ginger Costa-Jackson con desenfado y voz profunda y dramática. La mamma lucia de Jane Bunnell estuvo correcta. Fabio Luisi se lució con una lectura contundente pero con mucho lirismo y recogimiento, en el Innegiammo y especialmente durante el Intermezzo.
Esta Cavalleria fue interpretada con tanta fuerza y vertiginosidad que hacía tiempo que una ópera no me dejaba sin aliento como esta.
En Pagliacci nos trasladamos a 1949, a exactamente la misma villa siciliana, pero esta vez vemos cables telefónicos y vestuarios propios de la época. El texto original de la obra se ubica durante las fiesta de la Virgen de agosto. Destaca desde el inicio un gran telón circense azul brillante en que Gagnidze, como Tonio, presenta el Prologo. El estilo vaudeville de esta ópera es garantizadamente gracioso y excelentemente actuado por Marty Keiser, Andy Sapora y Joshua Wynter. El Coro de adultos y niños se luce mucho mas en esta partitura, llena de color y movimiento. Patricia Racette es una extraordinaria Nedda. Voz segura, potente, lírica y drámatica. Lleva su experiencia al máximo y se mete al personaje mucho antes de empezar, desde su entrevista durante el intermedio. Ella canta, baila, derrocha sensualidad, silba y hasta demuestra ser una excelente comediante dentro de este profundo drama. Marcelo Álvarez nuevamente demuestra amplia vena y fuerza como Canio. El Silvio de Lucas Meachem es regular y soso, y el Beppe de Andrew Stensson es mas logrado. Luisi da una interpretación intensa.
Este díptico fue un gran final de esta temporada de transmisiones. En octubre se incia la temporada 15-16 con diez títulos en vivo para todos los gustos, desde clásicos como Madama Butterfly, Otello, Turandot o Il trovatore, hasta rarezas como Lulu, Pescadores de Perlas o Roberto Devereux, hasta grandes shows como Tannhäuser, Manon Lescaut o Elektra. A esperar impacientes.
ESte lunes y miércoles repiten esta transmisión en UVK Larcomar. Sería una pena que se la pierda.

23 abril 2015

Royal Opera presenta "El holandés errante" en cines

El baritono Bryn Terfel interpretará uno de sus mas logrados roles
El baritono Bryn Terfel interpretará uno de sus mas logrados roles
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La temporada de la Royal Opera House continúa en Cinemark Jockey Plaza, y esta vez con una exquisitez del compositor alemán Richard Wagner. El holandés errante, o Der fliegende holländer, (también conocida como El buque fantasma) es una ópera en tres actos con libreto y música de este compositor, e inspirada por las Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine. 
© ROH 2015. Clive Barda
© ROH 2015. Clive Barda
Esta ópera narra una historia fantástica, tanto desde el libreto como desde la increíble música descriptiva. Esta fue su cuarta ópera pero la primera que el compositor reconoció como obra digna de los escenarios. Antes escribió obras menores, como Die Feen o Das Liebesverbot, y a pesar de que Rienzi es una extraordinaria grand opera romántica, para Wagner estas obras eran muy influenciadas por las tendencias de la época, y no iban con su ideal de "obra de arte total" con el cual quería revolucionar las artes. Estas primeras tres óperas no son representadas en el Festival de Bayreuth a pedido expreso de Wagner. 
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Sin embargo, holländer si se representa en Bayreuth aunque aún mantiene mucho de ese romanticismo que influyó a Wagner en sus primeros años, con mucho de Weber, Marschner o Beethoven. Sin embargo, se puede ya percibir una evolución a través de la orquestación, y como define el inicio de lo que sería el uso recurrente en el futuro de sus famosos leivmotifs, motivos que refieren a un personaje, sentimiento o momento, recurso que llevó al máximo en El anillo del nibelungo décadas mas adelante.
Wagner dijo en su autobiografía del año 1870 Mein Leben que él se había inspirado para escribir "El holandés errante" después de un tormentoso paso por el mar desde Riga hasta Londres en julio y agosto de 1839, pero en su Esbozo autobiográfico de 1843 Wagner reconoció que había tomado la historia del relato que Heinrich Heine hizo de la leyenda en su novela satírica de 1834 Las memorias del señor de Schnabelewopski (Aus den Memoiren des Herrn von Schnabelewopski). El tema central es la redención a través del amor. 1
Argumento
© ROH 2015. Clive Barda
© ROH 2015. Clive Barda
Debido a una violenta tormenta, Daland, capitán de barco, se ve obligado a aplazar su llegada a casa y anclar temporalmente su barco en una bahía cercana. El timonel de Daland se queda vigilando; canta una balada describiendo el deseo que siente por su amada y después se queda dormido.
© ROH 2015. Clive Barda
Un extraño barco atraca a su lado, y su capitán, El Holandés Errante, una leyenda marinera, toma tierra. Describe la maldición impuesta sobre él: durante una tormenta, juró que la sortearía incluso si le costaba la eternidad; el Diablo le tomó la palabra y ahora el marinero está condenado a navegar por los mares para siempre a no ser que encuentre a una mujer que le sea “fiel hasta la muerte”. Él anhela la salvación, y una vez cada siete años llega a puerto con la intención de encontrar a esa mujer; ese momento vuelto a llegar, aunque él no confía en encontrarla.
Daland regresa y despierta al timonel, que intenta ponerse en contacto con el extraño navío que ha aparecido a su lado, pero nadie contesta. Daland ve finalmente al Holandés en la orilla y le pregunta. El Holandés le cuenta sus interminables viajes y le pide a Daland hospitalidad, a cambio de una generosa recompensa. Cuando El Holandés descubre que Daland tiene una hija, le pregunta si puede casarse con ella a cambio de todas sus riquezas. Daland, aunque receloso, está encantado con la idea de hacerse rico.
Brota un viento del sur y la tripulación de Daland se prepara para volver a casa, seguidos por el barco de El Holandés.
© ROH 2015. Clive Barda
© ROH 2015. Clive Barda
En una fábrica de ropa, las mujeres están cosiendo y cantando. Mary reprocha a Senta estar en las nubes en lugar de trabajando. Las otras mujeres se burlan de ella por su obsesión con El Holandés Errante, sobre todo cuando Erik, está ya enamorado de ella. Senta pide a Mery que cante la balada de El Holandés Errante, y cuando ésta se niega, decide cantarla ella misma.
© ROH 2015. Clive Barda
© ROH 2015. Clive Barda
Cuando llega al final de la canción, Senta se declara como la mujer que salvará al Holandés de su maldición. Todo el mundo queda horrorizado con su declaración, especialmente Erik, que acaba de escuchar que Daland está regresando a puerto. Mary manda a las mujeres a casa a prepararse para el regreso de los hombres.
© ROH 2015. Clive Barda
© ROH 2015. Clive Barda
Erik está molesto por el creciente distanciamiento de Senta hacia él. Él le habla de un extraño sueño que ha tenido, en el que veía a Senta alejarse navegando en un misterioso navío con un desconocido. Senta se convence de que El Holandés Errante la está buscando y es su destino salvarle.
Erik se va desesperado. Daland llega con El Holandés y le presenta a Senta. Ella está paralizada por el visitante, y Daland le insta a aceptar su propuesta de matrimonio.
© ROH 2015. Clive Barda
© ROH 2015. Clive Barda
Senta y El Holandés se quedan solos, contemplando como se cumplen sus sueños. Senta acepta la oferta de matrimonio de El Holandés y le dice que ella será su salvación. El Holandés le advierte de los sacrificios que tendrá que hacer por casarse con él, pero ella jura que los mantendrá hasta la muerte. Daland regresa, contento por el compromiso que ha de celebrarse. 
© ROH 2015. Clive Barda
Los marineros están celebrando una fiesta. Las mujeres llegan con bebida. Llaman al barco de El Holandés, pero nadie responde. Nerviosas por el silencio fantasmal, las mujeres se marchan. Los hombres se quedan alborotando y gritando al barco de El Holandés. Para su sorpresa, la tripulación de El Holandés de repente contesta.
Llega Erik, angustiado porque Senta parece haberlo abandonado por El Holandés. El Holandés escucha el final de esta conversación y cree que Senta le ha sido infiel. Senta le pide que confíe en ella, pero él está decidido a volver al mar. Él le habla de las mujeres que han roto sus votos en el pasado, condenadas por la eternidad. Él salvará a Senta marchándose antes de que ella pueda romper sus votos. Finalmente, le revela su identidad, y le confiesa que es el legendario Holandés Errante, se monta en su barco y se marcha. Senta queda atrás, sola. (Argumento extraído del programa de mano de ROH)

El holandés errante suele representarse sin interrupciones en un solo gran acto. Ese es el caso de la nueva producción que la Royal Opera House presenta en esta temporada.

La dirección escénica está a cargo de Tim Albery y la dirección musical del joven director letón Andris Nelsons, actual director de la Sinfónica de Boston y muy respetado como director wagneriano, habiendo dirigido en Bayreuth mas de una vez.

Las transmisiones desde Covent Garden son muy interesantes pues llegan en un formato impecable de imagen y sonido y traen mucho material extra, como entrevistas o detrás de cámaras que permiten conocer a fondo las perspectivas del director y los cantantes.

Este rol es uno con el que el barítono galés Bryn Terfel ha tenido grandes satisfacciones. Su excelente potencia. timbre vocal y presencia escénica lo hacen un holandés convincente. Junto a el veremos a la soprano americana Adrianne Pieczonka, quien interpreta a Senta, la mujer que puede romper el maleficio de este navegante. Junto a ellos disfrutaremos de la voz del tenor Michael König como Erik.

Podremos ver El holandés errante en tres funciones, este sábado 25 y domingo 26 desde las 11:20 am, y el miércoles 29 a las 9:00 pm en Cinemark del Jockey Plaza. Esta transmisión en diferido se grabó el 24 de febrero y tuvo una duración de dos horas y media sin intermedios.

1. http://es.wikipedia.org/wiki/El_holand%C3%A9s_errante_%28%C3%B3pera%29

22 abril 2015

"Cavalleria" y "Pagliacci" cierran temporada del Met

El tenor argentino Marcelo Álvarez destaca en los roles de Turiddu y Canio en esta nueva producción de David McVicar © Cory Weaver / Metropolitan Opera
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La temporada 2014-2015 de transmisiones en vivo vía satélite desde The Metropolitan Opera a UVK Multicines Larcomar llega a su fin este sábado con la doble presentación de "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni y "Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo, el díptico mas famoso de la ópera.
En Pagliacci veremos un "vaudeville" © Cory Weaver / Metropolitan Opera
Ambas son óperas que por su corta duración y la similitud en su música y drama van muy bien juntas, y es tradicional verlas de esa manera. No siempre fue así, pero cabe decir que el Met es uno de los primeros teatros que las juntó allá por 1893, según dan cuenta los archivos del Met. Según las críticas de le época, esto funcionó muy bien, en parte por la similitud en nivel de drama, música inspirada y que ambas son excelentes representantes del estilo verista, muy de moda en su época de estreno.
Cavalleria y Pagliacci son una nueva producción dirigida por el escocés David McVicar (Il trovatore, Anna Bolena, Maria Stuarda, Giulio Cesare) con el tenor argentino Marcelo Álvarez protagonizando ambas óperas, las cuales requieren un tenor lírico spinto con toques de dramático. Los últimos tenores que se atrevieron a cantar ambos roles en el Met fueron Salvatore Licitra y Roberto Alagna. Jonas Kaufmann lo hizo recientemente en el Festival de Salzburgo.
Westbroek interpreta a la despechada Santuzza © Cory Weaver
Álvarez es acompañado en el reparto por la excelente soprano Eva-Maria Westbroek, a quien recientemente vimos en Andrea Chénier, junto a Kaufmann, interpretando el desgarrador rol de Santuzza; el barítono George Gagnidze hará ambos papeles de Alfio y Tonio, y la soprano Patricia Racette será Nedda. La orquesta del Met será dirigida por Fabio Luisi, su director principal.
© Cory Weaver
Ambas óperas tendrán una escenografía común, sin embargo en Cavalleria destaca la oscuridad que refleja el drama, así como una plataforma giratoria que le da un toque surrealista. En cambio en Pagliacci destaca el color y el uso del recurso teatral del "Vaudeville", sobretodo para ilustrar el segundo acto, en que vemos la representación de la compañía de payasos.

© Cory Weaver
Cavalleria y Pagliacci serán transmitidas en vivo desde el Met este sábado 25 de abril desde las 11:30 am y las podremos disfrutar también en diferido los días 27 y 29 a las 7:00 pm. Las entradas están a la venta en la boletería del cine.
Esta transmisión también llegará el sábado a la misma hora por Radio Filarmonía 102.7 fm, como parte del ciclo de transmisiones radiales desde el Met.

Vea aqui mas fotos de Cavalleria rusticana y Pagliacci

El Met en Vivo en HD 2015-2016
Kristine Opolais y Jonas Kaufmann en "Manon Lescaut" © Kristian Schuller/ Metropolitan Opera
La próxima temporada de transmisiones desde el Met promete ser mucho mas espectácular y tener títulos para todos los públicos, además que veremos debutar en el cine a muchos extraordinarios cantantes.
La temporada se inicia el 3 de octubre con Il Trovatore de Verdi, protagonizada por Anna Netrebko, Younghoon Lee, Dmitri Hvorostovsky y Dolora Zajick, dirigida por Marco Armiliato. Esta es la producción inspirada en Goya de David McVicar. la temporada continúa con nuevas producciones de Otello, Pescadores de Perlas, Lulu, Manon Lescaut, Roberto Devereux y Elektra. Así también veremos grandiosos revivals de otros clásicos como Tannhäuser, Turandot y Madama Butterfly. Los cantantes mas destacados que veremos esta temporada serán Eva-Maria Westbroek (Tannhäuser), Diana Damrau (Pescadores), Sonya Yoncheva (Otello), Jonas Kaufmann (Manon), Sondra Radvanovsky (Devereux), Kristine Opolais (Manon, Butterfly), Nina Stemme (Turandot, Elektra) y Elīna Garanča (Devereux), Marlis Petersen (Lulu) y Adrianne Pieczonka (Elektra).

21 abril 2015

Jessica Pratt: "El Gran Teatro Nacional es ideal para el Bel Canto"

© Luis-Condro
ENTREVISTA: La soprano australiana Jessica Pratt vuelve a Lima para interpretar "Lucia di Lammermoor", un rol del cual es referente a nivel mundial.

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Jessica Pratt es un nombre que en poco tiempo se ha vuelto una referencia en la lírica actual, y es que, desde su debut hace siete años, ha logrado posicionarse como una de las sopranos belcantistas mas interesantes de esta generación. Pratt destaca no solo por su bella voz y facilidad para la coloratura, con resultados brillantes, sino también porque ha profundizado roles que otras sopranos no han hecho. Por ejemplo, su aproximación a las óperas de Rossini le ha permitido cantar una serie de obras en las que ha logrado obtener valiosas críticas y destacar de manera extraordinaria.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
También en su corta carrera se puede ver que ha aparecido en varias producciones lanzadas comercialmente en formato de audio y video, sobretodo en rarezas del Festival de Pesaro, el mas importante de Italia que está dedicado a las óperas de Gioacchino Rossini.
Cabe destacar que Jessica Pratt ha ganado varios premios, esde la Competencia de Canto de Australia, premios de la Ópera del Estado Viena y la Ópera de Roma, hasta “La Siola d'Oro – Lina Pagliughi”, premio dedicado a las cantantes de coloratura. Hace pocos días fue nominada al Premio "Stella della Lirica" como Mejor Soprano, compitiendo con Mariella Devia y Anna Netrebko.
Pratt y Flórez en "Guillaume Tell" en Lima. © Festival Granda
Jessica Pratt debutó en Lima en el Festival Granda en 2013, cantando por primera vez el rol de Mathilde en "Guillaume Tell" de Gioacchino Rossini, junto al tenor Juan Diego Flórez. Aquí pudimos comprobar su espectacular talento, en un rol que exige tanto brillo como coloratura y legato romántico.
Esta vez vuelve para ofrecernos el protagónico en la ópera mas famosa de Donizetti, de la cual ya es una experta, pues la ha cantado mas que ninguna otra. Conversando con ella, me cuenta que placer le da traernos este rol. "La primera vez que vine a Lima fue algo especial, pues canté por primera vez con Juan Diego Flórez y encontré un teatro fantástico de última generación, con acústica maravillosa y un buen tamaño. Lo que me gusta es que es un teatro bastante grande, pero a la vez retiene esa intimidad que uno necesita en óperas del bel canto como ´Lucia´ y otras. Cuando me invitaron a volver con este papel fue emocionante pues es con algo mío, que he cantado mucho y estoy feliz por eso." 
Ha cantado Lucia muchas veces, tiene mucha experiencia con el rol y lo ha interiorizado. ¿Cuál es su aproximación actual a el?
Fue la primera ópera que canté cuando hice mi debut hace siete años, y he cantado ya como 17 producciones. Hago como dos o tres veces al año este rol y es uno que realmente amo. Es siempre diferente, de acuerdo a los colegas con los que trabajo o la producción que se tiene. Siempre es algo nuevo porque el elenco, dirección y conducción cambia, es diferente y lo hace crecer cada vez. Para mi, como paso cambios en mi vida personal, mis opiniones sobre las motivaciones de Lucia sobre ciertos detalles son diferentes, así que mi personaje cambia también. En esta producción ella esta bastante loca desde el inicio, lo cual es muy divertido de interpretar. La veo como una mujer que básicamente se enfrenta ante una sociedad en la que cree que no encaja, así que tiene una personalidad muy fuerte. Ella es atrevida y sale a lugares en los que no debería estar. Se enfrenta constantemente a su hermano, no acepta las decisiones de este y se enfrenta a el, y cuando es forzada a casarse, mata a su esposo. Yo no la veo como un personaje débil, probablemente está emocionalmente inestable, pero definitivamente no es débil.
De alguna manera es una visión del personaje mucho mas actual del tradicional
Puede ser. Mucha gente ve a este personaje como una niña débil y simpática que acepta todo lo que le pasa. Pero uno percibe desde el principio su personalidad, ya que desde el inicio, ella sale a las 3 am y ve un fantasma. En vez de asustarse y no volver a ese lugar, ella regresa una y otra vez, y no para de hablar de eso, es obsesiva. Me gusta interpretarla cada vez de manera diferente.
¿Como han ido los ensayos con este reparto?
Estamos pasándola muy bien. Son excelentes artistas y muy buenas personas, y eso ayuda siempre. Pienso que la producción es muy interesante, estamos haciendo un par de cosas que son muy diferentes a lo habitual y estoy contenta con eso.
¿Siente que Lima quizá es mas cómoda y amigable que otros lugares? Aquí parece que los repartos se integran mas que en otras ciudades.
Absolutamente, hay un sentido de comunidad que se forma aquí. Tendemos a estrechar lazos pues aquí almorzamos, comemos y pasamos el día entero juntos. Además, eso ocurre cuando uno está tan lejos de casa.
¿Cuáles son sus próximas producciones?
Voy a cantar con Juan Diego en Pésaro, lo cual es emocionante. Serán dos cantatas, una es la "Messa di Gloria" (de Rossini) y un concierto. Además cantaré "Semiramide" por primera vez en Marsella y también en Washington. Y por supuesto Puritanis, Lucias, y lo usual.
Entonces será un privilegio poder disfrutar de esta destacada soprano en una obra que contiene intriga, buen drama, excelente música y mucha coloratura.

Biografía de Jessica Pratt
Soprano australiana ganadora de numerosos concursos internacionales. Estudió con Renata Scotto y Lella Cuberli en la Ópera de Roma y la Academia de Santa Cecilia. Ha cantado en importantes teatros con gran éxito de público y crítica.
En el 2007 debutó en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy y, pocos meses después, obtuvo un contrato como artista residente de la Wiener Staatsoper, donde debuta dirigida por Christian Thielemann. Se da a conocer mayormente al presentarse en el Teatro Comunale di Bologna en Lucia di Lammermoor, obteniendo un gran éxito de público y crítica.
Ha cantado también Lucia en el Maggio Musicale Fiorentino; en varias ocasiones en la Ópera de Zurich, dirigida por Ralf Weikert y por Nello Santi; en Salerno, dirigida por Daniel Oren; en el Carlo Felice de Génova, en La Fenice de Venecia, en Ámsterdam, Países Bajos y en el Teatro alla Scala, de Milán.
Jessica Pratt ha cosechado grandes triunfos como Gilda deRigoletto, en Como, Caracalla, y en el Festival Verdi de Parma; como Elvira de I Puritani, en Bergamo, Sassari, Salerno, Cremona, Brescia, Pavia, Como y Toulon; como la Prima Donna de Le convenienze ed inconvenienze teatrali, de Donizetti, en La Scala de Milán; en La Juive, en Tel Aviv; en Armida, de Rossini, en Garsington; como Julieta de Romeo y Julieta, en Salerno; como Amina de La Sonámbula en Como, Brescia, Cremona, Pavia y Saint Gallen; como Reina de la Noche, de La flauta mágica de Mozart, en el Covent Garden de Londres; en Adelaide di Borgogna y Ciro en Babilonia, en el Festival Rossini de Pesaro; y en Candide en la Ópera de Roma.
Presencias en el Festival Alejandro Granda: Mathilde, de Guillaume Tell (2013).

"Lucia di Lammermoor" se presenta en la Octava Edición del Festival Internaciones de Ópera "Alejandro Granda" los días 28 y 30 de abril en el Gran Teatro Nacional. Esta es una nueva producción dirigida y con escenografía de Allex Aguilera y vestuarios de Adán Martínez. Acompañan a Pratt el tenor Arnold Rutkowski, el barítono Julian Kim, el bajo Marko Mimica y el tenor Juan Pablo Marcos. Las entradas se venden el Teleticket.