30 julio 2013

Leyenda del violín, Gil Shaham, por primera vez en Lima

(Difusión) TQ Producciones, siguiendo en la línea de traer al Perú a los más grandes artistas de la actualidad, esta vez engalana el escenario del Gran Teatro Nacional con la presencia de uno de los más virtuosos y reconocidos violinistas del mundo: Gil Shaham.

“Uno de los más prominentes violinistas de la actualidad”, así es considerado por el New York Times. Gil Shaham, junto a Maxim Vengerov y Joshua Bell, es considerado como uno de los tres violinistas más importantes de hoy, la crítica internacional y el recibimiento del público así lo comprueban. 

La carrera de Gil Shaham despegó en 1989, cuando se le pidió que reemplazara a Itzhak Perlman, que estaba enfermo, para una serie de conciertos con Michael Tilson Thomas y la Orquesta Sinfónica de Londres. En un solo día voló a Londres y tocó el Concierto para violín No. 1 de Bruch y el Concierto para violín de Sibelius, generando críticas entusiastas.

Gil Shaham ha actuado con numerosas orquestas del más alto nivel, como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Pittsburgh, entre otras. Ha grabado más de veinte discos con el sello Deutsche Grammophon, dos álbumes con música de Sergéi Prokófiev y Gabriel Fauré para Vanguard y una grabación del Triple concierto de Ludwig van Beethoven con David Zinman, Truls Mork y Yefim Bronfman para Arte Nova. Es favorito de directores como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Pierre Boulez, André Previn y Colin Davis.

Gil Shaham tiene el privilegio de tocar un Stradivarius de 1699, el "Comtesse de Polignac", uno de los violines más valorados del mundo.

En la primera parte del concierto, Gil Shaham interpretará la Sonata No. 1 y la Partitura No.1 de Johann Sebastian Bach, y en la segunda parte estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Pablo Sabat. Ellos interpretarán uno de los conciertos más difíciles y virtuosos del repertorio: El concierto para violín y orquesta de Pyotr Illich Tchaikovsky. Esta presentación es posible gracias a la alianza entre TQ Producciones y el Ministerio de Cultura, que permite a los jóvenes músicos de este elenco nacional estar en contacto con artistas de primer nivel internacional como es el caso de Gil Shaham.

No se pierda este esperado concierto el martes 20 de agosto en el Gran Teatro Nacional. Las entradas las puede adquirir en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.

Nacido en los Estados Unidos, de origen israelí, Shaham es considerado uno de los mejores exponentes de su generación junto a Maxim Vengerov y Joshua Bell, entre los más destacados.

A los 10 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Jerusalén y la Filarmónica de Israel, y fue admitido a la Juilliard School of Music de Nueva York, donde estudió con Dorothy DeLay y Hyo Kang. Tanto él como su hermana, la pianista Orli Shaham, asistieron a la Universidad de Columbia.


Mes de estrellas en Lima: Pinchas Zukerman este 6 de agosto


(Difusión SFL) Pinchas Zukerman ha sido reconocido como un fenómeno en el mundo de la música durante cuatro décadas. Su genio musical, técnica prodigiosa y calidad artística han maravillado a los críticos y a la audiencia. Es respetado igualmente como violinista, violista, director, maestro y músico de cámara.

Con el fin de promover nuevas generaciones de músicos, el reconocido artista reunió en el 2002 a sus más destacados pupilos y formó Zukerman Chamber Players. Con este conjunto ha grabado cuatro discos bajo los sellos Altara y Sony, y ha realizado presentaciones en Viena, París, Milán, Budapest, Nápoles, Barcelona, Nueva York y Varsovia, entre otras.
En el presente tour sudamericano que incluye Brasil y Argentina, Pinchas Zukerman (violín) llega a Lima acompañado de Amanda Forsyth, chelo y Angela Mai-Lin Cheng, piano, con quienes ofrecerá un único concierto como parte de la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima, y en el marco de las celebraciones de esta institución por su 106 aniversario.
Zukerman ha inspirado a jóvenes artistas con su pasión y magnestismo. Su entusiasmo por la docencia ha derivado en innovadores programas en Londres, Nueva York, China, Israel y Ottawa. La temporada 2012-2013 de Pinchas Zukerman incluye más de 100 actuaciones por todo el mundo, que lo llevará a numerosos destinos de Norteamérica, Europa y Asia. Ésta es la 14ª temporada del maestro Zukerman como Director de Música de la National Arts Centre Orchestra de Ottawa, y su cuarta temporada como Director Invitado Principal de la Royal Philarmonic Orchestra de Londres.

También tiene actuaciones como invitado en orquestas como la Israel Philarmonic Orchestra, Orchestre de Monte Carlo, Czech Philarmonic, Bavarian Radio Orchestra y Moscow Virtuosi, entre otros.

Pedagogo dedicado e innovador, Zukerman preside el Pinchas Zukerman Performance Program en la Manhattan School of Music, donde ha sido pionero en el uso de la tecnología de aprendizaje a distancia en las artes. En Canadá, ha creado el NAC Institute para Estudios Orquestales y el Summer Music Institute que engloba los Programas de Jóvenes Artistas, Directores y Compositores.

Nacido en Tel Aviv en 1948, Pinchas Zukerman llegó a América en 1962 y estudió en The Julliard School con Ivan Galamian. Le ha sido otorgada la Medalla de las Artes, el Premio Isaac Stern a la Excelencia Artística y fue nombrado primer mentor instrumentalista de la Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative en la disciplina de la música. La extensa discografía de Pinchas Zukerman contiene más de 100 títulos y ha sido nominado 21 veces para el premio Grammy, de los que ganó dos.

Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Tenor peruano Dempsey Caqui Rivera debutará con Rol en Festival de Pesaro


Comenzamos la semana con una extraordinaria noticia: El joven tenor peruano Dempsey Caqui Rivera, quien gracias a haber ganado el Concurso de Canto lírico de Radio Filarmonía, como premio pudo viajar a acompañar a Juan Diego Flórez en el Festival Rossini de Pésaro, Italia. 

Ahora ha sido elegido para interpretar el rol de Belfiore en la producción de "Un Viaggio a Reims" que presenta este Festival (el mas importante del mundo de las óperas de Rossini) este mes. Recordemos que Flórez saltó a la fama de la misma manera, reemplazando a otro tenor en "Mathilde di Shabran" en 1996. Felicidades a Dempsey, estamos seguros que es el inicio de una gran carrera.

23 julio 2013

“Romeo y Julieta” de Gounod vuelve al Teatro Municipal de Santiago

Foto: Teatro Municipal de Santiago

Tras 13 años de ausencia, este romántico título de Charles Gounod, inspirado en la legendaria obra de Shakespeare, vuelve a presentarse en el escenario capitalino con dos protagonistas internacionales de primer nivel, un notable director de orquesta especialista y una acertada puesta en escena.
Por Joel Poblete (biobiochile.cl)
El tiempo no parece afectar el poderoso influjo que la inmortal historia de amor de Romeo y Julieta ejerce sobre los espectadores más diversos y de las épocas más distintas. Aunque hayan pasado más de cuatro siglos desde que Shakespeare la hiciera trascender a través del teatro, la tragedia sigue fascinando en cualquiera de sus diversas encarnaciones, ya sea en el cine, el ballet y la ópera, género que ha aportado varias adaptaciones a la escena lírica, de las cuales la más famosa y querida por el público es la compuesta por el francés Charles Gounod, estrenada en 1867, y que desde este sábado 20 presenta el Teatro Municipal de Santiago.
‘Romeo y Julieta’ de Gounod suele producir produce una emoción que no cualquier ópera consigue. Estrenada en nuestro país en 1886, el libreto simplifica la trama y elimina distintos personajes y situaciones, y se concentra en el amor de los dos jóvenes que representan a los Capuletos y Montescos, familias rivales en la Verona del siglo XIV. Aunque básicamente la ópera es una sucesión de cuatro dúos de amor que van marcando la relación entre Romeo y Julieta, es tan poderoso el lirismo y el refinamiento de la arrebatadora música del compositor francés, que es imposible resistirse a la emoción que se apodera del relato hasta desembocar en un desenlace de apasionada efusión. 
La producción que ofrece el Municipal como tercer título de su temporada lírica, le hace completa justicia a la obra. La propuesta escénica, a cargo del prestigioso régisseur francés Jean-Louis Pichon -quien en sus anteriores visitas a Chile ha confirmado que el repertorio galo es su fuerte con Diálogos de Carmelitas (2005) y Los Pescadores de Perlas (2009)- consigue en este Romeo y Julieta un espectáculo sólido, fluido y lleno de detalles. Se nota una preocupación por la dirección de actores, el espacio escénico está muy bien aprovechado y el montaje, si bien tradicional y respetuoso con la historia, está lleno de vida y convicción.
Quizás sólo se le podría pedir a Pichon haber dejado solos en escena a los dos amantes cuando mueren, pues la música es tan sublime y apasionada que basta por sí misma, y la abrupta llegada de casi todos los personajes principales se siente un poco anticlimática. El montaje cuenta además con los hermosos diseños de escenografía y vestuario de Frédéric Pineau, fallecido este año, y la excelente y sugestiva iluminación de Michel Theuil.
Si el aspecto escénico destaca, al mismo nivel e incluso mejor está lo musical. Espléndida y refinada es la dirección orquestal de Yves Abel, un verdadero experto en el repertorio francés que debuta en Chile. Bajo su batuta, la Orquesta Filarmónica se muestra dúctil y atenta a los muchos detalles armónicos de la partitura de Gounod, que a menudo evoca a Wagner e incluso a Debussy.
Con una puesta en escena y una dirección musical de tal categoría, lo que más cabe esperar es un elenco a la altura. Y así es, porque se cuenta con una brillante pareja protagónica, que se luce y es creíble en lo vocal y en lo teatral. El tenor rumano Teodor Ilincai (Romeo) exhibe una voz hermosa, de generoso volumen y parejo registro, que se luce especialmente en las arriesgadas notas agudas, y también sabe matizar y recurrir a sutilezas muy adecuadas. Así, en el final de su célebre aria “Ah lève-toi, soleil!”, en vez de recurrir a la habitual nota alta cantada fuerte que dan muchos colegas, Ilincai la emite a media voz. A su lado, la soprano japonesa canta la primera Julieta de su carrera. Su agradable y bien timbrada voz es capaz no sólo de abordar las coloraturas y agilidades de fragmentos como la conocida aria “Je veux vivre”, sino además enfrentarse a la exigente “Amour, ranime mon courage” con un excitante despliegue de canto que arranca entusiastas y merecidos aplausos del público.
Del resto de los intérpretes internacionales, el barítono español Marc Canturri es un simpático Mercutio y la mezzosoprano francesa Gaëlle Arquez destaca en la chispeante canción del paje Stéphano, mientras entre los artistas chilenos, una vez más hay que destacar a nombres que habitualmente se lucen en el Municipal. Homero Pérez-Miranda interpreta a un noble y entrañable Fray Lorenzo; Evelyn Ramírez, una excelente nodriza Gertrudis; Luis Olivares, un muy logrado y bien cantado Tebaldo, y Sergio Gallardo logra sortear las dificultades del breve pero exigente rol de Capuleto. En otros papeles, están los chilenos Sergio Járlaz, Felipe Ulloa, Cristián Moya, Arturo Jiménez y Cristián Lorca. Muy sólido, como de costumbre, el coro que dirige Jorge Klastornik, en especial en el fragmento del prólogo, una suerte de coro griego.
Romeo y Julieta se presentará hasta el próximo martes 30 de julio, en tres funciones con este mismo Elenco Internacional, y en dos funciones con el Elenco Estelar, que contará con el debut en nuestro país del tenor estadounidense Zach Borichevsky, junto a los chilenos Paulina González, Patricio Sabaté, Ricardo Seguel y Marcela González, todos dirigidos por José Luis Domínguez.

OSNJ presenta obras de Debussy, Hindemith y Beethoven este jueves


(Difusión) Continuando con sus presentaciones del 2013, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, elenco oficial del Ministerio de Cultura, ofrecerá un nuevo concierto en el Gran Teatro Nacional, esta vez con la participación del violista Álvaro Cortijo.
El programa musical se iniciará con Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Esta obra está inspirada en un poema de Mallarmé sobre un fauno, criatura mitológica mitad hombre y mitad cabra que vive en los bosques.
Luego, Álvaro Cortijo, solista invitado a este concierto, subirá al escenario para interpretar Música fúnebre, para viola y orquesta de cuerdas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil que será dirigida por su director tutelar, Pablo Sabat.
Compuesta por Paul Hindemith, Música fúnebre para viola y orquesta de cuerdas se escribió en homenaje al rey Jorge V de Inglaterra, al día siguiente de su muerte en 1936 y por encargo de la BBC de Londres.
El violista Álvaro Cortijo estudió en el Conservatorio Nacional de Música. En el 2009, participó en los festivales de música de Piracicaba y Porto Feliz en Sao Paulo (Brasil) y, ese mismo año, obtuvo el Diploma en Interpretación por el London College of Music (Universidad de West London).
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil cerrará esta presentación con la Sinfonía N.º 6 en fa mayor, Op. 68, también conocida como Pastoral, una de las pocas obras de Beethoven a las que él aplicó ideas programáticas explícitas, resultado de su intenso amor por la naturaleza.
El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se realizará el jueves 25 de julio, a las 20 horas, en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja).
Las entradas se encuentran a la venta desde 10 soles en Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería del GTN de 14 a 19 horas. Hay descuento del 50% en todas las funciones para estudiantes, personas de la tercera edad y miembros del CONADIS.

18 julio 2013

Anna Netrebko, Erwin Schrott y "Tannhäuser" deslumbraron en la cartelera Bogotana este fin de semana

Por Grete Arce Helberg desde Bogotá

La decisión que tomé el pasado mes de abril de viajar a Bogotá y asistir a dos maravillosos conciertos que se ofrecían los días 12 y 13 de julio fue acertadísima, pues ambos espectáculos fueron extraordinarios, aunque bien diferentes uno del otro. Lo que más me sorprendió fue enterarme del costo de las entradas para ambos espectáculos. Puedo afirmar, sin lugar a dudas, que el monto que pagué por el pasaje aéreo y el alojamiento en Bogotá, más el costo de las entradas, fue mucho más bajo que lo que habría pagado en Lima sólo por las entradas a los espectáculos. Y es que en Colombia el Estado apoya muchísimo a la Cultura y ello permite que en el país puedan presentarse los grandes actores del momento a precios por demás asequibles para el público. Ojalá tuviéramos en el Perú ese tipo de colaboración! Suerte la de los colombianos!

Comenzaré por comentar el concierto “Dos Voces, una Pasión” que ofrecieron la gran soprano rusa Anna Netrebko y el bajo-barítono uruguayo Erwin Schrott. Simplemente, me encantó. Creo que nunca experimenté mayor felicidad, pues ver a Anna Netrebko en persona fue una ilusión hecha realidad que colmó todas mis expectativas, por su hermosísima voz, su agradable presencia escénica, su simpatía y su gran virtuosismo. Yo esperaba que el concierto no terminara y que “la Netrebko” siguiera cantando una y otra vez, pero hasta una diva de extraordinarias cualidades vocales como ella también se cansa y debe cuidar su voz y medir sus presentaciones. Su repertorio como solista incluyó “Il Bacio” de Luigi Ardite, “O Dieu, que de bijoux… Ah, je ris” de Fausto de Gounod, el dúo “Quanto amore” de L’Elisir d’amore de Donizetti con Erwin Schrott,  “Io son l’umile ancella” de Adriana Lecouvreur de Cilea, el dúo “Lippen schweigen” de La Viuda Alegre de Lehar con Erwin Schrott, “Canción a la luna” de Rusalka de Dvorak, el dúo “Bess, you is my Woman now” de Porgy and Bess de Gershwin, con Erwin Schrott y, como última de sus intervenciones, una canción rusa muy sentida que Anna cantó con toda la emoción de la que es capaz.

Por su parte, Erwin Schrott  nos deleitó con su bella voz de bajo-barítono, su extraordinario histrionismo, su versatilidad y su simpatía a toda prueba. El, además de un gran cantante, es un maravilloso “showman” pues sabe cómo encandilar al público. Cantó “Madamina, il catalogo è questo” de Don Giovanni de Mozart, “Le veau d’or” de Fausto de Gounod, “Udite, udite! O rustici!” de L’Elisir d’amore de Donizetti, junto con el Coro, “Despierta negro” de La Tabernera del Puerto de Sorozábal y, al final, como un bis “diferente” interpretó el tanto “Rojo Tango” acompañado por bandoneón, piano y orquesta.

¿Qué puedo decir? todo me encantó, estaba encandilada como lo estaban todos los asistentes al teatro que aplaudían a rabiar y no querían que los artistas se fueran. Mi admiración de siempre por Anna Netrebko aumentó y cada vez que la vea en las óperas en HD del MET sentiré algo extraño, como si esa extraordinaria y simpática soprano estuviera cantando para mí.

Tanto admiré a los cantantes que no he mencionado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que se lució en la obertura “Poeta y Aldeano” y “Caballería ligera” de Von Suppé; a la Sociedad Coral Santa Cecilia que interpretó el “Vals de la Kermesse” de Fausto de Gounod, “Che interminabili andirivieni” de Don Pasquale de Donizetti y el “Coro de Románticos” de Doña Francisquita de Amadeo Vives; al director Eugene Kohn que nos ha visitado tantas veces, con Plácido Domingo, con Andrea Bocelli… y al hermoso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, del mismo estilo de nuestro Gran Teatro Nacional, muy moderno, cómodo y acogedor, con excelente visibilidad y acústica.

En suma, un hermoso e inolvidable concierto en un hermoso lugar… ¿Cuánto pagué por una entrada en Platea? El equivalente de doscientos noventa y cinco Soles… Felicitaciones al Gobierno colombiano por apoyar la difusión de la cultura musical.

Eso no fue todo. Al día siguiente, sábado 13 de julio, fue el turno de “Tannhäuser” de Richard Wagner: Un extraordinario elenco de voces estupendas y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta del gran Gustavo Dudamel, además del Coro de la Ópera de Colombia y el ballet de la Compañía Cuerpo de Indias.

Una excelente puesta en escena de nuestro conocido Alejandro Chacón que hizo en Lima la puesta en escena del “Don Carlo” de Verdi hace dos años, con elementos modernos, luces especiales, pero un vestuario que guardaba relación con la idea primigenia de Richard Wagner.

Hermosas las voces del tenor sueco Daniel Frank como Heinrich Tannhäuser, de la soprano alemana Melanie Diener como Elizabeth, de la mezzo-soprano rusa Elena Zhidkova como Venus, y de todos los demás personajes que nos dejaron un sabor muy especial por sus excelentes interpretaciones. Las partes corales que acabábamos de escuchar en Lima en la “Gala Wagner” que presentó la Asociación Romanza, fueron sencillamente apoteósicas y electrizantes.

¿Y la orquesta de ciento cincuenta músicos con Dudamel? Simplemente maravillosa, discreta cuando tuvo que serlo pero brillante y majestuosa cuando debió serlo. Los efectos de los bronces sonando dentro del escenario y en la parte posterior de la Platea fueron lo máximo, causando un efecto de música total.

El numeroso público que abarrotó la sala del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, en medio del cual se encontraban muchísimos jóvenes y hasta chiquillos, aplaudió sin parar una presentación excelente de una obra difícil y muy especial. Los peruanos que tuvimos la suerte de estar presentes en el teatro felicitamos efusivamente a Alejandro Chacón por su excelente trabajo y le manifestamos nuestro deseo de volverlo a tener en Lima trabajando quizás en la próxima temporada del Festival Alejandro Granda.

¿Cuánto pagué por una entrada en una inmejorable ubicación en la Platea? El equivalente de ochenta y seis Soles. Un regalo, ¿verdad?

 

14 julio 2013

Fallece el director Roberto Oswald


(Por Sandra De La Fuente - Elclarin.com) Un sorpresivo paro cardíaco terminó en la madrugada de ayer con la vida de Roberto Oswald, sin duda el régisseur más prolífico que tuvo el Teatro Colón, realizador de al menos siete puestas de la Tetralogía wagneriana y catorce puestas del Tristán. En el 2011 había presentado su última versión de Lohengrin.
Ya había cumplido 52 años de actividad y se consideraba un profesional antes que un artista. Había ejercido como director técnico del teatro, productor escenográfico y director de producción visual. Montó 80 óperas en el mundo. Fue premiado por la Asociación Verdiana. Recibió el Calderón de la Barca de la Academia Nacional de Bellas Artes y fue declarado ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
Sorprendía su falta de vanidad y su generosa disposición para conversar e informar sobre cualquier asunto que se le consultara. Era tan amable a la hora de responder a los cuestionamientos que surgían de sus puestas como duro en el ejercicio de la autocrítica. “Muchas de las cosas que hice las veo hoy envejecidas”, reconocía en una entrevista que concedió a Clarín. “Pero algunas ideas de mis primeras producciones me parecen buenas y hasta hoy trabajo sobre ellas”.
Había nacido el 21 de marzo de 1933 y antes de convertirse en escenógrafo imaginó que su vida se desarrollaría en el laboratorio de un bioquímico o, tal vez en un estudio de abogacía. Pero ninguna de las dos carreras logró torcer su interés por las artes visuales.
“El dibujo y la pintura me apasionaron desde siempre”, contaba. “Mi madre elogiaba todo lo que yo creaba, pero mi padre quería un universitario. Así es como empecé dos carreras, farmacia y abogacía. Y así también las abandoné. Cuando rompí la libreta universitaria, mi padre dejó de hablarme por nueve meses. Mi madre, en secreto, me pasaba dinero para que estudiara y me comprara discos. Yo ya sentía pasión por la ópera pero nunca había pensado en la escenografía. Veía mucho cine, admiraba a Bergman. Entré a Bellas Artes y una vez allí, una profesora observó que mis trabajos eran escenográficos. Esa fue la llave que me abrió este mundo”.
Su primera producción, en 1962, fue una escenografía para Pélleas y Mélisande, con tules y transparencias, materiales que a lo largo de su carrera se convertirían en su marca estética. Diez años después, se asoció con el vestuarista Aníbal Lápiz y recién en 1979 se atrevió a dirigir la puesta.
Tristán e Isolda y Aida eran algunas de sus producciones que más le gustaban. A la lista habría que agregar también su magistral Turandot, estrenada en el Luna Park, sobre el final de la temporada 2006.
Al verlo desplazarse de un lado al otro del inmenso escenario, resolviendo los imprevistos que aparecían con un ánimo juvenil, uno se olvidaba del potencial peligro de su sobrepeso y de sus problemas respiratorios que ayer lo doblegaron finalmente.

Se representan las tres primeras óperas de Wagner en Bayreuth por bicentenario

(Wagnermania) Wagner compuso 13 óperas completas durante toda su vida, pero no todas se representan en el Festival de Bayreuth. Las tres primeras, escritas durante la juventud del compositor, nunca se han representado en la Colina Verde por expreso deseo de Wagner, que no las consideraba obras de gran calidad.

En 2013, para conmemorar el bicentenario del nacimiento del músico, podrán escucharse en Bayreuth esas tres primeras óperas (Las hadas, La prohibición de amar y Rienzi), aunque fuera de la programación del Festival.

El recinto elegido ha sido el Oberfrankenhalle, a escasos treinta minutos del Festspielhaus. Se trata de un pabellón deportivo que se usa también para la celebración de conciertos o congresos, y cuyo aforo supera la capacidad habitual de los teatros de ópera.

Rienzi se representará en tres ocasiones, y cuenta con el reparto más destacado de las tres óperas. Christian Thielemann, en la dirección, dirigirá a Robert Dean Smith y Jennifer Wilson en una producción de Matthias von Stegmann.

La prohibición de amar será la siguiente de las óperas en el Oberfrankenhalle, que también podrá verse en tres representaciones. Constantin Trinks será su director musical y Aron Stiehl el escénico.

Finalmente, Las hadas, en versión concierto, con Ulf Schirmer al frente de la Gewandhaus Orchestra de Leipzig, ciudad que en febrero estrenó la producción, en aquel momento con puesta en escena.






Se inicia Festival de Bayreuth del bicentenario de Wagner


(Wagnermania) Una nueva edición del Festival de Bayreuth comienza el 25 de julio en la ciudad bávara. Y lo hará en el marco de las celebraciones que, a lo largo de 2013, están honrando la memoria de Richard Wagner en el bicentenario de su nacimiento.

Por ello, el Festival de Bayreuth ha preparado una nueva producción de El Anillo de Nibelungo, tras dos años de ausencia, a cargo del director de escena berlinés Frank Castorf, y dirigida musicalmente por el ruso Kirill Petrenko. Ambos debutan en la Colina Verde con este Anillo.
La propuesta de Frank Castorf para su Anillo sitúa la historia en un momento posterior a la Segunda Guerra Mundial, en un mundo enfrentado por “el oro de nuestro tiempo: el petróleo”. La acción transcurre en lugares como la Alexanderplatz de Berlín o la bolsa de Wall Street.

Del último Anillo que pudo verse en Bayreuth, en 2010, repiten papel Lance Ryan (Sigfrido) y Johan Botha (Siegmund), mientras que se incorporan al reparto principal Franz-Josef Selig (Hunding), Wolfgang Koch (Wotan), Anja Kampe (Sieglinde), Martin Winkler (Alberich) y Catherine Foster (Brünnhilde).

A pesar de ser una nueva producción, El Anillo no suele abrir el Festival, por lo que será Der fliegende Holländer quien abra el Festival en la producción de Jan Philipp Gloger estrenada en la edición de 2012, con dirección musical de Christian Thielemann. Ricarda Merbeth sustituye a Adrianne Pieczonka como Senta, y Tomislav Muzek hace lo propio con Michael König como Erik. El resto del reparto es el mismo que el año pasado, con Franz-Josef Selig, Christa Mayer, Benjamin Bruns y Samuel Youn.

Ya en agosto subirán a escena Tannhäuser y Lohengrin. En la primera, debuta como director musical Axel Kober, sustituyendo a Christian Thielemann, en la producción de Sebastian Baumgarten. Mientras que en la historia del caballero del cisne repite Andris Nelsons como director musical y Hans Neuenfels en la dirección escénica. Ambas obras pertenecientes al periodo romántico de Wagner repiten el mismo reparto de 2012, excepto en los personajes de Heinrich der Schreiber y Ortrud.

Radio Clásica retransmitirá la primera ópera de cada ciclo en directo, a partir del día 25 de julio. Los cines de Alemania retrasmitirán en directo la obra con la que se abre el Festival, Der fliegende Holländer, al igual que hará la cadena de televisión franco alemana Arte.

Vuelven los Proms de Londres con sendos homenajes


(Elcultural.es) Vuelven, como cada año, los famosos Conciertos Promenade de Londres, que mantienen una tradición que se remonta a 1838, aunque, tal y como los entendemos hoy, tengan una historia más reciente, que podemos iniciar hacia 1895, cuando sir Henry Wood tomó el mando de la anual convocatoria veraniega, que a partir de 1941 se celebra en el gigantesco recinto ovalado del Royal Albert Hall. Otros dos sires, Adrian Boult y Malcolm Sargent, tomaron posteriormente el relevo. Hoy, como siempre, la BBC está detrás de la organización, que tiene conexiones en todos los medios de comunicación. Radio Nacional de España, a través de Radio Clásica, está presente desde hace años y transmite muchos de los conciertos programados.

La verdad es que es todo un lujo poder disfrutar día tras día, en un torrente imparable de propuestas, las actividades de esta larga serie que este año comienza el 12 de julio y concluye el 7 de septiembre. Este día se desarrolla la ya muy célebre y animada Última noche de los Proms, que este año estará presidida por la batuta de la directora Marin Alsop. El programa anunciado es, como suele, muy largo y viene constituido por una amplia serie de obras breves. Son sus autores, por orden de aparición, Anna Clyne -de la que se toca Masquerade, un encargo de la BBC- Wagner, Bernstein, Vaughan Williams, Britten (del que se celebran 100 años de su nacimiento), Massenet, Händel, Rossini, Verdi, Arlen, Monti, Rodgers, Bantock, Lloyd, Arne (con su famoso Rule, Britannia!), Elgar (la tradicional Marcha n° 1 de Pompa y circunstancia) y Parry (típico fin de fiesta con el arreglo a cargo del anterior deJerusalem). En esos momentos el público, que no ha dejado de divertirse y gastar bromas, canta ya a pleno pulmón. La mezzo Joyce DiDonato y el violinista Nigel Kennedy intervienen en la fiesta junto a los Coros y Orquesta de la BBC.




Antes habrán podido seguirse una serie de conciertos en su mayoría de alto interés. Hablábamos más arriba de Verdi y de Wagner, incluidos en la nómina de compositores elegidos para el cierre. Naturalmente están presentes a lo largo de la programación general. No en balde se cumplen doscientos años de sus respectivos nacimientos. El primero aparece como protagonista absoluto del concierto dirigido por Antonio Pappano a sus conjuntos de Santa Cecilia de Roma el 20 de julio. Las Cuatro piezas sacras son la obra base de la sesión en la que se incluye un arreglo de Hermann del Cuarteto de cuerdasdel operista. El mismo director gobierna otro concierto con obras de Mozart, Schumann y Rachmaninov.

Del alemán hemos de hablar más largo y tendido, pues se han programado varias de sus óperas más conocidas. En primer lugar, las cuatro que constituyen la Tetralogía, que se ofrecen, como las demás, en versión de concierto. La batuta la empuñará, a partir del día 22, con El oro del Rin, Daniel Barenboim, que se viene con sus huestes de la Staatskapelle de Berlín a las riveras del Támesis. Ian Paterson, Ekaterina Gubanova, Anna Larsson, Erich Halfvarson, Stephen Milling, Bryn Terfel, Nina Stemme, Simon O'Neill, Lance Ryan, Andreas Schager, Waltraud Meier o Mikhail Petrenko son algunos de los cantantes. El plantel, con sus distingos, puede dar buen juego al mando del excelente wagneriano que es el músico argentino-israelí.

No para ahí la cosa, porque en el cartellone vemos asimismo otras obras maestras del autor. Tristán e Isolda sin ir más lejos, cuya dirección se ha encomendado a Semyon Bychkov, un magnífico maestro de foso al frente de la Orquesta de la BBC. La desconcertante Violeta Urmana, ahora en labores de soprano, es Isolda, y Peter Seiffert, algo agostadillo ya, es Tristán, mientras que Marke es el digno Kwangchul Youn y Brangania la muy lírica Sophie Koch.Tannhäuser estará comandado por Donald Runnicles, que tendrá a sus órdenes a la Orquesta de la BBC Escocesa. El cumplidor Robert Dean Smith es el protagonista de tan dramático personaje (para el que le falta un poco de amplitud). La serie se cierra con Parsifal, en manos de Mark Elder, un director británico de toda la vida, y con las voces protagonista de Katarina Dalaymann, Lars Cleveman y Robert Holl.

Antes de seguir queremos recoger la presencia de dos directores españoles. El primero Juanjo Mena, que gobierna a la BBC Philharmonia en una sesión que se acoge al título de Apoteosis de la danza en la que participa la compañía de Antonio Márquez y que incluye un estreno de John McCabe, laSéptima de Beethoven, la más conocida suite del Tricornio de Falla y el Bolerode Ravel. Participa también la mezzo Clara Mouriz. El segundo es Josep Pons, que asimismo difundirá un estreno mundial, el titulado Language of Leiving de Charlotte Seither, acompañará a Frank Peter Zimmermann en el Concierto de violín de Brahms y dirigirá dos motetes y una de las versiones de Petruchka de Stravinski.

Evidentemente no podemos mencionar y comentar todas las manifestaciones previstas. Señalaremos algunas de las que nos parecen de mayor enjundia o interés. Así la ópera de Tippett The Midsummer Marriage, con Andrew Davis en el podio, el protagonismo del tenor Paul Groves y, de nuevo, la BBC de Londres en el hemiciclo. Stockhausen estará presente a través de su célebre y ya antigua obra electrónica El canto de los adolescentes y de la parte Miércoles de su gigantesca composición Licht. Jeffrey Skidmore dirige al grupo Ex Cathedra. Dentro de este campo de la música contemporánea, debemos mencionar otros estrenos absolutos, que se suman a los ya citados más arriba. Se deben a los compositores Juilan Anderson, Colin Matthews, Mark-Anthony Turnage, Param Vir, Tansy Davis y John Woolrich (estos dos últimos han escrito una obra al alimón). Se presenta en Inglaterra una partitura de Gubaidulina: The rider and the White Horse.

Anotemos el debut en la serie de Peter Serkin, digno hijo de su padre Rudolf, y la participación de otro magnífico pianista, éste ingles, como Paul Lewis. Otra estupenda teclista, Mitsuko Uchida, toca el Cuarto concierto de Beethoven con Mariss Jansons y la Sinfónica de la Radio Bávara, que hacen en otra sesión laSinfonía n° 2, 'Resurrección', de Mahler. Los programas sinfónicos se multiplican y la nómina de directores y orquestas se amplía. Ahí tenemos a Charles Dutoit con la Royal Philharmonic, a Valery Gergiev con la Sinfónica de Londres, que también dirige Daniel Harding, a Lorin Maazel con la Filarmónica de Viena (Octava de Bruckner), a Vasily Petrenko con la Filarmónica de Oslo, a Robert Ticciati con la de Cámara de Escocia (con la que vendrá a la Quincena Donostiarra), Andris Nelsons con la City of Birmingham, a la mencionada Marin Alsop con la del Siglo de las Luces (Réquiem de Brahms), a Vladimir Jurowsky con la London Philharmonic, a Esa-Pekka Salonen con la Philharmonia (Séptima de Bruckner, Concierto para violín de Eötvös), a Yannick Nézet-Seguin con Filarmónica de Rotterdam y Anna Caterina Antonacci (Wesendonck lieder de Wagner), a Antoni Wit con la Filarmónica de Varsovia (Lutoslawski, Panufnik), a Sakari Oramo con la Orquesta de la BBC o a Paavo Järvi con la de París.

Y como remate, quedándosenos en el tintero tantas otras cosas, consignaremos la ópera de Britten Billy Budd, que se va a ofrecer en versión semiescenificada bajo la batuta de un conocedor como Andrew Davis. En el papel estelar, el joven barítono sudafricano Jacques Imbrailo, en el de Capitán Vere, Mark Padmore y en el de Claggart, Brindley Sherrat. De nuevo la London Phiharmonic en el imaginario foso.

13 julio 2013

Dúo israelí interpreta al piano "La Consagración de la Primavera" este martes


(Difusión) La Sociedad Filarmónica de Lima se complace en anunciar la realización de su séptimo concierto de la Temporada de Abono 2013, el cual estará a cargo del dúo de origen israelí Sivan & Gil.

Ellos ofrecerán un programa sustancial que incluye una de las obras maestras de la música orquestal del siglo XX, La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, en una versión original para piano a cuatro manos realizada por el propio compositor.  El programa incluye también Sueño de una noche de verano, una hermosa obra del compositor romántico Felix Mendelssohn.

Ser pareja dentro y fuera de los escenarios no ha sido obstáculo para que el dúo de pianista conformado por Sivan Silver & Gil Garburg sepa desarrollar una “extraordinaria sensibilidad lírica, extraordinaria percepción interior y abrumador dominio de la técnica”, según apreciación del prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Ambos tocan y entienden la música como si fueran uno sólo, de allí que quienes los han visto en escena se atrevan a decir que el romance entre ellos puede apreciarse en sus interpretaciones.

El dúo cuenta con una exitosa trayectoria internacional, que incluye presentaciones en más de cincuenta países de los cinco continentes.  Numerosos compromisos artísticos han llevado al dúo a los más prestigiosos escenarios, como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, Musikverein de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires y Sydney Opera House, por citar algunos.

En el largo listado de orquestas con las que han actuado destacan la Filarmónica de Israel, Deutsche Kammerphilharmonie, Melbourne Symphony, Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Bucarest, entre otras. Asimismo, han participado en importantes festivales a nivel mundial comoSchleswig-Holstein Music Festival, Israel Festival, Kremlin Festival, entre otros.

Sivan Silver y Gil Garburg estudiaron con el profesor Arie Vardi en la Academia de Música Rubin de la Universidad de Tel-Aviv y posteriormente en la Hochschule für Musik und Theater de Hannover, Alemania.

En el 2009 recibieron el premio Supersonic de la revista Pizzicato por su participación en la grabación de un disco con la Filarmónica de Bremen. Actualmente viven en Berlín y son directores artísticos de Braunlager Maikonzerte de Alemania.

Entradas a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro.

08 julio 2013

Pianista Sam Haywood este martes en el Auditorio Santa Úrsula


(Difusión SFL) Luego de culminar una gira por los Estados Unidos con el aclamado violinista Joshua Bell, el pianista británico SAM HAYWOOD llega a nuestro país para ofrecer un único concierto este martes 9 de julio en el Auditorio Santa Úrsula, como parte de la Temporada de Abono 2013 de la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima.

En esta oportunidad,  Haywood interpretará las siguientes piezas: Chacona en re menor, de J.S. Bach; Sonata quasi una fantasia (Claro de luna) op. 27 Nº 2, de L.van Beethoven y Prole do bebé Nº 1, de H. Villa-Lobos. Asimismo, interpretará una selección de piezas del compositor Fréderic Chopin: Scherzo Nº 2 en si bemol menor op. 31Berceuse op. 57Balada Nº 4 en fa mayor op. 52Andante spianato Gran golonesa brillante op. 22.

Recordemos que esta es la segunda ocasión que recibimos la visita de Haywood. Su primera presentación en Lima fue en el año 2011, como parte del Ciclo Extraordinario de la Temporada de la Sociedad Filarmónica.

Sam Haywood ha ofrecido conciertos a lo largo de todo el mundo como solista y músico de cámara, siendo aclamado por la crítica especializada. Paralelamente a su carrera como intérprete, es compositor y director artístico del Solent Music Festival, que se realiza todos los años en Lymington (Reino Unido).
Con frecuencia conforma dúo con el destacado violinista Joshua Bell, con quien ha realizado giras por todo el mundo. Su disco Chopin's Own Piano, fue elegido como CD de la Semana en la Radio 3 de la BBC de Londres, siendo la primera grabación en piano de la historia ejecutada en el piano Pleyel de 1846 del propio Chopin.

En el 2010, en el marco de las celebraciones por bicentenario del nacimiento de Chopin, Haywood fue invitado a tocar en el Lancaster House ante la presencia de la princesa S. A. R. Alexandra de Hannover. El mismo Chopin tocó para la Reina Victoria y el Príncipe Alberto en el mismo teatro, el mismo día y con el mismo instrumento, en el año 1848.

Haywood empezó a tocar piano a los cuatro años. En sus inicios, fue elegido por la BBC como ‘Joven Músico del Año’, y la Sociedad Filarmónica Real lo galardonó con su prestigioso Premio Isserlis. En Viena realizó estudios con el maestro Paul Badura-Skoda, mientras que el Londres estudia en la Academia Real de Música con la maestra María Curcio, alumna de Artur Schnabel.


Entradas a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro.

02 julio 2013

Llega a Lima el Festival Strings Lucerne con exquisito programa

Fotos: Alexander Kionke & Kathrin Peterhan
Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

El pasado viernes, dentro de la temporada de abono de la Sociedad Filarmónica de Lima, tuvimos el placer de escuchar a la Festival Strings Lucerne de Suiza, agrupación de cuerdas que trajo como artista invitada a la soprano suiza Regula Mühlemann, destacada soprano en ascenso y regular en teatros como la Ópera de Zürich.

Lo mas interesante de este fantástico recital fue el programa, que se inició con una serie de "Danzas Antiguas" del italiano Ottorino Respighi, continuando con el ciclo de canciones "Iluminations" de Benjamin Britten, en el año del centenario de su nacimiento. La soprano suiza Regula Mühlemann, quien posee una bella voz de soprano ligera y que hace carrera en teatros europeos, interpretando roles como Isolier en "Le Comte Ory" junto a Cecilia Bartoli, o Pamina en "La Flauta Mágica" de Mozart, brindó una versión correcta y compenetrada con la orquesta, la cual maneja el repertorio con perfección absoluta. La soprano fue gratamente ovacionada por el publico, por lo que como 'bis' nos regaló el aria "O mio babbino caro" del "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini, en un bello arreglo para cuerdas.

La segunda parte del programa trae una obra que posiblemente sea un estreno en Perú:  "El sueño de Verdi" del suizo Martin Wettstein. Esta obra, con evidentes tintes contemporáneos, recrea escenas de la ópera "Macbeth" del compositor italiano Giuseppe Verdi. Escenas como el preludio, la introducción a la escena de las brujas, al asesinato de Duncan y del sonambulismo. Ademas requiere un control perfecto de los compases, y sobretodo gran maestría del primer violín. El concertino Daniel Dodds demostró con su instrumento dominio absoluto y la orquesta interpreto las danzas de las brujas de una manera intensa y efusiva.


El programa terminó con una bellisima obra poco difundida por estos lares: "Souvenirs de Florence" de Tchaikovsky. Obra que como todo en este compositor ruso, exige mucho virtuosismo, fuerza y compenetración de los interpretes que dieron una deliciosa versión. La Festival Strings Lucerne es una excelente agrupación con mucha química y confraternidad entre ellos, lo cual se pudo apreciar y disfrutar.  

Este recital debe servir de ejemplo para que otras agrupaciones nacionales o internacionales, sobretodo europeas se arriesguen a presentar programas mas complejos de lo habitual. Es importante que también las asociaciones o productoras que los traen lo pidan. De esa manera sentiremos que los programas se van sofisticando.

Julio sera un mes intenso para la Sociedad Filarmónica de Lima que cada semana presentara a un destacado artista internacional. Este martes veremos al violinista americano David Lisker con la Sinfonietta de la SFL dirigida por el holandés Marnix Willem Stefen, luego el martes 9 al pianista Sam Haywood y el 16 al dúo de pianistas israelíes Sivan Silver y Gil Garburg, quienes nos deleitaran con la suite del "Sueño de una noche de verano" de Mendelssohn, y "La Consagración de la primavera" de Stravinsky, en su versión original a piano a cuatro manos.


01 julio 2013

Ciclo Sinfónico de la SFL presenta a virtuosa orquesta "Sinfonía por el Perú"

Director brasileño Fabio Mechetti

Ciclo Sinfónico 2013 de la Sociedad Filarmónica de Lima
Domingo 23 de junio de 2013
Gran Teatro Nacional

Orquesta Juvenil "Sinfonía por el Perú" 
Director invitado: Fabio Mechetti (Brasil)
Solista invitado: Arnaldo Cohen (Brasil)

Programa: Guarnieri: tres danzas; Mendelssohn: Concierto para piano y orquesta; Tchaikovsky: Sinfonía no. 5

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

Este domingo 23 de junio la Sociedad Filarmónica de Lima continua con su temporada de conciertos en que presentan orquestas de diversas partes del mundo en el Gran Teatro Nacional. Hace unos meses nos visito la orquesta sinfónica nacional de Lituania. En este segundo concierto el turno era de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais de Brasil. Desafortunadamente esta orquesta por motivos económicos debió cancelar su gira, por lo que la SFL optó por invitar a la orquesta juvenil "Sinfonía por el Perú" para que acompañe a los solistas que originalmente venían en la gira.

La orquesta "Sinfonía por el Perú"  es básicamente conformada por alumnos del Conservatorio Nacional de música desde sus inicios, hace mas de dos años  La idea es motivar el trabajo a todos los núcleos con los que la organización trabaja y con los que se quiere lograr la profesionalización y la superación social y personal de estos miles de niños que ya disfrutan de los resultados de este sistema. A través de temporadas de conciertos y participación en galas especiales, esta orquesta dirigida por Espartaco Lavalle ha demostrado gran calidad interpretando repertorio en algunos casos nada fácil, y siempre con un excelente resultado. Han interpretado obras complejas de compositores como Tchaikovsky o Brahms, incluso logrando grandes resultados en "Guillaume Tell" de Rossini, ópera con Juan Diego Flórez que se presentó en la ultima edición del Festival Alejandro Granda. En este sentido, invitar a esta orquesta era mas que justificado, debido a su trayectoria.

Si bien el programa que traía la orquesta brasileña era mas que interesante ("La Valse" de Ravel, el concierto para piano y orquesta no. 2 de Liszt y selecciones de "Der Rosenkavalier" de Richard Strauss) con obras que difícilmente escuchamos en nuestro medio. Sin embargo con la nueva orquesta se cambió ese programa.

Virtuoso pianista Arnaldo Cohen
Primero la orquesta abrió el concierto dirigida por Mechetti en tres danzas del compositor Mozart Guarnieri. Danzas interpretadas con inspiración y, como muchas de las obras latinoamericanas, con mucha melodía y complejidad sonora. Luego el pianista Arnaldo Cohen demostró el por que es elogiado por medios como el New York Times, interpretando el clásico concierto para piano y orquesta de Mendelssohn de una manera virtuosa y con un destacado acompañamiento.

El momento cumbre lo dio la orquesta interpretando la sinfonía no. 5 de Tchaikovsky. Obra clásica del repertorio universal y una de las mas populares. No por eso es una sinfonía fácil, ya que requiere gran técnica y dominio del estilo del compositor ruso, el cual cargada de mucho sentimiento a sus obras e interpretarlas se ha vuelto un gran reto para los músicos. La orquesta tuvo un sonido balanceado y belleza sobretodo en las cuerdas. Los metales imponentes y cada instrumento solista destacado en su momento.

La orquesta "Sinfonía por el Perú", luego de la Orquesta Ciudad de los Reyes, debe ser la segunda mejor orquesta de nuestro país, seguida por la Sinfónica Nacional Juvenil y luego la Sinfónica Nacional. Una opinión personal basada en mis experiencias con esos elencos, que no dudo sera una opinión ampliamente compartida. El trabajo constante de esta orquesta juvenil ha dado resultados placenteros y nos complace avisorar un gran futuro en nuestros elencos musicales.

El próximo concierto de este Ciclo Sinfónico de la SFL es nada menos que con la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por el legendario Zubin Mehta el próximo 15 de agosto. Sera definitivamente el concierto mas importante del 2013 en el cual podremos disfrutar de la sinfonía no. 40 de Mozart y la quinta sinfonía de Mahler.

Por ahí siempre hubieron "voces" que se quejaban de la elección de esta orquesta en reemplazo de la brasileña  y con una serie de errores y sobretodo muchos prejuicios. A estas personas que muy voz en cuello, dicen tantas cosas equivocadas les aconsejo que si lo que quieren es lucirse frente a un publico que no esta al tanto, al menos es informen de las realidades, y no hablen tan ligeramente.

Esperamos con ansias el próximo concierto.